PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  ITAIPÚ: EQUIPO NEGOCIADOR - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 25 de Octubre de 2020


ITAIPÚ: EQUIPO NEGOCIADOR - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 25 de Octubre de 2020

ITAIPÚ: EQUIPO NEGOCIADOR

 

Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 3173, de fecha 30 de diciembre de 2019, conformó el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, que representa al Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados. Quedó integrado con los siguientes miembros, designados por resolución de la máxima autoridad de cada institución: Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un representante de la Administración Nacional de Electricidad.

COORDINACIÓN GENERAL. Se asigna al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) la coordinación general del Equipo Negociador. Para un mejor desenvolvimiento de sus tareas, cuenta con el apoyo de los siguientes Grupos de Trabajo, con miembros designados por resolución de la máxima autoridad de cada institución:

GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO. Es coordinado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) e integrado por representantes del MRE, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME); de la ANDE; de la Itaipú Binacional, margen derecha (IB md), y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).

GRUPO DE TRABAJO COMERCIAL. Está coordinado por la ANDE e integrado por representantes del MRE; del Ministerio de Hacienda; del MOPC, a través del VMME; de la ANDE y de la IB md.

GRUPO DE TRABAJO ECONÓMICO. Está coordinado por el Ministerio de Hacienda e integrado por representantes de este Ministerio y del MRE; del Ministerio de Industria y Comercio; del MOPC, a través del VMME; del Banco Central del Paraguay; de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; de la ANDE y de la IB md.

GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO. Está coordinado por el MRE e integrado por representantes de este Ministerio; del MOPC, a través del VMME; de la ANDE; de la IB md y de la Procuraduría General de la República.

OBJETIVOS. Los Grupos de Trabajo tienen por objeto desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones, a fin de emitir opiniones y sugerencias, así como recomendar las bases sobre las cuales se definen los objetivos y las estrategias que pueden ser utilizadas por el Equipo Negociador.

El MRE especifica y aprueba las atribuciones de los Grupos de Trabajo y la coordinación de su funcionamiento.

El Equipo Negociador cuenta con el asesoramiento técnico honorífico del Dr. Jeffrey D. Sachs, liderando un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.

PARTICIPACIÓN NACIONAL. La Coordinación General promueve una amplia participación nacional en el estudio de los asuntos vinculados con el tema y, para el efecto, podrá propiciar consultas con:

• La “Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo «C» de Itaipú Binacional” entre los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, creada por Ley Nº 6401/2019.

• La Mesa Energética Nacional, creada por Decreto Nº 9677/2012.

• La Comisión Asesora ad Honorem para la Revisión del Anexo ´C´ del Tratado de Itaipú, establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Especialistas de otras entidades públicas y privadas u otros órganos ad hoc así como representantes de la sociedad civil.

El resultado de estas consultas será considerado para la Revisión del Anexo «C» del Tratado de Itaipú.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 25 de Octubre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA