PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE GALEANO

  ANÁLISIS DEL PROBLEMA AGRARIO Y ESCENARIOS FUTUROS Ponencia de JORGE GALEANO)


ANÁLISIS DEL PROBLEMA AGRARIO Y ESCENARIOS FUTUROS Ponencia de JORGE GALEANO)

ANÁLISIS DEL PROBLEMA AGRARIO Y ESCENARIOS FUTUROS
 
Ponencia de JORGE GALEANO



Ponencia presentada durante el Seminario

"Problema Agrario en la sociedad paraguaya,

causas y consecuencias en el movimiento campesino"

realizado en la Facultad de Derecho de la

Universidad Católica de Coronel Oviedo en Abril 2005.



A un año de la presencia pública del "Movimiento Agrario y Popular" (MAP), hemos creído importante compartir con los compañeros campesinos, obreros, desocupados, estudiantes y ciudadanía en general, un pequeño análisis de la grave situación el sector agrario en el Paraguay.

 

Para el MAP, las causas principales de la situación actual son:

I. la expansión de la agricultura empresarial mecanizada sin la aplicación de ninguna normativa jurídica legal;

II. la introducción ilegal de semillas transgénicas en nuestro país; y

 III. la alta cotización de la soja en el mercado internacional a partir del año 2000.

 

Estos hechos han generado la expansión de la producción extensiva de soja en todo el territorio nacional, desmantelando los yerbales, cañaverales y la pequeña y mediana ganadería, y expulsando masivamente a los campesinos de sus tierras, destruyéndose así la base de la economía nacional.

Lo más grave ha sido la pérdida de gran parte del territorio nacional, que en este momento se encuentra en poder de extranjeros. La pérdida de soberanía nacional impedirá la defensa futura de nuestros recursos más estratégicos, como el agua y los minerales.

Sin embargo, para comprender la situación actual de la problemática campesina es importante indagar el proceso histórico sobre la tenencia de la tierra y la lucha del campesinado en nuestro país. En tal proceso se encuentra el ejemplo de las Ligas Agrarias Cristianas cuyo objetivo fue el de luchar por la liberación integral del hombre. Esta experiencia se desarrolló a través de una lucha por el acceso a la tierra y por la generación del arraigo de las comunidades campesinas. Primeramente, con el fin de alcanzar sus objetivos, idearon actividades como la creación de almacenes de consumo, y en un segundo momento, al percibir la necesidad de revisar los aspectos de formación, pusieron en funcionamiento varias escuelas campesinas.

La población que participó del proceso de las Ligas Agrarias llevó adelante sus actividades hasta el momento en que se vieron interrumpidas por causa de las sospechas que levantaron ante el régimen dictatorial, dado que este modelo de desarrollo integral representaba un desafío de compromiso de liberación de la comunidad campesina y no simplemente la lucha por la tierra, sin bien incluía ello entre sus objetivos. Cabe agregar, que este proceso tuvo un importante aporte por parte de la Iglesia Católica.

Asismismo, otro episodio que enfrentaron las organizaciones campesinas durante el régimen stronista, en la década de 1980, fueron una serie de graves represiones, como las efectuadas en el Departamento de Caaguazú, donde los campesinos fueron asesinados y desalojados de sus tierras por parte de las fuerzas militares.

Por otra parte, en el desarrollo de la lucha por el acceso a la tierra en nuestro país, en el sector rural se constituyeron organizaciones como el Movimiento Campesino Paraguayo, que tuvo su surgimiento contemporáneamente con la Coordinadora Nacional de Productores Agrícolas. En el marco de este proceso organizativo, se dio una serie de divisiones dentro de las organizaciones campesinas, lo que trató de ser revertido en el año 1994 cuando se logra conformar una entidad de unidad como fue la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la cual tampoco consiguió prolongarse en el tiempo.

Entre los intentos de conformar frentes coordinados de lucha campesina, ya a principios de este siglo, se encuentra la constitución, en el mes de julio de 2004, del Frente Nacional de Defensa de la Vida y la Soberanía (FNDVS), que aglutinó a delegados de diferentes organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, de mujeres, indígenas, y partidos políticos de izquierda. En este sentido, logró establecer el diálogo e instalar una instancia de unidad de acción entre organizaciones de gran preponderancia como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Organización Nacional Campesina (ONAC) por una parte, y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Nacional de Trabajadores Auténticos (CUT-A). Además, formó parte de la FNDVS, la Plenaria Popular Permanente (PPP).

El FNDVS, en el mes de noviembre de 2004 llevó a cabo dos acciones de carácter nacional con movilizaciones de campesinos de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná y Caaguazú con el apoyo de organizaciones sindicales, estudiantes, entre otros, de Asunción, con las que se inició la discusión sobre la ley 1615 de Privatizaciones. La segunda convocatoria realizada por el FNDVS en el mes de noviembre, fue denominado "Paro Cívico Nacional".

Frente a este intento de confluencia de organizaciones críticas a las acciones del gobierno y a la política neoliberal actual, otros sectores buscaron debilitar al nuevo movimiento, entre ellos se encuentra el Gobernador de Caaguazú, Enzo Cardozo Giménez, que primeramente dejó que se conforme la mencionada unidad campesina para comprobar su capacidad de convocatoria pero posteriormente llevó adelante acciones represivas de la misma forma en que actuó con la Federación Nacional Campesina.

En el mes de diciembre de 2004, con el objetivo de desarticular las acciones que buscaban conseguir el acceso a la tierra, el movimiento campesino se enfrentó al apresamiento de adherentes suyos, por lo cual las acciones se dirigieron a conseguir su liberación, una "Navidad sin presos" por lo cual las demandas iniciales fueron cambiadas por ésta última. El Movimiento Agrario y Popular considera que la situación mencionada se dio por la falta de planificación de las acciones a desarrollar y de una conducción orgánica que pueda liderar el trabajo en los diferentes departamentos.

Creemos de fundamental importancia que la población paraguaya comprenda que el problema agrario no es un problema sólo de campesinos, sino más bien que es un problema de orden político y económico que afecta a todos los ciudadanos. Actualmente vivimos en una sociedad en donde todos sus grupos dependen mutuamente. Lastimosamente aquellos que no trabajan la tierra no consideran que el problema campesino les vaya a afectar, sin embargo, el trabajo del campo posibilita el abastecimiento de las ciudades.

El MAP insta a que los campesinos luchen por instaurar en el debate nacional la visión de que el problema agrario en el Paraguay es el generador de los problemas vinculados con la inseguridad, el bajo ingreso y el subdesarrollo, como consecuencia del modelo de producción excluyente que se implementa.

 

El gobierno de Nicanor Duarte Frutos es cómplice de este proceso, por haber planteado los varios mecanismos perjudiciales al sector campesino.

I. La privatización de la Banca Pública, que representa la eliminación de toda la posibilidad de financiamiento a los pequeños productores con lo cual irá desapareciendo en forma acelerada la producción campesina.

II. La titulación rápida de los lotes, planteamiento presentado por el Vicepresidente al Congreso Nacional. Con esto se pretende facilitar la transferencia de las tierras del poder del campesino a favor de los empresarios, en su mayoría extranjeros que en este momento ofrecen una alta cotización por hectárea de tierra.

III.En vez de realizar el planteamiento de la redistribución de la tierra, la que se encuentra concentrada en manos de unos pocos, pone en vigor el modelo económico basado en la producción extensiva que sigue expulsando a los pequeños productores campesinos de sus tierras. Varios indicadores demuestran que esta situación se irá agravando, como la dolarización en la cotización de la tierra, la certificación de las semillas transgénicas, la construcción de grandes silos en el departamento de San Pedro, sin que hasta el momento exista grandes extensiones de soja., la construcción del asfaltado que llega hasta el Puerto Rosario.

 

El modelo productivo de soja vigente y avalado por las autoridades de nuestro país posee herramientas financieras y militares de su lado. Las FF.AA. y la Policía Nacional, pagada con los impuestos de los paraguayos y cuyo objetivo es resguardar la seguridad de las comunidades se encuentran actualmente al servicio exclusivo del modelo fiscal que se viene implementando. En consecuencia, el movimiento campesino se enfrenta a un modelo productivo que no solamente se impone porque ostenta herramientas productivas tecnológicas, sino que busca a la fuerza la desaparición de la población campesina en el Paraguay. Estudios sobre población señalan el incremento en los últimos años de la población urbana por una parte, y por otra, se verifica un proceso de disminución población en puntos rurales.

En contrapartida, no existe tampoco una política de Estado que busque el arraigo de las comunidades campesinas y el desarrollo y fortalecimiento de este sector. Actualmente el campesino se enfrenta a enfermedades por contaminación de los suelos y arroyos con productos agrotóxicos, no es pagado justamente por sus productos, con lo que es conducido a vender sus pequeñas propiedades en un momento en que la cotización de la tierra es realizada en dólares, alrededor de diez millones de guaraníes por hectárea.

La pregunta que nos hacemos ante esta situación es ¿qué pasará si sigue cayendo el precio de la soja en el mercado internacional?, ¿estamos en condiciones de restituir los recursos naturales destruidos, la ganadería, los yerbales, los cañaverales desmantelados y redistribuir la tierra a los campesinos? Para el MAP la respuesta es categórica, es decir, que estamos ante hechos de impredecibles consecuencias en el Paraguay. En este sentido, como resultado de los hechos señalados, se verifica la suma de 1.200.000 pobres extremos, número que seguirá creciendo diariamente en el país si las organizaciones sociales y políticas progresistas no asumimos un compromiso ante este gran desafío que se nos presenta.

 

FRENTE A ESTA REALIDAD, EL MOVIMIENTO AGRARIO PROPONE:

I. La búsqueda de una unidad estratégica entre las organizaciones campesinas, indígenas, obreras, desocupadas, estudiantes, los partidos progresistas y sectores populares, que apunte a formular un Proyecto de transformación nacional y evitar que nuestras organizaciones sigan respondiendo a acciones coyunturales en la agenda del Gobierno, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

II. Trabajar por el fortalecimiento de las bases de las organizaciones para lograr obtener una conducción orgánica nacional.

III. Elaborar un Plan nacional de capacitación y de formación de dirigentes para contar de personas formadas con ideas claras para tener de esta manera representantes que entiendan y respondan a los intereses y objetivos que se plantea nuestra organización y preparar un Programa de desarrollo productivo alternativo.

IV. Defender las comunidades y los asentamientos campesinos e indígenas con todos los medios a nuestro alcance y revertir las tierras públicas mal adjudicadas.

 

Finalmente, cabe resaltar que es de suma importancia continuar profundizando el debate en torno a esta problemática y buscar involucrar a la mayoría de los sectores, que no sean necesariamente del ámbito rural, a sumarse a la lucha campesina que busca la transformación social de nuestro país.


Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Agosto 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA