PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE SEALL-SASIAIN
« Volver


Datos biográficos:

JORGE SEALL-SASIAIN mejor egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.) año 1977 (Promedio 4,52).

De 1975 a 1979 también cursó la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" (U.C.A.). Ejerció la profesión de 1978 a 1982.

Desde 1982 a 1987 realizó estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Obtuvo el título de Master en Leyes (Magistri in Legibus, LL.M.) y fue admitido al programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas (S.J.D.) de la misma universidad, habiendo cursado todas las materias correspondientes a dicho grado.

En 1987 fue nombrado Director del Departamento de Codificación del Derecho Internacional, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) en Washington, D.C., EE.UU.

De 1989 a 1993, pasó a integrar el plantel de abogados (staff attorney)de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la O.E.A. con asiento en Washington, D.C. ascendiendo, por concurso, al cargo de Especialista Principal en Derechos Humanos (Senior Human Rights Specialist). Parte de su función incluía la redacción, presentación y argumentación oral de demandas, contestación de excepciones, apelaciones, recursos, pruebas, alegatos, etc. –en nombre y representación de la CIDH-- en juicios contenciosos orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica.

Desde 1995, es Profesor y Jefe de Cátedra, por concurso público, de la cátedra de “Derecho Constitucional Nacional y Comparado” en las facultades de Derecho de las dos universidades más antiguas y prestigiosas del Paraguay: Universidad Nacional de Asunción y Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”.

De 1993 a 1999 fue asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Comisión de Legislación y Codificación, ambas de la Cámara de Senadores. En 1996 ganó la plaza de “Asesor Facultativo”, en concurso por oposición, patrocinado por la Cooperación Europea. Ejerce la profesión --con excepción de los años de postgrado y de abogado en la OEA--, desde 1978, Estudio Jurídico del Dr. Enrique Seall: asuntos civiles, comerciales, administrativos y laborales. Es abogado litigante en materia contencioso-administrativa y constitucional, así como asesor jurídico general (dictámenes, due diligence, etc.) de la más importante telefónica celular local TELECEL/TIGO; de “Casa BOLLER” S.A., representante de Laboratorios ROCHE, SANDOZ y NOVARTIS; de la Importadora y Comercial "Ñeembucu" S.A. También ha sido contratado por la telefónica NÚCLEO/ PERSONAL; empresas proveedoras de Internet CONEXIÓN y SAUSALITO, entre otras.

Ha sido contratado como consultor en materia constitucional  y administrativa por: CISNI/BID (Dictamen sobre Transferencia de administración de recursos al CISNI, Cooperación Técnica no Reembolsable nº ATN/SF-7251-PR. Junio a Octubre de 1998) ; Proyecto Fortalecimiento de la Democracia del BID (Asesoramiento sobre el proyecto de Ley de “Administración del Estado”); Ministerio de Hacienda/BID. (Proyecto  PAR  01/004"Programa de Fortalecimiento y Modernización de  la  Administración Fiscal”. Co-consultor contratado por la PRICEWATERHOUSECOOPERS. Diciembre-Julio 2003/2004); USAID/ARD. Consultoría para la Asesoría Técnica al Grupo Impulsor de Acceso a la Información. Contrato AEPI-00-00-0016-CN-0001. Consultor del Grupo Impulsor de Acceso a la Información.  Septiembre 2004; Ministerio de Salud Pública/ BID/CIRD. (Consultoría para revisión del marco jurídico de la descentralización de la salud. Programa de Reformas a la Atención Primaria de la Salud. Préstamo BID N° 1.006 OC/PR. Octubre 2004 a Febrero 2005. Consultor jurídico principal del CIRD.), entre otros.

PUBLICACIONES   

LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO (CC.BB.II.): ANTECEDENTES EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ESTADOUNIDENSE Y EXAMEN DE SU REGULACIÓN Y PRÁCTICA NACIONALES, Revista Jurídica Paraguaya “La Ley”, Asunción: Tomo XVII, N° 2, pp. 191 y sgts. 1994; y Revista de la Facultad de Derecho (U.N.A.) N°1, pp. 445 y sgts. 1995. 

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL CIUDADANO MILITAR, LA JURISDICCIÓN MILITAR Y LA MISION DE LAS FF.AA. EN LA CONSTITUCIÓN DE 1992,Revista Jurídica Paraguaya “La Ley”, Asunción: Tomo XIX, N° 4, pp. 703 y sgts. 1996; y Revista “Crítica” Asunción, Año VII, N° 12, 1996.

LAS INMUNIDADES, EL DESAFUERO Y EL JUICIO POLÍTICO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1992, Revista Jurídica Paraguaya “La Ley”, Asunción: Tomo XX, N° 2, pp. 245 y sgts., 1997; y en “Boletín Informativo” de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Buenos Aires: Año XV, N° 164, pp 10 y sgts., 1999.

HECHOS PUNIBLES CONTRA EL ESTADO EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1992 en Revista “Crítica”, Asunción: pp. 35 y sgts. 1998 y en Revista Jurídica Paraguaya “La Ley”, Asunción, Tomo XXIII, pp. 409 y sgts., 2000.

INTERPRETACIÓN ASISTEMÁTICA DE LA ACEFALÍA COEXISTENTE DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE. CRÍTICA AL FALLO SOBRE EL ART. 234 DE LA CONSTITUCIÓN.en “Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano”, Bs.As: KAS-CIEDLA Ed., 2000, pp. 567-588.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1992en “Estado de Derecho y Democracia. Un debate acerca del rule of law. (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA) Buenos Aires: Editores del Puerto, 2001pp. 359 y sgts.

LA CORRUPCIÓN COMO MECANISMO DE DOMINACIÓN POLÍTICA EN EL PARAGUAY. Ponencia en Panel Organizado por el Consejo Impulsor del Plan Nacional de Integridad, Asunción, 8 de Agosto  2002.

EL GARANTISMO EN LA CONSTITUCIÓN “FORMAL” Y “MATERIAL” DEL PARAGUAY: CONQUISTAS, DÉFICITS Y EFECTOS NO QUERIDOSen “Defensa de la Constitución: Garantismo y controles", Libro en Reconocimiento al Dr. Germán. Bidart Campos, Buenos Aires, Ediar,2003; y en Revista Jurídica de CEDUC (U.Católica) Asuncion, pp. 103 y sgts.  2002.

CUESTIONABLE INAMOVILIDAD PERMANENTE DE LOS MINISTROS DE LA CORTE Y LIMITACIÓN AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. (Crítica a los fallos N°  222, N°  223 de 5/5/2000 y N° 1.033 de 29/12/2001de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay) en “Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional”. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, N° 7, año 2003.

TRANSICIÓN PARAGUAYA: DISEÑO CONSTITUCIONAL Y FALENCIAS. Ponencia presentada en el VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, Mesa 8: “La consolidación y estabilidad de las formas gubernamentales”, Sevilla, España 3-5 diciembre 2003.

EL DERECHO DE ASOCIACIÓN Y LA COLEGIACIÓN PROFESIONAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1992en “REVISTA”, Asunción: ed. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNA, 2004, pp.179-186.

REFERÉNDUM, INICIATIVA POPULAR Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: LIMITACIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES PARA SU EFECTIVA APLICACIÓN" en ANALES DE LEGISLACIÓN PARAGUAYA. Asunción: Ed. La Ley, Año 8, Marzo 2006, N° 3, p. 1.

ACCESO DESIGUAL A LA JUSTICIA EN EL PARAGUAY: UNA APROXIMACIÓN SOCIO-JURÍDICA(Tésis de Harvard Law School) en traducción.

Fuente: SEALL-SASIAIN & ASOCIADOS. Fuente digital : http://www.ssya.com.py (Registro: Setiembre 2011)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA