PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO


  DELITOS Y CRÍMENES - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 13 de Septiembre de 2020


DELITOS Y CRÍMENES - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 13 de Septiembre de 2020

DELITOS Y CRÍMENES


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

El análisis realizado en la columna anterior versaba sobre evasión tributaria y contrabando, junto con otros delitos económicos tradicionales y otros más sofisticados, como lavado de dinero, precios de transferencia, giros ilegales y crimen organizado, fortalecidos con sus vertientes más poderosas de narcoterrorismo y transnacionales del contemporáneo imperialismo desestabilizador. Este es síndrome de autocracias expansivas de extremas derecha e izquierda, junto con populismos nacionales e internacionales de similares ideologías más el fundamentalismo musulmán tipo califato y los conflictos armados entre ellos.

Degeneran en guerras económicas y convencionales, regionales, hemisféricas e intercontinentales, utilizando armas y artillería disuasorias o de agresión mortífera, tanto terrestres, fluviales, marítimas como aéreas.

DESAFÍO. Expresión sintomática de todo eso es el enfrentamiento feroz entre los países de mayor poderío económico y militar, con tecnología de avanzada en guerras nucleares y espaciales. Ejemplo es la beligerancia entre China roja, EEUU y Rusia, citados aquí en mero orden alfabético. Manifestaciones regionales de dicho estado conflictivo de orden internacional son los férreos regímenes en Cercano Oriente, también en Bielorrusia y Corea del Norte, por citar solo algunos casos extremos. Dentro de ese contexto, dictaduras comunistas y autocracias nacionales, junto con gobiernos populistas de América Latina y el Caribe, como Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela y, ya transitando por esa misma senda, Argentina, entre otros, se han vuelto funcionales a ese enfrentamiento global y en algunos casos, peor aún, marionetas de ellos.

ABORDAJE. Hipótesis de trabajo, para seguir desmenuzando el ya iniciado análisis trasversal y global, es que la evasión tributaria y el contrabando son la antesala del lavado de dinero y del narcoterrorismo, que a su vez son el caldo de cultivo propicio para los giros ilegales y el crimen organizado a escala mundial, hemisférica, regional o subregional. Su expresión ominosa es la financiación, desde algunos países, de las carpas de adiestramiento del terrorismo global y la ejecución de sus atentados y otros planes cruentos a través de poderosas células destructivas. Los peores ejemplos de lo descrito son las guerras interterroristas en Siria y alrededores, que han provocado tan solo en esa región centenares de miles de muertos y millones de habitantes marginados por la fuerza de ataques asesinos. Los refugiados terminaron en países vecinos, huyendo de violencia, hambruna y despojo total. Ya son millones los damnificados que buscan asilo en Turquía y Grecia o continúan su marcha hacia el centro de Europa.

EL MISMO MOSAICO. El sur de Sudamérica es tan solo una pieza más en ese mosaico de pogromo, guerras fratricidas y asesinatos a mansalva. Bandas criminales en Argentina, Brasil y Paraguay se han vuelto cómplices cruentos y han desarrollado iniciativa propia en la expansión de giros ilegales y del crimen organizado. Centros de esta ilegalidad y criminalidad son el este de la Región Oriental del Paraguay, el noreste de Argentina y el suroeste de Brasil. Halla máxima expresión en la zona de las Tres Fronteras, formada por argentinos, brasileños, paraguayos y otras nacionalidades en torno a la confluencia del río Yguazú en el río Paraná. Una gran parte de los giros ilegales y de la financiación del terrorismo internacional, de difícil cuantificación, se realiza desde esa zona.

PARAGUAY. Dadas la venalidad de sus funcionarios públicos y de sus interlocutores privados, la debilidad de sus instituciones y la escasez de presupuesto con apenas escuálidos rubros destinados a luchar contra tales delitos y crímenes, la atención se dirige precisamente a Paraguay. Es en nuestro país donde debemos centrar el foco del análisis acerca de cómo combatirlos. No obstante, Paraguay no lo podrá hacer a solas. Necesitará el apoyo de los Gobiernos de Argentina y Brasil, así como de otros países amigos con tecnología, dispositivos y armamentos adecuados para enfrentarlos. Localmente hablando, la responsabilidad ante tales estrategia y táctica para reducirlos sustancialmente reside no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en los demás poderes del Estado y entidades descentralizadas, así como en las autoridades del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil.


Bandas criminales en Argentina, Brasil y Paraguay se han vuelto cómplices cruentos y han desarrollado iniciativa propia en la expansión de giros ilegales y del crimen organizado.

 

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 13 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA