PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fátima Martini


  HAMACA, 1994 - Instalación de FÁTIMA MARTÍNI


HAMACA, 1994 - Instalación de FÁTIMA MARTÍNI

FATIMA MARTINI

HAMACAS

Fotografías 1994

Colección CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

 

 

 

 

HAMACA

Para el indígena, la hamaca es utensilio indispensable. Es sostén primero del sueño, del amor y de la muerte, lugar privilegiado de la revelación del shamán, morada plegable que acompaña el largo andar de los cazadores y las recolectoras. Para confeccionarla, Fátima no recurre a fibras de algodón o de caraguatá sino a los medios que le provee su propia cultura; usa tiras de fotografías adheridas entre sí que conforman un itinerario combado y pendulante: el derrotero arqueado de las hamacas. Pero también la trayectoria flexible de los films: suspendida entre ambos extremos suyos, la lánguida banda recuerda una cinta oscura a ser revelada o una secuencia de imágenes fijas cuya proyección provocará el discurrir de un tiempo inventado.

Fátima utiliza fotos de Adolfo Friedrich, fotógrafo alemán que trabajara en el Chaco durante la década de los años treintas. Son piezas valiosas, tanto desde el punto de vista etnográfico como estético. Pero las unidades que usa la artista corresponden a reproducciones hechas para tarjetas postales: versiones banalizadas, seriadas, preparadas para la mirada exotista. La reiteración de imágenes similares a lo largo de un recorrido ondulante promueve, por un lado, la idea del inclinado trayecto de la hamaca o el film. Por otro, sugiere el sistema de repeticiones rítmicas usadas por las mujeres indígenas (que aparecen representadas en las fotografías) para guarnecer las largas fajas tejidas en lana o las propias hamacas de fibras vegetales. Y permite reflexionar sobre el valor de lo decorativo en las culturas étnicas. El ornamento no significa allí un recurso superficial; configura un discurso. Animada por silencios y trabada por compases y cadencias, levemente desplazada de pronto, la repetición de los padrones tribales deviene secuencia sígnica, pentagrama, escritura: un lenguaje que menta, cifrado, las oposiciones y simetrías, las rupturas, equilibrios y conflictos que inquietan la escena de la naturaleza y marcan el vaivén oscilante de los símbolos.

 

TICIO ESCOBAR (fragmento)

 

 

 

 

 

FÁTIMA MARTINI : Nació en Asunción en 1959. Realizó estudios universitarios de Historia en la Universidad Nacional de Asunción y de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, D.F. Estudió artes visuales en Asunción, México D.F. y Santiago de Chile. Desde 1990 se dedica a la docencia. Participa en exposiciones colectivas en el Paraguay y en el exterior desde 1987 (Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). También ha realizado varias exposiciones individuales. Su obra se encuentra representada en el CAV / MUSEO DEL BARRO.

 

 

Fuente:
 
 
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
 
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
 
Asunción-Paraguay 2002.
 
 
 
 

Los Argumentos - EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES - Curadoría de Ticio Escobar - Paraguay - PortalGuarani

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Noviembre 2011

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

HAMACA, 1994 - Instalación de FÁTIMA MARTÍNI


Rompecabezas (Entretenimiento)


HAMACA, 1994 - Instalación de FÁTIMA MARTÍNI 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA