PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN LUCIANO PAREDES
« Volver
RAMÓN LUCIANO PAREDES


Datos biográficos

RAMÓN LUCIANO PAREDES : Hijo de Pablo Paredes y Leonila Ríos, nació en 1902, en Santiago de las Misiones. Ingresó en la Escuela Militar como cadete, egresando en 1924 con la VI promoción, con otros oficiales que serían brillantes combatientes: Gracianiano Barboza, Andrés Aguilera, Luís Santiviago, Julio B Jara, Alcibíades Irrazábal, JG Ferreira, entre otros. Cuando ya en vísperas de la guerra, el Tte. Cnel. JF Estigarribia organizó en Puerto Casado la I División de Infantería con los Regimiento, de Inf. 1 "2 de Mayo", 4 "Curupayty", 2 de Caballería "Cnel. Toledo" y el Grupo N° 2 de Artillería, eran comandantes de batallones del "Curupayty", 3 Capitanes de la misma promoción: RL Paredes, JB Jara y J. González Ferreira, bajo el mando regimentario del mayor J.A. Ortiz. Y tocó al batallón del Cap. RL Paredes el sector mejor defendido del fortín; la fatídica "Punta Brava", en donde rivalizaron atacantes y defensores, en derroche de heroísmo, tenacidad y sacrificio, frente al torrente de las armas de fuego y el tormento de la sed. Y tras la conquista de Boquerón, la de los fortines aledaños; Ramírez, Yukra, Cabo Castillo, luego Fernández, rebautizado Herrera, para renovar en el km. 7 de Saavedra, el valor y sacrificio refulgentes en Boquerón. El ascenso a Mayor y la jefatura del "Curupayty" fueron merecidos premios a su aún breve pero brillantísima trayectoria.

Con la nueva distribución de Unidades después de la retirada del frente de Saavedra, el "Curupayty" pasó a constituir uno de los baluartes de la defensa del sector Gondra-Rancho Ocho, y RL Paredes, comandante del Destacamento "Gondra". En esos meses de batallar constante, el mayor RL Paredes fue pensamiento y acción de su aguerrida unidad, artífice de la memorable irrupción de la D 1 que hizo posible la debacle boliviana en Campo Vía. Tras la gran victoria, fue ascendido a Tte. Coronel y poco después le fue confiado el mando de la IV División de Infantería, componente del III Cuerpo de Ejército, al mando del Tte. Coronel Francisco Brizuela. La D 4, al mando del Tte. Coronel Paredes, cumplió con indeclinado espíritu de sacrificio las importantes misiones asignadas a la Unidad en el contexto de la gran maniobra con el sector El Carmen - Ballivian. Luego, ejerció la jefatura del EM del III CE, ya bajo el Comando del Coronel Nicolás Delgado. El 11 de diciembre de 1934, en el fortín Las Moras, el Tte. Cnel. Ramón L. Paredes, recibió la "Cruz del Chaco".

En agosto de 1937, el coronel RL Paredes, Comandante de la Guarnición del Chaco, fue el factor decisivo para el derrocamiento del gobierno del coronel Rafael Franco. Fue Ministro del Interior en el gabinete del Dr. Félix Paiva y de Gobierno y Trabajo en el del general Higinio Morínigo. Falleció en Posadas en 1966; casado con Manuela P. Samaniego.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA