PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MANUEL SOSA ESCALADA
« Volver
JUAN MANUEL SOSA ESCALADA


Datos biográficos

JUAN MANUEL SOSA ESCALADA : Oriundo de San Pedro de Ycua-mandyju, nació en 1860; hijo de Ignacio Sosa y Josefa Encarnación Escalada, ésta, hija del maestro Juan Pedro Escalada. Según su propio testimonio, publicado por Sergio Recalde, en febrero de 1.869 sentó plaza como voluntario en el campamento de Tupí pytá y se desempeñó como asistente del Cap. Díaz, jefe del Regimiento 3 de Caballería, participando del combate de Tupí-hú, sobre el Aguaray, en mayo de ese año.

Se educó en Buenos Aires en donde obtuvo su diploma de bachiller, estudió derecho y desempeñó funciones de agente judicial. En la capital argentina fue Presidente de la Asociación Paraguaya. Regresó al país y fue Intendente Municipal de la Capital durante el gobierno de Emilio Aceval; luego ocupó una banca en el Senado. Adhirió al movimiento revolucionario de 1904, pero al poco tiempo regresó a Buenos Aires.

Periodista, escritor y publicista, además de sus artículos en periódicos y revistas de Asunción y Buenos Aires, se ocupó con afanosa dedicación a esclarecer y divulgar los derechos del Paraguay sobre el Chaco, cuyas discusiones estaban en auge. Sus aportes más importantes fueron: Conferencias sobre límites paraguayos, Breves apuntes sobre el Chaco Boreal, El Pilcomayo como límite argentino - paraguayo, y especialmente El Paraguay Occidental. Es éste un trabajo documentado y minucioso, estructurado de tal modo a abarcar todos los aspectos y fundamentos: históricos, geográficos, políticos, fundacionales, económicos, jurídicos, administrativos, etc., que justifican los derechos del Paraguay sobre el vasto territorio, a partir de las primeras expediciones españolas. En el recuento de los trabajos justificativos de los derechos del Paraguay, se refiere a uno, hoy desconocido; el del ingeniero alemán Roberto von Fisher Treuenfeldt, publicado en Berlín, cuya traducción castellana fue editada en folleto por el diario La Tarde de Asunción, con el título de "El Chaco y el litigio de límites entre el Paraguay y Bolivia".

Afirmando el derecho de plena soberanía del Paraguay sobre el Chaco, JM Sosa Escalada escribió, "El oriente con el occidente se une en un solo lazo indisoluble por medio del gran río que les dio nombre, fama y gloria. Inseparables por su origen, inconfundibles por su raza... La posesión del territorio occidental, la tuvo el Paraguay desde entonces hasta nuestros días...”.

En los últimos años de su vida, JM Sosa Escalada desempeñó las funciones de Cónsul del Paraguay en Bs. As. Falleció en dicha ciudad en mayo de 1940. Casado con Adelaida Dolores Misch, tuvieron 10 hijos; viudo, contrajo segundas nupcias con Juana Benavente.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA