PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERGIO CÁCERES MERCADO


  A PUERTAS DEL MUNDO FELIZ - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 04 de Septiembre de 2017


A PUERTAS DEL MUNDO FELIZ - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 04 de Septiembre de 2017

A PUERTAS DEL MUNDO FELIZ

 

  Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

En una noticia proveniente de Chile, el genetista español Miguel Pita asegura que la creación de embriones a la carta será una posibilidad plena en breve y, por lo tanto, el debate sobre la modificación genética estará a la orden del día. Este anuncio y sus posibilidades tienen su historia.

Cuando la ciencia nace como una metodología empírica y racional durante la revolución científica iniciada en el siglo XVI, la gran frase que resumía todo el programa político y social que se gestaba fue "el conocimiento es poder", del filósofo Francis Bacon. Desde ese momento, la filosofía y la literatura han reflexionado siempre sobre el controversial papel del ser humano en intervenir sobre los fenómenos naturales.

Cuando la fiebre racionalista de la Ilustración prometía que la luz de la ciencia traería solo progreso a la humanidad, una romántica como Mary Shelley publicaba su novela Frankestein, queriendo hacernos ver el posible reverso de esa tecnolatría que estaba instalándose en la mentalidad de su época.

Pero el avance de la ciencia como un saber-poder fue inevitable. Para el siglo XIX la Revolución Industrial ya había instalado por doquier una tecnología que cambiaba definitivamente la vida de todos. Mientras este acaparamiento en el ámbito del conocimiento se daba de forma imparable, obras como la de Shelley también aparecían de vez en vez y apenas se inventó el cine (irónicamente como fruto de la reproductibilidad técnica) también se produjeron películas críticas que sumaron sus voces a la literatura y la filosofía en su revisionismo a la tecnolatría. La ciencia ficción llegaba con Metrópolis, pero la crítica a la tecnociencia también se hacía desde comedias sociales, como Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

Estas cintas venían de la mano de novelas como La isla del Dr. Moreau o El hombre invisible, en que H. G. Wells, a finales del siglo XIX, fundaba una narrativa que imaginaba futuros mundos en que la tecnociencia modificaba la vida en sí misma y el modo de vivir de la gente. Sin embargo, será Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, la que mostrará lo terrible que puede llegar a ser la utopía que nos promete la ciencia si esta no va acompañada de una reflexión sobre sus repercusiones éticas y políticas.

Ahora que la eugenesia, deseo de muchos, puede llegar a ser una realidad, se impone una seria discusión sobre sus ventajas y desventajas. El canto de sirena que significa la aplicación de cierta tecnología sobre la vida humana solo por ver qué ocurre, nos puede conducir a que naufraguemos en un proyecto que se supone es para nuestro bienestar.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 04 de Septiembre de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA