PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

  LAS TASAS DE INTERÉS (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


LAS TASAS DE INTERÉS (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

LAS TASAS DE INTERÉS

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Agosto 2010

 

LAS TASAS DE INTERÉS

 

Las bajas tasas de interés son el reflejo de que hay mucho dinero disponible para prestar al público.

 

Las bajas tasas de interés son el reflejo de que hay mucho dinero disponible para prestar al público. En lo que va del año se ha sentido mucho en nuestra economía esta disponibilidad de dinero y se ha traducido también en un incremento de las carteras de los bancos y las financieras, es decir, se ha convertido en mayores créditos para las personas y las empresas.

¿De dónde viene tanto dinero? Para averiguarlo, vale la pena retroceder un poco en la historia reciente. A pesar de que la crisis financiera internacional se empieza a discutir en círculos académicos y profesionales a fines del año 2007, la realidad se hace pública en nuestro país recién un año después, con la caída de Lehman Brothers, un gigante banco de inversión y uno de los principales referentes de la banca americana. Ante la negativa de reacción del Ministerio de Hacienda, la política pública decide tomar acción por el lado monetario. Permítanme dudar de esta última afirmación, a pesar de que la he escuchado de boca de funcionarios. El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolla fundamentalmente dos políticas en el marco de la protección del sistema financiero contra los embates de la crisis internacional, ambas tendientes a dotar de liquidez a los bancos comerciales. Por un lado, se bajan las tasas de interés de las letras de regulación monetaria (LRM) y, por otro, se liberan encajes legales para colocaciones de largo plazo.

Estas disposiciones del BCP han tenido un importante impacto en la confianza que se ha generado en el sistema, tal es así que a diferencia de otros países que como el nuestro han sido afectados por la crisis, en Paraguay no hubo ni siquiera rumores de una posible corrida bancaria. Sin embargo, una vez puestas estas medidas en funcionamiento, la crisis financiera realmente afectó al país y a esto se sumó una de las peores sequías que afectaron a nuestra agricultura, el sector más pujante de nuestra economía. La principal preocupación de los bancos fue no contaminar sus carteras con deudores de posible morosidad, a lo cual se sumó el poco interés de los tomadores de contratar créditos debido a su propia incertidumbre. El resultado final fue que ese dinero quedó de libre disponibilidad en los bancos ya sea en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Central.

Hoy las cosas han cambiado. El pujante crecimiento agrícola ha recuperado su capacidad instalada impulsando toda la cadena de agronegocios: comercio, importaciones, exportaciones, transporte, servicios. Los agricultores, los principales tomadores de crédito de nuestra economía, han podido con esta zafra ampliar nuevamente sus líneas de crédito ya que han cubierto una gran parte de los refinanciamientos que venían haciendo. A esto se han sumado dos sectores de inesperado vigor: la ganadería, con precios internacionales que casi han alcanzado valores de la pre-crisis, y la construcción, que se ha vuelto un espacio de inversión impulsado por la demanda habitacional y los créditos de largo plazo que son una realidad.

La demanda por dinero fresco para financiar nueva inversión empieza a tomar ese dinero excedente que, según nuestros cálculos, oscilaría entre 600 y 700 millones de dólares. Con este dinero excedente, las tasas de interés nominales han alcanzado mínimos históricos que invitan al apalancamiento.

La pregunta es si esa demanda va a poder "quemar" todo el excedente de liquidez existente. Si no lo hiciese, seguiría sobrando dinero en el sistema que tendría efectos inflacionarios, lo que no es deseable para nadie, en particular para los sectores de menores recursos. Si lo hiciese, no habría necesidad de intervenir ya que estas tasas de interés serían las de equilibrio en el mediano plazo. Más allá del problema inflacionario, el exceso de liquidez está haciendo que la competencia entre entidades financieras sea muy voraz, lo cual podría llevar a descuidar la calidad del crédito.

Tengo la confianza en que el Banco Central está evaluando esta situación, observando cómo se desarrolla y dispuesto a tomar las medidas necesarias cuando haga falta.

 

Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA