PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Zenón Páez Esquivel
« Volver
Zenón Páez Esquivel


Datos Biográficos:

ZENÓN PÁEZ, EL ESCULTOR TOBATEÑO QUE RETRATA LA VIDA DE LOS SANTOS

Trabajar la madera es su "gran pasión", "una comunión de ideas, que conjuga la mente con las manos". Su fábrica celestial tiene todos los santos imaginables, pero la talla más solicitada es el Cristo crucificado.

Por Sergio A. Noé Ritter (snoe@uhora.com.py)

Desde que tiene uso de razón, Zenón Páez vive en medio de formones, gubias, serruchos y cuchillos, materiales puestos providencialmente en sus laboriosas manos. Con ellos, talla pacientemente la madera. "Es uno de mis amores", dice del tallado, además de guardar un especial afecto a sus hijos y familiares.

Con una lucidez que sorprende a quien lo ve activo con sus 83 años, don Zenón vive y trabaja en su taller y tienda del kilómetro 69 de Tobatí.

Especialista en la producción de imaginería religiosa en madera, hoy es un reconocido santero, a pesar de estar olvidado por las autoridades.

De sus manos salen las figuras de Cristo, en diversas disposiciones, una colección de 100 santos, además de varios modelos de la Virgen María.

Su oficio, más que un don, es una tradición heredada por su padre Juan Cancio y su abuelo Juan Ramón.

Según recuerda, los antepasados de sus abuelos fueron adiestrados en el arte escultórico por los padres franciscanos que colonizaron la zona. "Dicen que las imágenes de la Virgen de Caacupé y de Tobatí las talló el indio José, oriundo de este lugar", cuenta Zenón.

Actualmente, sus tallas engalanan los altares domésticos, mientras que las imágenes de mayor porte están en iglesias de Asunción y Buenos Aires, además de colecciones de arte sacro de otros lugares del mundo.

DEL CIELO. Tallas de San Pedro, San Pablo, Santa Lucía, además del Niño Jesús y otros, son parte de su fábrica celestial que ocupa gran parte de la tienda.

"No tengo un santo favorito, porque mis tallas son como mis hijos. No puedo preferir más a una que a otra", explica.

Una de las piezas más solicitadas es el Cristo crucificado, cuyos maderos están cargados de retoques ornamentales.

"Entre los santos, se lleva bastante San Antonio", comenta el obrero del cedro, aludiendo al intercesor de los novios.

Cada santito, de 15 centímetros de altura, significa para don Zenón todo un día de trabajo. Estas piezas pequeñas gustan mucho a sus clientes. "Cuando tallo imágenes medianas, tardo entre una a dos semanas", comenta, aclarando que invierte cerca de un mes en las esculturas más grandes.

UNA VIDA. En su juventud, don Zenón dejó una prometedora carrera musical para consagrase al tallado, una pasión que acariciaba desde pequeño.

"De niño, veía a mi padre trabajar la madera. A mi corta edad, no me dejaban tomar las punzantes herramientas. Pero me las arreglaba para usar las cuchillas a escondidas de mis padres y hermanos. Después, ellos las encontraban sin filo", comenta el artesano, recordando con alegría su infancia.

En una ocasión, ya de adulto, esculpió un Cristo redentor, de gran dimensión, que realizó especialmente a pedido de un cliente. "No había terminado el tallado de la figura, cuando tuve que realizar un viaje. En mi ausencia, mi hijo -sin mi consentimiento- mostró el trabajo sin acabar al cliente, quien dijo: 'Madera molde va'i' (madera con forma fea)", rememora.

Pero lo más desafiante para don Zenón es crear. "Se trata de una comunión de ideas, de conjugar la mente con la acción de las manos", dice.

Entre sus creaciones figura el ajedrez paraguayo, de 32 piezas, con figuras del ejército del Mariscal López y sus enemigos.

"Todos mis trabajos me gustan, son mis hijos. Cada pieza la hago con mucho cariño", revela don Zenón, quien salió adelante por méritos propios.

UN CRISTO PECULIAR

El gran repertorio de los Cristos de la tienda y del taller de don Zenón Páez es muy variado.

Entre los numerosos crucifijos resalta uno en particular, que rompe con lo clásico. Se trata de una pieza única, cuyo Cristo crucificado -sin los clavos en la mano derecha- se alza en signo de bendición.

"Esta pieza es una libre interpretación del Cristo en la cruz, que surgió de mi imaginación. Algunos, incluso, me cuestionaron: ?Cómo puede el Cristo sacar la mano', me dicen. Pero nunca llegué a vender esta pieza. Es única", aduce el artesano.

Fuente: Artículo del Domingo, 04 de Abril de 2010, en el diario ÚLTIMA HORA. Fuente digital: http://www.ultimahora.com

 

 

PÁEZ ESQUIVEL, ZENÓN  :  Nació el 22 de diciembre de 1.927 en la ciudad de Tobatí, lugar enclavado a 70 kms. de Asunción.-

Al culminar sus estudios primarios, gracias a una beca estuvo en la Escuela de Música de la Banda de Policía Nacional de la Capital, de ahí terminó el Tercer Curso de Solfeo y Teoría.

De vuelta a su ciudad natal siguió con la vocación familiar trabajando varios años con su padre para luego independizarse y seguir el camino que lo llevaría a ser uno de los reiniciadores y precursores de esta nueva era de la escultura y talla de madera.

Sus tallas están diseminadas por museos y galerías de varios continentes y particularmente forman parte de la colección de grandes personalidades.-

Los trabajos más recientes de santería son: El Cristo, La Santísima Trinidad, El Espíritu Santo.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-

 

 

DON ZENÓN PÁEZ ESQUIVEL : Nació el 22 de Diciembre de 1927 en Tobatí, lugar enclavado a 70 kms de Asunción.

Pertenece a una generación de artesanos especializados en la talla en madera. Esta labor artesanal y generacional corre hace más de 100 años.

Al culminar sus estudios primarios, Zenón Páez, gracias a una beca, estuvo en la Escuela de Música de la Banda de Policía Nacional de la Capital, donde termino el 3° curso de solfeo y teoría.

Zenón Páez, dotado de vocación de servicio dio una proyección social a su vida tomando parte como dinámico dirigente de diversas instituciones educacionales, eclesiásticas y deportivas de la comunidad. Sus esculturas tienen varisa vertientes: religiosa, típica y folklórica, de temática libre, universal y moderno.

Atendiendo a invitaciones, Don Zenón ha viajado a España, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y varios estados de Norteamérica. Sus tallas están diseminadas por museos y galerías de varios continentes y particularmente forman parte de la colección de grandes personalidades como el Papa, el rey Juan Carlos de España, diplomáticos y personalidades de muchos países.

COMENTARIOS:  "Nuestra rica producción artesanal ha seguido los pasos de una tradición que se remonta en los siglos. Zenón Páez es uno de los representantes de una sabiduría y un arte que siguen una línea familiar”. Diario Hoy, 1984.

PÁEZ ESQUIVEL, ZENÓN  : "de Tobatí, un artesano muy conocido que ha producido una colección excelente de tallados, y Rodríguez, de Capiatá, son casi los únicos en Paraguay que trabajan en madera con tanta sensibilidad y una comprensión absoluta de su ambiente”. Ysanne Gayet

Fuente: VERNISSAGE -  ESCULTURAS DE ZENÓN PÁEZ ESQUIVEL – ALIANZA FRANCESA DE ASUNCIÓN.



Zenón Páez Esquivel

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA