PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DE MÓMPOX Y ZAYAS
« Volver


Datos biográficos:

MÓMPOX Y ZAYAS, FERNANDO DE : Líder de la revolución comunera. Oriundo de Valencia (Venezuela) era un legalista que actuaba en la corte virreinal de Lima.

Presumía de doctor en Derecho y hay dudas de su nombre pues el historiador Vicente Sierra lo llama Mompó y Zayas y Germán Arciniegas, Mompó y Suyas. De lo que no hay dudas, es de que fue el tercer caudillo de la causa del "Común", en Paraguay.

Muy ilustrado se destacó como brillante orador, por ciertas diferencias con el Tribunal de la Santa Inquisición, fue encarcelado en Lima, donde conoció a Ante-quera, que estaba siendo procesado. Convencido de la justicia de la causa de Antequera e imbuido por sus ideas y munido de credenciales o carta de recomendación de éste, escapó del encierro, dirigiéndose a Asunción, adonde llegó en julio de 1730.

Personaje singular, de buen hablar, supo ponderar los derechos del pueblo y poco tardó en reunir adeptos a la causa.

Era gobernador en esa época Martín de Barúa, respetado por su equidad entre los intereses de los encomenderos y de los jesuitas. Quizá por eso fue nombrado nuevo gobernador Ignacio de Soroeta, reconocido partidario de la Cía. de Jesús, en noviembre de 1730.

Mómpox, y centenares de comuneros, el 28 de diciembre pidieron a Martín Barúa que no entregara el mando a Soroeta, a lo cual no accedió, renunciando ante el Cabildo, dejando acéfalo el poder. Así el alcalde del primer voto José Luis Bareiro gobernaba en lo político y el maestre de campo Matías Zaldívar, en lo militar. Pero en realidad, el que gobernaba entre bambalinas era Mómpox, que sostenía que "el poder del común en cualquier re-pública o ciudad era superior al poder del mismo rey. Que en manos del común estaba admitir la ley o gobernador que gustasen".

Debido a la traición del alcalde Bareiro Mómpox fue apresado por los "contrabandistas" (fracción declarada anticomunera) y entregado a los jesuitas en Itatín, que lo trasladaban a Lima, vía Córdoba. En el camino un grupo de adictos lo rescataron y llevaron a Colonia de Sacramento (Banda Oriental), desde donde se dirigió a Río de Janeiro, donde abrió tienda de mercader y donde se supone, falleciera.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA