PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jorge Valladares Dieguez

  En la cresta de la ola - Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC Color - Domingo, 09 de Septiembre de 2018


En la cresta de la ola - Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC Color - Domingo, 09 de Septiembre de 2018

En la cresta de la ola

Exposición


Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC Color

 

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gentileza.

El artista plástico Jorge Valladares vuelve a mostrar una serie de creaciones sobre una de sus propuestas más exitosas: Los gallos. La exposición es organizada por Terare Paraguay y World Trade Center Asunción, en su ciclo WTC Cultural 2018.

Esta figura gana un espacio importante en las obras de Valladares y es a través de series, como la presentada en el WTC Cultural, que se proyecta como artista. “Cuando pinto una flor o un paisaje de modo realista, me considero pintor, ya que estoy copiando el estilo de Dios, pero cuando pinto un gallo, ya no copio los detalles formales y cromáticos de la naturaleza y, entonces, lo hago a mi estilo, experimentando el placer de ser artista”, expresa.

De nacionalidad cubana, el artista cuenta que el gallo fue el primer elemento al que recurrió para ir más allá del realismo y se dio al poco tiempo de llegar a nuestro país desde Puerto Padre, Las Tunas.

Fue mezclando tonos y formas hasta convertirlos en algo personal. “Mi alma y corazón se ven en los gallos”, había revelado en una entrevista.

Basta con conocer algunas de sus obras y hablar con él para encontrarse con un pintor de la vida, cuyos colores celebran la alegría. Su estilo, con base en el realismo, y altas cuotas de surrealismo, luce como un legado de coraje, vistosidad y lucha.

En más de una vez habló sobre su pasión por pintar estas aves de encendidos plumajes, vistas como emblemas de casta bravía y esperanza.

Dice que los pinta porque son diferentes y tienen su tiempo y cuento: un gallo cantando por la mañana es diferente a uno enfrentándose a otro en la gallera, un gallo pintado de manera realista es diferente a otro en abstracto. “Tienen magia y, mientras pinto, la voy descubriendo”.

Para él, el arte es la única dedicación posible. “He pasado años experimentando con la pintura y cualquier cosa que haga debe estar relacionada con el arte. Me encanta la fotografía y decoración de interiores. Siento pasión por la arquitectura, que es la madre de las artes. Considero artista a toda persona capaz de reflejarse en su obra”, afirma.

La muestra permanece abierta hasta el 30 de setiembre, y puede ser visitada de modo libre y gratuito. Para el resto del año, tiene en perspectiva una o dos muestras más, todavía a confirmar. “Por el momento, sigo creando”, dice.

Además, Valladares imparte clases de dibujo y pintura. “Me gusta dar charlas sobre la superación personal a través del arte y lo hago en algunos lugares, sobre todo, para los alumnos que se acercan a mi estudio artístico”.

Volviendo a su exposición, invita a dar una vuelta por el WTC. Lo que verán son aves llamativas por sus crestas rojas, plumaje abundante y lo que representan: valentía, fuerza y belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Páginas: 42 al 43

Domingo, 09 de Septiembre de 2018

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA