PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
IRMA SILVERO DE DOMINGUEZ
« Volver


Datos biográficos:

IRMA SILVERO DE DOMINGUEZ : El grupo femenino del PARNASO GUAIREÑO, cronológicamente, está formado como sigue: Dolores Fernández (1888-1979), Renée Balansá de Checa (1896-1963), Irma Silvero de Domínguez (1926) y Rosa Isabel Rojas Silva Cubas de Morales Peña (1939-1967), total cuatro poetisas, a lo que puede sumarse una treintena de varones poetas, hecho que nos autoriza a sostener, que Villa Rica es el centro lírico del Paraguay.

La presente ficha trata de la poetisa y pedagoga Irma Silvero de Domínguez, nacida en la capital guaireña en 1926. Sus padres fueron don Juan de la Cruz Silvero Zarza y doña Justa Basile de Silvero Zarza, encarnacena.

Irma inicia sus estudios primarios en su ciudad natal, en la Escuela Normal N° 2. Allí estudió hasta el tercer grado, para luego proseguir en Encarnación. En ésta, terminada la Primaria, ingresa en la Escuela Normal, donde se gradúa de Maestra Normal Superior (1943). De ahí pasa al curso del Profesorado, de donde egresa como Profesora Normal Superior (1946). Años más tarde hizo la carrera de licenciatura en Pedagogía y Filosofía, curso que una vez terminado, le permite ostentar el meritorio título de Licenciada en Pedagogía y Filosofía (1968).

Irma Silvero de Domínguez, en su carácter de docente realiza una activa gestión educativa, recorriendo todas las escalas de la docencia: primaria, secundaria y universitaria, amén de ofrecer charlas sobre temas de interés general, dictar conferencias, participar de concursos de juegos florales, escribir en periódicos y revistas de dentro y fuera del país; asistir como Delegada de los centros culturales de Encarnación, a sendos Congresos Nacionales.

Su estirpe guaireña le ha dado el don de la poesía, y es así que, como poetisa ya ha enriquecido a la bibliografía nacional con tres libros de poemas: PISAR LA TIERRA, SUMARIO DE AMOR Y PIMPOLLITOS DE POEMAS. Este último, manojo de poesías para niños.

En esta obra damos a conocer algunos frutos de su inspiración poética, tales como: INCERTIDUMBRE (1965), ¿QUE TE PASA, PARANÁ? (1966), con primer premio en juegos florales, GRITARE MI ANGUSTIA TODOS LOS DIAS, TE PRESIENTO, MUERTE, EL POETA.... ALELUYA, QUIJOTE DEL SIGLO XX, MI PRIMERA MAESTRA y NAVIDAD.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA