PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  CARTA A MI PADRE MUERTO - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 25 de Diciembre de 2017


CARTA A MI PADRE MUERTO - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 25 de Diciembre de 2017

CARTA A MI PADRE MUERTO

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

Tomo prestado el título del magnífico libro de José María Gironella, cuyo centenario se acerca y al cual quiero recordar comentando dicha obra. Esta particular carta es un homenaje que escribió el escritor catalán a la memoria de su progenitor.

Cuando el autor publicó este libro-carta (1978), ya tenía un oficio escritural reconocido; era el novelista más leído en España con Los cipreses creen en Dios y Un millón de muertos, libros todos que tienen como tema principal la Guerra Civil Española, en la cual Gironella combatió. Este doloroso suceso marca la vida de todos los españoles, y la familia de José María tampoco quedó indemne. En su larga misiva, la guerra abarca varias páginas y constantemente se vuelve a ella a medida que el autor recuerda más eventos personales o familiares.

Es un libro que nos hace reflexionar sobre la figura del padre. José María no solo admira a su padre, sino que lo ama. Vaya que uno quisiera un padre como el que nos presenta el hijo escritor, y ¡vaya que uno quisiera que nuestros hijos nos amen así! Don Joaquim se convierte en un personaje querible y sufrimos con él y toda su familia los avatares que los españoles pasaron en ese pavoroso periodo del siglo XX con la guerra y la dictadura de Franco.

Carta a mi padre muerto puede ser leída desde muchas perspectivas. Sin duda es un homenaje al padre, Don Joaquim, pero también es una autobiografía, pues Gironella lo que hace es contar varios hechos de su vida con la excusa de recordar a su padre. Con una memoria increíblemente precisa –sin duda con varias licencias de escritor– el catalán narra la fuerte presencia de su padre, alguien muy especial a sus ojos, quien lo lleva a conocer el tren por primera vez, y a quien los días de tormenta gustaba ir a la costa del mar a presenciar la furia de la naturaleza. Aparecen los hermanos, la madre (a quien escribirá Carta a mi madre muerta, en 1992). También aparece su esposa, alguien muy especial en su vida personal y de escritor. Gironella, en este sentido, se muestra totalmente abierto con respecto a las personas que lo influyeron; admite errores de su vida y menciona sucesos muy fuertes como "el imprevisto corte brutal" cuando cae fulminado por una crisis nerviosa que lo lleva a una depresión profunda. Mientras convalecía luchando por querer vivir, escribió fragmentos que luego tiraba, pero que la esposa, Magdalena, fue recogiendo. Al final de estos papeles sueltos surgió el libro Los fantasmas de mi cerebro.

José María Gironella es un escritor fundamental dentro de la amplia lista de autores que toma a la Guerra Civil como temática de sus libros. Sin embargo, tiene varios otros de distinta índole, como Todos somos fugitivos, del cual leí algunos cuentos y ensayos. Sin embargo, quise recordarlo a través de uno de los libros más bellos que he leído de su autoría: una carta emotiva y del cual nadie que haya tenido padre puede prescindir.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 25 de Diciembre de 2017 - 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA