PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO AUDIBERT
« Volver
ALEJANDRO AUDIBERT


Datos biográficos:

ALEJANDRO AUDIBERT : Nació en Acahay en 1859. Obtuvo el grado de Doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1883. Desde esa fecha desempeñó en el Paraguay la Fiscalía en lo Criminal hasta el año 1884. Desde 1884 a 1887 fue miembro adjunto del Tribunal de Justicia, y desde 1887 presidente de ese Cuerpo. Redactó E1 Independiente; "La Opinión” "La Democracia" y "El Pueblo". Fue fundador y redactor de "La Ley" periódico desde el cual combatió duramente al gobierno de los cívicos. Durante toda su vida de escritor y periodista, fue tenaz defensor de los derechos del Paraguay sobre el Chaco. En 1894 fue nombrado catedrático de Derecho Internacional Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Nacional cuyo Decanato llegó a desempeñar. Fue también diputado, presidente del Partido Liberal, ministro  plenipotenciario     en Buenos Aires y Canciller de la República.

OBRAS. EXPOSICIÓN DE LOS DERECHOS DEL PARAGUAY EN LA CUESTIÓN DE LÍMITES CON BOLIVIA (Escrita en 1890 y publicada en la Asunción en 1901); LOS LÍMITES DE LA ANTIGUA PROVINCIA DEL PARAGUAY (As., 1893).

TEXTO DEL 900 :  "SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL XI PERIODO CONSTITUCIONAL"

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Su pasión fue el ejercicio de la ética. Polemista, abogado, Investigador de los límites de nuestra patria. Su prosa era desaliñada y tosca. Sin embargo hay momentos en que su patético primitivismo en el decir se engarza con el heroico gesto del hacer, dándole perfiles apostólicos. No superó el conocimiento, aunque fuere rudimentario de la filosofía ni la literatura de su época.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "Formación filosófica de Fulgencio R. Moreno". Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción (Paraguay) Mayo de 1963

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario N° 47- Bs. As. 1966.

*. AMARAL, Raúl: "El novecentismo paraguayo" Publicación del instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. Nº 61. Julio-Agosto 1968.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor "Historia de la Cultura en el Paraguay". As. Paraguay. 1969.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: “EL criterio generacional, en la literatura paraguaya Alcor Nº 36. Asunción, 1964.

*. BENITEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de letras. 1935.

*. BENITEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2da. Edic. Bs. As: 1959.

*. BENITEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay As. Paraguay. 1969.

*. BRUGADA Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. República del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: '"Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción. 1959.

*. CARDOZO, Efraím: “Historia cultural del Paraguay". Vol. II, Edit F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba. Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas''. Tomo II. Bs. As. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de la cultura paraguaya". Tomo I. Asunción. 1961.

*. GONZALEZ, J. Natalicio: "Ensayistas e Historiadores Paraguay'". GUARANIA AÑO I. Marzo-Abril. 1948. As. Paraguay.

*. PANE. Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En el Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay» dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912).

*. PLA, Josefina: "'Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay. As. 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "El Movimiento Intelectual en el Paraguay". (En "El Economista Paraguayo". As. Año VIII. N° 2. 1916).

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha". Asunción. 1907.

*. SÁNCHEZ QUELL, H.: "Jornadas paraguayas junto al Sena". París, 1962.

*. SOLER, Juan José: "Hacia la Unión Nacional". (Cuarenta años de vida Pública). Bs. As. 1943.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia Paraguaya". 4ª. Edic. As. Paraguay. 1966.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento Dominical de ABC p. 2. As. Domingo 1° de octubre de 1972.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve Historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". As. Paraguay. 1971.

*. ZUBIZÁRRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Ediciones Nizza. Bs. As. 1961.     

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900 . Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).


ALEJANDRO AUDIBERT : Nació en Acahay en 1858; hijo del francés Pablo Audibert y de la paraguaya Benita  Constancia Álvarez. En Buenos Aires obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia. Regresó al país, y a partir de 1884 desempeñó diversas magistraturas, para llegar a la alta posición de miembro del Superior Tribunal de Justicia y luego a la Presidencia del mismo. Fue además el Dr. Audibert, periodista, profesor de la Escuela de Derecho, y ocupó una banca en el Parlamento. Y fue Plenipotenciario y Ministro del P. E.; Según su propia manifestación, decidió dedicarse a investigar sobre los límites, títulos de dominio y actos de jurisdicción ejercidos por el Paraguay en relación al Chaco, con motivo de la firma de los Tratados de 1879 y 1887. Y llevó a cabo una intensa campaña periodística en defensa de la frontera natural hacia occidente; el río Parapití. Luego organizó el resultado global de sus estudios sobre la cuestión, y publicó en 1893 "Los Límites de la Antigua Provincia del Paraguay"; ese libro fue por varios años el más documentado alegato de los derechos del Paraguay sobre el Chaco Boreal.

“Él asunto era y es así esencialmente histórico y práctico --escribió Audibert- no siendo posible resolverlo acertadamente sin estudiarlo con madurez, en los documentos o títulos de los gobernadores, en las Leyes de Indias, en las obras de los historiadores y geógrafos, en los juicios de los peritos, y en las discusiones que ilustran la verdad y el derecho de los Estados. Por consiguiente, antes de celebrarse un tratado de límites, debió agotarse los medios que la ciencia y la experiencia enseñan para descubrir la verdad, puesto que no se trataba de crear nuevos linderos a las naciones contratantes, sino de consignar las divisorias existentes, desde los más remotos tiempos del coloniaje. De esta consideración nace que fueron muy ligeros e incalificables los mandatarios de la República, al arreglar los límites del Estado con Bolivia, sin exhibición de títulos, discusión ni examen de los antecedentes de la historia, en los tratados de 1879 y 1887... Ante esta decadencia del patriotismo, nos resolvimos a hacer algunos apuntes históricos en los cuales anotamos los límites, títulos de dominio y actos de jurisdicción ejercidos por el Paraguay, desde los primeros tiempos del descubrimiento hasta el último gobernador español...".

Audibert falleció trágicamente en 1920, muerto por un peón, en su estancia de Yabebyry; estaba casado con Angelina López Maíz, sin descendencia. El apellido Audibert se proyectó a nuestros días a través de su hermano menor, José Domingo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA