PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  LEJOS DE RUANDA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 22 de Mayo de 2011


 LEJOS DE RUANDA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 22 de Mayo de 2011

 LEJOS DE RUANDA

 

  Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

 

Siempre creí que las guerras tribales y los genocidios eran fenómenos del pasado, de un periodo obscuro de la historia en el que todavía había colectividades privadas de cualquier tipo de instrucción; hordas de fanáticos capaces de cometer una carnicería en pro de una campaña mística, o instigados por el mero odio racial.

Hasta mediados de los 90, cuando asistí a la entrevista más aterradora que pusiera en pantalla la televisión.

Era un programa especial de la BBC sobre la tragedia en Ruanda. Una reportera inglesa, de un coraje abrumador, consiguió arrancarle un par de palabras a un joven hutu, miembro del escuadrón paramilitar que montó clandestinamente el Gobierno ruandés para acabar con los tutsi. El muchacho estaba cubierto de sangre y llevaba un machete en la mano. Acababa de salir de un hospital tutsi, donde degollaron a todos los que estaban adentro, médicos y pacientes.

"¿Qué es lo que acaba de hacer?", le preguntó la reportera. "Mi deber, como patriota y como hutu", le respondió el muchacho.

¿Y cuál es su deber?, insistió la mujer. "Acabar con todos los tutsi, hasta que no quede uno solo". ¿Y por qué?, preguntó casi quebrada la periodista. "Porque así lo han hecho mi padre y antes el suyo". "¿Y por qué?", repitió ella. Y el muchacho se quedó mirándola un buen rato. "No lo sé", le dijo, finalmente, y salió corriendo tras sus camaradas.

La mujer miró a la cámara y cerró la crónica recordando que, extraoficialmente, se hablaba ya del millón de muertos.

El muchacho tenía mi edad. Me pregunté qué podía haberlo embrutecido de aquella manera. Cómo era posible que en los estertores del siglo XX todavía el hombre matara al hombre por una cuestión tan estúpida como la supuesta diferencia étnica.

En realidad, el joven hutu era una víctima más del manejo perverso de esos absurdos odios ancestrales que hacen quienes detentan el poder para garantizar su permanencia en él. Belgas y franceses crearon diferencias ficticias entre la minoría tutsi y la mayoría hutu en la Ruanda colonial para evitar que unieran fuerzas, una fisura forzada que creció con los años y se tradujo tras su independencia en diferencias políticas.

Lo cierto es que ni física ni culturalmente había diferencias entre hutus y tutsis. El joven hutu que asesinaba tutsis podía haber sido un tutsi asesinando hutus, y su vida sería exactamente la misma.

Con el tiempo descubrí que esa misma motivación irracional era aplicada con singular éxito (salvando las distancias, por supuesto) en muchas otras naciones pobres; en la nuestra, sin ir más lejos.

No logro explicarme, de otra manera, por qué personas que no tienen un cargo público ni están vinculadas comercialmente con el Estado pueden adquirir un fanatismo casi religioso con relación a una organización política.

Ni cómo pueden desarrollar una suerte de odio irracional hacia personas que militan en otro partido con el que ni siquiera tienen diferencias ideológicas.

En el pasado, esas diferencias inventadas convirtieron al país en el escenario permanente de revoluciones y golpes de Estado. El partido era una religión, un club deportivo, un color de piel.

Quiero creer que estas pasiones viscerales quedaron relegadas a los libros de historia, que tras 200 años de ejercitar la independencia hemos aprendido finalmente a ser más prácticos y a elegir apenas lo que se oferte de mejor calidad, independientemente del carnet político.

Supongo que hoy ya sabemos que los malos son malos porque son malos y no porque son azules o rojos.

A esta altura, dejarse embelesar por una bandera, una polca o las filiaciones partidarias de los abuelos, es tan estúpido e irracional como matar un español sencillamente porque sus ancestros masacraron a los nuestros.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 22 de Mayo de 2011, 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA