PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

  SOBRE EL CRECIMIENTO Y SU FUTURO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


SOBRE EL CRECIMIENTO Y SU FUTURO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

SOBRE EL CRECIMIENTO Y SU FUTURO

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Setiembre 2010

 

SOBRE EL CRECIMIENTO Y SU FUTURO

 

Últimamente el tema económico ha sido el importante crecimiento que va a tener nuestra economía en el 2010. Si bien nosotros venimos hablando desde hace rato de tasas del 8% o más, el problema no es la tasa, que para este fin de año ya está claro que será elevada.

 

Últimamente el tema económico ha sido el importante crecimiento que va a tener nuestra economía en el 2010. Si bien nosotros venimos hablando desde hace rato de tasas del 8% o más, el problema no es la tasa, que para este fin de año ya está claro que será elevada. Los problemas son cómo hacemos para sostener una tasa alta en el largo plazo y cómo hacemos para incluir a amplios sectores de la población en los beneficios del crecimiento.

Mucha gente dirá, y con razón, que lo que queremos es desarrollo y no meramente crecimiento, pero no se ha verificado ningún caso de desarrollo sin crecimiento. El crecimiento es condición sine-qua-non para el desarrollo.

El crecimiento económico siempre tendrá su origen en una de tres causas: la existencia de retornos elevados a la acumulación, la apropiabilidad de dichos retornos y el costo de financiar dicha acumulación. Los retornos elevados garantizan que existirán incentivos para seguir invirtiendo. Los recursos resultantes deben ser apropiables por aquellos quienes han invertido, de lo contrario desaparecerían los incentivos para seguir invirtiendo. Finalmente, tanto una intervención del Estado para gravar los retornos resultantes como las tasas de interés para financiar la obtención de dichos retornos deben estar limitadas por el impacto que generen en quienes inviertan.

Una economía no adquiere sola la capacidad de generar crecimiento. El crecimiento es y ha sido el producto de reformas profundas a los sistemas económicos. Existe gran coincidencia, tanto entre académicos como practicantes y tecnócratas, que la política económica ha tenido fallas garrafales en su desempeño. América Latina, quien ha sido posiblemente la mejor alumna en la implementación de políticas de reforma, ha tenido un pobre desempeño, no solamente en comparación con otras zonas emergentes, sino incluso en función de sus propios estándares. En el marco de tales reformas, Paraguay, a pesar de ser el “rebelde” del grupo latinoamericano por las limitadas reformas, tampoco ha sobresalido por sobre los promedios de la región.

No hemos hecho reformas, pero tampoco hemos podido consolidar nuestro crecimiento. Si miramos lo que ha ocurrido desde 2003, desde donde se nota un crecimiento importante (la excepción es el año pasado que ha sido catastrófico no sólo en Paraguay sino en todo el mundo), notamos que el sostén principal es la agricultura. Sin embargo, sobre crecimientos récord como los que se han dado este año, es poco esperable que el crecimiento sea nuevamente importante, ya que es fácil crecer sobre un mal año pero mucho más difícil es hacerlo sobre uno bueno. Uno de los problemas de un crecimiento meramente basado en el sector agropecuario es que el clima subtropical que afecta a esta parte del mundo hace que exista una alta volatilidad en sus resultados. Para que en 2011 la agricultura sea nuevamente la impulsora del crecimiento, haría falta que el área sembrada se expandiera en más de 20%. Pero si es difícil sembrar, cosechar o te invaden el campo, difícilmente los productores se animen a hacerlo como para alcanzar esos niveles. No podemos seguir esperando que la fuente del crecimiento de nuestra economía sea exclusivamente este sector.

¿Qué se puede hacer entonces? Es hora de que el Estado entre a jugar decididamente el partido del crecimiento. Se debe generar inversión pública en infraestructura, en educación, en salud. Hay que salir a vender el país afuera. Tenemos que ganarnos nuestro espacio en el mercado agregado que significa Mercosur. El Estado debe regular los mercados de manera a hacerlos competitivos, seguros y que los mismos asignen recursos de manera óptima.

Mientras el Estado no se meta seguiremos condenados a los años de vacas flacas y de vacas gordas a los que nos tiene acostumbrados nuestra economía.

 

  Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)  






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA