PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ TOMÁS OSUNA
« Volver
JOSÉ TOMÁS OSUNA


Biografía:

JOSÉ TOMÁS OSUNA : Hijo de María de los Ángeles Osuna, nació en Luque en 1882; egresó bachiller del Colegio Nacional y doctor en medicina veterinaria de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfortville (Francia) en 1912, y realizó un curso de post grado en el Instituto Pasteur, de París. Del ejercicio de su profesión se recuerda la Dirección General de Ganadería, desde cuyas funciones organizó el Servicio de ganadería e inspección de carne. Enseñó francés en varias instituciones educativas. El Dr. Osuna se sumó al calificado grupo dedicado a la investigación, de las ciencias naturales, la cultura autóctona y en especial el idioma guaraní. Integraban el grupo entre otros, M. S. Bertoni, Teodoro Rojas, Marcial Bordas, Andrés Barbero, G. Tell Bertoni, Jover Peralta, Robustiano Vera, N. R. Colman, A. de Winkelried Bertoni, León Cadogan. Unidos por el común afán de preocupación científica, fundaron la Sociedad Cultura - Guaraní, cuyo primer Presidente fue el Dr. Osuna.

Casi 20 años más tarde, un conspicuo miembro del grupo, entonces Ministro de Justicia, Culto e Inst. Pública, Dr. Juan Francisco Recalde, constituyó una Comisión Especial de Cultura Guaraní, otra vez con la presidencia del Dr. Osuna y la Secretaría a cargo de Leopoldo A. Benítez. Era miembro de la Sociedad Museo del Hombre y de la Sociedad Americanista de París, correspondiente de la Academia Americana de la Historia, de la Sociedad Geográfica Panamericana, El Dr. Osuna falleció en 1941; casado con María Luisa Berthomier, era su hijo el Doctor Mauricio T. Osuna.

Los trabajos del Dr. Osuna, versan fundamentalmente sobre filología del idioma autóctono. Aparte de sus publicaciones periodísticas, dejó NOCIONES DE GRAMÁTICA GUARANÍ y vocabulario guaraní, que sirvió de base para el DICCIONARIO GUARANÍ-ESPAÑOL Y ESPAÑOL-GUARANÍ, publicado por el Dr. Anselmo Jover Peralta en 1950; un estudio sobre la IDEOLOGÍA GUARANÍ, la versión en guaraní de la Constitución de 1870, con un glosario.

Su hijo, el Dr. Mauricio T. Osuna, médico egresado en 1944, realizó cursos de post grado; en el Instituto de Cirugía "Dr. Luis Güemes" de Buenos Aires; de Técnica Quirúrgica, Gastroenterología, Cirugía de mama, Anestesiología y Reanimación, en París. Y presentó numerosos trabajos. Hizo carrera docente en la Facultad de Medicina; Profesor Titular de Anatomía Descriptiva, y Asistente de Medicina Operatoria y Anatomía Topográfica. Y produjo importantes trabajos históricos. De la Epopeya del Chaco, La Cruz del Chaco en el Chaco, y La Medalla de la Defensa del Chaco. Casado con María Stella Pussineri, falleció en 1981.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA