PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANLIO SCHENONNI LUGO
« Volver
MANLIO SCHENONNI LUGO


Datos biográficos:

SCHENONNI LUGO, MANLIO : Nació en Santísima Trinidad, Paraguay el 2 de mayo de 1879. Hijo de Fernando Schenoni e Isabel Lugo. Casado con Adela Jacquet Godoy. Cursó sus primeros estudios en: Colegio Nacional de Asunción, Paraguay. Cadete de la Escuela Militar (Santiago de Chile) 1897, Escuela de Ingenieros Militares (Santiago de Chile)

Carrera Pública:

- Segundo Teniente de Ingenieros Militares en el Ejército Chileno 1898.

- Teniente de Ingenieros Militares en Identificación, Chile, 1900.

- Capitán del Ejército de Chile, 1903.

- Capitán de Ingenieros Militares en el Ejército del Paraguay, 1904.

- Comandante en la Identificación en el mismo año.

- Secretario Personal del Director General 1905.

- Director y Profesor del Curso Militar en tácticas y fortificaciones, creado por Decreto Ley y

- Miembro del Tribunal Superior Militar, 1905.

- Responsable de misión especial a Alemania para la adquisición de material para el Ejército Paraguayo, 1907.

- Secretario del Ministerio de Guerra y Marina, 1908.

- Teniente Coronel, en el mismo año.

- Prefecto General de Puertos, 1909.

- Misión Militar a Chile 1913.

-Secretario del Ministerio de Guerra y Marina, 1914.

- Coronel del Ejército, 1915.

- Fundador y Director de la Escuela Militar y Miembro del Tribunal Superior Militar, 1916.

- Comandante en Jefe de las fuerzas gubernamentales que suprimió la revuelta revolucionaria de 1922-1923.

-Ministro de Guerra y Marina, 1922.

- General del Ejército y vuelto a nombrar, por tercera vez, Director de la Escuela Militar, 1924.

- Jefe de Misión de operaciones Militares en el III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, Argentina, 1925. General de Brigada desde ese mismo año.

- Jefe de la misión militar a Europa para el estudio y la adquisición de material para el ejército, 1926.

- Ministro de Guerra y Marina, por segunda vez, 1928.

- Se retira del servicio activo (a petición propia), 1936.

- Posteriormente: Miembro Permanente del Consejo de Defensa Nacional.

- Presidente fundador del Centro Militar y Naval (Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Amadas del Paraguay); Hoy "CORFAN"

Condecoraciones y Distinciones:

- Officier y Chevalier de la Legión D' Honneur de Francia.

- Comendador de la Orden de la Corona de Italia.

- De Leopoldo de Bélgica.

- De Dannebrong de Dinamarca.

- Gran Cruz al mérito militar (primera clase) de Alfonso XIII de España.

- Medalla de la Orden al mérito militar (primera y segunda clase) de Chile.

- Cruz Roja al mérito militar (segunda y tercera clase) de Alemania.

Autor, entre otros:

- Reglamentación de la organización de los servicios en el Estado Mayor General 1905.

- Reglamentación de los Servicios Superiores en el ejército 1909.

- Plan de reglamentos y de estudios en la Escuela Militar, 1905- 1916.

- Autor de una serie de leyes que buscan la reorganización del ejército Paraguayo entre 1910-1930.

El General tenía la costumbre - para mí, un buen hábito que heredé- de archivar prolija y sistemáticamente toda información y/o correspondencia epistolar incluyendo copias de las correspondientes respuestas; Este voluminoso archivo que obra en poder de la familia me ha servido, entre otras, para compulsar citas y opiniones de algunos respetados escritores y revisionistas de la historia nacional y que si me lo permiten quisiera compartir con todos ustedes:

El Gral. Manlio Schenoni fue el designado para ir a Europa y recorrer las fábricas de armamentos. Las adquisiciones se harían de acuerdo con el Gral. Belloni, Jefe de la Misión Técnica Argentina.

Antes de partir y de acuerdo al plan trazado, despidió a los Jefes enviados a Europa para realizar estudios superiores, ellos fueron: los Mayores Juan B. Ayala, Gaudino Núñez y Carlos L. Fernández; Ya entonces los Capitanes Irazábal, Harrimpson y Recalde, en 1925 habían iniciado sus estudios en Chile y el T.Cnel. José Félix Estigarribia se hallaba cursando la Escuela de Guerra en Francia.

El 19 de Setiembre de 1926 el Gral. partió de Asunción con destino a Europa, dejando en calidad de Director de la Escuela Militar al Mayor Camilo Recalde. El envío de Oficiales en misión de estudios obedecía a la necesidad prioritaria que se había fijado de "Instruir a los Cuadros" y reabrir el Estado Mayor General.

Ya el 12 de Enero, el Gral. Schenoni había vuelto a la carga sobre el asunto Estado Mayor diciendo, en una carta dirigida al Presidente de la Nación, que: el Estado Mayor como auxiliar para el ejercicio del comando debía ser independiente del Ministerio de Guerra y estar a cargo de una persona idónea para esa función y con una línea de separación bien definida entre las funciones administrativas (políticas) y las de Carácter técnicas (castrenses). En la misma carta el Gral. habla acerca de la necesidad de preparar a los Jefes haciéndoles cursar "La Academia de Guerra" para ampliar sus conocimientos adquiridos en la Escuela Militar y estar preparados para fundar la "Escuela de Altos Estudios Militares" que los capacitaría para comandar ejércitos.

Una vez llegado a Europa, el 22 de Octubre de 1926, el Gral. tomó contacto con la Misión Militar Argentina y el Dr. Eusebio Ayala. y para el 29 de Enero de 1927, en carta escrita al Presidente de la República le informa de sus actividades, cuyo brevísimo resumen es cuanto sigue:

- Que el 29 de Enero saldría del puerto de Alborgias ametralladoras Madsen y que llegarían al puerto de Bs. As. entre el 08 y 09 de Marzo.

- Que el 05 de Febrero se habían iniciado la fabricación de los fusiles contratados por el Dr. Ayala en la Usina de Oviedo, de acuerdo con el contrato firmado con el Ministro de Guerra Español.

- Que para la fabricación se había tenido que pagar la suma de 500.000 pesetas para la preparación del plantillaje y el 20% en concepto de primera cuota. Cada fusil valdría la suma de 175 pesetas.

- Que en vista del exceso de trabajo y del tiempo que ocupaba en redactar su correspondencia y llevar su contabilidad, solicitaba el envío de un Oficial para que le actuara de secretario - El Gobierno envió al Cap. Arturo Bray, quien para mediados de 1927 se presentó para ejercer sus funciones.

En su carta de 16 páginas agrega "le envío igualmente la lista completa del armamento adquirido en la Casa Vickers por Bolivia a mediados de Junio", equivalente a 3.000.000 de Libras Esterlinas - Esta lista es publicada después por Ayala Moreira en su libro "Por qué no ganamos la Guerra de Chaco" y por el Mayor Taborda en su libro "Boquerón"

Ya al final de esta extensa misiva y entre una serie de consejos y sugerencias, mi abuelo dice al Presidente de la República "Es conveniente que los oficiales venidos a Europa usen uniforme del Ejército Paraguayo y no anden disfrazados de franceses o italianos...

Mi Sr. abuelo intervino en casi todos los sucesos político- militares que ocurrieron en el País desde 1904 hasta 1936. Antes de esta fecha fundó y redactó El Memorial del Ejército. Así, cuando fue designado Director de la Escuela Militar de la Asunción, Schenoni poseía ya una personalidad propia en las líneas del Ejército, en el Profesorado y en el Periodismo. Como Ministro de Guerra y Marina hizo uso de la palabra, en repetidas ocasiones, en el Parlamento de la República, revelándose como un orador de dicción sobria y medulosa. El General, como prosador, poseía un estilo sencillo pero severo, muy de acuerdo con el lacónico verbo militar, como profesor ha dado pruebas de conocer, con suficiencia, las materias de su especialidad y de tener condiciones pedagógicas que le habilitan como excelente expositor, y como orador su palabra era altiva, injuriosa y cortante. Sus trabajos publicados son numerosos y todos de carácter profesional. Recomiendo entre éstos, La Concepción de la Victoria. 1915.

* En el año 1916 se produce un acontecimiento decisivo hacia un redescubrir de los valores intrínsecos del Ejército: la puesta en funcionamiento, bajo la iniciativa y dirección del Coronel Manlio Schenoni, de la Escuela Militar, institución de meritoria trayectoria desde entonces y entre cuyas paredes y bajo cuyos anchos techos, el concepto hacia lo militar - por parte del elemento civil- adquirió una nueva noción. Quedaba atrás la imagen deslucida del militar golpista, del oficial que para muchos era tal porque, en sus hogares, sus padres no supieron cómo desembarazarse de él, en fin, del que hacía de la carrera de las armas el refugio de su inoperancia ( ..) La Escuela Militar de Schenoni –porque fue tan suya como del país en los primeros años- obró el milagro de transformar lo que era amplio consenso. Muchas familias contaron en las filas del futuro ejército, con cadetes que cursaban estudios en aquel que fuera viejo cuartel de Artillería. Lentamente comenzaría a transformarse la opinión hacia el militar. Uno de aquellos alumnos era Amancio Pampliega quien, como otros, tropezó en sus inicios con la oposición de sus mayores para proseguir la carrera de las armas (,.).La sublevación Militar de 1922, que se extendió hasta mediados de 1923, puso un doloroso paréntesis en la formación profesional de nuestro Ejército, cuestionando en pocos días, todo el esfuerzo que bajo la perseverancia de Schenoni venía dando sus frutos primeros ( .. ) Fuente: Comentario de Alfredo M. Seiferheld, sobre la obra "Fusil al Hombre" de Amancio Pampliega, 2º Edición, 1982.

* Arturo Bray y Manlio Schenoni fueron enviados a Europa en misión secreta en la segunda mitad de la década de 1920. El objetivo era comprar armas para la guerra que se avecinaba. Tenían autorización para girar, a cuenta del Estado Paraguayo, cualquier cantidad de dinero (...) Sin embargo se desempeñaron con la mayor escrupulosidad. Como sucede en todas las grandes operaciones de ese tipo, les ofrecieron una comisión. Ellos la aceptaron y después se la entregaron al Estado Paraguayo, que con el monto pudo comprar más armas (..)

La cita surge de afirmaciones de Guido Rodríguez Alcalá, al recomendar el libro "La Conducción de la Guerra del Chaco" del Capitán David Zook - En ese libro el autor se asombra de que el Paraguay, entre 1923 y 1932, hubiera podido adquirir tanto armamento. Para él, aquello fue una Memorable hazaña del genio de Eligio Ayala - Presidente de 1924 a 1928, y Ministro de Hacienda antes y después de su Presidencia, hasta 1931- y del compromiso innegable del Gral. Manlio Schenoni.

Zook agrega, en ese libro, que Eligió Ayala y José P. Guggiari realizaron una política sumamente hábil, porque invirtieron el 60% de los recursos del País en preparativos militares sin que se lo supiera. Obraron así porque no querían que Bolivia tomara la iniciativa militar antes de que el Paraguay estuviera listo, ni que la reacción internacional fuera negativa.

Ahora podemos entender ese recelo- pues bien sabemos que la entonces Liga de Naciones declaró al Paraguay País agresor; A decir verdad los planes secretos de guerra se elaboraron en 1924 y contemplaban la creación de un ejército de 24.000 a 30.000 hombres. Documentos Privados corroboran esta afirmación y agregan que para fines de 1931, ya se había llevado a cabo el plan secreto. Solo que no se lo conocía por ser secreto, y esa fue la razón de aquel trágico 23 de octubre de 1931, en que los estudiantes acusaron al presidente de no hacer nada para defender al País.

Otros documentos familiares aseguran que para 1932, el Paraguay había dado entrenamiento militar a 50.000 hombres. Contaba con más de 30.000fusiles, más de 3.000 camiones para uso militar, artillería y un arma entonces muy moderna: el mortero. No ser claros con la verdad del pasado nos lleva, necesariamente, a mentir sobre la realidad del presente.

* La marcada inclinación hacia la carrera de las armas lleva a Rafael Franco Ojeda a reclamar con perseverancia, su incorporación a la Escuela Militar que iniciara su funcionamiento bajo la competente dirección de su fundador el hoy desaparecido General Don Manlio Schenoni  Lugo(...) Durante la llamada Revolución del Gral. Chirife, Franco Ojeda pone sus servicios en defensa del Gobierno, lo que le da prestigios de un soldado institucionalista, leal a los principios y doctrinas aprendidos en la Escuela Militar (. . .) En 1925 integra una delegación presidida por Schenoni, para asistir a unas maniobras militares realizadas por el Ejército Argentino en la Provincia de Córdoba, ambos Militares fueron distinguidos por su responsabilidad y aplicación (Visita que consta en el Libro de Honor del III Cuerpo de Ejército de Córdoba)

En los días de angustia en que hicieron crisis los más diversos problemas de la postguerra, el Coronel Rafael Franco acompañó a su maestro Schenoni y fue considerado como un brillante soldado de la segunda epopeya nacional. Fuente:" Historia Militar" General de División Fulgencio Yegros Giróla.

* El Paraguay después de la Guerra Civil de 1922 quedó exhausto. Su ejército desquiciado. Su crédito arruinado, pero había que sobreponerse a esa ruinosa situación, ante las alarmantes noticias de la fundación del Fortín Saavedra y la cada día creciente actividad boliviana en el Chaco.. Mucho se ha discutido acerca de la falta de una preparación militar del Paraguay para la Guerra del Chaco, así como mucho se ha discutido acerca de su inermidad. Desgraciadamente, la casi generalidad de las personas que a este estudio se habían dedicado han confundido la verdadera acepción de ambos juicios. La preparación militar de una Nación es diferente a la situación de inerme. Un País puede tener muchas armas y estar poco preparado para la guerra, o no tener armas y estar preparado para ella (..) En cuanto al armamento, el Paraguay había iniciado un acelerado proceso para adquirirlos. Dos ideas fundamentales flotaban en el ambiente: 1° Que el Paraguay podría enfrentar la avalancha boliviana con un ejército de 10.000 combatientes, y 2º. La sugerencia que en una larga carta había hecho el Gral. Manlio Schenoni al Presidente de la República Dr. Eligió Ayala, acerca de la necesidad de armar a 35.000 hombres. Primó la primera idea como objetivo inmediato y asequible de acuerdo con las finanzas del Estado ... Las armas se adquirieron sobre la base de los 10.000 hombres. Cifra que pronto se sobrepasó, las armas automáticas se diluyeron dentro de las Compañías y Pelotones, haciéndose sentir su escasez. De allí el clamor Nacional posterior, de que el Paraguay había ido a la guerra inerme. En honor a la verdad no fue así, podría decirse insuficiente y sería históricamente la expresión de la verdad (. ..) Los ojos de las autoridades nacionales se abrieron, en 1924, cuando estas se dieron cuenta que los bolivianos habían fundado el Fortín Saavedra. El Inspector General del Ejército, Gral. Manlio Schenoni, en un esfuerzo organizador creó la unidad táctica nominada Regimiento, cuyo detalle doy a continuación: El Regimiento estaba compuesto por dos Batallones; cada Batallón de tres Compañías de fusileros y una Sección de Ametralladora Pesada. Eran partes orgánicas del Regimiento: Un Escuadrón de Caballería; Una Batería Montada de Cuatro Piezas; Una Sección de Lanza Minas; Un Pelotón de Comunicaciones; Una Sección de Sanidad y una Sección de Intendencia.

En carta fechada en Marzo de 1928 el Gral. Schenoni después de efectuar un análisis de la compra realizada para el Ejército dijo: " Estamos dotándolo (al ejército) de un material cuya calidad es honra para el País y cuyo precio honra al Gobernante que se ha esforzado en reunirlo para sus adquisiciones; pues bien en homenaje a la calidad del armamento, al esfuerzo moral y material realizado para reunir el dinero, debemos limpiar el Ejército de la misma manera que se haría con una persona al mudarle el ropaje de cocinero para vestirle de Frac"

El 30 de Mayo de 1928 desde París hizo llegar el Balance de lo gastado en adquisiciones de armas hasta esa fecha. Dice haber gastado 635.822 libras esterlinas 11 chelines 1 penique y haber recibido para los pagos respectivos 526.822 libras esterlinas 14 chelines 8 peniques, faltándole recibir en esa fecha la suma de 108.999 libras esterlinas 16 chelines 8 peniques.

El 02 de Julio de 1928 comunicó la adquisición de 14 aviones y elementos auxiliares en Francia por un total de 66.000 libras esterlinas y que estos aviones servirían para dos escuadrillas tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. Fuente: Víctor Ayala Queirolo - Los Ejércitos de la Guerra del Chaco / Separata del Volumen 1 del Anuario de la Academia de la Historia Militar del Paraguay. 1985

El Capitán José Bozzano otro actor extremadamente importante pero a la vez olvidado para el logro de la victoria en la contienda Chaqueña.

Mi Sr. Abuelo lo llamaba el "Da Vinci Paraguayo" porque con sus proyectos, de ingeniería naval, había asombrado y desafiado a los más importantes Astilleros de Europa.

Como bien sabemos, Bozzano se destacó por su talento tecnológico y por su capacidad de trabajo en el desarrollo de aquellos dispositivos necesarios para el combate. Mediante sus consideraciones técnicas se diseñaron y construyeron los Cañoneros "PARAGUAY" y "HUMAITÁ"

*En tanto aguardaba la oferta de los Ingleses, Bozzano viajó a París para visitar el Astillero Francés con el que había contactado y aprovechó la ocasión para ver a Schenoni y acompañarlo en la inspección y el recibimiento de las ametralladoras MADSEN , de procedencia Danesa, y para ver la construcción del armamento MAUSER para los aviones POTEZ y WIBUL T. Ambos aprovecharon para hacer un balance de las armas con las que podía contar el Paraguay en 1930 y Schenoni pudo observar los planos del casco, las máquinas, la artillería, la central de tiro, los circuitos eléctricos y las minas de ambos Cañoneros ¿Todo esto lo diseño usted, Bozzano? - Sí señor, contestó Bozzano. Mi Señor abuelo quedó impresionado y agregó - Estos dos Cañoneros serán insignes y vitales para la defensa de la Nación (...) Fuente: Bernardo Neri Fariña "José Bozzano y la Guerra del Material"

* "Ya en el ejercicio de mi nuevo cargo, me di de lleno a la tarea de cooperar con el Gral. Schenoni en la labor pertinente de la adquisición de material de guerra para nuestro País, en cuyo transcurso hube de comprobar, una vez más, la capacidad de trabajo y la honestidad de Schenoni, en el desempeño de tan delicada misión que le había confiado nuestro Gobierno. En el Banco de Inglaterra estaban depositados -en libras esterlinas- los fondos a la orden del Gral. Schenoni, quien lejos de percibir la obligada comisión que, conforme a las normas establecidas y sin asomos de coima, adjudican las fábricas de armas al agente comprador, invertía esas comisiones en adquirir otros materiales, que no figuraban en el presupuesto del plan de rearme. Así, por ejemplo, los sables para oficiales -adquiridos en Bélgica- no le costaron un céntimo al erario público; otras compras fueron solventadas con los intereses devengados por los depósitos en los Bancos Europeos" Fuente: Coronel, Arturo Bray "Armas y Letras, Memorias" Tomo II.

- Estimados: El honor y compromiso que experimento al compartir con vosotros esta breve reseña biográfica sobre mi Sr. abuelo me lleva, necesariamente, a la noble obligación de evocar con respeto y admiración a esos buenos ciudadanos que sin necesidad de abusar del poder personal depositado en ellos han dado muestras de saber representar el anhelo público e interpretar la urgencia nacional colocándose a la altura de su gran misión, a los gallardos soldados, jefes y oficiales artífices del glorioso Ejército del Chaco y a esos jóvenes cadetes como: Otazú, Campos, Pando, Sisa, Peña, Romero, Albarengue, Biondi, Velázquez y tantos otros ... que aun siendo tan jóvenes para la guerra, no vacilaron en alistarse como voluntarios para esa cruenta cruzada de dolor, muerte y gloria. Reeditando - como dijera el Gral. Fulgencio Yegros- para honra de la Patria y de nuestra querida Escuela Militar, las memorables hazañas épicas de los legendarios niños mártires de Acosta Ñú...

Respetados compatriotas (y permítaseme la terminología) en el inmaculado crisol de la patria se funden las grandes virtudes y los nobles ideales con que se forja el temple de las nuevas generaciones... Demostremos, entonces, con obras y actitudes civilistas, nuestra ocupación por el futuro y nuestro eterno reconocimiento a aquellos dignos hijos de esta tierra, a cuya conducta, patriotismo y heroísmo, debe el Paraguay su integridad física, su gloria imperecedera y su prestigio como Nación...

Francisco A. Mattos Schenoni

Fuente: ANUARIO 2012 DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA Y DE LA GEOGRAFÍA MILITAR DEL PARAGUAY. Asunción – Paraguay, 2012 (103 páginas)

 

 

SCHENONNI LUGO, MANLIO :  Mando Militar. Ministro. Nació en Asunción el 2 de mayo de 1874.

Luego de realizar sus primeros estudios, se trasladó a Chile en 1897, enviado por el Gobierno a seguir estudios militares a Chile, en cuyo ejército permaneció hasta 1904, año en que regresó al Paraguay.

En marzo de 1905 fue nombrado secretario general del Estado Mayor del Ejército y en junio del mismo año, director del Curso Militar, creado para formar oficiales del Ejército, teniendo a su cargo las asignaturas de Táctica y Fortificaciones, cumpliendo, además, funciones como miembro del Superior Tribunal Militar y de Apelación.

En abril de 1907 viajó a Alemania en misión de estudios, formando parte de la comisión de compras de armamentos, regresó al país al año siguiente para ser nombrado secretario del Ministerio de Guerra y Marina y, en 1909, prefecto general de Puertos.

En enero de 1911 fue dado de baja del Ejército, pero reincorporado al año siguiente y designado comandante en jefe de la Zona Militar con asiento en Concepción.

A finales de 1912 fue enviado a Chile a gestionar la admisión de oficiales paraguayos en los cuerpos de tropa del Ejército chileno, regresando a mediados de 1913 y se reincorporó al comando de la I Zona Militar. En octubre de ese año, nuevamente fue nombrado secretario del Ministerio de guerra y en febrero de 1916, primer director de la Escuela Militar, institución creada el año anterior, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 1923.

Al estallar la revolución de 1922-1923, fue designado comandante en Jefe de las fuerzas leales al Gobierno y, en diciembre de 1922, ministro de Guerra y Marina, del gobierno de Eusebio Ayala. En setiembre de 1924 fue nombrado Inspector General del Ejército y nuevamente fue designado a dirigir la Escuela Militar, hasta agosto de 1926. En junio de 1929, ocupó por segunda vez la cartera de Guerra y Marina, esta vez en el gobierno del presidente Guggiari.

A principios del conflicto chaqueño con Bolivia, integró el Consejo de Defensa Nacional, retirándose del servicio activo en 1936. Falleció en Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA