PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LÍA COLOMBINO


  EXPEDICIÓN CHACO RA’ANGA, 2015 - Curaduría LÍA COLOMBINO


EXPEDICIÓN CHACO RA’ANGA, 2015 - Curaduría LÍA COLOMBINO

EXPEDICIÓN CHACO RA’ANGA

Curaduría LÍA COLOMBINO

Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC COLOR

 

 

Lía Colombino / Gustavo Báez - ABC Color

 

 

Lía Colombino fue la elegida para impulsar la curaduría del proyecto Chaco Ra’anga, que consiste en un viaje científico-cultural que se desarrollará durante el mes de mayo del 2015 por algunos puntos destacados del gran Chaco.

La máster en Museología y directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Lía Colombino, comenta a ABC Revista los detalles de la expedición que surge de un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), más específicamente de los centros de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Se trata de una expedición científico-cultural por el gran Chaco. “Ya en el 2010 se llevó a cabo el proyecto Paraná Ra’anga, una expedición que fue prensada por Martín Prieto, del Centro Parque España de Rosario. Fui parte del mismo como asistente de la editora Graciela Silvestri. Recorrimos los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde la ciudad de La Plata (Argentina) hasta Asunción (Paraguay). Ahora, se plantea este viaje científico-cultural por la zona de Chaco. El objetivo es tratar de pensar en el valor de la zona y su importancia natural, histórica, antropológica, cultural y lingüística. Asimismo, este viaje intentará poner en diálogo un montón de cuestiones, a la vez que territorios. Ahora está abierta la convocatoria para que se presenten los expedicionarios. El viaje está previsto en mayo. Luego habrá una exposición que parece será itinerante y que intentará dar cuenta de la propia expedición, con la colaboración de las personas que formen parte de la experiencia. Se prevén también una publicación, una plataforma transmedia y un simposio”, explica Colombino.

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

—¿Tu trabajo en qué se centra, qué lineamientos va a tomar?

—Mucho de mi trabajo para el proyecto se centrará en lo que se produzca durante y luego del viaje. Cierto que hay algunas líneas que no pueden dejarse de lado y que de hecho son centrales en el propio proyecto. Mi labor consistirá en vincular esos ejes, el trabajo de los expedicionarios y colaboradores, para que la muestra dé cuenta de una experiencia muy concreta.

Va a haber de todo. Algún representante de cada una de las disciplinas que se busca en la convocatoria. Esto es un grupo bastante diverso que tiene una aproximación diferente a las cuestiones que plantea el propio territorio y lo que se da en él, además del viaje en sí.

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

—¿Asegurás el éxito de esta iniciativa?

—La palabra éxito me hace ruido. Creo que toda experiencia que realmente nos atraviese, trae consigo un montón de resultantes. El desafío consiste en que las cosas que surjan puedan dialogar entre sí y entregar a otros un poco de la experiencia a la cual nos expondremos en mayo durante el viaje.

 

—¿Estás especializada en una rama del arte? ¿Cuál es tu formación?

—Tengo un posgrado en Museología y estoy terminando mi tesis para un magíster en Estudios Culturales. No tengo una titulación en arte. Considero mi mayor instancia de formación en un seminario que tomé con Ticio Escobar, lo hice desde el año 2001 hasta el 2008, empecé con Identidades en Tránsito y luego pasé por Estudios sobre Crítica Cultural. Por supuesto, el trabajo en el Museo del Barro también es una gran escuela. Estoy allí hace 15 años. Por otro lado, otra instancia de aprendizaje fue un taller de escritura en el cual estuve en Buenos Aires con una gran maestra para mí, Gabriela Yocco.

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

—En una misma exposición, ¿pueden trabajar dos o más curadores?

—Claro. A veces hay un curador general y curadores adjuntos, y, en otras, varios curadores que trabajan en conjunto.

 

—¿Trabajás en equipo con otras personas que no sean curadores?

—Tengo pocos trabajos de curaduría, pero he hecho muchas asistencias. He trabajado con Osvaldo Salerno, que para mí es excelente como curador y expógrafo. Con él hicimos una muestra que se llamó Carne, que fue un ejercicio conjunto. Fui asistente de Ticio Escobar por varios años, aunque no en su trabajo curatorial. Había escrito para muchas exposiciones, pero eso no es una curatoría.

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

—¿Qué es una curatoría?

—Una curatoría es como el trabajo de un editor. Puedo decir que hice dos trabajos curatoriales, Paragua’u: Ficciones y contraficciones. Esta muestra la curamos con Claudia Casarino, por ejemplo. Luego, fui parte del equipo de una expo enorme que se llamó Perder la forma humana: una imagen sísmica de los ochenta en América Latina. Fue un trabajo de la Red Conceptualismos del Sur, la cual integro desde el 2009. La expo estuvo en el Museo Reina Sofía de Madrid, y luego fue a Lima y Buenos Aires. Este trabajo fue el resultado de una investigación que reunió a 25 personas, coordinado por un grupo curatorial más pequeño.

 

—¿Cuáles son tus referentes curatoriales?

—En la escena local, Ticio Escobar y Adriana Almada. Afuera, el trabajo que hizo Didi-Huberman en Atlas, él es en realidad un filósofo que hace curadorías. Luego me parece importantísimo el trabajo que hacen algunos investigadores y que no es que sean curadores en sí, sino cumplen las tareas del curador para construir muestras que tienen una base muy sólida.

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

—¿Es posible modificar su obra?

—Como lo hace un editor con la obra del escritor, puede hacer un trabajo junto con el artista en el cual se trabajen ideas, formas, maneras. Por ejemplo, puede indagar el detrás de la obra y, si el artista se siente cómodo, convocado puede salir algo genial. Así, el trabajo del arte se convierte en una especie de laboratorio.

Finalmente, visibilizar el Chaco como parte del colectivo nacional y posicionar los temas chaqueños ante la opinión pública forman parte de los objetivos de este proyecto. Los expedicionarios interesados… ¡a alistar equipajes! Serán días maravillosos para descubrir el extraordinario Chaco paraguayo y su excepcional belleza. Su biodiversidad de plantas y animales es comparable a la del Amazonas.

 

 

/ Gustavo Báez - ABC Color

 

 

Sepa más en

Email: chaco.coordinacion@gmail.com

Teléfono: (021) 449-921

 

 

ndure@abc.com.py 

Publicado el 4 de enero 2015 - Revista Dominical del diario ABC COLOR

Fuente en Internet: www.abc.com.py

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA