PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

  UN POCO DE INFLACIÓN, ¿ES UNA BUENA INFLACIÓN? (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


UN POCO DE INFLACIÓN, ¿ES UNA BUENA INFLACIÓN? (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

UN POCO DE INFLACIÓN, ¿ES UNA BUENA INFLACIÓN?

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Mayo 2010

 

UN POCO DE INFLACIÓN, ¿ES UNA BUENA INFLACIÓN?

 

Los economistas parecemos esquizofrénicos. Cuando la inflación es muy elevada decimos que la situación es peligrosa, que hay que combatirla, que no podemos vivir con este mal de los tiempos modernos encima. Cuando la inflación es muy baja o es deflación, la película parece cambiar y también nos preocupamos...

 

Los economistas parecemos esquizofrénicos. Cuando la inflación es muy elevada decimos que la situación es peligrosa, que hay que combatirla, que no podemos vivir con este mal de los tiempos modernos encima. Cuando la inflación es muy baja o es deflación, la película parece cambiar y también nos preocupamos: es que las empresas empiezan a rematar sus mercaderías y dejan de producir por falta de demanda.

La inflación en Paraguay parece estar dándose vuelta. De valores de 1,1% que presentaba la variación del índice de precios en julio del año pasado, hoy se encuentra en valores del 4,1%. Obviamente los precios se están incrementando.

El incremento de precios que estamos verificando es sin duda resultado del crecimiento económico iniciado a fines de 2009 y cuyo auge lo estamos empezando a sentir hoy, fundamentado principalmente en el boom agrícola, la fiebre exportadora de la carne y el desarrollo de mercados inmobiliarios y de construcción.

Para entender la situación actual de los precios en Paraguay debemos remontarnos a inicios de la crisis financiera, a fines del 2008. Al enfrentar la crisis financiera y la fuerte sequía, la reacción más fuerte provino del Banco Central del Paraguay (BCP) con medidas para poner dinero a disposición de los bancos. El miedo principal era una crisis del sistema bancario local: para frenar posibles corridas se bajaron las tasas de las letras y se eliminaron los encajes legales para colocaciones a plazos largos. Con estas medidas, los bancos comerciales tenían a disposición en sus bóvedas o sus cuentas corrientes en el BCP grandes cantidades de dinero con el que podían hacer frente a posibles reclamos sobre sus depósitos de ahorristas asustados.

Nada de esto ocurrió. Lo que sí pasó fue que los tomadores de crédito, fundamentalmente agricultores y comerciantes, pasaron un mal rato y frenaron sus solicitudes de préstamos. La tasa de interés comenzó a bajar intentando ajustar este exceso de oferta de dinero a una menor demanda y los bancos se quedaron con poco espacio para hacer negocios. ¿Dónde colocar estos excedentes? fue la pregunta principal de los administradores financieros. La respuesta fue unívoca: “no hay mucho por hacer, aunque nos paguen muy poco, debemos colocar el dinero que nos sobra en letras”.

Hoy tenemos una situación particular: baja inflación pero al alza, bajas tasas de interés y saldos crecientes de letras en el Banco Central. El Banco Central se encuentra en un dilema: ¿cuándo es un buen momento para contener la inflación? Y, si ese momento se pudiese definir claramente ¿cómo controlar la cantidad de dinero sin que tenga impacto en el resultado del BCP? Convengamos que si los saldos de letras son elevados, cualquier incremento de tasas generará gastos importantes para el BCP y potenciales déficits, que también ponen en riesgo la estabilidad de precios.

Es preciso tener claro el objetivo de inflación del BCP. Bajas tasas de interés generan mayor inversión que a su vez impacta en la actividad económica. Pero no son las tasas nominales las determinantes de la inversión sino las reales, vale decir, la tasa de interés nominal menos la inflación. Las tasas nominales están bajas, pero las reales recién están empezando a caer a medida que sube la inflación. Para contrarrestar el impacto de la crisis del 2009 es fundamental alentar la inversión. Tal vez el objetivo de política monetaria en el mediano plazo debería ser un poco de inflación.

Un segundo tema es definir la estrategia de política monetaria. Subir la tasa de interés a valores muy elevados, generará una fuerte suba de costos de política monetaria. La mejor estrategia parecería ser esperar. Acordémonos que recién se están empezando a recuperar los principales deudores del sistema. Si esta gente puede absorber la liquidez extraordinaria existente, las tasas podrían permanecer bajas, definiéndose una nueva tasa de interés de equilibrio.

Pero no olvidemos que por más seductor que sea este mensaje, no debemos descuidarnos del tema inflacionario.

 

Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA