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Ricardo Migliorisi (+)

  BRIGITTA VON SCHARKOPPEN EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II, 1983 (Instalación de RICARDO MIGLIORISI)


BRIGITTA VON SCHARKOPPEN EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II, 1983 (Instalación de RICARDO MIGLIORISI)

BRIGITTA VON SCHARKOPPEN, 1983

EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II (DETALLES)

Instalación, pintura acrílica sobre madera de RICARDO MIGLIORISI

Colección CAV/ MUSEO DEL BARRO

Comentario sobre la obra en el CAPÍTULO V: La consolidación,

página 589, UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

 

Ricardo Migliorisi recupera el espíritu desenfadado, conscientemente frívolo y trivial que, en parte, marcó la década del '60. Esta iconografía irreverente y mordaz, alimentada entonces por la imagen hippie y sicodélica y por las influencias del pop art y el Di Tella, adquiere progresivamente en su obra madurez y consistencia constituyéndose en una figuración definida y propia. El mundo del circo y del cabaret, los personajes de las fábulas infantiles y las historias cotidianas, son percibidos en su encanto y en su magia, valorizados en su irrealidad y recreados en torno al absurdo y el mito. A partir de allí, Migliorisi caracteriza su repertorio: inventa su galería de personajes híbridos, su muestrario de objetos fantásticos, sus bestiarios inverosímiles. Pero también comienza a profundizar sus contenidos: el erotismo recorre toda su obra tiñéndola de intencional malicia o jovial naturalidad. A veces se presenta como explícitamente censurado a través de máscaras, disfraces y veladuras que, en realidad, no hacen sino realzarlo; otras, se oculta y reaparece en símbolos sutiles o en alusiones directas e insolentes. Hiriente, mordaz, lúdico, casi infantil, irrespetuoso o desmitificador, el humor es el otro eje de la poética de Migliorisi; tanto lo erótico como lo humorístico constituyen antídotos contra la incomunicación, la soledad y el absurdo que amenazan siempre a sus personajes. Por eso, el artista no denuncia lo procaz, lo grotesco y ridículo, sino que los describe con naturalidad. En una actitud a veces casi naif, disfruta de cada suceso representado y mira con indulgencia el disparate y con simpatía lo obsceno. Y su representación, aun cargada de pesadilla y desvarío, aun signada por el desencuentro, por la melancolía del circo y de la feria, no llega hasta el drama: siempre el sentido farsesco de su obra convierte en juego la locura y se burla de la propia angustia. La obra BRIGITTA VON SCHARKOPPEN... consiste en un montaje realizado en dos habitaciones (de 5 x 4 m. cada una) cubiertas de arena. En las mismas se levantan más de 200 pequeños personajes (de 15 a 20 cm.) recortados en madera laminada. El espectador contempla la escena sentado en pequeñas sillas infantiles ubicadas frente a la misma. Una fuerte música de ópera acompaña el montaje. El tema se basa en un supuesto hecho histórico: una famosa cantante de ópera pierde la memoria en plena representación.

Desesperada, inicia su larga odisea tratando de recuperar su identidad. Pero, enredada irremediablemente en recuerdos desordenados y pesadillas, se identifica siempre con sus personajes melodramáticos y se desdobla en diferentes papeles y en otros tiempos. En su interminable búsqueda itinerante pasa por laberintos, alegres infiernos, desiertos, jardines prohibidos; se encuentra con magos, prodigios, obispos, inventados personajes históricos y mitológicos. Atacada por bestias de fábulas, violada por enanos de cuernos y convertida sucesivamente en trapecista, regente de prostíbulo o artista veterana, cae una y otra vez atrapada por la ficción y el espejismo de la escena a punto siempre de alcanzar la autoconciencia.

 

 

 

En primer lugar, la historia permite a Migliorisi desatar una imaginación delirante, una fantasía desquiciada: desarrolla su imaginería con total libertad, crea climas obsesivos y morbosos e inventa situaciones llenas de magia y alucinación. Por otra parte, tanto la presentación material de la obra como el carácter de la protagonista y la sucesión de los diferentes acontecimientos, promueven un clima teatral y escenográfico, un tono de ópera kitsch y de decorado cinematográfico acartonado y cursi. Pero ese sentido de show está conscientemente transgredido en su dimensión fundamental y se convierte en otra cosa; el espectador se ve obligado a percibir la escena según la escala que le propone el artista, como si aquella consistiera en un pesebre, un juego armado por niños, un trabajo práctico escolar o bien la maqueta de una obra imposible o aquellas "representaciones" religiosas que relataban el cielo, el purgatorio y el infierno siempre más cerca de Dante que de la Biblia.

Acá los personajes se convierten en meras figuras recortadas como piezas de un cotillón pesadillesco o de un inquietante teatro de títeres sin hilos y sin controles. Por último, ciertas ideas de incomunicación, de inutilidad y de malentendido están bien apuntadas por la imagen de búsqueda sin destino, de caminos intrincados, de confusas encrucijadas. Pero de nuevo ese sentido de soledad y de tarea vana y esa fatalidad de causa perdida están, por un lado, mediatizados por el erotismo que produce encuentros y confrontaciones e introduce un principio de realidad y autoafirmación, y, por otro, tergiversados por la atmósfera satírica de la obra que abre la posibilidad de asumir el drama con sentido de humor o de encubrirlo en la trama de un vodevil ligero.

Comentario: TICIO ESCOBAR

 

 

 

También está catalogado en el libro: GUERRA, ANARQUIA Y GOCE - Autor: Roberto Amigo - Serie "IDENTIDADES EN TRANSITO CAV/ MUSEO DEL BARRO", Diciembre 2002 - Créditos fotográficos: Vera Albuquerque, José Gómez, Jesús Ruíz Nestosa y Francisco Corral y forman parte del Departamento de Documentación e Investigaciones del CAV/ Museo del Barro.

 

 

 

 

 

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