PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SILVESTRE AVEIRO
« Volver
SILVESTRE AVEIRO


Datos biográficos:

CORONEL SILVESTRE AVEIRO : A los 17 años Aveiro es incorporado a la administración del presidente Carlos Antonio López, de quien fue amanuense y funcionario de mucho allegamiento; en la antevíspera de la desaparición del ilustre mandatario, desde su lecho de muerte lo nombró Escribano de Gobierno y Hacienda y Archivero General. Poco antes, y presintiendo su próximo fin, don Carlos había firmado y hecho sellar el pliego de reserva en el que designaba sucesor interino a su hijo el brigadier general Francisco Solano López, y se lo entregó como depositario y único conocedor de su postrera voluntad, al ciudadano Silvestre Aveiro, que apenas tenía 23 años. Una confianza tal, dispensaba nada menos que por don Carlos, evidentemente no podía tener un destinatario cualquiera.

Su nada despreciable formación cultural, su probidad como funcionario y su importante experiencia burocrática, lo hicieron indispensable secretario o juez de cuanta causa se instaurara para la investigación de los sucesos que afectaban el orden público.

Desde diciembre de 1862, fecha por la cual se descubrió un conato subversivo que implicaba al Padre Fidel Maíz, pasando por el juicio seguido al general Wenceslao Robles, hasta los dramáticos procesos de San Fernando y los sumarios de Tandey e Itanaramí, no hubo encausado que no tuviera ante sí la estampa inquisidora de aquel funcionario de probidad insobornable.

Fiscal por antonomasia, Aveiro es protagonista de los capítulos más sombríos de la guerra. Duro oficio el de indagar reos, tanto más cuando estos son de tan relevante personalidad, entre los que se contaban los familiares más próximos, hasta la madre del Mariscal, a quien tuvo que aplicar unos "cintarazos" en Itanaramí. En su estilo directo, no elude responsabilidades, dice lo que sabe y piensa, cuenta lo que vió y narra lo que hizo, con la seguridad de quien obra ajustando su conducta a la ley y sin otro temor que el de ofender a quien ordena con los atributos legítimos del poder. No hay en sus rasgos, sin embargo, ningún indicio de obsecuencia.

La lealtad es el signo prominente de su personalidad; sus memorias lo corroboran porque están escritas con una sinceridad que sólo puede inspirar la lealtad consigo mismo. Y además, porque las mismas están destinadas a rectificar la declaración que le arrancaran los vencedores a bordo de la cañonera "Iguatemy" el 23 de marzo de 1870. Por esta razón proclama que ésta es su "única auténtica declaración, para que no se confunda con la que me hicieron firmar, por la fuerza, los vencedores, y que corre por ahí con mi firma, como un testimonio contra el Héroe de la defensa nacional. . . "

A la relevancia de una actuación singular durante la epopeya, agregó Aveiro un nuevo e inestimable servicio al legarnos datos esclarecedores y minuciosos, precisamente vinculados a aquellos episodios que ensombrecieron la estupenda defensa nacional y que han servido de argumento para presentar a Solano López como un monstruoso tirano.

Sin anticipar juicio definitivo porque ello vendrá del análisis concienzudo del estudioso, estimamos que para examinar y valorar los hechos que nos relata Silvestre Aveiro, debemos despojarnos de la hipocresía y falacia de los falsos puritanos que se horrorizan porque López castigaba implacable la traición - aun la de sus propios familiares -, mientras miran impasibles y hasta condescendientes, los graves hechos que hoy, en nuestro convulsionado mundo, ha desatado la histeria izquierdista con secuestros criminales, atentados terroristas y crímenes abominables.

Sea el lector juez ecuánime del antiguo fiscal de la epopeya.

EDGAR L. YNSFRAN, Asunción, Noviembre de 1970.

Fuente: MEMORIAS MILITARES (1864 - 1870) . CORONEL SILVESTRE AVEIRO . PRÓLOGO DE EDGAR L. YNSFRÁN - EXORDIO DE BENIGNO RIQUELME GARCÍA. EDICIONES COMUNEROS, ASUNCIÓN DEL PARAGUAY 1989, SEGUNDA EDICIÓN.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA