PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN MONTE DOMECQ
« Volver
RAMÓN  MONTE DOMECQ


Biografía:

MONTE DOMECQ, RAMÓN : Fundador de la "EDITORA MONTE DOMECQ". Nació en Asunción en 1883.

Hijo de don FELIPE MONTE y de doña SECUNDINA DOMECQ, perteneciente ésta, a una tradicional familia asentada en la provincia del Paraguay durante el período colonial.

Ramón Monte Domecq realizó sus estudios en elcélebre Colegio Nacional e inició sus actividades editoriales en 1910. Se incorporó con jerarquía de pionero y con gran capacidad de investigador a la agotadora y pujante tarea de principiar en el país la recopilación iconográfica a nivel histórico y político. Poseedor de una admirable paciencia llevó a feliz término sus propósitos. Recurriendo a fragmentadas bibliotecas, a escasos álbumes fa-miliares y no pocas entrevistas, logró completar la edición del famoso ÁLBUM GRÁFICO DEL PARAGUAY, que vio la luz en 1910, traspasando luego los derechos a Arsenio López Decoud. Estimulado por tan apasionante labor, editó en 1911 "LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ENSU PRIMER CENTENARIO" y tres años más tarde dio a conocer "EL PARAGUAY SU PRESENTE Y SU FUTURO". En esta edición, colaboraron con sus escritos Manuel Domínguez, Juan E, O'Leary, Ignacio A. Pane, Fulgencio R. Moreno y otros. Ambas obras merecieron el elogio unánime de la crítica y contribuyeron, sin lugar a dudas, a anular muchos prejuicios que menoscababan el nombre del Paraguay.

Animado por este impulso posteriormente publicó el “ANUARIO", en 1915 y al año siguiente “O ESTADO DE RÍO GRANDE DO SUL". Estos dos trabajos fueron impresos en Europa. Durante esos años trabajó con el señor Tomás Romero Pereira en las oficinas instaladas en París. Para ese entonces la EMPRESA COMPILADORA Y EDITORA MONTE DOMECQ había alcanzado un prestigio internacional.

El diario "EL SIGLO" de Montevideo en su edición del 15 de abril de 1917, en relación a su esclarecida labor, expresaba que "...bien merece el calificativo de notable, por su alto mérito literario y por la eficacia con que reconstruye el medio ambiente...". Sus obras llamaron la atención de los europeos, no sólo por su contenido, sino también por su elegante presentación, las que suscitaron el encomio del periodismo continental.

A estos trabajos le siguieron otros de indudable valor como "RÍO GRANDE COLONIAL"; "O ESTADO DE SÃO PAULO", "O BRASIL", “ARGENTINA", "EL BRASIL, PRIMER CENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA", "EL PERÚ EN SU PRIMER CENTENARIO", "REVISTA DE LAS NACIONES" “ARGENTINA EN 1922", "LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", “ARGENTINA EN 1925", "LA ARGENTINA EN 1930", “EL LIBRO DE LAS NACIONES", traducido al inglés, francés y portugués; "LA ARGENTINA EN 1936", "PÁGINAS AMERICANAS", "LA ARGENTINA EN 1939".

En 1954, publicó "PARAGUAY 1953-1954" y su última obra fue “LA NACIÓN GUARANÍ”; editada en homenaje al sesquicentenario de la Independencia Nacional.

Don Ramón Monte Domecq falleció en Asunción el 6 de setiembre de 1970. En los últimos años de su vida, enfermo y privado de la visión, lo acompañó el intenso deseo de editar un "gran libro", cuyosoriginales aún aguardan su preparación y posterior divulgación.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA