ALEJANDRO RAMÓN MARIN IGLESIAS
Es otro destacado hijo del Guairá. Vio la luz en Villa Rica, en. 1907. Pertenece a una de esas brillantes camadas de hijos de la capital guaireña. Es contemporáneo de Efraím Cardozo, Juan Vicente Martínez, Vicente Chase Sosa, Emilio Cubas, Roque Bojanovich y otros dignos representantes de la inteligencia guaireña.
El Dr. Marín Iglesias cuenta en uno de sus poemas, haberse deleitado desde su infancia, desde el balcón de su casa, con el canto de los pájaros de la Plaza Libertad y el son de las campanas de la Iglesia Catedral, y haberse sumergido, a la vez, en la visión intensamente azul del YBYTYRUZU, todos los cuales, sin duda, apuraron en su alma la eclosión del amanecer poético, habilitándolo, pronto, a transitar por el sendero de los Talavera, Chamorro, Melgarejo, Ramos Jiménez, Natalicio González, Ortiz Guerrero y otros.
De la vida y obra del Dr. Marín Iglesias, cabe decir muchas cosas, al margen de la lírica, que muy pronto trocó por las distintas ramas del Derecho, la política, el periodismo, la docencia, los cargos públicos. Pues, fue Ministro, Diputado, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad "Nuestra Señora de la Asunción" y de la Facultad de Ciencias Contables y Administración... Disertó conferencias, participó de Congresos Internacionales, etc.
De su talento y laboriosidad, surgieron varias obras: FILOSOFÍA DEL DERECHO, DERECHO PARAGUAYO, MEDITACIÓN SOBRE EL CHACO BOREAL, CARTAS A LA JUVENTUD PARAGUAYA, y otras.
No porque muy tempranamente haya dejado atrás la poesía, el poeta haya desaparecido. No, el poeta vive y perdurará por siempre a través de sus hermosos poemas: LAS ANTIGUAS SEÑALES, TU DEBES COMPRENDERME y AUN NO PERCIBO…, que se inscriben en este Parnaso, los cuales revelarán al lector la cualidad poética que le estamos atribuyendo al Dr. Marín Iglesias, quien, al tiempo, es uno de los hijos más ilustres de Villa Rica.
Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)