PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FACUNDO MACHAÍN
« Volver
FACUNDO MACHAÍN


Datos biográficos

FACUNDO MACHAÍN : Hijo de José Serapio Machaín y Clara Recalde, nació en la Asunción en 1845.    

Muy joven fue enviado a Chile, en donde realizó sus estudios, graduándose de doctor en leyes en la Universidad de Santiago. Retornó a la Patria y se sumó al grupo de paraguayos que con el apoyo de los aliados asumió la dirección política del país.

Reunida la Convención Constituyente a partir del 15 de agosto de 1870, el Dr. Machaín integró la Comisión redactora de la nueva Constitución, y fue uno de los más influyentes convencionales. El prestigio que había ganado se hizo patente, cuando la Convención dio por terminado el gobierno del Triunvirato y nombró al Dr. Machaín como Presidente de la República, en carácter provisorio, el día 31 de agosto. Su designación movió los intereses; Machaín fue derrocado mediante la influencia de las fuerzas brasileñas de ocupación; su presidencia no duró 24 horas.

Ínterin, Machaín se dedicaba intensamente a la política partidaria, la docencia, la profesión de abogado y la diplomacia. Fue uno de los mentores intelectuales y Presidente del "Gran Club del Pueblo", denominación a partir de marzo de 1870 del Club del Pueblo; primera nucleación política integrada en la Asunción en junio de 1869. Y fue director docente del primer Colegio Nacional que funcionó en la Capital a partir de 1872.

Con motivo de la desaprobación por el Congreso paraguayo del Tratado Sosa-Tejedor, el Presidente Gill envió al canciller Machaín a Buenos Aires, para negociar un nuevo acuerdo con la Argentina. El Tratado Machaín-Irigoyen, firmado el 3 de febrero de 1876, fue el primer logro importante que permitió salvar el Chaco al establecer la soberanía argentina sólo hasta el Pilcomayo, y remitir a una instancia arbitral sus pretensiones al norte de este río.

El Dr. Machaín no pudo ver la feliz culminación de su empeño; su vida se truncó dramáticamente en octubre de 1877, cuando fue asesinado en la cárcel pública, conjuntamente con sus defendidos. Estos eran algunos de los autores intelectuales y cómplices del asesinato del Pte. Gill. Cuando la lúcida inteligencia del Dr. Machaín empezaba a dar sazonados frutos, su muerte fue una gran pérdida para la cultura paraguaya. Tenía 32 años de edad.

Los Machaín fueron protagonistas de hechos notables y muchas veces contradictorios. Por vínculos matrimoniales, los Machaín se emparentaron con los Loizaga, Iturburu, Decoud, identificados por su oposición a los gobiernos del Dr. Francia y los López, y su vinculación con la Legión Paraguaya.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

FACUNDO MACHAIN : Las tres generaciones mejor definidas del siglo decimonoveno -afirma Justo Pastor Benítez- fueron la de mayo de 1811, que proclamó la Independencia; la de 1870, que dictó la Constitución, y la del Instituto Paraguayo, al finalizar la centuria, que apunta su influencia hasta 1920". La segunda de ellas, "romántica en lo político y también racionalista, tuvo fe en la reconstrucción nacional, dio marco jurídico moderno a la nacionalidad, en reemplazo de las formas caducas del paternalismo. El medio resistió sus reformas. Muy pocos de sus dirigentes lograron sobrevivir políticamente del grupo brillante de la Convención. Fueron los fundadores de la prensa libre y con ello abrieron a la República una ventana de aireación". Y en el grupo de intelectuales de la Convención, abocado a la tarea dolorosa y ardua de la reconstrucción nacional, descuella la figura de Facundo Machaín.

Había nacido en la Asunción el año 1847, y estudió Leyes en la Universidad Central de Santiago de Chile. Regresó a la capital paraguaya en 1869, después de su ocupación por las fuerzas brasileñas. Electo convencional por el distrito de la Encarnación, con José Segundo Decoud, integró la comisión redactora de la Ley Constitucional. La magna asamblea lo designó presidente provisional de la República, por 35 votos contra 5, para sustituir al Triunvirato formado con Cirilo Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Constituido luego el primer gobierno electivo con la presidencia de Cirilo Antonio Rivarola, Facundo Machaín integró el Superior Tribunal de Justicia.

El presidente Juan Bautista Gill, a pesar de ser su adversario político, lo hizo luego ministro de Relaciones Exteriores. Y es en este cargo cuando a Machaín le toca realizar la acción más relevante de su vida política. El plenipotenciario paraguayo Jaime Sosa Escalada había firmado el ajuste Sosa-Tejedor, por el cual se cedía a la Argentina la Villa Occidental -hoy Villa Hayes- con el territorio adyacente hasta el río Verde. El presidente Gill desautorizó a Sosa Escalada, reivindicando para el Paraguay ese territorio desde el Pilcomayo, con el apoyo del Brasil, a cambio del ajuste unilateral con el vencido. "El Brasil -señala Justo Pastor Benítez- miraba con desconfianza ese engrandecimiento de la Confederación Argentina y la posibilidad de limitar con ella por el norte, es decir, con otra sección más de su territorio...".

El ministro Machaín fue destacado para la delicada comisión. Era tal la pobreza del erario nacional que Facundo Machaín, para viajar a Río de Janeiro y Buenos Aires en misión reivindicatoria, tuvo que empeñar las alhajas de su esposa. Con su gestión se logró la firma del ajuste con Bernardo de Irigoyen, canciller del presidente Avellaneda, el 3 de febrero de 1876. Allí se adjudicaba a la Argentina los territorios de Misiones, sobre la margen izquierda del Paraná, con las islas de Apipé y Atajo, de acuerdo con el tratado de 1852, y el territorio del Chaco desde el Bermejo hasta el Pilcomayo. La zona desde el Pilcomayo hasta el río Verde debía someterse al arbitraje del presidente Hayes, de los Estados Unidos. La Argentina reconocía la soberanía paraguaya de la zona norte del Verde hasta la Bahía Negra.

Como resultado de ambos acuerdos, las tropas brasileñas comenzaron a desocupar el territorio paraguayo, el 22 de junio de 1876, y Facundo Machaín marchó a Washington para defensa de  la posición paraguaya ante el laudo arbitral.

A su regreso, Machaín asumió valientemente la defensa de los complicados en el asesinato político del presidente Gill. Con ese motivo fue encarcelado con sus defendidos y asesinado con ellos en la cárcel, la noche del 29 de octubre de 1877.

BIBLIOGRAFÍA

Héctor F. Decoud: Cuatro décadas de vida nacional.

Gómez Freire Esteves: Historia contemporánea del Paraguay.

Efraím Cardozo: El Paraguay independiente.

Justo Pastor Benítez: Páginas libres.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

FACUNDO MACHAIN (1845/1877) : El 31 de agosto de 1870, la Convención Nacional Constituyente declaró cesantes a los triunviros que hasta entonces gobernaban al Paraguay y designó a Facundo Machain, un prominente intelectual y político, como primer presidente constitucional post Guerra de la Triple Alianza. No obstante, al día siguiente fue depuesto, siendo reemplazado por Cirilo Antonio Rivarola. La maniobra fue impulsada por su acérrimo enemigo político, Cándido Bareiro.

El enfrentamiento, bravo por cierto, se prolongó a través de dos periódicos, uno de los cuales respondía a Machain: “La Regeneración”, que en setiembre de 1870 debido a una publicación poco feliz, desencadenó una reacción cargada de ira de los italianos, lo que terminó en una orgía de sangre: 16 muertos y 13 heridos.

Pese a todas las recomendaciones en contrario, en la compleja década de 1870. Machain asumió la defensa de los presos políticos, lo cual de nuevo lo llevaría a un fuerte enfrentamiento con Cándido Bareiro.

1877 – 29 de octubre. Eran como las 2 de la madrugada cuando las autoridades carcelarias fabricaron una fuga y el personal policial y del Escolta presidencial entró a la cárcel y procedió a asesinar salvajemente a los prisioneros políticos.

El comandante Molas, engrillado, es alcanzado con 14 balas y heridas de puñal; José Dolores Franco, Francisco Galeano y el italiano Scotto también son asesinados.

Machaín fue muerto en su celda, cruelmente, a puñaladas, y despojado después de todos sus bienes.

No alcanzó a entender por qué se había procedido de ese modo con respecto a su persona. Pero a medida que se desangraba, la lucidez cedió ante el delirio, imaginando el joven abogado que se encontraba en la Convención Constituyente, empeñándose por dotar al Paraguay de una Ley Fundamental que le permitiese progresar. Expiró y el dolor público se expresó en casi todos los rincones del país.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.



FACUNDO MACHAÍN

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA