Biografía
HIGINIO ARBO
Hijo de Higinio Arbo, argentino, y Blasia Antonia Isasi, nació en 1879 en Quiindy.
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, fue docente y parlamentario; internacionalista de reconocida autoridad, desempeñó importantes funciones diplomáticas en Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Integró con Manuel Gondra, la delegación paraguaya de tan lucida actuación en la conferencia Panamericana de Santiago de Chile, en 1923. Desempeñaba la legación en Montevideo, cuando fue llamado a asumir la Cancillería con motivo de la reestructuración de gabinete motivado por los sucesos del 23 de octubre de 1931. Acompañó al presidente JP Guggiari hasta el término de su mandato constitucional el 15 de agosto de 1932. A un mes del término de sus funciones, el canciller Arbo se dirigió a la Comisión de Neutrales en Washington para justificar el retiro de la Delegación paraguaya, a raíz del ataque boliviano a Pitiantuta. Expresa la nota: "... La determinación a que se ve obligado mi gobierno por la última agresión, que ha malogrado los nobles esfuerzos de los Gobiernos Neutrales, no significa que el Paraguay considera clausurada la vía pacífica que puede conducir a la solución de la larga controversia. El Paraguay, durante el curso de su cuestión de límites con Bolivia, consecuente, con su límpida historia diplomática, ha dado pruebas inequívocas de sus sentimientos pacifistas; ha aceptado todos los procedimientos conciliatorios, hasta ahora infructuosos, pero su amor a la paz y la armonía entre las Naciones, no le detendrá para obrar en resguardo de su soberanía y de su dignidad, en concordancia con los dictados del honor y de la altivez propia de su tradición histórica".
El Dr. Arbo integró la Delegación a la Conferencia de Paz en las 2 oportunidades en que fuera presidida por el Dr. Zubizarreta. Se solidarizó con él con motivo de su renuncia a causa del proyecto de Tratado del Dr. Cardozo, y renunció también. El referido proyecto condujo a la paz, pero al costo del sacrificio de sus principios. El Paraguay victorioso no sólo se apartó de su tesis tradicional. La nueva posición jurídica condujo al abandono de la línea de ocupación del Ejército y a la pérdida de la rica zona petrolífera.
Ejercía la representación diplomática ante el gobierno argentino a la caída del Partido Liberal.
Falleció en 1968; estaba casado con Isabel Bibolini y dejó descendencia.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)
Cantidad de Obras Registradas: 1
|
|
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen. |