PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO ODRIOSOLA
« Volver
RICARDO ODRIOSOLA


Datos biográficos

RICARDO ODRIOSOLA : Hijo de Silvestre Odriosola y Asunción Ortellado, nació en la capital en 1877. Bachiller por el Colegio Nacional, fue de la primera promoción de egresados de la Facultad de Medicina, en 1903; su tesis versó sobre DISENTERÍA EN EL PARAGUAY.

Beneficiado con una beca, siguió un curso de perfeccionamiento en Semiología y Pediatría en la Clínica de Niños de la Universidad de Nápoles. A su regreso en 1907, en consultorio privado se dedicó exclusivamente a la atención de niños. El Dr. Odriosola fue el primer paraguayo especializado en pediatría, que ejerció la Dirección del Servicio de Pediatría en el país. El servicio tuvo sólidos fundamentos científicos, a partir de la primera cátedra de Clínica Pediátrica, ejercida por el Dr. Domingo Scavone, y las atenciones de Sala a cargo de los primeros paraguayos especializados, los Dres. Odriosola y MA Maffiodo. Durante la guerra fue Director del Hospital N° 17. Completó su extensa carrera administrativa cuando en los gabinetes de los generales Estigarribia y Morínigo, ocupó la cartera de Salud Pública.

La docencia del Prof. Odriosola fue extensa y calificada; se inició en 1907 en la cátedra de Semiología y en 1924, optó por la de Clínica Pediátrica, que ejerció con fecundos resultados hasta su retiro, en que recibió la distinción de Profesor Honorario, en 1938. Sus investigaciones y las experiencias recogidas a través de las atenciones de Sala y Consultorio, le permitieron elaborar valiosas monografías presentadas a reuniones científicas internacionales, y publicadas en Revistas y Boletines científicos.

- LA ANQUILOSTOMIÁSIS, SUS FORMAS CLÍNICAS EN LOS NIÑOS, SU PROFILAXIS Y TRATAMIENTO; presentado al 1er. Congreso Americano del Niño, Buenos Aires, 1916; LEISHMANIOSIS EN EL NIÑO; presentado al 2° Congreso Americano del Niño; Montevideo, 1919; PALUDISMO EN EL NIÑO; presentado al 3er. Congreso Americano del Niño; Río de Janeiro, 1922; SÍNDROME CARDIO-RENAL DE ORIGEN TOXI-INFECCIOSO MÚLTIPLE, publicado por Archivos Americanos de Medicina; PROTOZOARIOS EN EL NIÑO; presentado al 5° Congreso Americano del Niño, La Habana, 1927; PÉNFIGO CONTAGIOSO EN EL NIÑO, presentado a la Sociedad de Medicina y Cirugía, 1932; SÍNDROME DISENTÉRICO EN EL NIÑO, publicado por Archivos Uruguayos de Pediatría, 1937; MORTALIDAD INFANTIL EN EL PARAGUAY, publicado en el Boletín del Instituto Americano de Protección a la Infancia, 1938; ENFERMEDAD DE CHAGAS, EN EL NIÑO, publicado en Archivos Uruguayos de Pediatría, 1940; según el Prof. GA Riart.

Ricardo Odriosola, "el más fecundo pediatra nacional", falleció en 1964; estaba casado con Etelvina Iglesias.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA