PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO CUBILLA


  MI LINDA MORENA - Música: ALEJANDRO CUBILLA


MI LINDA MORENA - Música: ALEJANDRO CUBILLA

MI LINDA MORENA

Música: ALEJANDRO CUBILLA

Letra: ALEJO MONTANER GAZZO

 

MI LINDA MORENA

 

I

Quiero decirte

Cuanto yo llevo

Dentro del alma

Linda morena

 

II

Mi morenita

Eres mi encanto

Flor de aromita

Y mburukuja

 

III

Tus dos hoyuelos

Llevas ocultos

Pero si ríes

Los vemos ya.

 

IV

Y si pudiera

Tenerte un día

Entre mis brazos

Mi morenita.

 

V

Lindo sería

Unir por siempre

Nuestras dos almas

Flor de aromita y

Mburukuja.

 

 

LECTURA RECOMENDADA:

 

EL MÚSICO Y EL PADRE

 

Los grandes hombres, especialmente los artistas, suelen entregarse con tanta pasión a su arte, que no es raro encontrar a sus familias en un segundo plano. Sin embargo, en el caso de Alejandro Cubilla, la familia paterna fue el refugio seguro de los rigores de la vida y luego, desde que formó la suya propia, con su esposa e hijos, la mantuvo unida por sólidos lazos de amor.

Nimio es el hijo que ha seguido los pasos de su padre y hoy dirige la Banda Koygua junto a su tío Inocencio. El ahora mira a su padre y nos dice que para él es un gran honor, pero también un enorme compromiso, hacer música y llevar el nombre de su padre como bandera.

Hablamos del maravilloso homenaje que artistas de varias disciplinas, además de todas las "Bandas" de música popular, le han ofrecido en el mes de agosto en el Teatro Municipal de Asunción a don Alejandro. "Papá fue muy feliz. Creo que esa noche revivió con la alegría - dice Nimio- "es que para él, eso fue muy grande ... muy grande"

Las lágrimas que ahora asoman a los ojos del hijo, son de agradecimiento.

"Para mí, es un orgullo verlo así, tan lleno de vida ahora. Creo que seguiremos teniendo el regalo de su arte por mucho tiempo".

Nimio Cubilla, recuerda que su padre no hizo otra cosa que ser un hombre "íntegro que nos transmitió un sentido honrado de la vida".

El ahora lucha, como otros músicos de profesión en Paraguay, para que no se "termine de destruir la verdadera esencia de la música popular paraguaya".

Es que las modas y los intereses económicos, a veces son ingratas con lo genuino.

"Ahora, han aparecido supuestas Banditas populares, que tocan cualquier cosa menos música paraguaya. Son banditas que aparecieron especialmente con las jineteadas, con una fuerte tendencia a parecerse a los corridos mexicanos, alejándose de la música paraguaya que es la verdadera buena música".

Para Nimio, "los paraguayos solemos cometer ese tipo de injusticia con nuestra música, que es considerada como maravillosa por los extranjeros amantes de la belleza. Creo que es un poco también influencia de los medios que no difunden tanto nuestras músicas".

Con respecto a su padre, Nimio sólo tiene elogios. "Es un grande" ­dice- “en todo sentido. Nos enseñó a valorar el arte. Yo seguí con la música, mi hermana con la danza y todos en la familia, amamos profundamente y respetamos las expresiones del arte".

Su hermana es la que lleva casi siempre a su padre a los conciertos para apreciar lo que hacen los otros artistas. Ella, como artista y maestra de danzas, sabe cuánto pesa en el corazón de don Alejandro, vivir un momento en contacto con lo que hacen otros músicos.

Una de las pasiones de don Alejandro es ir a escuchar jazz. Le encantan los blues desde siempre y hasta se le anima al buen rock.

Nimio , que tiene 6 hijos y dos nietos pequeños, les transmite lo mismo que le entregó su padre para que lo cuidara: el amor a la música. La vida de todos en la familia, gira en torno a ese hombre que hoy sigue "reaprendiendo" a tocar su fiel "saxo de la libertad", siempre a mano en su caja de madera noble, atesorado entre terciopelos , resguardado de todo mal, para entregar al aire la música que su dueño siempre lleva en el alma.

 

 

 

Fuente:

ALEJANDRO CUBILLA – BIOGRAFÍA

(EL SAXO DE LA LIBERTAD – LIBRE COMO EL VIENTO).

Colección Homenaje a SALEMMA a notables artistas del Paraguay,

Tomo Nº 5. Por MARYCRUZ NAJLE.

 Salemma Editorial.

 Asunción – Paraguay 2009 (174 páginas)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA