PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 21 de Agosto de 2017


CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Lunes, 21 de Agosto de 2017

CONTRA EL FANATISMO, NO CONTRA LOS MUSULMANES

 

  Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

sergio209@lycos.com

 

Las generalizaciones solamente tienen sentido dentro de las ciencias formales como la lógica y en algunos momentos de las ciencias de la naturaleza, pero cuando las usamos con referencia a los seres humanos expresan prejuicio e ignorancia. Un ejemplo de esto último lo podemos constatar en algunos juicios que están pululando en contra de los musulmanes. El atentado en Barcelona lleva a algunos a identificar el fanatismo del terrorista en cuestión con todos los que pertenecen a esa religión.

El terrorismo que proviene de los musulmanes no representa a la gran mayoría de los que profesan esa religión. Al contrario, por ser una minoría es que recurren a métodos tan crueles asesinando a gente inocente. Pero de ninguna manera tienen la aprobación de la gran comunidad musulmana del mundo. El fanatismo existe en muchas religiones, pero solo muy pocos llegan a eso.

Cuando leo las acusaciones que hablan en general contra los seguidores del Corán, entiendo que hemos avanzado muy poco en el progreso moral de la humanidad. Lo que hacen los terroristas es de lo más execrable que puede existir, pero igualar a todos los seguidores de dicha religión con ellos es el origen de más violencia, pues es acusar a gente inocente de un hecho que cometen otros, lo que es justamente el error principal de los terroristas. El círculo de la violencia, por lo tanto, no se detiene jamás.

El optimismo ilustrado de Kant lo llevó a afirmar que la conciliación entre todos los seres humanos eventualmente se daría por un proceso dialéctico natural, solo que llevaría mucho tiempo lograrlo porque era el problema más difícil de lograr. Si la modernidad todavía es un valor y, por lo tanto, un proyecto que vale la pena continuarlo, como lo ve Habermas, entonces debemos tener fe en que el terrorismo alguna vez acabará. Pero ciertamente falta mucho trecho para eso, y las acusaciones provenientes de generalizaciones malintencionadas no ayudan para nada, sino que empeoran la cosa.

El dolor que produce la muerte de inocentes es inefable. ¿Cómo lograr un mínimo de racionalidad cuando los afectos nos invaden? El fanatismo también es cegador. ¿Estamos entonces caminando en una ceguera que nos puede llevar al odio extremo y, finalmente, al exterminio de unos contra otros? Después de tantas atrocidades, ¿podemos ser optimistas sobre el progreso de la humanidad como lo fueron los iluministas europeos?

Si todavía no perdemos las esperanzas, que en el fondo es un sentimiento, debemos de sacar de ella cierta luz que alumbre nuestro entendimiento y, por ejemplo, nos muestre que acusar generalizando a una gran mayoría por lo que hace una minoría es también un acto violento.

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 21 de Agosto de 2017 - 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA