PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL ANTONIO PALACIOS
« Volver
MANUEL ANTONIO PALACIOS


Datos biográficos:

PALACIOS, MANUEL ANTONIO : Obispo del Paraguay. Nació en Luque y fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de dicha ciudad por el cura rector de la misma, el presbítero Pedro Pascual Prieto, el 16 de julio de 1824.

Fueron sus padres Francisco Palacios y María Ana Pereyra. Estudió en la Academia Literaria donde fue compañero del futuro mariscal López. Por su aplicación en el estudio fue premiado con una medalla de oro por el entonces presidente de la República, Carlos Antonio López.

El obispo Basilio Antonio López le ordenó sacerdote en setiembre de 1848 y recibió muy pronto el cargo de cura párroco en Villeta donde estuvo hasta el 8 de noviembre de 1862.

Siendo deán de la iglesia Catedral, el general presidente Francisco Solano López lo propuso ante el papa Pío IX como obispo auxiliar del Paraguay en fecha 20 de noviembre de 1862. Una vez obtenido el nombramiento de parte de Roma, fue consagrado obispo por monseñor Gregorio Urbieta en la Catedral de  Asunción, el 30 de agosto de 1863. Una vez fallecido el obispo diocesano, Palacios le sucedió en el gobierno de la Iglesia el 29 de enero de 1865.

Desde el comienzo de la guerra el obispo Palacios acompañó al mariscal López  como primer capellán del Ejército paraguayo. Consta que durante la guerra, en la iglesia castrense de Humaitá y en las capillas de Paso de Patria y Paso Pucú confirió órdenes sagradas a varios seminaristas. Asistió al general Eduvigis Díaz en sus últimos momentos.

Acusado como traidor a la patria por una conspiración que nunca pudo probarse, López ordenó su prisión en San Fernando junto con otros sacerdotes, militares y varios parientes del Presidente, entre los que se encontraba su madre Juana Carrillo de López. Los presbíteros FIDEL MAÍZ y JUSTO COLMÁN instruyeron un sumario en el que condenaron al obispo Palacios a la pena capital. El consejo de guerra aprobó la sentencia y fue fusilado el 21 de diciembre de 1869 en Lomas Valentinas, en la entrada del Potrero Mármol, según afirmaciones del coronel JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN.

Fueron fusilados con él: Benigno López, hermano del Presidente; el general Vicente Barrios, su cuñado; José Berges, ministro de Relaciones; el deán Eugenio Bogado, vicario general, provisor y consejero de Estado; José María Leite Pereira, cónsul portugués; Simón Fidanza, capitán de la marina italiana al servicio de López; el coronel Paulino Alen, ex comandante de Humaitá; el clérigo Juan Bautista Zalduondo, sobrino del obispo Palacios; la señora Juliana Insfrán de Martínez, prima del Presidente y esposa del coronel Martínez, comandante de Humaitá y las señoritas Dolores Recalde y Mercedes Egusquiza.

En algunos museos nacionales y extranjeros se encuentran fotografías y objetos personales del obispo Palacios. En el Museo de Bellas Artes de Asunción se pueden apreciar algunos ornamentos sagrados que le pertenecieron y una fotografía suya; en el de Río de Janeiro se encuentra su sombrero, obsequio del sargento Joaquín González, primo del obispo y en el Museo de Luján - Argentina, su bastón y una fotografía. Sus restos descansan en una fosa común junto con los demás mártires de la tiranía lopizta.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA