PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LINO OVIEDO
« Volver


Datos biográficos:

LINO OVIEDO, hijo del Mayor Ernesto Oviedo, excombatiente de la guerra de Paraguay vs. Bolivia, de 1932 a 1935, y en la revolución de 1947 en defensa del orden y la legalidad, y de Doña Eva Silva de Oviedo, educadora por más de cincuenta años, nació en la ciudad de Juan de Mena, Departamento de la Cordillera, el 23 de Setiembre de 1943.
Los primeros años de su vida escolar transcurrieron en su pueblo natal, y a la edad de 12 años pasó a estudiar en el Colegio Nacional de la Capital (Asunción).
Inició su carrera militar en el año 1958 a la edad de 14 años en el Colegio Militar "Mariscal Francisco Solano López".

CARRERA MILITAR

Ingreso: al Colegio Militar el 6 de Marzo de 1958.

Egreso: 13 de Diciembre de 1962

ASCENSOS:

A Subteniente de Caballería - 13 de Diciembre de 1962

A Teniente de Caballería - 31 de Diciembre de 1964

A Teniente Primero de Caballería - 31 de Diciembre de 1967

A Capitán de Caballería - 31 de Diciembre de 1971

A Mayor de Caballería - 31 de Diciembre de 1976

A Teniente Coronel de D.E.M. - 31 de Diciembre de 1981

A Coronel de D.E.M. - 31 de Diciembre de 1985

A General de Brigada - 12 de Mayo de 1989

A General de División - 14 de Mayo 1992

COMISIONES DE SERVICIOS:

A la República de Chile y Perú, como participante del equipo paraguayo en el Concurso Ecuestre, años 1975 y 1976.

En comisión de Servicios y simposios en las siguientes naciones: En el curso de su carrera realizó simposios, giras de instrucción, cursos y competencias deportivas en diferentes países, viajó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Reino Unido de Gran Bretaña, Suiza, Corea, China, Japón, Marruecos, Sudáfrica, Israel. En la República Federal de Alemania. Años 1969 y 1970. Idioma Alemán.
– Terminología Militar y Comandante de Compañía en el arma de Tiradores Blindados.
– Instructor de Tiro en los calibres 20 mm. y 106 mm. Funcionamiento, mantenimiento, conservación y conducción de los carros de combates "Leopard y MS – 10 – Auxiliar de educación Física". Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas. Año 1974 De Inteligencia Militar.
Año 1977. Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Año 1978. Colegio Nacional de Guerra.
Año 1990. Otro aspecto relevante en el General Oviedo son los conocimientos calificados del Uso y Manejo de las informaciones Primarias o Esenciales, las cuales forman parte del aprendizaje adquirido en los cursos de Inteligencia Militar.
Estos últimos conocimientos le motivaron en la actualidad, para ser uno de los principales iniciadores del proyecto de creación de un Sistema de Inteligencia Nacional del Estado Paraguayo. En el plano nacional, se ha destacado en gran manera en los cursos de Comando y Estado Mayor General, de Inteligencia Militar y Educación Física. Un complemento Intelectual que caracteriza su personalidad estudiosa y que sobresale en la formación académica del General Oviedo, es el interés y dedicación personal que le ha llevado al estudio de idiomas. Asimismo el perfeccionamiento para hablar fluidamente la lengua autóctona o "guaraní".

INSTRUCTOR DE EQUITACIÓN
Equitación. Año 1967. Su amor al deporte ecuestre le ha llevado a convertirse en Instructor de Equitación. Disciplina esta, donde ha logrado muchos éxitos y galardones en el ámbito nacional e internacional, por su destreza en el manejo del caballo. Citemos como ejemplo las tres conquistas logradas en forma consecutiva en la Competencia Internacional denominada Fei Sansunmg, en los años 1989, 1990, 1991.

COMANDANTE DEL EJÉRCITO
En Agosto de 1993, es designado Comandante del Ejército, constituyendo este hecho un gran honor y a la vez una gran responsabilidad para el General Lino Oviedo.
Desde la Comandancia del Ejército, ha emprendido lo que podría llamarse la "Reconquista del Chaco Paraguayo", es decir, la colonización de ese extenso territorio de la Región Occidental, que cuenta con pequeños grupos humanos, llevando hasta esa zona el aporte voluntario del Ejército en materia de recursos básicos para que la vida en ese amplio territorio, sea más llevadera y más humana para sus habitantes.
Con el lema "mente sana en un cuerpo sano" ha declarado una guerra abierta al narcotráfico, flagelo que azota a los pueblos, corrompiendo la sociedad.
Una de sus principales preocupaciones es la problemática ambiental, donde a través de sus constantes iniciativas sobre Defensa y Protección del Medio Ambiente, demostró en el ámbito nacional e Internacional que el tema ecológico era algo serio y preocupante para la supervivencia de la Humanidad. Todas las grandes unidades dependientes del Ejército, han comenzado una campaña ambiciosa en materia de reforestación y aprovechamiento racional de los recursos del territorio paraguayo.
Su preocupación no sólo se circunscribió a la iniciativa, sino que implementó un plan de lucha contra el tráfico de rollos y uso indebido del Patrimonio Forestal Nacional.
Podemos vislumbrar dentro del pensamiento psicopolítico del General Lino Oviedo, una profunda transformación de la institución militar, donde sus miembros, hoy por hoy, viven más pendientes de la integración y del desarrollo nacional; y sobre todo, con mayor apertura para entender las necesidades del pueblo, como complemento indispensable a la acción unificada del Gobierno Nacional, en cuanto a la búsqueda de soluciones a los problemas primarios de las zonas marginales del interior de la República.

SU FAMILIA
Los hijos del Gral. Oviedo son: Pamela Carolina, nacida el 24 de julio de 1971, Cesar Ariel, nacido el 30 de marzo de 1978, Fabiola, nacida el 15 de mayo de 1979, Lino Cesar, nacido el 27 de agosto de 1987, María Raquel, nacida el 3 de abril de 1989 y Lino Emanuel, quien nació el 9 de junio de 1993. En la actualidad está casado con la Dra. Rosalía Raquel Marín, graduada en química y farmacia.

ANTE LA DICTADURA DEL GRAL. STROESSNER.
Se declaró a favor del cambio institucional de la República, siendo la primera columna de la gesta libertadora del 2 y 3 de Febrero de 1989, circunstancia por demás especial, donde demostró toda su inteligencia militar, en la planificación y ejecución de la estrategia en la restauración de la democracia en el Paraguay que muchos anhelaban. La misión fue llevada a buen término por sus comandados del Regimiento de Caballería Nro. 3 "Cnel. Vicente Mongelós" y Regimientos y Unidades componentes de la Revolución del 1989. Situación arriesgada, donde a fuerza de coraje y valentía consiguió en forma personal e individual el apresamiento del Presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, pidiendo y logrando su rendición, finalizando en esos momentos una larga dictadura. Establecido el nuevo gobierno, su figura pasó a ser una verdadera garantía para afianzar el proceso democrático que comenzaba a transitar el Paraguay, con apertura total de las libertades públicas, propias de toda persona humana.

LA PERSECUCIÓN
Hasta el 22 de Abril de 1996, ocupaba el puesto de Comandante del Ejército, cuando después de una farsa teatral el Presidente Wasmosy ordenó su relevo y anunció públicamente su nombramiento como Ministro de Defensa. Sin embargo, el Presidente de la República, faltando una vez más a su palabra, ordena el 24 de Abril de 1996 que el Gral. Lino Cesar Oviedo pasara a retiro. Además no cumplió con el anuncio hecho públicamente sobre el nombramiento de Lino Oviedo como Ministro de Defensa. Desgraciadamente ese capítulo de la historia política del Paraguay llegará a desatar la persecución más atroz que conoce nuestra historia. El 15 de Mayo de 1996, la UNION NACIONAL DE COLORADOS ÉTICOS (UNACE) ya estaba inscripta en el Tribunal Electoral de la Asociación Nacional Republicana como movimiento interno del Partido Colorado, teniendo como líder máximo a Lino Oviedo. Pero la mayoría del pueblo paraguayo que clamaba por él, volvió a sufrir otro amargo desengaño a causa de la persecución promovida contra Oviedo por el oficialismo manejado por Wasmosy, que en aquel entonces ocupaba la Presidencia de la Nación y que se presentaba como su más tenaz inquisidor. El 14 de Junio de 1996, el Gral. Lino Oviedo fue enviado por primera vez a prisión por una supuesta insurrección, enfrentando la arbitrariedad como compatriota y soldado, en la Prisión Militar de Itauguá. Si bien el pueblo lo apoyaba, prefirió ser leal a la democracia que él ayudó a conquistar. La verdadera causa de su prisión fue su enfrentamiento contra la corrupción y contra la plutocracia contrabandista y maleante apañada por el propio Wasmosy, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia. Lino Oviedo sintió que en la mayoría del pueblo paraguayo, que desde el principio creyó en él, germinaban las semillas de los ideales que había sembrado. El 7 de Agosto de 1996 Lino Oviedo fue puesto en libertad de la Prisión Militar Itauguá. A partir de aquél día, recorrió los 17 departamentos del País visitando todos los distritos nacionales, estrechando las manos de cada paraguayo que se cruzó en su camino, en un régimen que le demandó 18 horas de trabajo diarias. Fue recibido y escuchado por aquel pueblo lleno de esperanzas, en un discurso claro que en nada enturbiaba el panorama político del momento. Mientras tanto, los buitres de la política paraguaya, en sus lujosas oficinas, discutían la forma de seguir manteniendo sus privilegios y la manera de fortalecer las componendas que tan buenos dividendos les rendían. El turbio panorama impuesto por los terroristas rentados de la política, nada podían hacer contra el aumento de popularidad de Lino Oviedo. Vilipendiado, castigado con inmorales injurias, con su nombre arrojado impunemente al fango, con su familia flagelada verbalmente, perseguido despiadadamente, Lino Oviedo siguió adelante, fortalecido por la creencia que tarde o temprano la verdad se impondría. Y el pueblo paraguayo le siguió prestigiando. El 7 de Setiembre de 1997, se realizan las Internas de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, para elegir los candidatos del partido para las Elecciones Generales del 10 de Mayo de 1998. La lista encabezada por Lino Oviedo triunfa en forma contundente, pareciendo que con eso se extinguirían los odios verbales generados en el curso de la campaña. El entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy, haciendo abuso de su poder, emprendió una maliciosa y desventurada acción al ordenar un segundo arresto de Lino Oviedo. Lino Oviedo presentó un pedido de Hábeas Corpus preventivo y genérico que fue concebido por la Jueza Blanca Florentín y tuvo el mérito de devolver la esperanza en la Justicia y en la normalización institucional del país. Pero poco duró esa esperanza, pues el 30 de Octubre de 1997, fuerzas policiales, militares y algunos extraños allanaron de manera brutal y feroz el domicilio de Lino Oviedo. El vandálico suceso se produjo con brutalidad por invasores encapuchados, fuertemente armados dispararon, inclusive en los cuartos de los hijos de Oviedo, en presencia de los niños, con la intención de intimidar a los que se encontraban en la casa. Y la mayoría del pueblo paraguayo, solidaria con Oviedo, volvió a presenciar otro hecho de desprecio por los Derechos Humanos, ocasionados por las ordenes de Wasmosy, lo que fue constante en sus 5 años de Gobierno. Imágenes de televisión y fotografías del asalto a la casa de Lino Oviedo, se esparcieron por el mundo y estuvieron en la primera plana de periódicos, destacándose una portada donde aparece un encapuchado apuntando con un arma a la cabeza del ex Presidente Ing. Raúl Cubas, que en aquella ocasión fuera forzado a tenderse en el suelo, boca abajo. En nuestra historia no se encuentra otra tragedia política de tal magnitud. Ese mismo 30 de octubre de 1997, el Juez Antonio Roux de Vargas cumplió con su deber de hacer justicia, otorgando un Hábeas Corpus Preventivo a favor de Lino Oviedo. El día siguiente, 31 de Octubre la Corte Suprema de Justicia manejada por Wasmosy, suspendió el Hábeas Corpus Preventivo y suspendió en sus funciones al Juez Antonio Roux de Vargas. Agotadas todas las posibilidades de ampararse en la Justicia, el 12 de Diciembre Lino Oviedo se presenta para cumplir con los 30 días de prisión ordenados por Wasmosy es conducido a la Primera División de Infantería. Cuando estaban por vencer los 30 días de prisión de Lino Oviedo, Wasmosy vuelve a manipular a las Fuerzas Armadas y contrariando los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional ordena la conformación de un Tribunal Militar Extraordinario que comete la más vil aberración: ordena la detención preventiva de Oviedo. Seguidamente, cuando el Juez Angel Cohene estaba por firmar una orden de liberación para Lino Oviedo, en abierto desafío al orden establecido, fue presionado para desistir de hacerlo por Wasmosy y por algunos de los comandantes militares, que para hacerlo no dudaron en sacar a las calles los tanques de guerra, tropas fuertemente y la aviación militar haciendo vuelo rasante sobre el Palacio de Justicia. El 9 de Marzo de 1998 el "Tribunal Militar Extraordinario" condena a Lino Oviedo a 10 años de prisión sin derecho a defensa concretándose así la más vergonzosa manipulación ejercida por Wasmosy en las Fuerzas Armadas y en ese día el pueblo paraguayo una vez más fue testigo de su irresponsabilidad y de su falta de dignidad. Los sicarios de Wasmosy aun no estaban conformes y el 17 de Abril de 1998 la Corte Suprema de Justicia, por escaso margen de cinco votos contra cuatro, confirma la sentencia dada por el "Tribunal Militar Extraordinario" contra Lino Oviedo Ante la condena de Lino Oviedo, el Ing. Raúl Cubas Grau, victorioso en las internas en la lista encabezado por Lino Oviedo, lo reemplaza como candidato a la Presidencia de la República. Después de la confusión generada con el retiro forzado de Lino Oviedo de la competencia, con el apoyo de Lino Oviedo desde la prisión, el Ing. Raúl Cubas Grau sale victorioso en las elecciones de 10 de Mayo de 1998 propinando un tremendo castigo a la Alianza Opositora. El 17 de Agosto de 1998, a través del Decreto 117 del Presidente Raúl Cubas Grau, amparado por la Ley 1285/98 que reglamenta el indulto y la conmutación, devolvió la libertad a Lino Oviedo. En un comunicado a la opinión pública del Comando del Movimiento UNACE se manifiesta el agradecimiento al Presidente Raúl Cubas Grau por hacer Justicia, y por haber utilizado medios legales para restituir plenamente los derechos civiles y políticos a Lino Oviedo.
En ese mismo día 17 de Agosto de 1998, se reestructura el Tribunal Militar y el primero de Setiembre, ese mismo Tribunal declara la inocencia de Lino Oviedo.

CRONOLOGÍA DE SU CARRERA POLÍTICA

24 de abril de 1996 - El Gral. Lino Oviedo pasa a retiro

15 de mayo de 1996 - UNACE (Unión Nacional de Colorados Eticos) se inscribe en el Tribunal Electoral de la ANR (Partido Colorado)

14 de junio de 1996 - Es arrestado acusado de insurrección y queda detenido en la prisión militar de Itauguá.

7 de agosto de 1996 - La justicia deja en libertad al Gral. Oviedo, quien deja la prisión militar de Itauguá.

7 de setiembre de 1997 - La lista encabezada por el Gral. Oviedo triunfa en las internas de la ANR.

3 de octubre de 1997 - El Presidente Juan C. Wasmosy ordena el segundo arresto del Gral. Lino Cesar Oviedo. Oviedo no se presenta a la justicia.

3 de octubre de 1997 - Hábeas Corpus preventivo y genérico concebido por la Jueza Blanca Florentín.

30 de octubre de 1997 - Fuerzas Policiales y Militares allanan la vivienda del Gral. (S.R.) Lino Oviedo.

30 de octubre de 1997 - Hábeas Corpus preventivo a favor del Gral. (S.R.) Lino C. Oviedo concedido por el Juez Roux Vargas.

31 de octubre de 1997 - La Corte Suprema de Justicia anula el Hábeas Corpus preventivo concedido por el Juez Roux de Vargas.

12 de diciembre de 1997 - El Gral. (S.R.) Lino C. Oviedo se da por detenido

9 de enero de 1998 - El Tribunal Militar ordena la detención preventiva de Oviedo, quien el 11 de enero cumplía los 30 días del arresto impuesto por Wasmosy.

30 de enero de 1998 - Conmoción producida por la posible liberación del Gral. (S.R.) Lino Oviedo por el Juez Angel Cohene.

9 de marzo de 1998 - Es condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Militar Extraordinario.

10 de mayo de 1998 - El Ing. Raúl Cubas, quien reemplazó al Gral. (S.R.) Lino Oviedo como candidato de la ANR (Partido Colorado), es electo Presidente de la República del Paraguay.

17 de abril de 1998 - La Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia del Gral. (S.R.) Lino Cesar Oviedo

17 de agosto de 1998 - El Presidente Raúl Cubas reestructura el Tribunal Militar que condenó a Oviedo.

1 de setiembre - El Tribunal Militar con nuevos elementos acercados al juicio, lo declara inocente.

 

UNACE
El 15 de Mayo del año 96 el Movimiento Unión Nacional De Colorados Eticos bajo la presidencia del Gral. Lino Oviedo, quien había pasado a retiro hacía menos de un mes, se inscribe en los registros del Tribunal Electoral Partidario. La inscripción se hace con la firma de más de 15.000 correligionarios adherentes al 15 de Junio. A los 30 días de su inscripción ya estaba en el orden de los 90.000. Eso hizo que el Gral. Oviedo se constituya en una preocupación para el Gobierno Nacional, en particular para el Presidente Wasmosy, ya que él consideraba que después de haberlo relevado del Comando del Ejército, Lino Oviedo sería un cadáver político, que no tenía forma ni posibilidades de sobreponerse a esta situación adversa

MISIÓN DE PAZ
En 1997, el Gral. Lino Cesar Oviedo fue a integrar la Misión de Paz donde las tres religiones monoteístas, Cristiana, Judía y Musulmana, juntas comenzarían un camino de la paz. AUTORIDADES DE LA MISION DE PAZ. Ministros designados: Obispo director de la misión maronita en la Argentina. Miembro del Episcopado Argentino. Monseñor Cardel Merhi. Director del Centro de Estudios Islámicos para la Argentina y Sudamérica. Imam Mahmud Husain Director de Estudios Judaicos para la Argentina (AMIA). Profesor Alberto Abraham Szwarc Ministros consejeros: Presidente de Solidaridad Mundial entre Naciones, Pueblos y Culturas. Profesor Francisco López y Diez Presidente del Camino al Tríalogo de Asunción General Lino Cesar Oviedo Embajador itinerante del Tríalogo de Roma Vicepresidente 2do. de Solidaridad Mundial Licenciado Carlos Fortunato Peralta Coordinador de la Misión de Paz y Tesorero de Solidaridad Mundial Profesor Osvaldo Gentile En Roma: Presidente del Tríalogo de Roma y Senador del gobierno italiano Dr. Giulio Andreotti Doctor Raffaello Fellah Secretario General del Tríalogo En Buenos Aires: Enrique Todero, Tríalogo de Roma Escribano Sandalio Gerardo Silva Doctora Georgette Grayeb, Camino al Tríalogo Doctor Cayetano Scerbo, Solidaridad Mundial Representantes de las tres culturas: Cristiana, Judía y Musulmana Licenciado Raúl Ruitor Profesor Andrés Farenga Marcelo Lico Marcellini Lior Sela Héctor Kolsky Doctor Homar Hazime En Miami: Ingeniero Arturo Molinari – Delegado fundador Enviado Especial: Doctor Néstor Perl Ministro Plenipotenciario Embajada de la Argentina en Roma, Italia.

------- MEDALLAS Y CONDECORACIONES ------

NACIONALES
- "Medalla de Caballería", de la República del Paraguay. Año 1989
- "Medalla del Colegio Nacional de Guerra". Año 1990
- "Medalla del Ejército Paraguayo". Año 1992 - Condecoración "Agradecimiento del Pueblo Paraguayo", por su destacada y decisiva anticipación en la gesta libertadora del 2 y 3 de febrero de 1989. Año 1993 - -"Medalla del Comando Logístico". Año 1994
- "Medalla de las Fuerzas Militares". Año 1995 - "Medalla de la Academia Militar Mil. Francisco Solano López". Año 1995.

EXTRANJERAS
- "Medalla del Pacificador". República Federativa del Brasil. Año 1990
- Condecoración "Orden de la Bandera Resplandeciente". República de la China. Año1991
- Condecoración "Orden al Mérito de la Seguridad Nacional", con el grado Cheonsu Medal. República de Corea. Año 1991
- "Orden al Mérito Militar", en el grado de Comendador. República Federativa del Brasil. Año 1992
- Condecoración "Orden de Mayo del Mérito Militar", en el grado de Gran Oficial. República Argentina 1993 - Condecoración "Orden del Mérito de las Fuerzas Armadas", con el grado de Gran Oficial. República Federativas del Brasil. Año 1994
- Condecoración "Gal. Div. José Miguel Lanza", del Ejército Boliviano. República de Bolivia. Año 1994.
- Condecoración "Orden a los Servicios Distinguidos", del Ejército Argentino. Año 1995
- Principales Cargos Ejercidos - Instructor de la Academia Militar Mal. Francisco Solano López - Comandante del Escuadrón de Reconocimiento Blindado de la 1er. División de Caballería
- Ayudante General del comandante del 1er. Cuerpo de Ejército -  Comandante del Regimiento de Caballería Mecanizada nro. 3 "Cel. Vivente Mongelós"
- Comandante del 1er. Cuerpo del Ejército - Comandante del Ejército.

OTROS
- Presidente de la Cooperativa de las F.F.A.A. de la Nación - Presidente de la Asociación de la Fuerza Pública (integrada en su totalidad por militares y policías en actividad y de la reserva)
- Presidente de la Asociación de Egresos del Colegio Nacional de Guerra
- Presidente del Club Hípico Paraguayo - Presidente del Club atlético Cerro Corá de Campo Grande - Presidente de la Comisión de Desenvolvimiento de Juan de Mena
- Presidente de la Comisión de Desenvolvimiento de Pozo Colorado - Coordinador del Centro Concepcionero.

Fuente: http://www.oviedolinocesar.com

Registro: Agosto 2011

 

 

CARLOS 3, GENERAL LINO CÉSAR OVIEDO (Canal YouTube: ABC Color)

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA