PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  COOPEDUC - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo. 05 de Enero de 2020


COOPEDUC - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo. 05 de Enero de 2020

COOPEDUC


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

Normal y corriente suele ser un folleto promocional de una institución lleno de textos largos y, siendo una entidad financiera o de ahorro y crédito, repleto de fotos, datos interminables, cuadros y gráficos de toda laya. En contraposición a ello y ganando adeptos por su sencillez y diseño atractivo, la presentación impresa de la Cooperativa Multiactiva de Coopeduc Ltda. de Villarrica, que acaba de cumplir 47 años, es ejemplo de lo que debería hacerse: Utilizar ciertamente fotos, textos, cuadros y gráficos pero pocos y dispuestos pedagógicamente en términos asequibles y sin excederse en su número. En un golpe de vista uno se entera ya de lo fundamental en colores agradables y bien colocados a lo largo de pocas páginas, no aturdiendo en ninguna una de ellas.

SOMOS SOCIOS. Así puede el lector enterarse que es un Reporte de Sustentabilidad, con orgulloso sentimiento de pertenencia: “Somos socios”, porque, se lee a continuación, entendemos y vivimos intensamente esa relación horizontal con cada uno de ellos, escuchándolos, apoyándolos y acompañándolos en cada etapa de su vida (sic). Fundada en 1972, cuenta con más de 75.000 socios haciendo aportes mensuales y generando negocios tendientes a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. El número de asociados crece vigorosamente. Hace 4 años, eran unos 60.000. En el 2019 se contaron ya unos 76.000.

“Somos socios de nuestros socios”, dicen sus directivos, brindándoles servicios financieros asequibles y beneficios sociales tangibles, extendidos también a los miembros de su familia. Les ilustran sobre el contexto social y económico del país, de forma que puedan ubicarse en él, aprovechando sus ventajas y precaviéndose de sus desventajas.

SOLIDARIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL. En nuestro país, después de unos 15 años de crecimiento promedio del 4% por año del producto hasta 2018 inclusive, el 2019 adolece de estancamiento económico. “Es producto de efectos climáticos imponderables y de vaivenes políticos recientes… Los índices de pobreza y de pobreza extrema son elevados”. No obstante, las cooperativas están allí precisamente para mejorar la situación económica de sus socios.

“Prácticamente un cuarto de la población total está en pobreza y un quinto … en pobreza extrema. En la zona de influencia de Coopeduc, que abarca la totalidad del Departamento del Guairá y zonas relevantes de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, la actividad agrícola enfrenta muchos desafíos. La menguante producción de caña de azúcar en el Guairá y la crisis de la agricultura familiar campesina en todo el país deterioran las condiciones de vida de la población. Las cooperativas tienen tradición en combatir estas vicisitudes.”

SOLIDEZ FINANCIERA. En esta coyuntura, la Coopeduc ha venido creciendo y articulando rentabilidad social en forma estable. En el 2014 sus activos en millones de guaraníes ascendían a unos 288.000. En 2018 habían ascendido ya a 454.000. Esto es un aumento considerable teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central en ese lapso alcanzaba como mucho el 4% anual. Siempre en millones de guaraníes, su patrimonio en ese lapso subió de 81.000 a 124.000, en cifras redondeadas.

En ese mismo periodo y en millones de guaraníes, los ahorros crecieron de 179.000 a 290.000, mientras que los préstamos dieron un salto de 199.000 a 317.000, en cifras redondeadas también. Y los excedentes treparon de 9.000 a 15.000 millones de guaraníes. Lo que da una rentabilidad de activos impresionante, representando en 2018 3,55% (promedio de todas las cooperativas 1,81%) y 3,34% (1,70%).

¡A los directivos y socios de Coopeduc, enhorabuena y que sigan afianzando esa posición privilegiada en el futuro!

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo. 05 de Enero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA