PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  LA UNA Y SUS ENEMIGOS DE SIEMPRE - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 20 de Noviembre de 2017


LA UNA Y SUS ENEMIGOS DE SIEMPRE - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 20 de Noviembre de 2017

LA UNA Y SUS ENEMIGOS DE SIEMPRE

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com


Qué triste ver a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mendigar por un presupuesto digno. En estos años, luego del histórico levantamiento de sus estudiantes contra la corrupción imperante, creímos que en la universidad soplarían vientos de cambio. Pero no fue así. Ella nunca pudo independizarse de los vaivenes de la política gubernamental; sus puestos de liderazgo forman parte de las canonjías manejadas por los poderosos de turno.

En realidad, la UNA tiene enemigos adentro y afuera. De afuera su maldición es el Congreso Nacional. Cuando llega el momento de elaborar el Presupuesto General de Gastos, nuestra universidad pionera recibe sistemáticos recortes junto con las otras universidades públicas. Si alguna duda tiene alguien de que a los parlamentarios les importa un bledo la educación del país, solo hay que ver cómo aplican la tijera a lo asignado a la educación superior.

Todas las políticas que luego la universidad quiere aplicar siempre se ven trancadas por la excusa de que somos pobres, de que no tenemos los fondos para hacerlo. Y la raíz de esta impotencia por hacer bien las cosas nace en el Congreso Nacional donde, por cierto, la gran mayoría de sus integrantes son egresados de la UNA; es decir, son unos grandes malagradecidos.

Con lo poco asignado, no debe sorprendernos el puesto que ocupa nuestra principal universidad a nivel regional, ni digamos mundial. Estamos como furgón de cola y a nadie engañamos con algunos datos y premios obtenidos por ahí. Ciertamente es loable lo que consiguen los estudiantes y docentes con tan poco apoyo, pero nunca es suficiente para tener una universidad de calidad.

Solo hay que recorrer las universidades de países vecinos para reconocer lo miserable que son los parlamentarios con nuestras universidades públicas. Las universidades argentinas, brasileñas, chilenas y uruguayas gozan de un buen presupuesto que les permite, en primer lugar, un buen pago a sus docentes e investigadores. Sin embargo, en la UNA los funcionarios no reciben un reajuste salarial desde hace una década. Vergonzoso desde todo punto de vista.

Pero la UNA también arrastra un cáncer que hace décadas le crece por dentro. La corrupción interna no pudo ser extirpada totalmente y no lo será por mucho tiempo, porque ella no es autónoma como pomposamente se admite. Al contrario, es dependiente, como muchas instituciones, de los poderosos de turno que instalan a sus ahijados en los puestos claves de la universidad. Muy poca ciencia se puede desarrollar cuando los que manejan la casa de estudio tienen el menor interés en eso. Si lo hacen, es solo un mero maquillaje y no una real política de desarrollo en la investigación y en lo académico.

Repito, es triste ver a la UNA mendigar por su dignidad, y más triste aún ver que la feroz lucha de los estudiantes logró tan poco.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA