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María Pía De Marco

  ASHNUWERTA – LA DADORA DE LA PALABRA - Obra de MARÍA PÍA DE MARCO - 12 de Julio de 2012


ASHNUWERTA – LA DADORA DE LA PALABRA - Obra de MARÍA PÍA DE MARCO - 12 de Julio de 2012

ASHNUWERTA – LA DADORA DE LA PALABRA.

Obra de MARÍA PÍA DE MARCO

“…conecta lo terreno y lo celestial”.

Acrílico, urucú y pastel sobre tela.

100 x 80 cm. 2012.

 

 

“BLANCO, NEGRO, URUCÚ”, 2012

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE

MARÍA PÍA DE MARCO

EN EL CENTRO CULTURAL CITIBANK

 

El jueves 12 de julio, a las 20:00, se inauguró la muestra de la artista plástica María Pía de Marco titulada “Blanco, Negro, Urucú” en el Centro Cultural Citibank (CCC), en Mcal. López y Cruz del Chaco. Esta muestra incluye dibujos, pinturas e instalaciones basadas en la cultura de los chamacocos y cuenta con la curaduría de María Eugenia Ruíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

María Pía refiere que a partir de su participación en el programa “Identidades en Tránsito” comenzó a investigar sobre los pueblos originarios. También influyeron en ella, la lectura de las obras “La Belleza de los Otros” y “La Maldición de Nemur” de Ticio Escobar.

Atraída por la magia de los rituales chamacoco y en un intento de acercamiento a esa otredad, diferente y contemporánea, comenzó a trabajar la idea de los opuestos de esa cultura.

Las obras de la artista se hallan desplazadas en los espacios del Centro Cultural Citi, siendo que en la primera sala se recrean dibujos en grafito sobre objetos de uso cotidiano utilizados por los chamacoco cuya venta, hasta hoy, constituyen uno de sus principales ingresos.

Las pinturas con urucú sobre tela presentadas en la segunda sala del espacio, remiten a los rituales poéticamente relatados en la “La Maldición de Nemur”.

Los colores opuestos, característica de la pintura corporal y de la vida de los chamacoco, representan el mundo oculto de los ishir. El círculo se cierra con la ceremonia del Debylyby en una instalación.

Este itinerario nos permite, más allá de la superficie de cualquier representación, detener la mirada para relacionarnos con el universo mítico de esa cultura, desde aspectos de su vida cotidiana hasta sus complejos y misteriosos rituales, en los colores que: “…nombran los tonos de la sangre y la noche, de la luz y el fuego”. (Ticio Escobar), en Blanco, Negro, Urucú.

María Eugenia Ruíz

 

 

 

 

 

 

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