PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERMINIANO OZUNA VALENZUELA
« Volver


Datos biográficos:

FERMINIANO OZUNA VALENZUELA -nacido el 11 de octubre de 1944 en General Díaz (del mismo departamento en el que navegaba entonces a bordo de una barcaza)- y sus hombres habían recibido de la Armada Nacional la orden expresa de fundar un destacamento en el Puerto Ita Kora. Era el mes de octubre de 1974.

La ribera estaba poblada de plantas de inga, cuyas frutas eran un manjar para los karaja que saltaban de rama en rama movidos por la curiosidad que les generaba la presencia de la embarcación. Como un contrapunto a las ásperas voces de esos macacos saltarines, se escuchaba un concierto de pájaros. Cantando un improvisado himno de bienvenida, en un tácito acuerdo que solo es posible inscribir en los misterios que tiene la naturaleza, los chirikotes, guyraú chores, havia korochires, karáús e ypaka’as se habían sumado a la algarabía de la jornada.

La travesía, bajando primero el río Paraguay desde Puerto Sajonia, remontando luego el Paraná hasta hallar su confluencia con el Paranamí y deslizarse sobre su zigzagueante cintura acuosa, había sido larga. El músico y poeta Ozuna Valenzuela, mientras miraba el entorno y disfrutaba de la belleza desplegada con generosidad, pensaba en la llegada. Se preguntaba cómo serían recibidos, si encontrarían gente afable o indiferente. Acostumbrado a interrogarse antes de los hechos, cavilaba acerca la probable actitud de los itakoreños.

En cuatro horas completaron los 60 kilómetros que separan a Ita Kora del Paraná. El pueblo se había derramado allí. Era un acontecimiento. El jefe de la dotación ya tenía respuesta en el gesto de los que en el barranco que oficiaba de muelle los esperaban.

"Esa noche los vecinos del pueblo, liderados por don ELADIO MANCUELLO, organizaron en la casa de éste una fiesta de bienvenida en nuestro honor. Luego de una bien servida mesa, siguió la fiesta al compás de polkas y chamamés hasta muy entrada la noche", relata Ferminiano.

"En retribución -continuó-, a tanta amabilidad compuse ITAKOREÑA en nuestro lenguaje jopara, dedicado al pueblo de ITA KORA, a su gente. Me inspiré en la belleza y en la gentileza de las mozas itakoreñas que aquella noche nos colmaron de atenciones, una itakoreña en especial que esa vez lucía sobre sus hombros una negra cabellera que, como una exótica cascada, invitaba al marino a naufragar".

En los días siguientes, mirando el cielo de altas estrellas, recreando en la memoria lo vivido, el compositor le dotó de cuerpo y alma a su obra.

Fuente: Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VII . HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Edición del autor y Julián Navarro Vera , Dibujo de tapa: CALO , Diseño de tapa: Isaac Duré Giménez. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay, 2007.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA