PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ABDÓN PALACIOS
« Volver
ABDÓN PALACIOS


Datos biográficos

ABDÓN PALACIOS : Hijo de Juan Palacios e Ignacia Oviedo, nació en Maciel en 1904. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó con la VII promoción, en 1924. Comandante del  1er. Batallón del RI 2 "Ytororo", con base en Casanillo, en cumplimiento de la Orden del Comandante de la D 1, alistó su unidad con 1 escuadrón de Caballería y morteros, y marchó para la reconquista del fortín Carlos Antonio López, sobre la laguna Pitiantuta.

La importante posición guarnecida por 1 cabo y 5 soldados había sido ocupada sorpresivamente por un destacamento boliviano, el 15 de junio de 1932; fue la chispa que prendió la guerra. Tras los 160 kmts. de marcha por piques a través de la inhóspita maraña, el Destacamento Palacios, al que se sumó el Destacamento del teniente Ernesto Scarone, reconquistó la estratégica posición el 15 de julio y retornó victorioso a su base.

Ínterin y en represalia, los bolivianos ocuparon Corrales y Boquerón. Había comenzado la guerra. El 7 de septiembre a la madrugada, la D 1 en 2 columnas, iniciaba la marcha sobre Boquerón; una de las columnas al mando del cap. Palacios. Y tras el sacrificado pero exitoso asedio, la victoriosa cruzada que dio por resultado la captura de Yukra, Arce (Francia) y Platanillos (Tte. Acosta). Ascendido a Mayor, Abdón Palacios asume el comando del R.I. 18 "Pitiantuta", que poco después pasó a integrar la División de Reserva General.

Al mando de un bisoño Regimiento, precariamente armado, el mayor Barrios intervino con decisión y arrojo en todas las acciones asignádales, hasta la gran victoria de Campo Vía. Poco después, le fue entregado el Comando de la V División de Infantería, en sustitución del Coronel Francisco Brizuela. Eran sus unidades componentes, el RI 7 "24 de Mayo", al mando del mayor Manuel Muñoz González; el RI 13 "Tuyutí", al mando del mayor Francisco Andino, y el RC 6 "Gral. Caballero", al mando del Cap. Juan Ibarrola. La D V presionó enérgicamente sobre el bastión enemigo de Ballivián, que se mantuvo incólume. La D 5 y todo el III CE permaneció aferrado en el frente de Ballivián por varios meses; fue necesario montar y ejecutar la gran maniobra de El Carmen, para producir el colapso de todo el sistema defensivo boliviano en ese sector.

Valiente y solidario, ante un requerimiento del mayor Ramos, que estaba conduciendo la maniobra sobre Yvybobó, el Tte. Coronel Palacios le cedió 2 de sus Regimientos; el"24 de Mayo" y el "Tuyutí", para asegurar el éxito contra Yvybobó. Comanchaco supo valorar en toda su dimensión el coraje y la abnegación de quienes cumplieron la sacrificada campaña sobre el Pilcomayo; el Tte. Coronel Abdón Palacios fue de los que recibieron la Cruz del Chaco en el mismo teatro de operaciones. Falleció en 1975; Casado con Ma. Antonia Cariboni.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA