PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO


  INTRODUCCIÓN GENERAL Y BREVE AL PAÍS - PARAGUAY AL CAMBIO DE AÑO 2010/2011 (Dr. RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO)


INTRODUCCIÓN GENERAL Y BREVE AL PAÍS - PARAGUAY AL CAMBIO DE AÑO 2010/2011 (Dr. RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO)

INTRODUCCIÓN GENERAL Y BREVE AL PAÍS

PARAGUAY AL CAMBIO DE AÑO 2010/2011

 

Autor: RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

 

 

Muy bien para pocos (la cúspide de la pirámide social), relativamente bien (estratos inferiores de la clase alta y toda la clase media) y regular (estratos superiores de la clase baja) para la mayor parte de la población y mal para muchos (la pobreza extrema). Esa podría ser la frase breve que mejor caracteriza el estado actual del país en términos de estabilidad macro-económica, crecimiento del producto interno bruto y justicia social.

PROGRESO SE CONCENTRA “ARRIBA”. Abundando un poco más en esta aproximación conceptual, puede decirse que la macro-estructura del país se ha consolidado y que el crecimiento anual de la economía bate records históricos! En términos demográficos, los estratos superiores están mejor que nunca; a los estratos intermedios les va bien; la gruesa franja de arriba de la clase baja está mejor que antes, aunque no bien del todo; y los estratos más bajos de la pirámide social siguen en miseria, con escasas posibilidades de superarla. Así les va a las personas físicas al cambio de año.

La situación de las personas jurídicas requiere un poco más de precisión, entendiendo por ellas a las unidades de producción, distribución y comercialización al por mayor y al detalle, inscriptas en el Registro Nacional correspondiente y trabajando legalmente, por lo menos parcialmente. El estrato superior de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras (transnacionales y multinacionales), se halla en situación óptima, salvo pocas excepciones individuales. Los estratos empresariales intermedios se hallan mejor que antes, optimizando cada vez más su competitividad. Pero una cantidad considerable de micro- y pequeñas empresas del ambiente rural y urbano se debate apenas en términos de sobrevivencia y algunas otras de estos estratos bajos se hallan en virtual cesación de pagos o ya han cerrado.

Es difícil realizar una fidedigna aproximación cuantitativa a lo antedicho porque nuestras estadísticas no están así de diferenciadas y porque los datos existentes, en numerosos casos, no están actualizados. Esto puede ir mejorando en los próximos años. Se ha avanzado en el procesamiento de datos, pero es mucho todavía lo que hay que actualizar, sobre todo en los de la situación social de la población así como en los de las micro-empresas, urbanas y rurales.

POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA MEJORANDO CADA VEZ MÁS. En el sector público, la política monetaria anda de parabienes. La oferta de billetes y monedas en circulación se halla bajo estricto control. Por otro lado, la política crediticia se encuentra cada vez mejor. Más que ningún otro país en la zona ampliada del MERCOSUR, Paraguay ha otorgado créditos en forma abundante, en un ambiente generalizado de crecimiento. Tanto es así que en los últimos meses, para prever sobre-calentamientos, el Banco Central se vio obligado a pagar mejor remuneración por letras de regulación monetaria, atrayendo así capital del sistema financiero privado y contrayendo de esa manera el crédito e influyendo en la articulación del tipo de cambio.

El debilitamiento global del dólar norteamericano a consecuencias de la política de reactivación económica de Obama y de la de emisión monetaria para la compra de bonos del Estado por parte de Bernanke, el Presidente del Banco Central de ese país, tiene como contrapartida la considerable apreciación de monedas regionales, tales como el real y el guaraní.

Esta sobre-valoración de la moneda local tiene que ver no solamente con las mencionadas políticas públicas de los EEUU, sino también con el robusto crecimiento local y la afluencia extraordinaria de US$ a nuestra economía. Aunque el encarecimiento del guaraní va originar dificultades en algunos sectores domésticos, sobre todo en el de exportaciones, lo cierto es que a corto plazo no hay otra alternativa ni local- ni internacionalmente a esa tendencia. Varios indicadores apuntan a que en los próximos tiempos el guaraní permanecerá fuerte y el US$ establemente débil, con lenta recuperación.

POLÍTICA FISCAL CON RIESGO DE SALDOS ROJOS. En términos de política fiscal la perspectiva no es tan halagüeña. El Presupuesto General de la Nación ha sido aumentado por el Congreso Nacional en unos 600 millones de dólares por encima del proyecto de presupuesto entregado por el Poder Ejecutivo. Gran parte de los mismos no tiene cobertura con ingresos genuinos, entendiendo por tales los tributarios y los provenientes de las entidades binacionales de energía hidroeléctrica. Para evitar déficits fiscales no vistos ya después de 2003, el Ministro de Hacienda tendrá que recurrir a fuentes adicionales de ingresos públicos.

Las posibilidades de aumentar en los próximos meses la recaudación por encima de las ya normales tasas de crecimiento nominal no son favorables. El recurso a la deuda externa podrá compensar parte de los ingresos públicos faltantes. Y la otra parte aún en rojo, podrá ser administrada en los hechos no realizando todos los previstos gastos e inversiones. Esto, en el primer caso, generará descontento en las dependencias públicas o en los destinatarios privados afectados. En el segundo caso, la postergación de inversiones públicas restará posibilidades de crecimiento a la economía en los años sucesivos.

Enero 2011



PARAGUAY 2009

Bien posicionado estructuralmente en términos de ventajas competitivas, a las puertas de regiones con alto poder adquisitivo en el MERCOSUR, y coyunturalmente pasando por meses de crisis múltiple -la internacional y una larga sequía de noviembre de 2008 a mayo de 2009-, el país padece algunas incertidumbres en seguridad jurídica y otras apremiantes en seguridad física que pueden ser superadas con cooperación internacional.

Paraguay goza de equilibrio macro-económico, con relativa estabilidad de precios, superavit fiscal ya por varios años y cuentas internacionales balanceadas, sólo jaqueado por un crecimiento económico no lo suficientemente grande para hacer frente a uno de los crecimientos demográficos más altos de América Latina: algo más de 2% anual acumulativo. Por primera vez en mucho tiempo, el PIB sufrirá un bajón pronunciado en 2009, estimado en -3,5%

Sigue siendo uno de los países con costos de producción más bajos del continente, tanto en materia tributaria y salarial como en seguridad social y gastos de fabricación. Sin embargo, la mano de obra adolece de bajo nivel de calificación. Tiene futuro promisorio la producción de bienes y servicios, con tecnología intensiva en mano de obra no calificada, y énfasis en materia prima y productos agro-industriales.

El costo de los créditos a largo plazo sigue constituyendo un obstáculo para la financiación doméstica de inversiones de alto monto, aunque se ha notado avances considerables en los últimos años en términos de mayores plazos y menores tasas de interés reales. El acceso a créditos internacionales es bueno. Para inversiones extranjeras de gran escala con rentabilidad en el largo plazo, es mejor venirse al país con financiación de cada matriz o con líneas de créditos especiales de organismos multi- o bilaterales a nivel internacional.

El mercado del trabajo muestra un alto nivel de subocupación de la mano de obra. El proceso de pauperización sigue vigente, sobre todo en términos de pobreza extrema o miseria, que aumenta aunque la macro-economía esté en años de bonanza.

La inseguridad jurídica permanece preocupante en algunas regiones y sectores, pero es relativamente previsible. El costo de la inseguridad, parcialmente reinante, el de la mediterraneidad y el de la complejidad de políticas económicas de amplio alcance hacen necesarios tanto la cooperación internacional de instituciones de asistencia técnica y financiera así como joint ventures entre inversionistas extranjeros y partners locales, que puedan ayudar a superarlos mejor.

En los últimos años, una ola de asaltos, robos y secuestros, algunos de ellos con consecuencias fatales para sus víctimas, azota el país y pone la sensación térmica de inseguridad ciudadana en niveles hasta ahora desconocidos.


Más informaciones en

rodsil@rodriguezsilvero.com.py 

o llamando al teléfono 595 21 612 912

Dr. RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

Asunción, diciembre de 2009

 

 


.

 

 

Clima de Negocios - Portal Guarani by portalguarani

Fuente: http://www.rsa.com.py 

(Registro: Agosto 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA