PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUE VENANCIO SOLANO LÓPEZ
« Volver
ENRIQUE VENANCIO SOLANO LÓPEZ


Datos biográficos

ENRIQUE VENANCIO SOLANO LÓPEZ : Hijo del Mariscal Francisco Solano López y de Elisa Alicia Lynch, nació en Asunción en 1858. Acompañó a sus padres y hermanos en el penoso éxodo y llegó a Cerro Corá; tenía 12 años de edad y ostentaba el grado de Alférez de Caballería. Prisionero con su madre y hermanos; fueron enviados a Montevideo en donde embarcaron para Londres. Hizo sus estudios en Londres y París; ello se reflejó en su señorío, su cultura y los idiomas que poseía fluidamente.

Durante la presidencia de JB Gill, en 1875, se produjo el regreso de EA Lynch y sus hijos. Mas las familias paraguayas vinculadas con la Legión y los Comandantes de las fuerzas aliadas de ocupación, se opusieron a su desembarco. Y tras una entrevista privada entre el Presidente y el joven hijo del Mariscal, la Sra. Lynch y sus hijos regresaron a Europa. Fallecida su madre en 1886, Enrique Solano López y sus hermanos se trasladaron a Buenos Aires en donde residieron por varios años. Y ESL se dedicó a allegar las publicaciones asequibles; libros y documentos, integraron una colección de gran valor.

ESL regresó al país en 1893; se relacionó con Gregorio Benítez, Blas M. Garay, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno, entre otros, con quienes iría a iniciar con discreción y firmeza, la campaña de reivindicación de la causa paraguaya, identificada con la memoria de su padre; O'Leary e Ignacio A. Pane eran todavía muy jóvenes. Su primer éxito fue que el gobierno le reconociera su grado militar y las condecoraciones Orden Nacional del Mérito y Medalla del Amambay.

Designado Superintendente de Instrucción Pública durante el gobierno del presidente Egusquiza, ESL llevó a cabo una trascendental tarea revisionista de planes y programas de estudios y selección de materiales didácticos. Y para suplir la carencia de maestros -las Escuelas Normales apenas si estaban en proyectos- contrató a un grupo de profesores argentinos que cumplió importante labor de administración escolar y docencia. La personalidad de ESL se proyectó a otras actividades culturales; desde la cátedra, en el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el Instituto Paraguayo y el periodismo, desde las páginas de La Patria, La Tarde y otras publicaciones. Ocupó una banca en el Senado y desempeñó funciones diplomáticas.

ESL había contraído matrimonio con la norteamericana Maud Alejandrina Lloyd, con quien tuvo 2 hijos, Lorna y Elisa Solano López. Luego contrajo matrimonio en nuestro país con Adela Carrillo, con quien tuvo numerosa descendencia. De los hijos del Mariscal, fue el único que dejó descendencia; a través de sus hijos, Francisco, Miguel Cirilo y Jorge Manuel, se proyecta hasta nuestros días el patronímico Solano López. Falleció en 1917.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



ENRIQUE VENANCIO SOLANO LÓPEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA