PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Oscar Ortega


  IGLESIA DE AREGUÁ - Fotografía pintada de OSCAR ORTEGA


IGLESIA DE AREGUÁ - Fotografía pintada de OSCAR ORTEGA

IGLESIA DE AREGUÁ

Fotografía pintada de OSCAR ORTEGA


COMENTARIOS

Oscar Ortega hizo surgir bajo el patronazgo del azar sus nuevos objetos y su exposición  en la Galería de Arte Agustín Barrios, del Centro Cultural Paraguayo-Americano. EL azar es partero, mensajero de lo maravilloso, productor de sorpresas, director de lo incoherente, animador de una ilimitada libertad artística. Los objetos que muestra Oscar Ortega siguen este principio, intentan, mediante la confrontación de las cosas más diversas, arrancar lo banal y cotidiano de la despensa de la materia y producir asó nuevas realidades. Fiel a la sentencia de un ancestro del surrealismo, Comte du Lautreamont, de que el "encuentro casual de una maquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección" produce belleza, Ortega realiza, libre de todo prejuicio, encuentros entre sus piezas halladas, entre objeto y tono, entre obra de arte y espectador, entre pasado y presente: en algunos objetos, el espectador es directamente incorporado en el juego de los significados a través de su acción; la vieja mesa de trabajo, que lleva como graffito las huellas de trabajos pasados, se convierte en un estereotipo de nuevas láminas gráficas; una escultura colgante, que hace asociar un pájaro, se transforma en algo distinto. Y: el enuentro de todas esas cosas en el espacio actual de la exposición, a su vez, le hará caer en suerte al objeto individual niveles de significados y modos de percepción nuevos. La rebelión antiestética y el placer heterodoxo de la experimentación, fronterizos entre los géneros, están en el centro del trabajo; su fruto radica en la libertad creadora, en su apertura, que sirve de todos los teclados posibles, que encadena entre sí los más diversos niveles de material, de realidad y significado.


Fuente: espacio web del artista


Casona de la ciudad de Areguá - Fotografía Pintada

 

Sobre el artista escribe la crítica de arte alemana Dorotee Willert: “EL azar es partero, mensajero de lo maravilloso, productor de sorpresas, director de lo incoherente, animador de una ilimitada libertad artística. Los objetos que muestra Oscar Ortega siguen este principio, intentan, mediante la confrontación de las cosas más diversas, arrancar lo banal y cotidiano de la despensa de la materia y producir así nuevas realidades. Fiel a la sentencia de un ancestro del surrealismo, de que el "encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección" produce belleza, Ortega realiza, libre de todo prejuicio, encuentros entre sus piezas halladas, entre objeto y tono, entre obra de arte y espectador, entre pasado y presente: en algunos objetos, el espectador es directamente incorporado en el juego de los significados a través de su acción; la vieja mesa de trabajo, que lleva como grafiti las huellas de trabajos pasados, se convierte en un estereotipo de nuevas láminas gráficas; una escultura colgante, que hace asociar un pájaro, se transforma en algo distinto.

Y: el encuentro de todas esas cosas en el espacio actual de la exposición, a su vez, le hará caer en suerte al objeto individual niveles de significados y modos de percepción nuevos. La rebelión antiestética y el placer heterodoxo de la experimentación, fronterizos entre los géneros, están en el centro del trabajo; su fruto radica en la libertad creadora, en su apertura, que sirve de todos los teclados posibles, que encadena entre sí los más diversos niveles de material, de realidad y significado.”

Fuente: Exposición “Retro XX-XXI" enero (2008).

Centro Cultural de España Juan de Salazar. - Asunción-Paraguay.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

IGLESIA DE AREGUÁ - Fotografía pintada de OSCAR ORTEGA


Rompecabezas (Entretenimiento)


IGLESIA DE AREGUÁ - Fotografía pintada de OSCAR ORTEGA 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA