PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO DE LAFUENTE MACHAÍN
« Volver
RICARDO DE LAFUENTE MACHAÍN


Datos biográficos

RICARDO DE LAFUENTE MACHAÍN nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1882 y falleció en la misma ciudad el 10 de marzo de 1960.

Se doctoró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la ciudad.

Desde muy joven se inicia en la investigación de documentos del período español de nuestra historia.

De acuerdo a cartas suyas escritas a sus deudos del Paraguay.

Inicia sus investigaciones antes del año 1917.

Miembro de diversas Academias de Historia de América Latina y de la Real de la Historia de Madrid.

En su época estuvo relacionado por amistad y comunes intereses entre la élite de investigadores de la Argentina como: Manuel Domínguez y José Doroteo Bareiro, a quienes rinde homenaje en uno de sus prólogos.

Durante 23 años publica doce obras capitales de la historiografía de los siglos XVI y XVII del Paraguay y Río de la Plata. Numerosas veces visitó nuestro país relacionándose con familiares de la época.

Hombre generoso y honesto investigador.

Fuente: EL GOBERNADOR DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA. Por R. DE LA FUENTE MACHAIN © ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA. Dirección ROBERTO QUEVEDO. Compaginación: ELSA RAMÍREZ COUSIÑO. Edición facsimilar del ejemplar del Dr. Manuel Peña Villamail. Asunción – Paraguay, Mayo del 2006 (568 páginas)

 

 

RICARDO DE LAFUENTE MACHAÍN : Nació en Buenos Aires en 1882; fueron sus padres Francisco de Lafuente y María Estela Machaín. Por vía materna descendía de los paraguayos José Gregorio Machaín Zavala y Cándida del Rosario Decoud. Dr. en jurisprudencia por la Universidad de Buenos Aires, se dedicó intensamente a la investigación histórica referida a la época colonial del Río de la Plata. Los frutos de esas investigaciones fueron calificados libros, en su mayoría sobre protagonistas, y circunstancias en el Paraguay; que le debe una riquísima bibliografía.

- LOS MACHAÍN; con los detalles que hacen al origen de ésta familia y su notable crecimiento en el Paraguay y el Río de la Plata, mediante vínculos matrimoniales que emparentó distinguidos apellidos: los Cálcenas y Echeverría, Loizaga, Recalde, lturburu, Decoud, Zavala, Peña, Haedo, Guanes y otros.

- LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN; estudio original sobre la trayectoria de la imagen entronizada como Patrona de la capital.

- LOS SAAVEDRA DURANTE LA COLONIA, que reseña la trayectoria de esta familia con calificados exponentes de relevante actuación en múltiples funciones; así las de fundador, gobernador, Obispo, Regidor, etc. La figura cumbre era el asunceno Hernandarias de Saavedra.

- LOS PARIENTES DEL BEATO ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ; LA proyección familiar del único paraguayo que ha ganado la beatificación.

- CONQUISTADORES DEL RÍO DE LA PLATA; esclarecedor trabajó con noticias pormenorizadas de los conquistadores de todas las jerarquías. Adelantados, capitanes, oficiales-Reales, capellanes y simple pueblo, incluidas no pocas mujeres, protagonistas de las sacrificadas expediciones de descubrimiento, fundaciones y colonización.

- EL GOBERNADOR DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA; con abundante y novedosa documentación referida a la actuación del primer gobernante, que organizó las bases humanas y materiales de la colonización.

- LA ASUNCIÓN DE ANTAÑO, referido a aspectos esencialmente arquitectónicos de la ciudad capital.

- ALONSO RIQUELME DE GUZMÁN, s/ uno de los artífices de la conquista del Guaira y tronco hispano de sinnúmeros de mancebos de la tierra.

- MUERTE Y EXHUMACIÓN DEL SUPREMO DICTADOR PERPETUO DEL PARAGUAY.

Miembro de numerosas Sociedades Académicas de América, y España, fue galardonado con valiosas condecoraciones, incluida la Orden Nacional del Mérito, del Paraguay.

R. de Lafuente Machaín estaba casado con Clemencia Sáenz Valiente y dejó descendencia; falleció en 1960.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



RICARDO DE LAFUENTE MACHAÍN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA