PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

  NOSOTROS EN EL MUNDO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)


NOSOTROS EN EL MUNDO (Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI)

NOSOTROS EN EL MUNDO

Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI

Octubre 2010

 

NOSOTROS EN EL MUNDO

 

Más allá de cuál es el resultado final o cuáles sean las políticas concretas que se puedan tomar, una de las preocupaciones mundiales más importantes en la actualidad sobre la economía es si existirá o no otra recesión en los países del primer mundo.

 

Más allá de cuál es el resultado final o cuáles sean las políticas concretas que se puedan tomar, una de las preocupaciones mundiales más importantes en la actualidad sobre la economía es si existirá o no otra recesión en los países del primer mundo. En inglés llaman a este proceso “double dip” o “doble zambullida”. Lo que sí es cierto es que hasta ahora las economías más desarrolladas han tenido un magro proceso de crecimiento impulsado fundamentalmente por una gran cantidad de dinero puesta a disposición por los estados de los distintos países a través de dos políticas. Por un lado, una de bajas tasas de interés y por el otro, otra de compromiso fiscal.

El retorno a la “normalidad” implica básicamente un re-equilibrio de dos sistemas, como bien lo señala Olivier Blanchard, consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). En primer lugar, se necesita un equilibrio en lo interno en Estados Unidos. Cuando la demanda interna colapsó, se recurrió al gasto público para amortiguar la caída. Sin embargo, después de dos años la demanda privada debería ser capaz de hacerse cargo de sostener el crecimiento. En segundo lugar, hace falta un re-equilibrio a nivel externo, y Estados Unidos es uno de los más desequilibrados. Gran parte de lo que necesita este país es crecer mirando hacia afuera, porque hasta ahora la principal fuente de crecimiento ha sido el consumo interno. China, por otro lado, ha crecido solamente orientada al mercado internacional. Después de años de desarrollar su mercado interno es hora que lo empiece a utilizar para sostener su crecimiento.

El gran problema, señala Blanchard, es que estos procesos de re-equilibrio se están dando muy lentamente, ya que la demanda interna en EE.UU., a pesar de su gran capacidad de recuperación permanece débil, y el rebalanceo externo es limitado. Es que, los consumidores americanos se sobreendeudaron y ahora están ahorrando, a pesar de haber recuperado parte de sus activos. Por el lado externo, el problema es que el saldo de balanza comercial (exportaciones menos importaciones) está contribuyendo poco al crecimiento, sobre todo en economías avanzadas y, sobre todo, en Estados Unidos. Gran parte de los países que reciben capitales están respondiendo con acumulación de reservas, es decir, comprando las divisas que ingresan al país para no devaluar y perder competitividad. 

Pero el problema central para países como el nuestro está en si podemos sostener nuestra capacidad de crecimiento a pesar de los grandes problemas del norte. ¿O no es acaso que cuando Estados Unidos estornuda nos resfriamos todos?

Parecería ser que en este caso en particular la realidad es un poco distinta: lo que estamos observando es que nuestra economía y otras emergentes están reaccionando mucho más positivamente que el resto.

Las razones parecerían ser varias. Entre las más importantes se encuentra el buen manejo macroeconómico que ha tenido el mundo en desarrollo en los últimos años. La prudencia a nivel macro que ha caracterizado a muchos países de nuestra región, basada en control de las tasas de interés, un endeudamiento controlado, superávits fiscales importantes y, sobre todo, la gran flexibilidad otorgada por tipos de cambio fluctuantes, han garantizado una recuperación que anteriormente se mostraba complicada.

Como país emergente pequeño también nos hallamos cada vez más vinculados a las grandes potencias en desarrollo entre las cuales China Continental es el invitado más reciente, y con menor dependencia de los grandes países desarrollados donde la crisis no parece querer irse. Si consideramos que los productos agrícolas y sus derivados son el 60% de nuestras exportaciones y que estos productos son destinados fundamentalmente al gigante asiático notaremos que China ya es hoy nuestro principal socio comercial, al que más compramos y al que más vendemos. Lo de Brasil ya es historia sabida, y a Rusia le vendemos mucha carne, nuestro segundo producto estrella. Mientras los gigantes emergentes sigan manteniendo una flexibilidad a los impactos externos, no hay mucho por qué preocuparse en el frente externo.

Nuestro gran problema seguimos siendo nosotros mismos.

 

Fuente: http://www.dende.org.py 

(Registro: Junio 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA