DONDE NACEN LAS AVES
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Asunción-Paraguay
Diciembre de 2007.
ESCRIBIR ES UN RIESGO Y UN MISTERIO
No es el riesgo de fracasar en el intento sino todo lo contrario. Hablamos del riesgo de producir un texto que despierte el interés de los demás; riesgo de no ser comprendido, riesgo de ser apreciado por razones que no son las del caso. Y es un misterio porque no hay palabra que no encierre un mundo todavía desconocido. Un taller de poesía adquiere cierta importancia si en el pueden los participantes familiarizarse con estas dos realidades al tiempo que se orientan en cuento a los recursos literarios Con estas palabras y con mis mejores deseos, envío un fraterno saludo a los integrantes Taller de poesía que dirige el escritor Victorio Suárez en la Universidad Iberoamericana.
JACOBO RAUSKIN
Premio Nacional de Literatura 2007
LAS AVES NACEN PARA QUE NUNCA MUERA LA POESÍA
El incansable trabajo poético culmina nuevamente con un libro. Esta vez el título retrata el espíritu de quienes integran el Taller de Poesía de la Universidad Ibero americana. Se trata del poemario Dónde nacen las aves, que reúne una significativa cantidad de obras poéticas de quienes a través del denodado esfuerzo que comenzó hace dos años, van demostrando una sorprendente madurez literaria. Este año, ya sobre las bases del libro primerizo Latidos frente a la plaza, quienes quedaron y pasaron el filtro temporal lógico en estos menesteres, exhiben sus respectivos avances de luminosidad exquisita, reposada y profesional en el arte de escribir.
Y no sólo es cuestión de estados de ánimo o de manejo gramatical del lenguaje. Repitiendo siempre a nuestro querido poeta del 27 español, Federico García Lorca, la poesía es por sobre todo la gracia de Dios y de la técnica. Es decir, talento y capacidad para estructurar las palabras a través de la escritura. Esta idea se impregnó de manera potente en el espíritu de los poetas del Taller que, inclusive, fueron más lejos al raspar el barniz de la lírica a fin de depurar cada signo, imagen o traslación de las señales que conforman un poema.
Esa concepción de limpidez expresiva de Juan Ramón Jiménez o la búsqueda siempre inquietante de lo profundo que tanto impacta en los poemas de Luís Cernuda o en las obras de Borges, sirvieron de soportes para entender la dirección de los vientos que soplaron durante todo el año en el sendero de los poetas del Taller. No fue fácil desprenderse de los viejos esquemas dotados de abundante retórica. Fue muy difícil, sin embargo, dejar de lado las hojarascas y apostar por un lenguaje renovador que diga con la máxima economía lo que se tiene que expresar, es decir, soltar el verso alado, sencillo y luminoso, con la elasticidad de un soplo. Indudablemente este año fueron quedando atrás ciertas escuelas, proyecciones y propuestas provenientes de los convulsivos Beat o de los dramáticos prosaístas latinoamericanos. El esfuerzo apuntó más que nunca hacia la configuración de faenas que no solamente apuntaron hacia la magia del canto para impactar al lector. Es posible que no se haya buscado traspasar la epidermis o atravesar el pecho, pero estoy seguro de que la búsqueda resuelta fue proyectarse con nitidez y tocar (más allá de las sensaciones del alma) los refucilos que perduran en las honduras del cerebro. Poemas que motivan por la sobriedad y la concreta vigilia en el proceso de observación de las cosas y la realidad humana forman parte de este poemario.
De estos elementos están imbuidos todos los trabajos, aunque se presentan dispares, saludablemente heterogéneos. Resulta muy auspicioso Donde nacen las aves y hasta me animaría a confirmar que con los poetas de este libro el proceso de la poesía paraguaya retoma su curso después de cierta parálisis ocurrida luego de la refulgente aparición del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, que reunió otrora a los máximos poetas jóvenes del país; hoy convertidos en consumados escritores de reconocida trayectoria en nuestro medio y en el exterior.
Después del páramo y la ausencia de un trabajo estructurado en las décadas del 90 y 2000, hoy no lejos de una nueva década se instala en el escenario la presencia de un grupo compacto, depurado y también selectivo de poetas que abandonando la rutina recurrente de decir siempre lo mismo, con las mismas formulaciones estéticas, se animan a romper inexorablemente los vestigios del pasado y plantar sus raíces en los recodos de un auroral paisaje poético.
Entre las tendencias más claras que pintan los integrantes del taller y tomando al azar algunos nombres encontramos características variadas. Tenemos a modo de ejemplo la poesía fría, inteligente y profunda de IRIS FLEITAS, quien reduce la palabra al cálculo, indaga, dibuja, se estrecha pero deja un paso a la luz para que el lector pueda distinguir un magnífico juego de la palabra poética. Sin lugar a dudas, es una de las voces consagradas de la nueva poesía paraguaya y está más allá de las fosforescencias insustanciales que suelen causar estragos a los nuevos valores de la literatura.
Tenemos también la aparición de una obra madura y de exquisito tratamiento, con más calor y con la medida exacta del verso en ALICIA RIZZI, de feliz contorno estético para el nuevo resplandor de la poesía paraguaya, ha trabajado sistemáticamente hasta lograr la reverberación de su voz pulida y cargada de encantos terrenales.
Por su parte, GLORIA MARECOS, desprendida del lenguaje ocioso, absorbiendo experiencias personales, aglutina su creación y proyecta lustres líricos a su compromiso poético. Su labor de artista plástica traslada a la poesía al pintar verdaderos iconografías de estructura existencialista en sus poemas donde la belleza siempre tiene un sitio. Una reafirmación de fe artística encontramos en GENARO RIERA HUNTER quien después de muchos años de búsquedas encuentra su identidad profunda en trabajos poéticos de valor respetable. Con admirable precisión invoca sus latidos y desde un reflejo psicoanalítico desprende su palabra para revelar su visión en los avatares del mundo convulsionado. Su percepción del tiempo expone tonalidades exactas que llevan a la reflexión.
Una satisfactoria sorpresa constituye GABRIEL OJEDA, poeta abundante, con palabras que corren a raudales hasta llegar a picos extraños de protesta y tragedia. In conformista, rebelde, buscador de tesoros ocultos, iconoclasta, centellea desde las células al viento para vomitar resplandores y confirmar una poesía que despierta el interés por la actualidad de su contenido. Por su lado, EDGARDO FIGNA, más reposado inserta a su vocablo la ironía y nos conduce permanentemente hacia territorios urbanos donde está instalada la impaciencia de los habitantes de la ciudad. Indagador exitoso de las cosas que ocurren al ser humano. Se trata de un poeta que no escapa a la tarea de esquematizar nuestro tiempo sin pelos en la lengua. Tenemos igualmente la poesía amorosa y de implicancias líricas de FERNANDA FELIÚ, cuidadosa en el manejo del lenguaje, exhibe excelente destreza para controlar las tensiones pasionales y sella en la cautelosa estructura de su planteamiento poético una expresión acabadamente lograda que realza la instauración de un universo poético explícito.
CORALY PAZ, en una tarea de eterna confesión ha pulido los encantos de su poesía para navegar en vertientes de insospechada e inquisidora fuerza. Su experiencia vivencial confirma su consecuente y estimable personalidad verbal. JAVIER CLARÓ, voz fresca con impregnaciones acabadamente hermosas, supo desprenderse de los elementos prosísticos para concretar un estilo de compactación lírica sumamente interesante al recrear situaciones cotidianas en un mundo cada vez más complejo. DEOLINDA FLORENTÍN, ya con la experiencia a cuestas ha quebrado justicieramente los pilares de las viejas composiciones varadas en rimas para decirnos hoy día con mayor libertad aquellas cosas que calan en su visión de entera conexión planetaria.
Con gran predisposición aparecen los designios de la libertad en los versos de ROSA GARCÍA, quien llamativamente pasó a comprimir con gran acierto su poesía. Se trata de una experiencia donde la luminosidad del verso despierta desde su alma sensible para decirnos que la poesía es capaz de conmover a través de palabras sencillas que hayan su espacio justo en cada estrofa. ULISSES VIVEROS, anclado en su tiempo siente transcurrir la vida. En tantos avatares como espectador social y protagonista de la actualidad, él respira con sus poros de cansancio, denuncia y canta en poemas de feliz connotación para hacernos saber que no se aparta de las bondades y tragedias que vivimos hoy día. SONIA EGUSQUIZA, la más novel del grupo ha mantenido su pasión hacia la escritura y a estas alturas se puede decir que merecidamente alcanzó un sitio en el libro «Donde nacen las aves».
Sin ninguna duda, este nuevo poemario del Taller de Literatura de la UNIBE, no pasará desapercibido porque en él se instala la semblanza de los poetas de estos primeros tramos del siglo XXI, y también la búsqueda y el hallazgo de una concepción estética que abre su diafragma hacia los radiantes caminos de la poesía. Dos integrantes del Taller: JOSÉ FÉLIX CARRILLO y CÉSAR LEDESMA si bien no presentaron sus trabajos para esta publicación, han trabajado durante todo el año, en la misma tesitura que propuso el Taller en esta nueva etapa.
Finalmente, vayan mis congratulaciones a los poetas del Taller y a las distinguidas autoridades de la Universidad Iberoamericana quienes siguen brindando su espacio solidario a los que forjan con dación y esperanzas el trabajo literario en nuestra querida patria.
VICTORIO V. SUÁREZ
Director del Taller de Literatura
De la Universidad Iberoamericana
La poesía es un fervor y una claridad. Un fervor; un deseo íntimo y fuerte de unión con la gran entraña del mundo y su causa primera. Y una claridad por la que el mundo mismo es comprendido de un modo intenso y no usual.
El objeto del poema no puede ser la expresión de la realidad inmediata y superficial, sino la realidad iluminada por la claridad fervorosa de la poesía.
DAMASO ALONSO
LAPSOS EXISTENCIALES
IRIS FLEITAS
LAPSO
En este génesis de circunstancias
voy materializando
mis dibujos con fragmentos
de ladrillo blanco.
Voy midiendo los tiempos
sin transacciones alocadas,
explorando espacios,
formando mi identidad
soy todavía muy urbana
para comprender el
valor global de cómo funciona
este pueblo
y a donde quiero llegar.
PLACERES
Los clásicos los ven rebeldes,
los modernos banales.
Un pecado para los viejos,
convencional para los jóvenes.
Son los placeres terrenales
los que surten tales efectos.
Y sólo son como espejos
repitiendo la misma historia.
Pues aunque sean prohibidos
siempre estarán presentes.
EVOCACIONES
El agua de lluvia cae melancólica
y trae consigo retrospección.
En este pedazo de planeta
nacen pequeños recuerdos,
situaciones cotidianas
que las hacemos sofisticadas
para que parezcan importantes.
Los discursos elaborados pasan,
nos liberamos de ecuaciones
y es la espontaneidad " la que
nos hace el aguante".
GRADUACIÓN
Singular tendencia,
vacía en sus inicios
pasó a ser materia
de ligero contenido.
Ideas primarias de
formas difusas
fueron evolucionando
hasta alcanzar el diploma
que refleja el cierre
de lo que antes era
un lejano proyecto.
PERSONAJE MISTICO
(mi madre)
Mutación mística que proyectas
una explosión de sensaciones.
Dejas mis latidos estremecidos
simplemente con tu autenticidad.
Intento compararme contigo y
creo que no lo voy a lograr.
Pues no se trata de llana materia
sino de un flujo espiritual
que inunda mi elemento
y me hace desbordar.
MISTRAL
Hoy me despertó el Mistral
con sus violentos suspiros.
No lo comprendía
y quise escapar
flotando entre canciones
Trenet, Renaud y Edith Piaf.
Entretenida en contemplaciones
que tampoco hacían mal
casi pierdo a la poesía
y hoy la vuelvo a recuperar.
LEJOS
Me encuentro lejos,
no lo puedo asimilar.
Lucho en sueños.
Invento atajos.
Desfiguro la realidad.
Las ausencias me torturan
y no es que quiera llorar
pues fui la elegida
y elegí tal libertad.
ESCAPE
Tus conflictos agobiantes
me despidieron de ti
y me lancé a circunstancias
muy diferentes de aquí
Indagué el viejo mundo,
nuestras procedencias
y condené disgustada
tus fingidas diligencias
Preguntaba con rabia
sin poderla disfrazar
¿Será que algún dio
habremos de mejorar?
AÑORANZA
Con el mediterráneo perfume
hoy te recuerdo triste
pensé que no te extrañarla
pues mi paciencia rompiste.
Hoy busco tus aromas
tu acento al hablar
los tantos ceros de tu moneda
y tus burritos al trotar.
Me gusta quererte de lejos
porque de cerca haces mal
y alejada bien manejo
tu justo valor real.
DESPOJADOS
Cacique de esta tierra,
dónde está tu presencia?
Veo triste tu imagen
desvanecerse en la miseria.
Cayó tu plataforma
y se disolvió tu maestría artesanal.
Tus raíces telúricas divagan
entre apariencias mestizas.
Unos gestos ancestrales
nos recuerdan tu existencia.
Hoy, derrumbado y solo te vemos
en espacios que te fueron despojados.
REGIÓN ESCUETA
ALICIA RIZZI
AMAR
Nunca un beso es bien dado
cuando se remite sólo a palabras.
El amor es palpable
y delicado al mismo tiempo.
Su naturaleza radica
apenas en el aleteo
de una minúscula mariposa
que silenciosa se eleva
dejando en la oscuridad
el significado sublime
¡de su esencia!
EUREKA
Allá en lo alto
el cenit clava vertical
su mirada caliente.
Quieta la sombra a mi lado
jugando indiferencia.
Mi pensamiento emula
ese plano arqueado
sobre el vacío existencial
hasta que llega
cacareando la mañana
y en sus alas pintadas
brilla magnífica
¡una idea!
SUTIL DELEITE
Qué alegría jugar bajo el sol
con tu recuerdo.
Modificar mi contorno
arrugándome sobre las hierbas.
Cuando en los salones
de altos edificios
titilen las luces
un goce sutil
me señalará tu presencia
DESTELLO ECOLÓGICO
Chimenea industrial lanza campante
espeso humo a barlovento.
Se diluye en el aire y la materia residual
tapiza la superficie terrena bañando los
jardines coloridos con chorrón de hollín
gris negruzco.
Un corazón activista va pisando
en cálculo preciso.
Suelto andaría sin la sujeción de
la mano derecha hoy unida a la izquierda.
Ligados pensamientos en ocultación
de efectos.
Mucha atención es necesaria.
El universo camina sobre una red
sin emparejamiento lógico.
SECUENCIAS
No puedo responder
a tus caricias cronométricas.
Mis ansias de amar
no están sujetas
al corazón del cuarzo
que llevas pendiente
en la muñeca.
Tu poema
va ligado a una nota timbrada
que transmite repique subliminal.
El mío
baila al ritmo animado
de una castañuela.
INTENTO
Cuando la cabeza corona una necia idea
el razonamiento desciende un escalón
y desajusta su naturaleza.
El corazón, como niño sensible
fluctúa hacia una oscura proyección.
El entorno le prepara un sobre oscuro
y lo envía al confín del sabe-donde.
Allí no encuentra luz
que pizque leve destello.
Es vano todo intento.
Está solo.
Y alrededor, varios buitres
¡sobrevolando!
VIAJES EN LA WWW
Escucha
como juega el ratón con el clic
dejando maximizada la ventana
por donde entra el dócil amante
al encuentro de asombrosas imágenes.
El escritorio se viste de espera
con seductora apariencia
llenando un pasaje de afición
con vuelos de golondrinas digitales
de intermitentes picoteadas.
Horas más, una espalda curvada
más espectador que viviente
sueña alcanzar un retazo de ensueño
de una región intergaláctica.
ROSTRO URBANO
Personas en la acera
sacuden cementos de la mirada
y contemplan numerosos esqueletos de
hormigón
que braman majestuosidad en altura.
Abajo, recios techos con tizne
acuestan su noche contrastada
vencidos ante el insomnio
del empuje moderno.
A lo lejos... el regazo de un caserón
apretado de olvido
va tejiendo supervivencia
levantando colosal gigantografía
en un vaivén de círculos eléctricos.
DISTORSIÓN FIGURADA
GLORIA MARECOS
ESPERA SILENCIOSA
De vez en cuando,
una idea agazapada
acecha en la oscuridad.
Alerta espera.
El rugido
de la palabra
estallará en el
horizonte gris.
Y saltará el verso
de la espesura
al viento.
MUERTES DISPARES
No estoy muriendo
de la misma muerte
que consume
a los seres sórdidos,
infestadores
de tierra y aire.
Ni muero
de tanta "vida"
como la que ahoga
a los espíritus lúbricos
que seducen
virtudes y sueños.
Ni tan siquiera
de amor.
Como las almas plácidas
que en su levedad
se esfuman.
Sin ser, ni haber sido.
Yo muero de verdad,
gota a gota.
Como los poetas
que se arrancan el alma,
y en su agonía
sangran versos.
En éxtasis,
VIVIENDO...
JUGADA MAGISTRAL
Soberbio.
Astuto en la
jarana del amor.
Estratega
en el gran tablero
de las pasiones,
donde
tantas veces
se muere
y una sola vez
se vive.
La contingencia
del juego exige
movidas convenientes.
Alfiles frente a frente.
Peones eliminando peones.
Saltos ecuestres
derribando torres,
hasta que sólo quede
del otro lo necesario.
(Es la regla del juego).
Por último,
¡Sorpresa!
Jugada magistral.
La Reina elimina al Rey.
Ella gana y él sangrar
No es desamor...
es JAQUE MATE.
¡QUE IMPORTA!
¡Qué importa!
Si la simplicidad
de tus formas,
se extravía
en la complejidad
de mi espacio.
Si la vacuidad
de tus sonidos,
se desconcierta
en la plenitud
de mis silencios.
Si la discordancia
de tus pasos,
no comprende
la eufonía rítmica
de mi loco andar.
¡Qué importa!
Si estás aquí
o estás allá.
Si estás cerca
o estás ausente.
¡Qué importa!
ESTÁS EN Mí.
A UN PAJARO SIN PRESTIGIO
Un Salvador Gaviota
desde su nube,
una ola en el tiempo,
sabe que el cielo
está en sus alas.
El mismo
ritual de golondrinas
enciende trinos
en el balcón de Becquer.
Un ilustre gorrión,
poeta intelectual,
escribe cuentos
para su pueblo dormido.
Estos si
son pájaros de verdad.
Han hecho historia.
Tienen prestigio.
Dime tú,
¿Que haces volando
con los cuervos?.
DISTORSIÓN FIGURADA
Te miro...
Y la mente inicia
un complicado
trazo elipsoide.
Diagrama hipótesis,
tesis y antítesis,
hasta resumir
el perímetro matemático
de tu simétrica imagen:
Seis Seis Seis.
¿Anticristo new age?
¿Bestia subliminal?
O simplemente
fiera mimetizada
que no se apiada
ni cuando
condena
y sacrifica
a este insecto.
MODAS DEL DESEO
GENARO RIERA HUNTER
LA FUGA.
Sentí que el tiempo corría
igual al calor que caminó mi cuerpo.
Pero la distancia enterneció tu nombre
y jamás pude abrazar
un centímetro de tu alma.
Hoy, mi boca congelada recuerda
que simplemente partió con un beso.
CESAR MEDINA
Tus ensueños surcaron una línea.
Habitaste en mis silencios.
El campo se volvió frescura,
el cielo vigoroso,
y tu nombre fue viento
que confino mi retiro.
EL DESEO AUSENTE
Frente a los placeres vanos
y las ambiciones sin
frenos que prosperan al amparo del amo,
el espectador se vuelve cliente.
Es el perfecto bullicio de la realidad.
La gente se abriga en sus muros,
los pétalos caen,
el humo llega, se reinicia la distracción
y es el deseo el que se ausenta.
FIRMEZA
La simplicidad de tu serenidad
es un conjunto ideal,
es una luz en el vientre,
es un punto de referencia,
no muestro mi intimidad desnuda,
me permite continuar mi aventura,
puedo caminar con los ojos cerrados,
tengo una luz inmovilizada
como un sol cegador.
Mi supervivencia no está coagulada.
MI INTERIOR
Estos cánones que nos guían,
indistinguibles como árboles en un monte,
son museos solidificados,
desesperadamente quietos
como rocas de playas.
No son pasiones palpables y sobrecogedoras,
son torturas científicas.
INSUSTANCIAL
Tu silencio es insípido,
endurece el carácter,
vuelve impasible el alma,
transforma el gusto y
hace que la vida sea un rito.
TU SATISFACCIÓN
Cuando abrí mi ventana,
fuiste demasiada intensidad,
No supe más del júbilo
tu generación apareció,
la miseria persiguió mis deseos,
fue tu crimen mayor:
TÚ
Abriste la vista al ensueño,
el juego del espejo se movió,
olí la flor, recogí el fruto,
edifique la casa,
se paró el juego indefinidamente abierto,
el círculo infernal.
CUANDO MUERE LA NADA
GABRIEL OJEDA
LA VERDAD
Se esparce
en cada sueño
que en el alma fluctúa.
Una ráfaga
descansa el aliento
que desdeña
pasajera
un universo
de ilusiones
que aguardan
en el viejo legajo
de cartas humanas
una concepción:
como la gruesa carcajada
de un dejo profundo
que levita
en la torcida inteligencia.
Es la gracia
que falta.
La alegría que solloza
en el salmo eterno.
PENSAR, TENER Y SER
Viejas añoranzas
del mediterráneo hollar.
Verse en su alma
bordeado por la mar.
Quitarse la angustia
y seguir añorando
esa nostalgia
de no verse más.
RECUERDOS QUE NO VUELVEN
Un creyente
camina en el sueño
que centellea
horizontes:
El mandamiento
es cumplido
en el regocijo
de sus días.
Ese destino del capricho;
seguir aspirando
una imposible belleza.
EVANGELIO
A través
del deseo
de revancha
la vengativa parte
de la dura roca
se va consumiendo.
La luz se apaga
en su cometido:
solitario romance
con uno mismo.
Sangre derramada
en los valles
de la perdida voluntad:
superfluo estribillo
de los sapientes pensamientos.
EL PENSAR DE LA FINALIDAD
Luego de mucho
ir y venir
sin más fuerzas
que perder
lo vi.
Ahí estaba.
Sentado
contemplando
su paupérrima sabiduría.
Así lo dijo el
cuando pregunté
el por qué.
Luego de mucho
-ir y venir-
sin más fuerzas
que perder
pregunté otra vez.
Sentado
contemplando
tu paupérrima sabiduría.
SED DEL TIEMPO
La carretera
está desierta;
el mundo vio
semejante dejadez
en la brusquedad
de los ángeles caídos
que se silencian
en la sed
del tiempo.
EL GUSANO
(Fragmento)
Pesadillas
que se pierden
en sonrisas
de esperanza.
Una y otra vez
el mismo gusano:
un martirio
de la conciencia.
Efímero presente
que muere
en el amplio campo.
UN SER SIN ROSTRO
EDGARDO FIGNA
PURO CUENTO
Al principio
usé la poesía para engañarte
pues sé que oyes con el corazón.
Invente un mundo multicolor
pájaros rubios en ramas azules
música de cuerdas y madera
nubes con burbujas de jabón
horizonte turquesa
con matices bordó.
Lo viste y viviste
te encantó.
Juntos lo compartimos
¿Fue evasión?
Fue maravilloso
Nadie se atreva a decir
que nunca existió.
AMO EL FÚTBOL
Comienza una jugada,
hilo invisible que teje otra danza.
En un instante emerge
"el espíritu del guerrero",
entrenados cuerpos comandados por instinto
dispuestos a la gran batalla.
Todo se hace creación colectiva.
Miles de almas sitiando el ruedo,
emanando energía,
rumor ensordecedor,
miradas alineadas
girando en cada pase
en sintonía con la jugada.
El estadio es caldero
donde se cocina lo mejor.
El jugador
inmerso de tanta carga
elaborada con pasión
se desplaza, esquiva, salta, arremete
cumpliendo su misión.
Un estoico balón,
rodando entre piernas
busca el destino enmallado
que nos hace gritar gooooollllllllll.
EJERCICIO DE IMAGINACIÓN
Te imaginas
estar en solitaria calle,
oír el sonido que produce
el caminar de un rengo
calzado con botas de suela,
transportando en una carretilla,
rueda de goma con bubón,
cajones de cerveza,
botellas vacías, sueltas.
Cierra los ojos...
escucha el compás cadencioso
que produce al pasar
TZZzzz BBummmtracatá
TZZzzz BBummmtracatá
QUE RITMO ... AHHH.
A MOVER EL ESQUELETO.
ALGO ANDA MAL
Escucho la conferencia
de un ilustrado caballero.
Bolsones de palabras
migajas de contenido
en dos palabras ...una opinión
¡Qué pendejo!
Enciclopedismo barato,
cien fechas y referencias
cero pensamiento
Cada frase ... un concepto
Un discurso ... un universo.
Capto, elaboro, registro,
aplico, crezco:
Me siguen resonando dos palabras
¡Qué pendejo!
PEQUEÑA HISTORIA
(a Jorge V.)
Cinco años a la sombra
¿Cómo juzgarlos?
Fin de un ciclo de efervescencia juvenil
canalizada en pintatas.
Costó barato, frente al aparato
lapso en que
se respira solo para sobrevivir.
Un mundo dentro de otro
más cerca del animal
que del intelectual.
Dar y recibir
Me hice cargo de un "down", Malolo,
le enseñé a leer, escribir, bañarse...
Su noción corporal empezaba en la testa
y terminaba a la altura de las orejas.
Ladrillo y jabón ablandaron años de
acumulación.
Esfuerzo, gratificación
avances, retrocesos... desazón.
Logró el poco edificante titulo de
Campeón de la mamada
al vencer en chorreante final 23 a 20
a su inmediato competidor.
Noches escalofriantes,
aullidos inidentificables clamando piedad.
Amistades forjadas en acero
engrilladas a lo más profundo del ser.
Tejidos de dependencia
logrados en cerrada confrontación,
Mundo turbador, pero coherente
distinto y fraternal,
ajeno a lógicas
entrañablemente visceral.
Cinco años de vida, como juzgarlos?
No deseo repetirlos,
ni quiero olvidarlos.
NADA, NO PASA NADA
Oscuros pensamientos,
negros nubarrones anuncian tempestad.
Días aciagos, los primeros del año,
el comienzo de hacer nada
para continuar en lo mismo.
Me siento prisionero en mi cuerpo
limitado en todo, incapaz de variar.
Nada me motiva, todo es igual,
figuras dantescas, atroces destellos
indican el punto de máxima tensión.
Estalla furiosa la tormenta.
Convulsionado me estremezco,
se agita todo mi ser
los músculos agarrotados
tejen un escudo protector;
el corazón late aprisa, más que nunca,
produzco adrenalina al por mayor
... la razón se extravió,
galopa desbocada al que sé yo.
Pocos minutos... quizás horas
Calma, la claridad reaparece,
todo en orden,
encontré sentido al sentido,
la nada en nada quedó.
POLÍTICO
No necesita alas
ni moverse para volar,
puede planear
lo alto que da la imaginación,
o tan bajo hasta rozar la realidad.
Lee el paisaje
con solo escuchar.
No es adivino
pero causalmente sabe que pasará.
Le dicen político,
expresa lo que quieren escuchar.
Lo distinguieron por su labia,
ideas, capacidad.
Solo fracasa cuando ejerce.
No conjuga bien, altera el orden.
Cuando dice en primera persona del plural
ejecuta en primera del singular.
Es humano...
en algo tiene que fallar.
SIN PRISA
Voy caminando
veo el calendario
... paso y lo piso
casi sin dejar huella
sigo recorriendo,
se que encontraré
al final del camino.
No tengo prisa en llegar
solo asombrarme día a día
y disfrutar del pasar.
LABERINTO DE AUSENCIA
FERNANDA FELIÚ
DESTIERRO
Entre el alba y la noche
me encuentro vagando
por senderos de nostalgias.
El monótono canto
del camino sin tiempo,
la embriagadora luz
de la ciudad sin alma,
al límite de la añoranza
me conducen.
Voy tras reminiscencias
de girasoles,
olor a tierra arada,
fresca selva,
y espero, solo espero
el fin de tanta espera.
NAVEGAR CON EL TIEMPO
Ha llegado el momento
de tomar el timón
del barco que navega
con el paso del tiempo,
juez apresurado
que corre con la brisa
y sentencia sin ver
el amor ni el dolor.
Gaviota indiferente
en vuelo majestuoso
contempla el gran navío
que juega con las olas.
El recio timonel
de mirada perdida
sujeta entre las manos
la rosa de los vientos.
En su curtida piel,
con huellas imborrables,
tatuajes de mil ausencias
imprime la nostalgia.
LABERINTO
Recorro un laberinto
de luces y sombras,
jugando voy con unas
esquivando las otras.
Yo busco los atajos
que me puedan llevar
al fin del laberinto.
A tientas busco el rumbo
siguiendo la penumbra,
y cuando logro al fin
alcanzar el umbral,
el fuerte sol me ciega...
y vuelvo al laberinto.
SUEÑO
En el aire suspendida,
sostenida por mis sueños,
viajo en el horizonte
siguiendo a las mil gaviotas
que se aparean danzando
sobre camadas de nubes.
Abajo, ya muy abajo,
unas olas impacientes
columpian sobre sus crestas
a sirenas desquiciadas
y marineros perdidos.
Haciendo una gran pirueta,
mirando el mundo al revés,
coqueteando con el sol,
extasiada me desnudo
tirando al aire las penas.
LETARGO
Aletargada
mi mente se dispersa
entre la ensoñación que me seduce
y el murmullo que llega de la calle.
Embriagada persigo
distorsionadas sombras
que en macabro contoneo
me miran y se esconden.
Me equilibro asustada
sobre mi propio infierno.
Temo caer del onírico andamio
al hueco del recuerdo.
CAMA SEDIENTA
La mirada resbala
en el blanco cielorraso
de la alcoba.
Un cansado esqueleto
con su disfraz de piel,
cruje esperando inquieto
en la cama sedienta.
En la ventana un búho
con ojos asustados
ulula tristemente
intuyendo tu ausencia.
TÉMPANO DORMIDO
Los labios entreabiertos
resbalaron ardientes
sobre el dormido témpano.
Hipnotizada aún,
la mente, antes ágil,
procesa la memoria
buscando una presencia.
Exhausta
mira las huellas
devoradas por la arena.
El sopor del adiós
vulnera la esperanza.
¿QUE MÁS?
Recuerdos enjabonados
ágiles se deslizan
entre mis pensamientos.
Allí el jazmín,
allá la higuera,
una ventana enrejada.
Uno, dos, tres niños bulliciosos;
un perro, un gato, un auto...
¿Qué más?
¡Ah! ¡Y tú que ya no estás!
GALLOS Y AURORA
Los gallos han cantado tres veces
y fue imposible negarte.
Vendrá el primer rayo de sol,
sonidos y colores
entrarán entrelazados
para inmovilizar los sueños.
¿Qué valor tiene el silencio
de una aurora en soledad?
DOMINGO
Domingo, sol, familia,
pastas al tuco.
Infantiles gorjeos en la calle,
ladridos del festival canino
en mi ventana.
Una picara cumbia hiere mis oídos.
Palabras obscenas, tintinear de botellas.
Olor a carne asada.
Somnolienta,
busco en mi agenda mental
la actividad del día.
Me pongo boca abajo
usando como casco la almohada
y atrapo nuevamente
la imagen del sueño mañanero.
CONJUGANDO PALABRAS Y SILENCIOS
CORALY PAZ
ES TODO
Concluir que es imposible
no encontrarnos
no estallar... no besarnos...
y tratar de apagar
el fuego que te enciende
(nos enciende)
las mejillas y el pecho
cada vez que nos vemos.
Concluir que es imposible estar tan cerca
y negarnos el pan,
el sexo, el hijo,
o el simple amor.
Racionando miradas y silencios
mezquinando sonrisas o desdenes
y la fugaz impertinencia del deseo
NO FUE EN MAYO
No fue en mayo
y optamos por mirar lejanas lunas
o inventarnos el diablo de las cosas
Mientras
un duende abiertamente obsceno,
soplaba entre los muslos,
como un inocente buscando
el origen de los niños.
Pero
lo ignoramos
sinceramente cobardes
y aun así
no será junio mejor que el quinto mes.
Seguiremos descolgando telarañas
de las cosas
imitando a los peces
y devorándolos en cada noche
¿QUIÉN?
¿Seré ésta?
arcilla,
estrella,
flor
¿O tal vez soy la incógnita mayor?
Confusamente inmolo la ternura
libero la otra, faz
y ya es difícil
encontrarme,
conocerme...
Pero aun me busco
furtiva,
desesperadamente
Amasijando amores pasajeros
fatigas taciturnas,
Freud, Kretschmer,
Sheldon, Kant, Wundt
están conmigo en volúmenes gordos
para matar el hambre de mi misma,
el shock de lo incorrupto.
CICLO VITAL
Vértigo,
miedo,
dicha.
Ombligo desatado,
dolor,
agudo llanto,
risas...
Presencia inesperada
Lluviosa algarabía...
NACER!
Líquenes,
fantasmas,
horizontes.
Ritmo implacable,
clamor.
Ceniza airada,
Gritos,
Aullidos,
Silencios sin latidos,
breve rumor de cantos
y alegría...
VIVIR!
Mansedumbre febril,
voces quebradas...:
borrados horizontes.
El silencio..,
ceniza taciturna
clausura indefinida
MORIR!
HACIA DÓNDE
Es el destino que dibuja los caminos
que vamos andando
con los pies desnudos
rompiéndonos los talones
y los muslos
quemándonos la piel
y el alma hecha cenizas
con una geometría de arrugas
en la frente ... líneas rectas y curvas
y unos teoremas con hipótesis absurdas
dirigen nuestros pasos
¿hacia dónde...?
ELEGIR 1
Vamos andando este absurdo camino
buscando un sitio para la ternura...
tras la sonrisa de una prostituta
que se gana su mierda y su dinero.
Frente a las balas de los homicidas,
que hoy acallaron su absoluta prisa...
contaminados de miedo
escondiendo en silencio
nuestro apoyo y sonrisas
Soplándonos las moscas,
tratando de borrar la suciedad c
con detergentes
Al fin estremecidos
por la muerte
de un petit-dios
y perdidos en un murmullo
de estupor.
CIERTO DÍA
Morir cierto día
sin itinerarios,
sin fuego
cenizas,
ni aguardiente.
Morir simplemente
sin que estén mis deudos
increpando al cielo
bostezando un rezo,
ni seguir con prisa
las tres "Santas Misas"
Dormir en la tierra
que tal vez no sea
el caro terreno
que anhelé de viva.
Sentir la ternura
de una lluvia fresca
el adiós de todos
en la tarde triste.
Y un pájaro antiguo
con su incierto canto
me ofrezca sus alas,
su vuelo... su cielo.
PORQUE TU LUZ
Porque tu luz cegaba
Como un flash!
Quedé esperando el azar
Vestido de mañana a media tarde,
Y el mundo mío oscuro
Se volvió revoltoso...
Retozando placeres olvidados
Conjugando palabras silenciosas...
Tu... rojo
Yo encendida...
Nos dimos la razón
De nuestra urgencia.
EXISTIR EN EL SILENCIO
JAVIER CLARÓ
CALLE ESTRANGULADA
Una calle estrangulada,
precipicios que no alcanzan una mirada
y el vacio acorralado en las manos
No hay latitudes en los ojos
que digan por donde llegará.
No hay geografía
por donde resbalen las uñas,
derritiendo cumbres
sangrando distancias
cicatrizando olvidos de no olvidar
que llegará por la misma calle...
CONDENA RETRATADA
I
Era la fisura en el aire,
la ranura en los días,
la planicie asfáltica,
donde hundiste
tu respiración, tu mirada ...
te perdiste.
II
Temblaba sobre el tejado
la noche.
La naturaleza oblicua
quebraba el viento
y la inerte majestad
zurcida de negro,
te vistió de silencios.
III
Afuera de mis oscuros ojos,
te extrañaré,
porque se
que me dejarás tu desnudez
mojándose en la lluvia.
RAYO SUICIDA
Plumas desparramadas
a los costados.
No hay sangre que diluya el paso
sólo el brillo de un cigarrillo
abandonado en la cornisa.
Un ángel duerme sobre un témpano
de hierro y cemento.
Un corazón yace a su lado
latiendo acelerado.
No hay agonía,
todo está más cerca desde lo alto
(pasa tan rápido)
y mientras el ángel sueña,
el corazón deja de latir
entre mis manos.
DECADENCIA
Vamos en decadencia
desempolvando luces
y moldeando estelas
bajo los párpados
siempre salados de ausencia.
Como un resoplido de palomas
hundido en la noche
como el verano de una sonrisa
ceñida a una imagen
que el calendario ya no señala.
El reloj indica la decadencia.
ES MUY PRONTO
Es una promiscua noche.
Todos perdieron el rostro.
Quizás lo olvidaron al doblar la esquina.
Retazos de un tiempo sobre la cama.
El adolecido remordimiento
no recorre las vértebras, ya no alcanza.
14 años es muy pronto...
La vida rueda como latas vacías
por las veredas.
No hay hogar que espere secar
las lágrimas
y limpiar las manos empañadas de
sudor y olor a calle.
Es una promiscua noche,
la inocencia queda amordazada
en la oscuridad
y el silencio late
en el pequeño corazón
mientras el pecado se vuelve carne.
UN PUEBLO...
Un pueblo se pierde en el silencio.
Olvida sus entrañas bajo
la gruesa capa del asfalto.
La rojiza piel, castiza polvareda
de la calma, se torna un negro ajetreo.
Lo que antes olía a naturaleza
o a estiércol,
ahora huele a hollin y a cansancio
en los metros.
El tumulto apaga el sonido de aquello
que rebosaba libre en otros tiempos.
ESPERANZA
Te renuevas.
Es una ignota transición de polvo a piedra.
...de probar cenizas
y de lamer la humedad
que hicieron de ti un cráter.
Te renuevas.
Es una palabra que el tiempo no desintegra,
como la piedra.
Rueda sobre las llagas adoquinadas
que el camino te muestra.
Que no te importe nada,
es el destino el que te lleva.
UN RUIDO GOLPEA MIS SIENES...
Los pasos resuenan.
La claridad golpea el claroscuro de tu
sombra
y el hueco de mi silencio.
No gira la vida sino en una ruleta rusa.
Los contornos de tu figura
se pierden en la calle
desplomando ecos de mi voz
triturando los escombros de mis ruinas
sepultadas por ti,
te vas poseída
bajo las luces de neón.
Mientras todo queda
como una partitura inconclusa
como un resquemor exhalado
cuando un ruido golpea mis sienes.
VERDADES Y FANTASÍAS
DEOLINDA FLORENTÍN
AUSENCIA
Tu ausencia palpita en mi silencio
y en intimidad mi calma encalla
con la aurora, el alba se estremece
se agigantan seres fantasmales.
Desvelados cauces sin retorno
fluyen en desorden de la niebla
y ese mudo transitar desgrana
espacios de urdimbre en los entornos.
Laberintos de sombras y luces
de soledad visten los paisajes.
Pálidos senderos se avisoran
tras densos claroscuros doseles.
Poblados de mar los horizontes
en su infinitud tu ausencia calla
y en la inmensidad del infinito
se pierden tu voz y tu presencia.
VENECIA
Lido 1..., Lido 2...,
flotan góndolas a la izquierda
a la derecha danzan olas verdeazules
hacia atrás ...titilantes luces
estrellas viajeras en el mar.
Ante los ojos
altos pinos saludando
y... góticas cruces
por doquier.
Como submarino
emergiendo
en plataforma compacta
mecida por sol y viento
descansan doctos en arte
en su morada de luz:
DOS BESOS
Diluidos
en el murmullo de la fiesta:
amigos, risas y brindis,
en su tránsito por tácitas ondas
paseaban adormecidos
en suspenso ... olvidados...
dos besos.
Llegó el momento.
El silencio del después,
cuando ya nadie quedó,
los vio emerger de las sombras
con un sabor a violetas
y su manto de cristal.
HONESTIDAD
Un tiempo fuiste la "Reina".
Tu corona de diamantes
que llevabas con holgura
paseabas por doquier.
Fueron muchos los espacios
que poblaste en el pasado.
Pocos hombres infringieron
esa ley de honestidad.
Hoy, si refugiada vives
en recónditos lugares
es porque tu nombre sella
ese intrínseco valor.
Eres más que conocida
como invicta abanderada
pero lejos de apreciarte,
ni desean saber quién eres.
Muy esquiva para unos,
muy difícil para otros,
tras tu nombre corren, gritan
y se dicen ser honestos.
Estos tiempos van cambiando
y el honesto exasperado
va llorando la agonía
de su amada Honestidad.
AXIOLOGÍA
En la esquina de un Café
un diálogo oportuno
un amigo sin recursos
angustiado por las penas
no atinó a contenerse
y expresó sus sufrimientos.
No te esfuerces
todo es vano
díjole el amigo holgado
esos seres sin reparos
se están yendo hacia el averno
no conocen su futuro
ni recuerdan su pasado
sólo viven el presente
sin pensar adonde van.
Meditando por momentos
convergieron en la idea
y buscaron estrategias
en tres dominios sociales.
En la ética pensaron.
Y a la estética agregaron
defender la democracia
globalizar dimensiones
en el arte natural
y servir en los principios
de convivencia social.
ÁTOMOS DEL ALMA
ROSA GARCÍA
DISPARO A QUEMARROPA
¡Suena un: disparo!
El ardor y el vicio
sacuden las entrañas.
El asfalto devora un cuerpo
traspasado en el silencio.
(Burlona, la violencia sonríe
en una botella de aguardiente).
MUJER
Caminando al martirio
engendras resplandores.
Mueres
como una flor
sonriendo al infinito
MANOS EN LA BRUMA
Semidesnudo
brilla en medio de sangre y
bruma.
No sepultaron su sonrisa
no derramaron lágrimas
en las flores de sus manos.
Nadie pierde
su dulce tiempo de vida
por un cadáver
que todavía sonríe.
PARTOS SIN FRUTOS
Paredes rasgadas
golpean sin futuro,
mendigan mujeres
de miseria
por donde la mano
de la nada se diluye.
Llora la parida esperanza
y la frustración calla.
Musita oración
el coro doloroso,
El llanto cesa,
cuenco vacío
de un enlutado vientre.
AQUÍ Y AHORA EN EL SURCO
Desvencijadas sillas
tiempo de pared desteñida,
surco de piedra
recostado en mi cuerpo
donde habita la esperanza.
Jazmines que enredan perfumes.
Libros cavilantes
austeros genios
esperan despertar
en las ventanas.
El sol audaz se escurre
colgado de unos ojos Divinos
en cuyo pecho
late una rosa enardecida.
Un espacio y un tiempo
para vivir.
EL PARAPLÉJICO
Patética vida
Dios vencido
parapléjico
en silla de ruedas esculpido.
Pan abandonado a su suerte.
Miseria en fuga
labios descarnados
ausente de besos.
Clamor rendido al desamparo
coronado de gritos
en la cárcel de sus huesos.
VERDE EN LLAMAS
Cabellera que cautiva la tierra
yerba mate y maíz.
Volvió...
corazón al trote
cuesta de esmeralda
florecido tayî
locro y chipa,
ronda fresca de tereré
sudor de rojo surco
semillas suplicantes
Manto de tendido fuego
llanto exaltado
montes vencidos
Encontró
rancho de cenizas
hogueras de vientos
hirviendo en lágrimas.
ÁTOMOS DEL ALMA
Llevaba unos ojos
traspasados de alma
lejanos de errabunda soledad.
Prendido humo gris
del último tren de la sonrisa.
Se escurrió
en la órbita del cuenco
una luz.
Su mirar cuajose
en la noche
Extraños destellos esperados
vislumbró.
Son hoy expectantes
átomos en órbita
hacia un sueño de abrazos
en lo ancho
del firmamento...
EXPERIENCIAS COTIDIANAS
ULISES VIVEROS
EL HARAGÁN
Son las 10: 30, se me hizo tarde,
me levanto
con el sabor amargo, típico
de las mañanas.
Me cepillo los dientes
y desayuno
para tomar terere.
Como rutina,
el plagueo de mis viejos,
el perro tocando
la guitarra,
un acordeón
sonando en la radio,
hacen melodía en mi casa.
Yo sentado
en mi vereda,
riéndome de aquellos
que trabajan,
de aquellos que no tienen sueños.
MUSA PREDILECTA
Soledad, musa predilecta
de mis cantos.
Cuanto anhelo
para mis noches frías,
un abrigo.
Un beso eterno
que me libre
de tu intimo abrazo.
COSTUMBRE
La distancia que se mide
con los pasos,
no es precisamente
la que nos separa.
Pedazo humano
de mi soledad fría.
Piénsame
de vez en cuando,
para no perder la costumbre.
LLEVARTE CONMIGO
Me sumergí bajo escrituras imborrables
y evocación de palabras renovadas.
Mis ansias dormidas, las memorias,
las horas dolientes,
y las secuelas de tu vocablo final.
Mi aura apagada, tu recuerdo,
las cenizas,
y la decisión inflexible
de llevarte siempre conmigo.
ESTE SOY YO
Este soy yo, el que apoya
sus pies por el árbol
frente a su casa.
Con jarra y guampa
a su costado.
Cuaderno, lápiz
y borrador en mano.
A la izquierda,
la gracia,
en el alma, inquietud.
(Herramientas
de trabajo).
La línea 13
escupiendo humo
por la cara,
la gente chusmeando
en la cuadra.
Ecosistema
en el que vivo.
Sobrevivo con palabras.
RENGLONES MOJADOS
Siento
que se mojan
los renglones,
y las palabras
se ahogan entre líneas.
Siento
que he de amarte
hasta la tumba,
sin que sepas
la existencia de mis ruinas.
FLOR Y CIZAÑA
Dime tú, flor y cizaña,
¿Dónde estás
y con quién?
Además del desdén.
¿Algo queda
en tus entrañas?
LA PLAZA Y SUS HABITANTES
La plaza oscura, en tinieblas,
niños que lloran, la parca los cuida,
flores marchitas entre la niebla,
horas en ruinas.
Perdurables momentos sin tiempo,
dimensión opuesta en el día,
aves y colores que hoy tutelan
esos que aún caminan.
JUGANDO EN LA SOMBRA
SONIA EGUSQUIZA
SOLEDAD
Si jugaras bajo la sombra,
lejos del tibio sol que ilumina,
sentirás mi alma en soledad.
Entonces retocarás los sueños,
y tu mirada de mariposas
nacerá del viento al pasar.
En mis oídos resuenan esperanzas,
mis pensamientos piden
un amor y nada más.
ETERNIDAD
En todo esfuerzo agotado
sucumbe una voluntad
haciendo saltar la nada
que se desvanece
en el máximo silencio
de la noche.
El pensamiento enloquece,
murmura una impaciencia
al llano de la eternidad.
IMPACIENCIA
Viajero que tiene prisa
por volar,
alma impaciente y
que a veces no creé avanzar.
Un ala que simula ser fuerte,
en el cautivo añejo.
Oh, destino,
cuándo vas a quitar de los pies
tus grilletes de acero
y de nuevo empezar.
CINCO MANIQUÍES
Entre blancos cristales
erección de estatuas plásticas
artífice de un artista
en revuelo de telas
estiradas a la venta.
Una proyección de triste mirada
en ofertorios económicos
envasados en fulgurantes escaparates.
Un reflejo se alza distendido
en la captación de cinco maniquíes
estáticos.
PAISAJE LINEAL
Desde mi angustia en esta tierra
de implacable viento
busco una voz para gritar tu nombre.
¡Por qué no poner los hombros bajo la
quietud del árbol
enverdeciendo las lomas en flor!
Aquí en tu paisaje lineal quiero
reconstruir la exacta plenitud
de tus sufridos hijos
que van labrando surcos
para una nueva simiente.
PLACERES
Como ráfagas de viento
entra por tu ventana,
despacio llega hasta tu cuerpo,
te acaricia,
trepa tus sueños,
se acurruca en el revuelo de las sábanas.
Tiembla la noche,
dos cuerpos se elevan
hasta el placer infinito
del amanecer.
*************
ÍNDICE
IRIS FLEITAS
LAPSOS EXISTENCIALES : Lapso/ Placeres/ Evocaciones/ Graduación/ Personaje místico/ Mistral/ Lejos/ Escape/ Añoranza/ Despojados
ALICIA RIZZI
REGIÓN ESCUETA : Amar/ Eureka/ Sutil deleite/ Destello ecológico/ Secuencias/ Intento/ Viajes en la www/ Rostro urbano
GLORIA MARECOS
DISTORSIÓN FIGURADA : Espera silenciosa/ Muertes dispares / Jugada magistral/ ¡Qué importa!/ A un pájaro sin prestigio/ Distorsión figurada
GENARO RIERA HUNTER
MODOS DEL DESEO : La fuga/ Cesar Medina / El deseo ausente/ Firmeza / Mi interior/ Insustancial/ Tu satisfacción/ Tú
GABRIEL OJEDA
CUANDO MUERE LA NADA : La verdad/ Pensar, tener y ser/ Recuerdos que no vuelven / Evangelio/ El pensar de la finalidad/ De. Adónde mueren las aves / El gusano
EDGARDO FIGNA
UN SER SIN ROSTRO : Puro cuento/ Amo el fútbol/ Ejercicio de imaginación/ Algo anda mal/ Pequeña historia / Nada, no pasa nada/ Político
FERNANDA FELIÚ
LABERINTO DE AUSENCIA : Destierro/ Navegar con el tiempo/ Laberinto/ Sueño/ Letargo/ Cama sedienta/ Témpano dormido/ ¿Qué más?/ Gallos y aurora/ Domingo
CORALY PAZ
CONJUGANDO PALABRAS Y SILENCIOS : Es todo/ No fue en mayo/ Quién? / Ciclo vital/ Hacia donde/ Elegía 1/ Cierto día/ Porque tu luz
JAVIER CLARÓ
EXISTENCIA EN SILENCIO : Calle estrangulada/ Condena retratada/ Rayo suicida / Decadencia/ Es muy pronto/ Un pueblo/ Esperanza/ Un ruido golpea mis sienes
DEOLINDA FLORENTÍN
REALIDADES Y FANTASÍAS : Ausencia/ Venecia/ Dos besos/ Honestidad / Axiología
ROSA GARCÍA
ÁTOMOS DEL ALMA : Disparo a quemarropa / Mujer/ Manos en la bruma / Partos sin frutos/ Aquí y ahora en el surco/ El parapléjico/ Verde en llamas/ Átomos del alma
ULISSES VIVEROS
EXPERIENCIAS COTIDIANAS : El haragán/ Musa predilecta/ Costumbre / Llevarte conmigo/ Este soy yo/ Renglones mojados/ Flor y cizaña/ La plaza y sus habitantes
SONIA EGUSQUIZA
JUGANDO EN LA SOMBRA : Soledad/ Eternidad/ Impaciencia/ Cinco maniquíes / Paisaje lineal/ Placeres