PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO CUBILLA


  YA LLEGÓ LA NAVIDAD (PURAJHEI) - Música: ALEJANDRO CUBILLA


YA LLEGÓ LA NAVIDAD (PURAJHEI) - Música: ALEJANDRO CUBILLA

YA LLEGÓ LA NAVIDAD (PURAJHEI)

Letra: CRISTÓBAL A. FRUTOS

Música: ALEJANDRO CUBILLA

 

Ya llega la Navidad

Ya nació el Niño Dios

Viva, viva el Redentor

Viva, viva el Paraguay

 

Ya llega la Navidad

La fiesta del Niño Dios

A preparar el pesebre

Y a tomar el clericó

 

Ka'avove'i compremos

Y la flor del cocotero

Pintemos un lindo cerro

Con juguetes adornemos

 

Estribillo (Coro)

Son las doce de la noche

Ya llegó la Navidad

Cantemos la Nochebuena

Que nació el Salvador.

 

Letra: Cristóbal A. Frutos

Música: Alejandro Cubilla

 

 

LECTURA RECOMENDADA:

NACIDO UN 9 DE JULIO

Don Alejandro Cubilla, un hombre que está ligado a la música paraguaya, tan fuertemente como las orquídeas florecidas al árbol de su casa, hoy me mira sin verme, pero "adivina" con sus ojos cerrados, que vamos a emprender un viaje por el ancho mar de su memoria.

Vamos a recorrer su vida, tal vez sin el orden estricto de fechas y horarios, pero con la claridad que le susurran a su oído fino de músico, los recuerdos que guarda y que ahora vamos a conocer.

Comencemos por el principio- le digo- y él asiente con otra sonrisa:

 

¿Cuándo y dónde nació Alejandro Cubilla?

"Yo nací un 9 de julio, un día martes, en el año 1929, en el barrio de la Chacarita. En el corazón mismo de la Chacarita."

Y, al pasar, recuerda que su fecha de nacimiento coincide con el de la cantora Mercedes Sosa, que en ésos días, estaba ya muy enferma y cuyo fallecimiento ocurrió días después. "También nací el mismo día que Víctor Jara, el cantautor chileno que mataron en el Estadio Nacional, pobrecito..."

"Viví en ese barrio, en la esquina de Estados Unidos y Barranca Oliva. Fuimos cinco hermanos y cuatro hermanas. Ahora vivimos cuatro en total: dos hermanos y dos hermanas. Todos hijos de Rogelio Cubilla, que era músico. Fue primer flautista de la Orquesta Sinfónica, en aquél tiempo cuando Remberto Giménez intentaba formar una orquesta Sinfónica. No me recuerdo el año. Mi madre era ama de casa. Se llamaba Buenaventura Cano.

Y el recuerdo nos deja en aquella pequeña casa del emblemático barrio de La Chacarita. Don Alejandro nos aporta más datos sobre los orígenes de su familia. Cuenta que su padre, Rogelio el flautista, había nacido en Yaguarón y que su madre, doña Buenaventura, nació en Itá.

El encuentro de sus padres se produjo gracias a la música. Ambos eran de ese barrio que los había acogido cuando ambos vinieron a la Capital en busca de un destino mejor.

Rogelio Cubillas, ya era flautista de la Banda de la Artillería "porque le quedaba más cerca de Yaguarón esa zona"- nos explica el maestro- "pero luego que vino a Asunción, entró en la Banda de la Policía, como primer flautista en donde tocaban los músicos más prestigiosos de entonces..."

Los jóvenes de entonces, se conocieron en una plaza. "En ese tiempo relata don Alejandro- "cada martes, la Banda de Policía hacía una Retreta en la Plaza Italia y los jueves, en la Plaza Uruguaya. Los domingos, el encuentrontro era frente a la Policía Nacional. Entonces a cada unos de esos lugares,iba mucha gente a escuchar".

Y entre la gente que se acercaba a escuchar, había muchas bellas jovencitas, que trabajaban en las casas del centro, como niñeras. Ellas llevaban a los niños que tenían bajo su cuidado, para que se entretuvieran conla música...Y así ocurrió el encuentro entre el joven flautista y la que iba a ser su esposa y madre de sus hijos.

Y el recuerdo de don Alejandro se hace más preciso: "Las retretas eran muy concurridas. Por ejemplo, los domingos había entre el público muchos extranjeros, porque se tocaba mucha ópera..."

Y el romance entre los dos jóvenes, continuó en el tiempo. Hasta que decidieron que era el momento de formar una familia.

Y fue en el barrio de la Chacarita, donde vivieron y tuvieron sus hijos. En ese barrio en donde el propio don Alejandro dice que "vivimos casi toda la vida" y desde donde cada día, recibe el llamado de una de sus hermanas que aún reside allí. "Ella me llama todos los días y hablamos largo rato. Lástima que no pueda ya ir a visitarla porque me dice que no me conviene, así, porque ahora esa zona es muy peligrosa. ¡Es una pena que ahora sea así! Tan diferente era antes...

 

 

Fuente:

ALEJANDRO CUBILLA – BIOGRAFÍA

(EL SAXO DE LA LIBERTAD – LIBRE COMO EL VIENTO).

Colección Homenaje a SALEMMA a notables artistas del Paraguay,

Tomo Nº 5. Por MARYCRUZ NAJLE.

 Salemma Editorial.

 Asunción – Paraguay 2009 (174 páginas)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA