PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROGELIO URIZAR
« Volver
ROGELIO URIZAR


Datos biográficos

ROGELIO URIZAR : Hijo de Diego Urizar García, chileno, y Nicanora Madruga, nació en 1880, en San Estanislao. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional y la carrera de Medicina en la pertinente facultad, en Asunción. Urizar integró con LE Migone, A. Barbero, y A. Schenoni, un reducido grupo de estudiantes-médicos que trabajó asiduamente junto al Dr. Elmassian, del Instituto Pasteur de París, en la organización del Instituto Nacional de Parasitología, como asimismo en investigaciones científicas de notables resultados. Sobre la presencia del Prof. Elmassian en el Paraguay, el Prof. Urizar dijo: ". ..Amó al Paraguay como el que más. Hizo conocer a nuestro país en el mundo científico por sus múltiples trabajos de investigación, y ya alejado de él, publicó numerosos artículos de propaganda en los cuales tradujo el cariño que tenía a esta tierra que lo acogió en su seno como maestro y como hombre...".

Egresado con notas sobresalientes, en 1905, obtuvo una beca de estudios para el Instituto Pasteur, de París. A partir de 1906, hizo cursos y prácticas en diversas cátedras e instituciones hospitalarias.

A su regreso se incorporó a la docencia en la Facultad de Medicina, enseñando Histología y Anatomía Descriptiva. Desde 1928 fue Director del Instituto Nacional de Parasitología, desde cuyas funciones editó los Anales de la institución, que publicó los importantes trabajos científicos, entre ellos los de él mismo, así contribuyó al estudio de la Histología Patológica del Mal de cadera Bovino y La Rabia en el Paraguay, presentados al Congreso de Montevideo; Enterocolitis Paresiante en los Bovinos, Sarcocystis bovino, etc. Las investigaciones del Dr. Urizar sobre múltiples casos dados en la capital e interior, así Villarrica y Atyrá, demostraron la existencia de la rabia en el Paraguay, y condujeron a la preparación de vacunas, por primera vez en el país; anti-rábica, anti-pestosa, anti-piógena, enti-estreptocóccica y anti-pneumánica. Y organizó la sección biopsia del Instituto del Cáncer, mediante la colaboración de su esposa, María Teresa Paoli de Urizar, y el Dr. Juan B. Rivarola.

Realizó el Dr. Urizar numerosas otras publicaciones científicas en revistas especializadas; s/ Medicina Social, Grupos Sanguíneos, Defensas Sanitarias, y otros. Con los Profs. LE Migone y Raúl Peña, se empeñaron en análisis de casos y producción de vacunas y medicamentos para enfrentar las graves epidemias declaradas en el frente de operaciones durante la campaña de 1933. Y fue Director del Hospital de Sangre, Anexo 27, de la capital. Falleció en 1955 y dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

URÍZAR, ROGELIO : Médico y catedrático. Nació en Asunción el 3 de mayo de 1881. Fueron sus padres Diego Urízar y Nicanora Madruga. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Nacional de la Capital, culminándolos en 1898.

Siguió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Asunción, obteniendo su diploma de doctor en Medicina y Cirugía, en 1905, con notas sobresalientes.

Fue becado al Instituto Pasteur, de París, donde realizó estudios de especialización hasta 1906, luego trabajó con el profesor Metchnikof; estudió los problemas de la piel y enfermedades venéreas en el hospital "San Luis" y vías digestivas en el hospital de "San Antonio"; realizó otros cursos en diversos hospitales y Escuelas de Medicina, en el viejo continente.

En 1926 fue nombrado director del Instituto Nacional de Parasitología procediendo a su reorganización; entre sus trabajos más destacados en ese Instituto, deben nombrarse la demostración de la existencia de la rabia en el país y la fabricación de numerosos tipos de vacunas, antipestosas, antipiógena, antiestreptocóccica y antirrábica.

En colaboración con MARÍA TERESA P. DE URÍZAR suesposa, y JUAN B. RIVAROLA fundó el INSTITUTO DEL CÁNCER.

Publicó, entre otros documentos: "MEDICINA SOCIAL", "GRUPOS SANGUÍNEOS Y SUEMPLEO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS, EN LAS TRANSFUSIONES, EN MEDICINA LEGAL Y EN LA PATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES" y numerosos trabajos científicos en los “ANALES DEL INSTITUTO DE PARASITOLOGÍA”, de su propia creación. "LOS DRAMAS DE NUESTRA ANARQUÍA", en dos tomos es una publicación póstuma.

El Dr. Urízar falleció en Asunción, el 18 de noviembre de 1955.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA