PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA


  PODER JUDICIAL, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER


PODER JUDICIAL, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER

MENSAJE DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER

A LOS

HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL

 

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

III

 

Asunción 1º. de Abril 1968

 

 

SUB-SECRETARIA DE INFORMACIONES Y CULTURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 

 

Capítulo correspondiente al

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

I-LABOR DESARROLLADA POR LA ADMINISTRACION DE JUSTI­CIA DURANTE EL AÑO 1967­

El rendimiento de la Administración de Justicia durante el año feneci­do ha sido satisfactorio. Como se informara en memorias anteriores de esta Corte, muchos tribunales. juzgados, fiscalías- y defensorías se han puesto al día en sus despachos y así ha continuado durante el año último.

Estuvieron al día en el despacho de las causas durante el año fenecido la Corte Suprema de Justicia; el Tribunal de Apelación en lo Civil y Co­mercial, Primera Sala, integrado por los Dres. Juan Carlos Mendonca, Hugo Estigarribia y Ramón Silva Alonso; el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Criminal de Villarrica, integrado por los Dres. Enrique Simón, Teófilo Fuentes Suligoy e Hilario Gómez Núñez; el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Criminal de Encarnación, in­tegrado por los Dres. Daniel Segovia; Sergio Arréllaga Miranda y Francisco: Fleitas Insfrán; el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Criminal de Concepción, integrado por los Dres. Enrique Cantero Gon­zález, Víctor J. Simón y Luis Vallejos; los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral del 1er. Turno, a cargo. del Abogado Eduardo Aníbal López y del 3er. Turno, a cargo del Abogado Felipe Santiago Paredes; el Juz­gado de la Instancia en lo Civil; Comercial y Laboral de Villarrica, a cargo del Abogado Gilberto Espínola; el Juzgado  de. 1º Instancia en lo Civil. Co­mercial: y Laboral de Concepción, a cargo del Abogado Víctor Arias Ro­jas; la Agencia Fiscal en lo Civil y Comercial, del 3er. Turno, a cargo del Abogado        Angel          Roberto Seifart; la Fiscalía del Trabajo, a cargo del Abogado Oscar Hugo Taboada Masi; las Fiscalías en lo Criminal del 2º Turno, a cargo del señor José Domingo Durán, del 3er Turno,a cargo del Abogado Alejandro César Ruiz, del 4° Turno; a cargo del Abogado Luis Alberto Bedoya. del 5º Turno, a cargo del Sr. Bernardino Caballero, del 6° Turno, a cargo del señor José Domingo Durán, del 3er. Turno, a cargo Carlos Víctor Kohn Benítez; la Fiscalía, en lo Civil, Comercial; Laboral y Criminal de Encarnación, a cargo, del Abogado Faustino Miguel Lamas; la Defensoría de Reos Pobres ,del 3er Turno a cargo dela  Dra. Pablina Bogarín Zorrilla y el, Archivo; General de los Tribunales, a cargó del Sr. Gregorio Marcelino Gunsett.

La nómina de tribunales, juzgados y otros organismos judiciales que estuvieron al día en sus despachos, es como se ve numerosa.

En la labor judicial debe consignarse igualmente la celeridad en la substanciación de los juicios y en el pronunciamiento de los fallos. Asimismo, que la justicia ejercida con vigor y conciencia del deber ha dado como resultado la conclusión de muchos procesos penales con las condena justa impuesta a los delincuentes, sobre lo cual se ha tenido informada por medio de la prensa y la radiotelefonía.

 

LABOR REALIZADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN EL AÑO 1967

La Corte Suprema ha dictado en el curso del año 1967 (49) cuarenta y nueve sentencias definitivas distribuidas en las siguiente forma:

En juicios contenciosos administrativos .............. 7

En juicios Civiles .... .... .... .... .... .... .... ………….... 24

En juicios Criminales ................................................15

En juicios Comerciales . . .... .... ................................2

En juicios Laborales …………….……...………….. 1

                                                                                        49


 

II.- SUPERINTENDENCIA GENERAL DE LOS TRIBUNALES

Esta dependencia del Poder Judicial fue creada en el ejercicio de 1965 para permitir a la Corte Suprema de Justicia ejercer con mayor eficacia la superintendencia y potestad disciplinaria que le compete sobre todos los Tribunales, Juzgados, organismos y oficinas dependientes del Poder Judicial, conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica de los Tribunales.

Sus funciones, reglamentadas por Acordada de la Corte Suprema, son la supervisión de la labor de tribunales y juzgados, de la cual lleva estadísti­ca de la buena marcha de los procesos, de los horarios de oficina, de la asistencia puntual y regular de los funcionarios.

El Superintendente General y los Inspectores de Justicia dependientes de él han realizado durante el año multitud de inspecciona a tribunales y juzgados, particularmente a los Juzgados de Paz de distintos lugares de la Repú­blica.

El Superintendente General y los inspectores han visitado entre otros los juzgados de la localidad de Altos, Caraguatay, San Juan Nepomuceno, Quiin­dy. Yaguarón. Mbuyapey y juzgados de la capital.

La Superintendencia General viene justificando plenamente su creación como auxiliar de la Corte Suprema, para la supervisión administrativa de la labor judicial.


 

III.- CURSO DE CAPACITACION PARA JUECES DE PAZ

La Corte Suprema, juntamente con el Ministerio de Justicia y Trabajo, en cooperación con el Centro de Adiestramiento en Servicio para Funcio­narios Públicos, dependiente de la Universidad Nacional, organizó curso de capacitación para Jueces de Paz.

La realización de los mismos responde a una de las preocupaciones funda­mentales del Gobierno Nacional, cual es el mejoramiento de la administración de justicia, y fueron dictadas en la Ciudad de Encarnación en el mes de setiembre del año próximo pasado.

Los cursos comprendieron estudios de Derecho Penal, de Procedimien­tos Civiles, Comerciales y Penales, de Práctica Notarial, Procedimientos Po­liciales y otras materias de interés general.

Es de indudable utilidad la realización de cursos como los referidos, y los jueces de paz lo siguieron con positivo interés y aprovechamiento, com­prendiendo el beneficio que les reportará la capacitación en el ejercicio de la magistratura.


 

IV.- ESCUELA JUDICIAL

Se ha indicado más arriba la utilidad del curso de capacitación para mejorar la calidad de la justicia de paz.

Una solución para el perfeccionamiento de esta justicia en forma per­manente sería la creación de una Escuela Judicial para jueces de paz y fun­cionarios inferiores de la administración de justicia.

En la Escuela Judicial se enseñarían nociones de Derecho Civil, Consti­tucional, Administrativo, Comercial y Penal, de Procedimientos Civiles y Penales, y Organización Judicial, juntamente con otras asignaturas para mejorar la formación cultural, tales como Historia y Geografía, especial­mente del Paraguay, Redacción y Ortografía.

Se exigiría para el ingreso la aprobación de un determinado ciclo de enseñanza, como el básico, y cierto límite de edad, como verbi gracia mayoría de edad y no ser los candidatos de más de 30 o 35 años.

La aprobación de los cursos de la Escuela Judicial -podrían ser dos cursos de seis meses cada uno- sería requisito indispensable para el ingre­so en la justicia de paz, como juez o secretario, y para los cargos de ujie­res; oficiales de secretarías y secretarios en la capital, salvo que, fuesen abo­gados o escribanos, o estudiantes de Derecho con el tercer curso aprobado. La enseñanza sería tanto teórica como práctica.


 

V.- VISITAS TRIMESTRALES Y MENSUALES A PENITENCIARIAS Y REFORMATORIOS

La Ley Orgánica de los Tribunales establece la obligación a cargo de tribunales y juzgados, de visitar periódicamente las penitenciarías y reforma­torios, para informarse del estado de las causas, comprobar el estado de los establecimientos penales y escuchar las quejas y reclamaciones de los presos.

Desde el año 1964, esta Corte Suprema de Justicia ha dispuesto que, en observancia estricta de la Ley Orgánica de los Tribunales, hagan visitas mensuales a los establecimientos penitenciarios los Jueces del Crimen, y ca­ma dos meses, los Tribunales de Apelación en lo Criminal, en la Capital y el interior.

El cumplimiento de estas disposiciones ha producido benéficos resultados en contacto frecuente los reclusos con sus jueces, se enteran aquéllos del estado de sus procesos, formulan sus pedidos y quejas, cuando las tuvieron. contra sus defensores y, como consecuencia, se acelera la tramitación y conclusión de los juicios penales.

Es visible actualmente -y así lo establecen los informes de la Dirección de Institutos Penales- la mayor proporción de condenados entre los reclusos en la Penitenciaría Nacional.


 

VI- REVISTA DEL PODER JUDICIAL

Durante el año 1967 se publicaron 1.000 ejemplares de la "Revista ,Jurisprudencia Paraguaya". La referida publicación aparece semestralmente en volúmenes de 500 páginas y contienen la publicación de los fallos en mate­ria civil, comercial, laboral, criminal y contencioso-administrativo; trabajos científicos de calificados abogados y estudiosos de problemas socio-económicos y, por último, leyes y trabajos de interés para la administración de justicia y las actividades relacionadas con la banca, la industria y el co­mercio.


 

VII.- CONSIDERACIONES GENERALES

Como síntesis de la actividad del Poder Judicial cabe indicar un sensible mejoramiento que proviene de la adecuada selección del personal judicial, en lo relativo a magistrados y funcionarios, como del esfuerzo desarrollado paraacelerar la substanciación de los juicios y poner al día los despachos.

Como informáramos "en la Memoria del año anterior, Señor Presidente vuestra Administración de Justicia ha dado un paso adelante en la lucha contra la rutina y morosidad judicial, que esun mal universal, conforme puede apreciarse en el capítulo de esta memoria.

Sin jactancia puede afirmarse que el progreso en esté orden es apreciable y pone a nuestros tribunales en condiciones superiores a los de algu­nos países vecinos.

Los procesos penales concluyen con mayor rapidez y es actualmente mayor la proporción de sentencias condenatorias que en otras épocas, la que prueba que jueces y fiscales ejercen con energía y conciencia la respon­sabilidad sus funciones, en defensa de la sociedad amenazada y herida por el delito.

También cabe señalar que, a instancia de esta Corte Suprema, se ha obtenido una observancia estricta del régimen penitenciario, de suerte que las evasiones de reclusos son actualmente poco frecuentes.

Esta Corte Suprema pone todo su empeño en el mejoramiento de los servicios de la Administración de Justicia, estimulando a los buenos fun­cionarios y sancionando a los que no cumplen con su deber, y vigilando la regularidad y eficiencia de la actividad judicial.

Para el efecto se han dictado disposiciones reglamentarias, y tanto esta Corte Suprema como la Superintendencia General de los Tribunales vigilara el cumplimiento de las reglas establecidas para el buen funcionamiento de tribunales y juzgados.        

 

CUADRO DEMOSTRATIVO DEL MOVIMIENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DURANTE EL AÑO 1967

Sentencias Definitivas .... .... .... .... .... ..... 49

Autos Interlocutorios .... .... .... .... .... ....... 220

Resoluciones .. .... .... .... .... .... .... .... .... .. 827

 

SENTENCIAS DEFINITIVAS

Juicios Civiles .... .... .... .... .... .... ....................... 24

Juicios Comerciales .. .... .... .... .... .... ............... 2

Juicios Criminales .. .... .... .... .... ...................... 15

Juicios Contenciosos Administrativos ...........7

Juicios Laborales .. .... .... .... .... .... .... ...............1     

                                                                  TOTAL: 49

 

AUTOS INTERLOCUTORIOS

Quejas .... .... .... .... .... .... .... ....... .... .... .... 21

Regulación de Honorarios .. .... .... .... .... 86

Otras Resoluciones .... .... .... .... ………113

TOTAL: 220

 

RESOLUCIONES

Carta de Naturalización .. .... .... .... .... .... .... .... ... 22

Opción de Nacionalidad .. ....... ,    ....     ....     ... ... 9

Exoneración del Servicio Militar Obligatorio .... 737

Libertad Condicional .. .... .... .... .... .... .... ............. 59

TOTAL` 827

 

Recursos de Habeas Corpus Interpuestos .... .... .... .... .... 506

Resoluciones Dictadas en Recursos de Habeas Corpus .... .... .... 715

Resoluciones Concediendo la Libertad por Recursos de Habeas Corpus ... 458

Resoluciones Denegando la Libertad .. .... .... .... .... .... 257

Natas Remitidas .... .... .... .... .... .... .... .... .... ... 1541

Telegramas .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 205

Exhortos Recibidos .... .... .... .... .... .... .... .... ....         78

Exhortes Remitidos para su Diligenciamiento .... .... 13

Exhortos Diligenciados Devueltos .... .... .... .... .... .... ....     18

Juramentos .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 123

RESOLUCIONES: 172

 

Jueces Comisionados .... .... .... .... .... .... .... .... ....      36

Jueces de Paz Suspendidos .... .... .... .... .... .... .... ....  9

Levantamiento de Suspensión de Jueces de Paz ...3

Denuncias Desestimadas .... .... .... .... ... ..................... 8

Denuncias Finiquitadas .... .... .... .... .... .... .................... 2

Otras Resoluciones       ....     ......................................... 114

TOTAL: 172

 

Acuerdos Prestados .. .... .... .... ....  115

Acuerdos Denegados .... .... .... .... .. 1

Notas Presidencia .. .... .... .... ........... 240

Natas Secretaría .. .... .... .... .... ..........103

Telegramas Presidencia  .... .... ....... 151

Telegramas Secretaría .... .... .... ...... 59

 

Resoluciones de Permisos Concedidos a Funcionarios de Distintas

Reparticiones .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 843

Decretos de Nombramientos, Cesantía, Renuncias .... .... 122

Telegramas Remitidos ....       ....     ....     ....     .. . .. . . . .    .... 421

Notas. Remitidas .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....       53

MESA DE ENTRADA: Esta oficina distribuyó durante el año, a las distintas Secretarías de la Institución .... .... .... .... 7.438 exp. LEGALIZACIONES: Documentos Legalizados durante el año, un total de .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 3.444

 

DEL PODER JUDICIAL

CUADRO DEMOSTRATIVO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR TRIBUNALES DE APELACION: EN LO CRIMINAL, LABORAL, CIVIL, Y COMERCIAL (1º, 2º, y SALA) Y TRIBUNAL DE CUENTAS, DE LA CAPITAL Y EL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE VILLA, RRICA, ENCARNACION Y CONCEPCION, DURANTE EL AÑO 1967

 

TRIBUNAL DE APELACION EN LO CRIMINAL:

Integrado por los Dres. Antonio Mena Porta, Miguel Angel Guillén Roa y Fructuoso Mosqueira, dictó:

Sentencias Definitivas                         Autos Interlocutorios

503                                                             104

 

TRIBUNAL DE APELACION EN LO LABORAL:

Integrado por los Doctores Blas Hermosa, Eulogio Bogado y Albino Garcete Lambiasse, dictó:

Sentencias Definitivas                       Autos Interlocutorios

140                                                          312

 

TRIBUNAL DE APELACION EN LO COMERCIAL:

1º SALA: Integrado por los Dres. Juan Carlos Mendonca, Hugo Es­tigarribia y Ramón Silva Alonso. dictó:

Sentencias Definitivas                        Autos Interlocutorios

116                                                            439

 

2º SALA: Dres. José Alberto Correa, Carlos R. Vázquez y Miguel An­gel Bestard, dictó:

Sentencias Definitivas                    Autos Interlocutorios

114                                                        486

 

3º SALA: Dres. Domingo Pérez Ferraro, Federico Masi y Vicente Buon­germini, dictó:

Sentencias Definitivas                   Autos Interlocutorios

115                                                       442

 

TRIBUNAL DE CUENTAS:

Integrado por los Dres. Francisco Pussineri Oddone. Bruno Alfonso­ Campos y Hernán Codas, dictó:

Sentencias Definitivas                    Autos Interlocutorios

30                                                         89

 

TRIBUNAL DE APELACION EN LO CIVIL. COMERCIAL, LABORAL Y CRIMINAL DE VILLARRICA:

Integrado por los Dres. Enrique Simón, Teófilo Fuentes Suligoy e Hila­rio Gómez Núñez; dictó:

Sentencias Definitivas                    Autos Interlocutorios

50                                                         145

 

TRIBUNAL DE APELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL CRIMINAL DE ENCARNACION:

Integrado por los Dres. Daniel Segovia, Sergio Arréllaga Miranda Francisco Fleitas Insfrán, dictó:

Sentencias Definitivas                  Autos -Interlocutorios

56                                                        135

 

TRIBUNAL DEAPELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y CRIMINAL DE CONCEPCION:

Integrado por los Dres. Enrique Cantero González, Víctor J. Simón y Luis Vallejos, dictó:

Sentencias Definitivas                 AutosInterlocutorios

19                                                     86

 

CUADRO DEMOSTRATIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS JUZGA­DOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABO­RAL Y CRIMINAL DE LA CAPITAL, Y EL DE LAS CIRCUNSCRIP­CIONES JUDICIALES DE VILLARRICA, ENCARNACION Y CONCEP­CION Y JUZGADO DE INSTRUCCION EN LO CRIMINAL DE PILAR, DURANTE EL AÑO 1967

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL

1er. Turno a cago del Abogado Antenio Tellechea:

Sentencias Definitivas: 583. Autos Interlocutorios: 676

2° Turno a cargo del Abogado Rodney Elpidio Acevedo:

Sentencias Definitivas: 692. Autos Interlocutorios: 677

3er. Turno a cargo del Abogado Flaviano González:

Sentencias Definitivas: 644. Autes Interlocutorios: 662

4º Turno a cargo del Abogado Enrique Chase Plate

Sentencias Definitivas: 565. Autos Interlocutorios: 537

5° Turno a cargo del Abogado Anastasio Acosta Amarilla:

Sentencias Definitivas: 710. Autos Interlocutorios: 849

6° Turno a cargo del Ahogado Enrique Sosa (h):

Sentencias Definitivas: 609. Autos Interlocutorios: 608

7° Turno a cargo del Abogado Luis A. Araujo:

Sentencias Definitivas: 602. Autos Interlocutorios: 557

8º Turno a cargo del Abogado Antonio Colmán:

Sentencias Definitivas: 535. Autos Interlocutorios: 603

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO LABORAL

1er. Turno a cargo del Abogado Eduardo A. López:

Sentencias Definitivas: 160. Autos Interlocutorios: 205

2° Turno a cargo del Abogado Carlos Casco Ternét:

Sentencias Definitivas: 126. Autos Interlocutorios: 168

3er Turno a cargo del Abogado Felipe Santiago Paredes:

Sentencias Definitivas: 142. Autos Interlocutorios: 173

 

JUZGADOS DE PRINIERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL

1er. Turno a cargo del Abogado Octavio. Giacummo:

Sentencias Definitivas: 62. Autos Interlocutorios: 900

2° Turno a cargo del Abogado Blas Roque Alcaraz Velázquez:

Sentencias Definitivas: 81. Autos Interlocutorios: 1208

3er. Turno a cargo del Abogado Braulio Machuca Vargas:

Sentencias Definitivas: 37. Aritos Interlocutorios: 701

4º Turno a cargo del Abogado Clotildo Jiménez Benítez:

Sentencias Definitivas: 108. Autos Interlocutorios: 688

5º Turno a cargo del Abogado Juan Carlos Bibolini:

Sentencias Definitivas: 83. Autos Interlocutorios: 544

6º Turno a cargo del Abogado Raúl Battilana:

Sentencias Definitivas: 47. Autos Interlocutorios: 969

7º Turno a cargo del Abogado Oscar Hugo Taboada:

Sentencias Definitivas: 51. Autos Interlocutorios: 899

8º Turno a cargo del Abogado Alberto Caballero Arzamendia:

Sentencias Definitivas: 46. Autos Interlocutorios: 758

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL

1er. Turno a cargo del Abogado Miguel Ángel Reyes:

Sentencias Definitivas: 1881. Autos Interlocutorios: 2209

2º Turno a cargo del Abogado Dionisio Nicolás Frutos:

Sentencias Definitivas: 1410 Autos Interlocutorios: 1532

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL DE VILLARRICA

A cargo del Abogado Gilberto Espínola:

Sentencias Definitivas: 252. Autos Interlocutorios: 334

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL DE VILLARRICA

A cargo del Abogado Roque Pérez Stancih:

Sentencias Definitivas: 58. Autos Interlocutorios: 914.

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL DE ENCARNACION

A cargo del Abogado Miguel Angel Rodríguez:

Sentencias Definitivas: 273. Autos- Interlocutorios: 363

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL DE ENCARNACION :

A cargo del Abogado Miguel Ramón Legal Moreno:  

Sentencias Definitivas, 70. Autos Interlocutorios: 713

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL DE CONCEPCION

A cargo del Abogado Víctor Arias Rojas:

Sentencias Definitivas: 142. Autos Interlocutorios: 174

 

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL DE CONCEPCION

A cargo del Abogado Carlos Ramón Valdez:

Sentencias Definitivas: 55. Autos Interlocutorios: 808        

 

JUZGADO DE INSTRUCCION EN LO CRIMINAL DE PILAR

A cargo del Abogado Rubén E. Valdez:

Autos Interlocutorios: 267

 

OFICINA DE UJIERES

A cargo del señor Benjamín Soilán:

28.551 Cédulas de notificaciones practicadas y remitidas a las respecti­vas Secretarías.

 

DEFENSORIA GENERAL DE MENORES E INCAPACES

ACTAS (de Pasaportes, de Tenencias de menores, de denuncias, de capturas y entregas, de capturas e Internaciones, de reconoci­miento, de certificado de Trabajo y de Pensiones): 565

Actas de Dictámenes: 990

Autorizaciones para viajar: 3.794

Autorizaciones para capturas e Internaciones: 59

Depósitos en la Casa del Buen Pastor: 57

Radicaciones: 156

Citaciones: 405

Inscripciones en el Registro del Estado Civil: 62

Libertades y entregas: 76

 

ARCHIVO GENERAL DE LOS TRIBUNALES

A cargo del señor Gregorio M. Gunsett:

Testimonios expedidos: 207 con 515 fojas.

Notas remitidas:  217

Notas recibirlas: 350

Registros archivados de Escribanos Públicos: 54

Registros archivados de Juzgados de Paz: 144

Expedientes: a la vista: 26

leídos: 53

Registros Consultados: 338­

Libros encuadernados: total de tomos: 151

Filiación remitidas: 25

 

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

A cargo del Abogado Gabriel Escauriza: Inscripciones de propiedades

Hipotecas:  2.731

Embargos:  3.125

Certificados: 15.203

Automotores "A" y "B"

Automotores inscriptos: 13.549

Poderes y Buques

Certificados:        3.318

Hipotecas:  14

Embargos:  48

Derechos Civiles de la Mujer

Inscripción de copias de Sentencias: 263

Sección de Marcas y Señales

Transferencias: 180

Certificados:

Marca Libre: 1.769

Señales: 1.477

Ventas: 143

Guías de traslado: 649

Duplicado de Marcas: 86

Duplicado de Señal: 31

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA DEFENSORIA DE POBRES Y AUSENTES

A cargo de la Dra. Elizabeth Chilavert de Agherno:

Contestación de demanda: 73

Alegatos de bien probado:41

Expresión de agravios: 18

Incidentes de nulidad: 3

Vistas (contestación):  14

Escritos de oposición a interrogatorios de testigos:  4

Memorial:  1

Contestación de demanda y manifestar oposición: 1

 

DEFENSORIAS DE REOS POBRES

1ER. Turno a cargo del Abogado Sra. Teresa Prieto de Balsevich:

Escritos varios: 187

Solicitudes de traslado al Policlínico: 8

al Manicomio:  2

Libertades bajo fianza: 9

Revocatorias de autos de prisión:10

Expresión de agravios:8

Memorial:2

Recursos de Habeas Corpus: 10

Reconstrucción de expedientes:3

Avaluaciones:38

Libertades condicionales: 6

Avocamientos: 6

Oficios a Jueces de Paz: 7

Dictámenes sobre juicio de prestación de alimentos:   10

Número de personas que obtuvieron libertad: Mujeres:  70

                                                                                      Hombres:  39

 

2º Turno: A cargo del Abogado Fremiort Ortíz Pierpaoli y actualmente a cargo del Abogado Srta. Stella Glizt:

Escritos Varios: 1.708

Libertades bajo fianza: 39

Revocatoria de autos de prisión: 35

Expresión de agravios: 18

Memorial: 30

Recursos de Habeas Corpus: 14

Avaluación: 120

Libertades condicionales: 5

Oficios a Jueces de Paz: 125

Avocamientos: 3

Dictámenes sobre prestación de alimentos: 37

Absolución de culpa y pena: 6

Compurgamientos: 75

 

3er. Turno: a cargo de la Dra. Pablina Bogarín Zorilla:

Escritos Varios: 195

Libertades bajo fianza: 15

Revocatorias de autos de prisión: 5

Expresión de agravios: 10

Memorial: 1

Recursos de Habeas Corpus:  20

Dictámenes sobre prestación de alimentos: 10

Condenados: 4  

 

Asunción, 28 de marzo de 1.968.

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Colección Jorge Rubiani

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE DERECHO EN PARAGUAY
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA