PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO ODRIOSOLA
« Volver
RICARDO ODRIOSOLA


Datos biográficos

RICARDO ODRIOSOLA : Hijo de Silvestre Odriosola y Asunción Ortellado, nació en la capital en 1877. Bachiller por el Colegio Nacional, fue de la primera promoción de egresados de la Facultad de Medicina, en 1903; su tesis versó sobre DISENTERÍA EN EL PARAGUAY.

Beneficiado con una beca, siguió un curso de perfeccionamiento en Semiología y Pediatría en la Clínica de Niños de la Universidad de Nápoles. A su regreso en 1907, en consultorio privado se dedicó exclusivamente a la atención de niños. El Dr. Odriosola fue el primer paraguayo especializado en pediatría, que ejerció la Dirección del Servicio de Pediatría en el país. El servicio tuvo sólidos fundamentos científicos, a partir de la primera cátedra de Clínica Pediátrica, ejercida por el Dr. Domingo Scavone, y las atenciones de Sala a cargo de los primeros paraguayos especializados, los Dres. Odriosola y MA Maffiodo. Durante la guerra fue Director del Hospital N° 17. Completó su extensa carrera administrativa cuando en los gabinetes de los generales Estigarribia y Morínigo, ocupó la cartera de Salud Pública.

La docencia del Prof. Odriosola fue extensa y calificada; se inició en 1907 en la cátedra de Semiología y en 1924, optó por la de Clínica Pediátrica, que ejerció con fecundos resultados hasta su retiro, en que recibió la distinción de Profesor Honorario, en 1938. Sus investigaciones y las experiencias recogidas a través de las atenciones de Sala y Consultorio, le permitieron elaborar valiosas monografías presentadas a reuniones científicas internacionales, y publicadas en Revistas y Boletines científicos.

- LA ANQUILOSTOMIÁSIS, SUS FORMAS CLÍNICAS EN LOS NIÑOS, SU PROFILAXIS Y TRATAMIENTO; presentado al 1er. Congreso Americano del Niño, Buenos Aires, 1916; LEISHMANIOSIS EN EL NIÑO; presentado al 2° Congreso Americano del Niño; Montevideo, 1919; PALUDISMO EN EL NIÑO; presentado al 3er. Congreso Americano del Niño; Río de Janeiro, 1922; SÍNDROME CARDIO-RENAL DE ORIGEN TOXI-INFECCIOSO MÚLTIPLE, publicado por Archivos Americanos de Medicina; PROTOZOARIOS EN EL NIÑO; presentado al 5° Congreso Americano del Niño, La Habana, 1927; PÉNFIGO CONTAGIOSO EN EL NIÑO, presentado a la Sociedad de Medicina y Cirugía, 1932; SÍNDROME DISENTÉRICO EN EL NIÑO, publicado por Archivos Uruguayos de Pediatría, 1937; MORTALIDAD INFANTIL EN EL PARAGUAY, publicado en el Boletín del Instituto Americano de Protección a la Infancia, 1938; ENFERMEDAD DE CHAGAS, EN EL NIÑO, publicado en Archivos Uruguayos de Pediatría, 1940; según el Prof. GA Riart.

Ricardo Odriosola, "el más fecundo pediatra nacional", falleció en 1964; estaba casado con Etelvina Iglesias.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA