PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALBERTO NINO SCHENONI
« Volver
ALBERTO NINO SCHENONI


Datos biográficos

ALBERTO NINO SCHENONI : Hijo de Fernando Schenoni, italiano, e Isabel Lugo, paraguaya; nació en Stma. Trinidad en 1883. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional, egresando a fines de 1900. Realizó una brillante carrera de medicina; promoción de 1906. Todavía estudiante, fue designado ayudante de la cátedra de Bacteriología. Ya asimismo de la cátedra de Clínica Quirúrgica. Egresado sobresaliente, fue beneficiado con una beca que le permitió realizar estudios de perfeccionamiento en Clínica Quirúrgica,   Medicina Operatoria y Clínica Médica en Nápoles y Roma, y en Vías Urinarias y Parto, en París, durante los años 1908/9.

De regreso al país, a comienzos de 1910, obtuvo la cátedra de Anatomía Descriptiva y Disección, y más tarde la de Clínica Ginecológica; cátedras que enalteció con su sabiduría y sus ponderadas cualidades de maestro. Ocupó el Decanato de la Facultad de Medicina con general beneplácito de docentes y estudiantes. Incorporado a la Sanidad Militar, fue Cirujano Mayor del Ejército y Director del Hospital Militar Central; por su iniciativa se construyó el pabellón de Cirugía del HMC, parte de un ambicioso plan de obras que quedó inconcluso. Cuando advino la guerra fue al frente de operaciones; miles de combatientes salvaron la vida gracias a la dedicación y la hábil cirugía del Dr. Schenoni. Llegó a la jerarquía de Coronel de Sanidad, y la Dirección Superior de la Sanidad Militar. Ejerció la Dirección del Servicio de Maternidad e Infancia de la Cruz Roja; y la jefatura de Cirugía y Ginecología. Fue delegado al Congreso Médico, Centenario de la Independencia argentina, Buenos Aires, 1910; Conferencia de la Cruz Roja, Buenos Aires 1925, y Santiago de Chile, 1940.

Se aunaban en el Prof. Schenoni, en grado insuperable, la sabiduría del científico, la suprema habilidad del cirujano, la generosidad del filántropo; en fin, las cualidades de un hombre superior, en más alto grado cuando más humilde y necesitado era el paciente. No sólo fue el primer Cirujano de su tiempo en el país y maestro de los grandes de la cirugía paraguaya, sino una de las conciencias de mayor ética que haya enaltecido la medicina paraguaya... Con palabras del Prof. Juan Boggino otro valor insigne de la ciencia médica; “ ... un bisturí de oro al servicio de una maestría insigne y de un corazón tan dulce como el de San Francisco... Un día, cuándo fuere necesario ofrecer a la juventud universitaria del Paraguay un paradigma del médico de hospital - el médico de la virtud heroica habrá que recordar sencillamente la vida humilde y la obra luminosa de Alberto Schenoni". Falleció en Buenos Aires, en 1941. Soltero, le sobrevive su hija Nidia Isabel Schenoni.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

SCHENONI, ALBERTO N. : Médico y catedrático. Nació en Santísima Trinidad, en 1883; hijo de Fernando Schenoni e Isabel Lugo.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, de donde egresó como bachiller en Ciencias y Letras en 1900. Luego estudió medicina recibiendo su título en 1906 y en usufructo de una beca viajó a Italia, donde se perfeccionó en Clínica Quirúrgica, Medicina Operatoria y Clínica Médica; posteriormente en París estudió Vías Urinarias y Parto.

Fue catedrático de Anatomía Descriptiva y Disección y Clínica ginecológica, en la Facultad de Medicina. Fue decano de la misma Facultad. Director del Hospital Militar y cirujano mayor del Ejército.

Le cupo destacada actuación durante la Guerra del Chaco, gracias a la cual alcanzó la jerarquía de coronel de sanidad. Fue director del Servicio de Maternidad e Infancia de la Cruz Roja; asimismo representó al Paraguay en numerosos congresos científicos internacionales.

Falleció en Buenos Aires, en 1941. Tiene una hija.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA