PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARGARITA VELILLA TALAVERA

  LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS - APORTES DE BENJAMÍN VELILLA - MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA - Año 2011


LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS - APORTES DE BENJAMÍN VELILLA - MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA - Año 2011

LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS

SEPARATA “APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY”.

MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA

(Compilación y adaptación).

BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS

Director: JOSÉ ZANARDINI

Volumen 88

CEADUC

CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

"NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

Independencia Nacional y Comuneros

Asunción - Paraguay

Tel/Fax: (595-21) 44 10 44 extensión 252

e-mail: ceaduc@uca.edu.py - ceaduc@gmail.com

Web: www.ceaduc.uca.edu.py

Colección Bicentenario

© CEADUC/MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA

ISBN 978-99953-76-37-6

Diseño y Diagramación: GILBERTO RIVEROS ARCE

Impresión: Imprenta Salesiana - Tte. Fariña 1295 Tel.: 222 303.

Asunción, Paraguay

Hecho el depósito que prescribe la Ley

Derechos reservados conforme a la Ley Abril de 2011

Impreso en Paraguay - Printed in Paraguay

Asunción – Paraguay 2011 (118 páginas)

 

 

ÍNDICE GENERAL

Presentación

Semblanza de Benjamín Velilla

Prólogo

 

I.       ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

1.      El espíritu autonómico y regional en el coloniaje

2.      Los paraguayos en las invasiones inglesas al Río de la Plata

3.      Actitud ante la monarquía avasallada, reacciones

4.      La campaña de Belgrano al Paraguay

5.      Huida de Velazco

6.      Retirada de Belgrano; conversaciones con jefes paraguayos

7.      Movimientos pre-revolucionarios

 

II. EN VÍSPERAS DE LA INDEPENDENCIA

1.      El proceso de transformación política

2.      Influencia de las invasiones inglesas

3.      Tapujos políticos en el Río de la Plata y su repercusión en el Paraguay

4.      Invasión de Napoleón a la península ibérica y primeras conspiraciones hacia una independencia

5.      El protagonismo del elemento criollo

6.      La enigmática y sorprendente personalidad del Dr. Francia

7.      Instauración de gobiernos locales promovidas por españoles peninsulares

8.      Viaje del ex gobernador de la Provincia, Lázaro de Ribera y Espínoza, hacia Corrientes 

9.      Regreso de Velazco. Situación de la Provincia en las postrimerías de la Colonia

 

III.     LA INDEPENDENCIA

1.      La noche del 14 de mayo de 1811

2.      Observaciones sobre las notas intercambiadas

 

IV.    LA CASA DE LA INDEPENDENCIA

1.      Antecedentes

2.      Presentación del autor a la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia en el Sesquicentenario de la emancipación patria. Mayo de 1961. Nómina de sus autoridades

3.      Ubicación de la Casa

4.      El parentesco del capitán Caballero con los Martínez Saenz

5.      Doña Juana María de Lara

6.      El callejón histórico

V. CLASES Y SOLDADOS QUE ACTUARON EN LA REVOLUCIÓN DEL 14 Y 15 DE MAYO

 

PRESENTACIÓN

El Bicentenario de la Independencia patria es propicio para exponer todo relato que arroje luz sobre la gesta libertadora y sus protagonistas, analizando los factores desencadenantes y su proyección en el panorama nacional.

Es por ello que nos pareció oportuno hacer llegar al lector interesado lo que han hecho los buceadores de nuestra historia sobre el tema. El trabajo ahora presentado gracias a la gentileza del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, es una separata de "APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA PARAGUAYA", I tomo, que contiene datos poco difundidos acerca de la gesta de mayo, sus antecedentes y escenarios utilizados para tal fin.

Como el libro original es una compilación de publicaciones hechas por el autor en sucesivas entregas a los medios de prensa, revistas y conferencias, éstas tuvieron que ser adaptadas a formas más ágiles y precisas del contenido, suprimiendo detalles prescindibles que no afectan a la comprensión del mismo.

Codicilos, Propiedades, Judicial, etc., al Registro General de la Propiedad y a los Registros del Distrito correspondiente, como al primer periódico independiente, "EL SEMANARIO".

Igualmente valiosa es la lista de Clases y Soldados que actuaron en la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, inédita hasta ese momento.

LA COMPILADORA

 

SEMBLANZA DE BENJAMÍN VELILLA

Es hijo de la heroica Humaitá, nacido en la década siguiente a la finalización de la Guerra Grande, el 31 de marzo de 1888, siendo el primogénito de los hijos de Hipólito Velilla y Wenceslaa Toñánez.

Hizo sus primeros estudios en la ciudad de Pilar, terminando el Bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción, ingresando luego en el Curso Militar al abrirse éste en 1905.

Egresado Alférez de Artillería en 1907, sirvió en el Ejército hasta 1908, emigrando ese año a la Argentina.

Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), regresando al Paraguay definitivamente en 1914.

Desde entonces se dedicó a la Cátedra, al Periodismo y a la Investigación, especializándose en Historia Nacional.

Ingresó a filas del Partido Liberal, fustigando todo tipo de dictadura o arbitrariedades, tanto de derecha como de izquierda. Su meta fue el fortalecimiento del ser nacional a través de la cultura, desterrando los mitos que sólo halagan al pueblo, pero no lo elevan ni ennoblecen.

En 1925 fue designado Secretario de la Legación en la Paz por el gobierno del Dr. Eligio Ayala, con el fin encubierto de hacer observaciones sumamente sutiles y riesgosas, misión que llevó a cabo a la perfección, por su aguda penetración y habilidad diplomática.

Quedó finalmente como Encargado de Negocios hasta 1928. Desde La Paz, por esos años, pudo enviar al gobierno de Asunción importantísimos datos, que más adelante serían muy útiles al país ya en marcha hacia la guerra.

Prestó invalorables servicios a la Comisión de Límites del Ministerio de R.R.E.E. y al Servicio de Informaciones Secretas, antes y durante la Guerra.

Fue Diputado Nacional y como miembro de la Comisión de Milicias de la Cámara, creó, redactó y reglamentó la letra de la Ley de Institución de las tres Condecoraciones Nacionales destinadas a los Defensores del Chaco: la Cruz del Chaco, la Cruz del Defensor y la Medalla de Reconocimiento (para extranjeros) respondiendo a un pedido del presidente Eusebio Ayala, al terminar la gloriosa campaña.

Fue miembro destacado de numerosas instituciones culturales de nuestro país, como el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Numismática y Antigüedades, el Instituto de la Lengua y Cultura Guaraní.

Miembro Honorario y Vitalicio del Instituto de Historia y Museo Militar y del Centro de Autores y Estudios Nativistas "Moisés Bertoni".

Miembro de la Sociedad Bolivariana del Paraguay y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.

Fue honrado con la Condecoración de la Orden del Cóndor de Bolivia en grado de Comendador en 1926 y la Orden del Mérito de Chile en grado de Oficial en 1929.

Recibió un pergamino de Reconocimiento de la ciudadanía paraguaya por la labor de divulgación de los Derechos del Paraguay a los Saltos del Guairá, el 13 de Noviembre de 1964.

Durante los años de expatriación o confinamiento al interior, aprovechó para urgar en Archivos, Bibliotecas y Registros Parroquiales, sobre sucesos que tuviesen que ver con nuestra historia, contactando a la vez con altos exponentes del mundo cultural americano y europeo. Profundo conocedor de las normas jurídicas que rigieron tanto la vida colonial como la independiente, pudo dimensionar exactamente leyes, acuerdos y tratados que involucraban a nuestro territorio, encontrando en ellos muchas veces sutilezas que comprometieron nuestros destinos.

Por su gran dominio de las relaciones públicas, su penetrante espíritu de observación y su don de gente, ha logrado granjearse la simpatía y confianza de propios y extraños.

En sus escritos, que son su legado, puede observarse que Benjamín Velilla no fue un simple coleccionista de datos. Para la reconstrucción del pasado, procesaba los datos obtenidos en la investigación (generalmente de fuentes primarias o muy confiables) para llegar a conclusiones que no las consideraba absolutas ni inmutables, sino que marcaban rumbos para que el conocimiento histórico fuese permanentemente tamizado, según nuevos hallazgos o pistas de observación que determinen una variación en las conclusiones, acorde con los cánones de la preceptiva metodológica en constante evolución.

Sus herederos recojamos este legado y seamos coherentes con él, para llevar siempre en alto el pendón de las causas justas y de la cultura auténtica.

 

 

PRÓLOGO

En ocasión del Bicentenario de la Emancipación política del Paraguay, se publica ahora esta SEPARATA -cuyo texto está extractado del libro "APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY" titulada “LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS" y compilada por la hija de dicho autor, MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA. No obstante, ella ha reordenado mejor el material, ahora referido sólo a los temas sobre la independencia, del libro original. Además, es muy razonable el objetivo que su mentora se ha fijado, no sólo para rendir un homenaje al histórico acontecimiento, sino, sobre todo, para una justa y mejor comprensión de la gesta paraguaya del 14 y 15 de mayo de 1811. Así ella claramente se expresa:

"El objetivo de este trabajo es dar a conocer en forma accesible a todo público el resultado de las investigaciones realizadas por un estudioso apasionado de la Historia, quien tuvo oportunidad de beber en las mismas fuentes, interpretando testimonios del pasado que han influenciado en la vida nacional".

Feliz la idea de la hija y compiladora. Ella recoge los preciosos escritos -por lo menos los más importantes de su padre- que hubieran quedado en el olvido, a pesar de ser todos muy meritorios y útiles para la posteridad.

Confieso que desde que leí ambos libros -el publicado y éste que me honro en presentar- sentí, en mi ya septuagenaria edad y tras leer tantos libros sobre nuestra revolución emancipadora, un renovado y grande placer intelectual y no menor admiración por los innegables calares que encierran. Ello, a partir de la misma personalidad, cualitativa, ampliamente cultural y científica, y en grado también superlativo como pensamiento paraguayo del autor, BENJAMÍN VELILLA: universitario, catedrático, publicista, político, legislador y diplomático, historiador-investigador y fino escritor estilista.

De él puedo citar dos juicios sumamente autorizados:

- Del eminente historiador y crítico literario, Carlos R. Centurión, en su cantera de datos HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA, tomo II, año 1961, pp. 128-9, quien cita nada menos que 24 valiosos ensayos de carácter histórico, escritos por aquél, y da su juicio biográfico sobre el mismo: "Es -dice- uno de los historiadores más serios, laboriosos y de mejor jerarquía intelectual del Paraguay contemporáneo. A sus virtudes de paciente y talentoso pesquisidor de documentos aduna Velilla un criterio reposado y agudo de discriminador certero, una capacidad de crítica valorativa ponderable y una visión excelente de los panoramas de conjunto. Su obra total de trazos y tono modernos, señala una etapa de progreso técnico en el proceso evolutivo de las letras paraguayas".

-Y el juicio de varios autores, diez, de la ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA DE FORJADORES DEL PARAGUAY, año 2004, tomo I, p. 738, que así catalogan al autor B. Velilla:

"Ilustre paraguayo, eminente liberal, que en vida prestó grandes servicios a la Patria y al Partido. Varón de porte consular, imbuido de las ideas de rectitud y honestidad, que caracterizan a su generación, fue un ejemplo vivo de decoro humano, convicción democrática, de patriotismo auténtico... Muere pobre, pero lega un apellido que será siempre sinónimo de las virtudes más acendradas del civismo y del patriotismo paraguayo...".

Personal y modestamente agrego otras dos notas de la personalidad de don Benjamín -uno de los fundadores en 1937 de lo que hoy es nuestra prestigiosa y fecunda ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA-: la primera, su capacidad científica en las oportunas investigaciones que ha realizado en toda su labor histórica; la segunda, la pureza y galanura de su estilo, así como la claridad diáfana de sus elevados conceptos. Sintéticamente, un escrito claro, bello y profundo.

Finalmente -y creo sea mi aporte más importante- después de haber leído tantos libros sobre el tema, debo destacar algunos valores que surgen de esta breve pero preciosa obra:

- Su originalidad en varios datos que investigó y definió Benjamín Velilla, fundamentado siempre en fuentes documentales auténticas de archivos y desconocidas bibliografías, especialmente en los tópicos sobre:

1) Los antecedentes de la revolución (como, por ejemplo, los datos que cita del correntino Mantilla y de la correspondencia con Fulgencio Yegros);

2) ciertas pretensiones territoriales de los aliados contra el Paraguay;

3) los resultados definitivos que logró sobre el sitio y la propiedad de la Casa de la Independencia y sobre las interrelaciones y parentescos entre los varios complotados "protagonistas" del movimiento;

4) la participación de Juana María de Lara, digna representante de la mujer paraguaya; y

5) muy de primera mano, sobre la lista nominal inédita de los "soldados y clases -sargentos, cabos, cadete y tambores - que actuaron en la revolución del 14 y 15 de mayo, nombres que hasta entonces no se conocían.

-La caracterización bipolar descrita por el autor, la cual desemboca en un "nacionalismo autónomo y libre", como describe acerca del criollo paraguayo al tiempo de la independencia, quien, por una parte, se muestra indeciso, displicente o con incuria, desunido en la vida de comunidad y hasta sometido ante misioneros y encomenderos -lejana herencia de sus hábitos indígenas autóctonos...-, pero, por otra parte, en los momentos críticos y decisivos, actúa como antiguo "comunero", con espíritu siempre libertario, con coraje y valiente hasta el heroísmo -lejanos antecedentes de sus ancestros españoles, batalladores y guerreros...-, población de la "PROVINCIA PARAGUAYA", ya apta para su emancipación e independencia.

-Y todo el libro, pensado con criterios científicos y pergeñado con estética formal.

Resta solamente concluir con los sinceros augurios, que lleven al lector hasta los mismos placeres intelectuales que pueda generar la lectura de estas páginas.

P Dr. CARLOS A. HEYN

 

CLASES Y SOLDADOS QUE ACTUARON EN LA REVOLUCIÓN DEL 14 Y 15 DE MAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CEADUC
CEADUC – CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DE



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA