PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
J. ISIDRO RAMÍREZ
« Volver
J. ISIDRO RAMÍREZ


Datos biográficos

J. ISIDRO RAMÍREZ : Hijo de Bienvenida Ramírez, nació en Santiago, Misiones, en 1882. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1907. Era Secretario del Presidente, coronel Juan A. Escurra y cayó con él cuando la Revolución de 1904. Tras la culminación de sus estudios universitarios, vivió exiliado en Buenos Aires por motivos políticos. Incorporado al Partido Colorado, desempeñó funciones de preeminencia, incluso la Presidencia del Partido, cuando el Colegiado en 1923.

Las disidencias partidarias le alejaron de la militancia activa. Periodista y parlamentario, tuvo una extensa actuación diplomática. Se incorporó al servicio exterior durante la presidencia del Dr. Eligio Ayala, con otras ponderables figuras del Partido opositor. JI Ramírez fue designado Plenipotenciario ante el gobierno del Perú, de donde fue trasladado a Chile y otra vez al Perú. Sus eficientes contactos, rápidas y enérgicas decisiones, jugaron papel fundamental en la interferencia de las no pocas veces desembozadas ayudas chileno-peruanas a favor de Bolivia.

Producido el golpe del 17 de febrero de 1936 y la caída del presidente Dr. Eusebio Ayala, el canciller del nuevo Gobierno, Dr. Juan Stefanich, ofreció la Presidencia de la Delegación de la Conferencia de Paz al Dr. Ramírez, quien sustituyó al Dr. Zubizarreta, precisamente cuando arreciaba la presión de algunos integrantes de la Conferencia; el norteamericano Spruille Braden, el brasileño José de Paula Rodríguez Alvez, el peruano Felipe Barreda Laos; entre los más obstinados, por lograr para Bolivia, en grado de soberanía, un punto de acceso al río Paraguay. La tenaz oposición del Dr. Ramírez al citado proyecto, lo mismo que a la decisión de la Conferencia de asumir el control del camino Villa Montes-Boyuibé, motivó el requerimiento de la presencia del canciller Stefanich en Buenos Aires. Con la caída del gobierno del coronel Franco, el Dr. Ramírez quedó en Buenos Aires. Restituido al país, la prensa se hizo eco en múltiples ocasiones de sus opiniones en defensa de la soberanía del país, especialmente durante los apremios del Brasil por la cuestión de los Saltos del Guairá. Y publicó el libro La Paz del Chaco, Defensa de la línea de hitos, con la documentación de lo actuado por la Delegación de su Presidencia.

El Dr. Ramírez falleció en mayo de 1983, a poco de cumplir 101 años de edad. Casado con Ana Boettner, son sus hijos los Dres. Luís María y Carlos María Ramírez Boettner.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA