PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY - ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTOS (1717/1987) - (Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE)


EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY - ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTOS (1717/1987) - (Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE)

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS

(1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay,

1988 (100 páginas)

 

HOMENAJE

 

A los Próceres de la Independencia Nacional (1811/1987); a los fundadores en el CENTENARIO del Colegio Nacional de la Capital e interior del país (1877/1987); a los Fundadores del ATENEO PARAGUAYO (1883/1983); a los Fundadores riel INSTITUTO PARAGUAYO (1895/1900); a los Fundadores del Gimnasio Paraguayo (1913/1934); al Gral. Div. Bernardino Caballero, primer reconstructor de la etapa republicana y fundador de la Escuela de DERECHO, anexo al COLEGIO NACIONAL (1882/1987); a los Fundadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL (1889/1987); a los Fundadores del Colegio de la "Academia Paraguaya de la Historia"; a los FUNDADORES de la "ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR DEL PARAGUAY"; a los Fundadores de la Asociación Indigenista del Paraguay (1942/1987); a los FUNDADORES DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI (1920/1987); a los Fundadores de la Sociedad Científica del PARAGUAY; a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS (1976/1987); a los Fundadores del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia"; a los Fundadores de Asociación de ESCRITORES GUARANIES (A.D.E.G.); a los Fundadores de los Amigos del Arte; a los Fundadores de la FUNDACION "DR. ANDRES BARBERO; a los Fundadores de la "O.S.C.A." MUNICIPAL (1957/1987); a los Fundadores del "CENTRO DE GUITARRA CLÁSICA "Gustavo Sosa Escalada" (1965/1987); a los Fundadores de la "FUNDACION MUSICAL" Agustín P. Barrios" (Mangoré); en el 450 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDÁD DE LA ASUNCION, PARAGUAY.

 

 

"EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY"

(Antecedentes históricos y documentales. (1717/1987).

 

Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE

Post-Gran Maestre de la ORDEN y Gr. INSP. del Sup. Con. del PARAGUAY. Diplomado MIEMBRO HONORARIO VITALICIO del Ministerio de DEFENSA NACIONAL. Oficial del R.I. No. 20 ACÁ-YUASA". Carnet del VETERANO DEL CHACO No. C.00565 Serie. Miembro de Número del "INSTITUTO PARAGUAYO DE DERECHO INTERNACIONAL" Delegado ante la V Asamblea General de las Naciones Unidas y la O.E.A. 1950. Presidente de la O.S.C.A. Municipal (1957). Jefe de Misión Diplomática en el Caribe - CONCEJAL MUNICIPAL. Pte. del Centro de Guitarra Clásica "Gustavo Sosa Escalada". Auditor de Guerra (S.R.) de las FF.AA. de la Nación. Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Buenos Aires, Río de Janeiro, Quebec (Canadá). México - Secretario Coordinador del Ateneo Paraguayo – Secretario de RR.EE. de la Asociación Indigenista del Paraguay - Miembro de la Dirección Gral. de Bienes Culturales del Paraguay, PRIMER TOMO / AÑO 1989


ADVERTENCIA

 

Para la preparación de este trabajo me he valido de los archivos del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY (1869/1987); archivo de la Gran Logia del Paraguay; (1871/1987); Biblioteca Sección Histórica Asunción Paraguay; Archivo de la Catedral Metropolitana de Asunción, Paraguay; Actas Parroquiales del archivo eclesiástico de Mbocayaty, Paraguay, referentes a Certificados de nacimientos, bautismos religiosos de José Félix Bogado, paraguayo y héroe de la emancipación americana (1829/21 de noviembre de 1939) lugar denominado Yatayty, jurisdicción de Villarrica, en el 130 años de su fallecimiento. También he apelado a las sgtes. fuentes: "La Masonería en la Independencia de América, Secretos de la Historia, por Américo Carnicelli, 2 tomos Bogotá, Rca.de Colombia, mayo de 1970. "La Cara Oculta de la Historia Moderna, por Jean Lombard, 4 tomos, Madrid, España, edición 1979; “Archivo de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones" Buenos Aíres, 1987 de la calle Cangallo hoy Calle Juan D. Perón N° 1242 (1088) Bs. Aires. Arch. de la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U. de América, Washington D.C. (Secc. Bibliográfica del Paraguay (1776/1987).

Además cabe señalar el Arch. del Minist. de RR.EE. del Paraguay, desde 1845 hasta 1987, inclusive; Registro Oficial del Paraguay desde 1869/1987, inc.; Arch.del Inst. Aerográfico e Histórico de Río de Janeiro, a cargo del bibliotecario y archivero Walter de Acevedo, quien me proporcionó copias de varios documentos inéditos originales del Paraguay, trasladado de nuestro archivo paraguayo a la capital carioca en 1870 y posteriormente devuelto al país de origen, siendo el receptor oficial el Director H. Sánchez Quell hace poco tiempo; así como el libro de Oro de la Triplicíe, consignándose las contribuciones en alhajas de las damas paraguayas, gracias a las gestiones realizadas por la Dra. Idalia Flores de Zarza, de Asunción Paraguay; Historia do Brasil por Helio Vianna, período Colonial, 2a.edición, revisada y actualizada; Bosquejo Histórico del Brasil, por Cecilio Báez, Edición La Colmena, Asunción,  1940. Historia Diplomática del Paraguay, dos tomos, Asunción, Paraguay 1931/1932. Memorias del Ministerio de RR.EE. del Parag. 1932/35 por el citado autor. La Ideología Americana, por Natalicio González, Asunción, Paraguay, 1984 2a. edición, Edít. Cuadernos Republicanos.

El Alma de la Raza, por el Dr. Manuel Domínguez, 2a.edic. La Independencia del Paraguay, por Blas Garay, 2a.edic. Asunción, Paraguay. La Primera Junta Gubernativa del Parag. por Blas Garay, Tesis Doctoral, agotado. Miércoles de Ceniza por G. Hellmers, Blas Garay, Asunc, Paraguay, 1985.

"La Ciudad de Asunción" por Fulgencio R. Moreno, As., Parag. 2a.edic. Bs.As. 1926. Álbum Grafico del Paraguay, Centenario de la Independencia del Paraguay (1811/1911) por A. López Decoud, Asunción, Paraguay.

Álbum Grafico del Paraguay, por Ramón Monte Domecq, edic. de lujo, 1911. Asunción, Paraguay. Lecciones de Historia Argentina, por Ricardo Levene, Bs.As. 1917. La Cultura de las Ciudades, por Lewes Munford, Bs.As.1945."Juan A. Gelly" por Antonio Ramos, Bs.As., Asunción, Paraguay, 1972. Los Masones Ante la Historia, por Eugenio Lennof, traducc. directa de la 2a. edic. Alemana, por Federico Clímen Terrier, Edit. "Diana" México 1987.

El Gran Oriente del Paraguay constituye con una frondosa documentación y está inédita hasta hoy. Al dar por 1ª. vez, a la luz, en el solar guaraní en el campo de la historia universal, abrigo la esperanza de haber contribuido al esclarecimiento de uno de los aspectos más debatidos de su transcendencia en nuestro país. Espero que la ilustración sea recibida con reflexiva serenidad y sirva de fuente útil de nuestro pasado y por su extensión al país mediterráneo y del Rio de la Plata, así como al Brasil inclusive.

En la reproducción documental me he impuesto la redacción de mantener textos originales que servirá de pruebas fehacientes para la discriminación de aquellos sucesos y de los hombres que en ella actuaron sin el ánimo preconcebido de herir a nadie, excitar pasiones, sino el deseo de sacar de ella lecciones para la posteridad que se proyectan en beneficio de la paz, por la Libertad y prosperidad de la Patria. Este libro viene a acrecentar la Bibliografía nacional y mal conocida en el Solar Guaraní. Pocos saben que la Masonería es Una Fraternidad Universal que reúne a hombres de espíritu libre, consignados a su propio perfeccionamiento moral e intelectual por el bien de la Humanidad. No se ocupa de materias políticas y religión contendientes aunque respete las convicciones sinceras que políticas y religión puedan tener sus asociados considerándolas como pertenecientes a los dominios inviolables de la conciencia de cada cual. Sus preocupaciones y sus trabajos se desarrollan en el ámbito superior de los grandes ideales y principios y se orientan hacia la búsqueda de la verdad y el triunfo de la justicia como base de progreso de los hombres y de las sociedades. Junto a la Libertad, la Igualdad y la fraternidad que figuran en sus divisas, los Masones practican la tolerancia, y el amor a sus semejantes. Respetan la LEY y exaltan la dignidad del ser humano.

Con el prestigio de origen cuyo abolengo se remonta a las más antiguas como escuelas de sabiduría, con iniciativa impresionante ejecutoria de la lucha incesante por el bien por la verdad y la justicia.

La Masonería es uno de los poderes más importantes del mundo actual. Combatida y discutida, mal comprendida por ignorancia y a veces calumniada, sigue imperturbable y en silencio su lucha por mejorar la condición humana y crear una sociedad en que reine la Paz, la equidad, la solidaridad y el amor. Dentro del rigor e imparcialidad del método de la investigación histórica documentalmente, verá la diamantina trayectoria de esta fraternidad Universal y lo que a ella le debe la Humanidad.

AMADEO BÁEZ ALLENDE

Asunción-Paraguay, 1987

 

 

PRÓLOGO

 

El proceso emancipador ofrece tal vez, tal variedad y matices complejas circunstancias, que los intérpretes intentan cada cual dentro del ámbito de su propia visión de los acontecimientos, determinar influencias y trazar el cuadro de las Indias en el momento de iniciarse la separación de la Metrópoli. Fácilmente puede distinguirse dos grandes vertientes o tendencias para indagar los móviles y la ideología que influyeron en los Próceres. Por un lado quienes creen que las conmociones ocurridas en el Socorro, Santa Fe (Colombia) Cartagena, Lima, Quito, Bs. Aires y Río de Janeiro etc., fueron el resultado de las ideas de la Enciclopedia y del influjo que subrepticiamente ejercieron sobre los criollos, el Movimiento de Independencia Norteamericana y la Revolución Francesa. En la otra orilla militan los que consideran las causas intrínsecas de la revolución incluyendo la coyuntura política por la cual atravesaba España desde el momento de la abdicación de Carlos IV, la tragicomedia de Fernando VII y la aparición de Napoleón Bonaparte, como árbitro de la política peninsular, manejando como marionetas al Soberano, el Príncipe de Asturias y Manuel Godoy.

La escena de Bayona-dice: un autor en la que Fernando VII pierde su corona, al conocerse en América inicia el proceso de la indep. y estimula a los criollos el propósito de crear Juntas Similares a las de España con el mismo derecho con aquellas que fueron organizadas, al producirse el vacío monárquico. La crisis originada por la ausencia de autoridad, debía de producir en España, como en efecto ocurrió, no solo en el esfuerzo nacional para repeler a los invasores, sino para dar cauce político a aspiraciones populares represadas. No cabe duda que habían transmontado también los Pirineos, no solo los uniformes galonados del ejército Napoleónico, sino las ideas revolucionarias que desde 1789 sacudió a Francia. Lo que no tenía explicación aceptable para quienes conservaban por siglos fidelidad a la Corona y obediencia a las instituciones legitimas, era la irrupción brusca del Régimen del Gobierno, que por la torpeza de los mismos Soberanos y el imperio Francés comenzó a desmoronarse en Bayona, y allí se desmoronó también el Imperio de los Borbones. La traslación de la Corona de Borbón incapaz al Bonaparte escéptico con la mala conciencia del intruso y del usurpador, rompió el vínculo de España con sus colonias de América. Desapareció bajo los cortinajes de Valencey, el Rey Fernando VII, se operaron en su orden tres fenómenos: La rebelión popular de España, la creación de Juntas encargadas de mantener el patrimonio del Rey cautivo, y el ejemplo seguido en América. Se propuso la creación de Juntas similares, leales al Rey, pero inspirado en el convencimiento de que los albaceas de sus heredades americanas debían ser criollos, ya mayores de edad. La respuesta de la Península en los meses de mayo y junio fue la de los pronunciamientos insurreccionales por parte de las juntas patrióticas, que en unos casos resumían los poderosos soberanos abdicados en Bayona y en otros se organizaban para la resistencia a los Franceses. Oviedo, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Valencia, Lérida y Zaragoza, a nombre de Juntas Supremas Provinciales, reemplazaron a las antiguas autoridades gravemente quebrantadas en decoro y prestigio. Las propias palabras utilizadas en muchas ciudades de la Metrópoli, se verán reproducidas con fidelidad en nuestros Cabildos en el momento del grito emancipador."La Junta Gral.de este principado, habiendo resumido la soberanía por hallarse sin gobierno legítimo" (Asturias) La Suprema Junta de Gobierno del Principado de Catalunia reasume en sí toda la autoridad soberana y las que ejercían todos los Consejos y Juntas Supremas de su Majestad (Cataluña) A los territorios de ultramar, las noticias de los sucesos peninsulares llegan con la lentitud propia de la época, agravada por la irregularidad de los escasos bajeles que se daban a la mar en momentos de tantas turbulencia política.

En la Nueva Granada no constituyó acontecimiento afortunado para España, por la arrogancia del personaje, el que fuese Juan José Pando y Sanllorente, altivo Cap.de Fragata el que desembarcara en Cartagena, como enviado de la Junta de Sevilla, en agosto de 1808.La narración hecha por él de los levantamientos provinciales y la conducta de los españoles frente a Bonaparte, estimularon simultáneamente los sentimientos populares de imitación a lo ocurrido en la Metrópoli y por el otro, la adhesión espontánea a la figura de Fernando VII. Los ecos del Contrato Social de Rousseau no dejan de percibirse con perfiles nítidos en los Cabildos sudamericanos. En el curso de la Indep. de los territorios ultramarinos, y casi con unanimidad acompasada al ritmo de las nuevas circunstancias, los Cabildos representaron la fuerza motriz de la insurgencia y el símbolo de la nueva legitimidad instaurada en la América India. Los historiadores coinciden en señalar como en el Paraguay, uno de los párrafos de mas arraigada inspiración patriótica y también advertencia de los que podría sobrevenir al no prestarse oídos al requerimiento del Cabildo ¿Qué oposición es esta, a que América tenga unos cuerpos que representen sus derechos? ¿De dónde han venido los males de España, sino de la absoluta arbitrariedad de los que mandan?, hasta cuándo se nos querrá tener como manadas de ovejas al arbitrio de mercenaríos, que en la lejanía del pastor pueden volverse lobos? El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en el Cabildo de Asunción del Paraguay, bajo la tutela de España todavía, manifestó ante los pares: sacando dos pistolas de su faltriquera: una es para España y otra contra Bs. As. Así se proyectó después de sus 26 años de gobierno nacionalista, padre de nuestra patria. De toda manera, el Memorial de Agravios tuvo en el ámbito de los presentes la fuerza moral del requerimiento justo. En cuanto al estilo mismo de la protesta, confirmó la manera mesurada, pero enérgica, austera y firme, valerosa y franca, que caracterizó el itinerario heroico de los fundadores de la nacionalidad Paraguaya. La 1ª. pág. jurídica de la Indep. estaba escrita (1811/1840) El Dr..Francía consolidó la independencia de nuestro país y marcó una etapa importante en el campo de la política americana.

Bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López ya funcionaban dos logias masónicas en el país: PITAGORAS en tierra bajo la veneratura de un italiano Enrico Tuba, y la COMWAY naval del buque británico "LOCUST" bajo la vener. del Capit. marino Ernest Hotham, en cuyo bordo venía su hno. Sr. Exc. Charles Hotham, primer diplomático británico ante el Gobierno del Paraguay, al solo efecto de reconocer, ratificar la Independencia del Paraguay, firmar tratados de comercio, amistad y libre navegación de los ríos internacionales: Paraguay y Paraná (1853).

En consecuencia, cabe señalar que el Pte. Carlos A. López inauguró entonces con su gobierno la diplomacia de puertas abiertas al iniciar el intercambio de notas diplomáticas entre ambos países arriba mencionados, así como Francia, Italia, Cerdeña, Prusia y Madrid.

Cabe mencionar el presente documento masónico que rige la materia en el Paraguay, en cuya logia volante COMWAY del mar Pacífico inició a varios ofíciales y marinos, militares así como extranjeros etc.

 

 

ÍNDICE

 

*. HOMENAJE / ADVERTENCIA / PRÓLOGO

 

*. LA MASONERÍA PARAGUAYA

 

*. CNEL. JOSÉ FÉLIX BOGADO

 

*. PRESIDENTES DE LOS E.E. U.U. DE AMÉRICA QUE FUERON MASONES

 

*. PRESIDENTES MASONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

*. LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

 

Dentro del período de las revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las logias masónicas en cada uno de de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y sur ameríca. El 6 de octubre de 1817, el Gral. José de San Martín ordenó que todo los Cuerpos del Ejército de los Andes asistentes a la Batalla de Ayacucho designaran entre sus miembros a los que hubíesense hecho acreedores a ostentar las insignias de la Orden del Mérito. Con este fin la oficialidad de cada regimiento debía reunirse en la Sala de Sargentía Mayor bajo la presidencia del jefe del Cuerpo a leer la orden y proceder a elegir en votación secreta a los candidatos. Se levanta un acta de la sesión y una copia de ella era remitida a la Secretaría del Estado Mayor. El ingreso a la Legión del Mérito de Chile de individuos originarios de las Provincias del Río de la Plata fue ampliamente discutido por el Congreso de este último país. La asamblea resolvió el 24 de setiembre de 1817, autorizar la incorporación de nativos y provincianos de otros sectores extranjeros. Entre ellos el Cnel. Paraguayo José Félix Bogado. Todas estas resoluciones fueron comunicadas al Director Supremo de Chile, Bernardo 0`Higgíns, quien mostró llano en aceptarlas. (Vide: Recopilación de los Decretos expedidos por el Exmo. Director Supremo Santiago de Chile, l824).

El Gral. San Martín fundó en chile La Logia Lautaro, el 12 de marzo de 1817 y a ella perteneció José Félix Bogado como afirmó el escritor argentino Fabián Onsari; "La iniciación en los misterios de la Franc-Masonería se exigía todos los afiliados de la Logia Lautaro, de ahí nuestra afirmación de que si los fines de la logia eran evidentemente políticos, sus integrantes eran con idéntica evidencia masones. (Víde: San Martín, La logia Lautaro y la Franc-Maisonería, por Fabián Onsari; Avellaneda, 1951, página 76). Cabe añadir la opinión del chileno Vicuña Mackena refiriéndose a las logias: "El Gral. San Martín trajo en 1812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar, a saber: Las sociedades secretas y la estrategia, Las primeras fueron el gran resorte político de S. Martín; La     2ª. su más eficaz recurso militar. "A los pocos días de su llegada, en efecto fundó en Bs. As. de acuerdo con Alvear Puyrredón y otros jóvenes revolucionarios, la logia Lautariana y al mismo tíempo, púsose a organizar el famoso Rgto. de Granaderos a Caballo, brazo derecho en todas sus campañas, cuerpo glorioso que dio diez y nueve generales a la América y del que solo regresaron a su ciudad natal

al mando del Coronel Paraguayo José Félix Bogado, en 1826, siete de sus fundadores."Todos los demás habían sembrado sus huesos desde San Lorenzo a Riobamba." (Vide: Historia de San Martín, sus obras completas, pág. 29 por Vicuña Mackena-Santiago de Chile.

La Gaceta Mercantil de Bs. Aires en el N° 17 de enero de 1826, registró el acontecimiento referido con el comentario que dice así: "Tenemos el honor de haber recibido los restos del Ejército de los Andes conducidos desde el Perú por el Cnel. de Granaderos a Caballo don José Félix Bogado; cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo periodo se puede contar los días de gloria que han dado a la patria, por las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será demostrada siempre a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los Héroes de Chacabuco y Maipú; sí, a esos que han conducido en triunfo el Pabellón Argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verles, siempre diremos con admiración: He ahí; esos sellaron con su sangre y sus espadas la Libertad de su Patria y sus nombres oirán de padres a hijos, de generación a generación". El Distinguido Cnel.de Cab. en una disertación radial del 26 de abril de 1961, Teodoro Vega Gaona Dijo: "Desde entonces transcurrieron más de 60 largos años, hasta que en el seno del antiguo Ateneo Paraguayo prestigiaron tribuna de la intelectualidad asuncena allá por los albores de 1890 el Joven Cecilio Báez despertó el interés de los demás consocios en torno a la personalidad del más distinguido de los soldados compatriotas nuestros, que acompañó al Gral. San Martín en su campaña Libertadora, el Cnel. José Félix Bogado." Añade el Cnel. Vega Gaona: "Don Fernando Artaza, Miembro de Numero de la Junta San Martiniana del Paraguay, atribuye a éste lejano episodio de cultura histórica la aparición del biógrafo que reclamaba la figura prócer que nos ocupa. A este respecto el publicista Artaza dijo: "El antiguo Ateneo Paraguayo, prestigioso centro que congregaba en su seno la naciente intelectualidad, ofrecía en sus aulas, hermosas y brillantes veladas en las que alternaban estudiantes aventajados y altas figuras de la diplomacia. En una de sus sesiones memorables, fueron evocadas las hazañas del glorioso Cnel. Don José F. Bogado. Al proclamarla el joven Cecilio Báez causó impresión. Se apoderó del tema el escritor Adolfo P, Carranza, quien pronunció después una brillante conferencia sobre la personalidad de este insigne actor en las luchas de la Independencia Americana. Se editó en folleto su trabajo, en 1890, y más tarde fue insertado en la revista del Instituto Paraguayo, sucesor del Ateneo. También en la "Revista del Parag.” que se publicaba en Buenos Aires bajo la dirección del Dr. Enrique D. Parodi, año 1892". (Vide: Revista de la FF.AA. de la Nación, N° 180, año XXI-setiembre-octubre 1961. El Cnel. José Félix Bogado, Biografía. Disertación del Cnel. Caballería Rva. Teodoro Vega Gaona. Pág.50 y siguientes.

"En verdad, gracias al historiador argentino Adolfo P. Carranza conocemos la historia de la vida del bravo criollo paraguayo que ligó el nombre de su patria al Movimiento que concretó la Emancipación de Chíle, Perú, y Colombia" "El fruto de sus investigaciones fue dado a luz pública por primera vez en la Revista Nacional N°51 de Bs. Aires en fecha 1° de julio del año 1890 de Nuestro Señor" "(Cecilio Báez, Rector de la Universidad de Asunción,1924) Cabe señalar que en la Revista de las FF.ÁA. del Paraguay N° 179, año XXI de junio-agosto 1961 se reprodujo el artículo titulado "Cnel. José Félix Bogado" del N° de las revistas mencionadas de las FF.AA. del Paraguay, escribieron sendos artículos sobres J.F. Bogado el Cnel. Cab. Rva. Ramón Benza Carrera, funcionario del Supremo Tribunal Militar del Paraguay, y otro del Tcnel. Auditor de Guerra Dr. Amadeo Báez Allende, de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Mov. "En lima le cupo a Bogado la misión de defender la ciudad contra la tentativa realista de recuperación de la ciudad de los Reyes. En 1822, fue ascendido a Sgto. Mayor. Formó parte de la infortunada expedición a los Puertos Intermedios, de donde regresó desnudo y descalzo, pero con sus charreteras de Tcnel. fulgentes y su espíritu incólume. La adversidad no podía hacer mella en el acero templado en las aguas del Paraná. Terminada la guerra, Bogado y sus compañeros, trayendo en sus manos la enseña santificadas en cien combates por la Libertad de América, regresaron a Buenos Aires en Febrero 1826. El ínclito guaireño volvía como Jefe de su Regimiento después de 13 años de campaña. Murió en servicio, en San Nicolás, el 21 de noviembre de 1829, paraguayo auténtico." (Justo Pastor Benítez, Asunción Imprenta Nacional 1939, página 41-43).

ME ES PLACENTERO TRANSCRIBIR UN DECRETO QUE DICE ASI: "Rca. Peruana: SIMON BOLIVAR, Líbertador, Pdte.de la Rca.de Colombia, Libertador de la Rca. del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella etc." "Atendiendo a los méritos y servicios de don Félix Bogado, Tcnel.de Cab., he venido a ascenderlo a Coronel efectivo de la misma arma. Por tanto: ordeno y mando, le hagan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le corresponden. Para lo que le hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Ministro General, del que se tomará razón donde corresponda". "Dado en el Cuartel General Libertador de Arequipa, 9 de junio de 1825 6° de la Independencia y 4° de la Rca. Fdo. SIMON BOLIVAR y José G. Pérez. (Vide: La Gaceta Mercantil del 17 de enero de 1826.).

 

Asunción, Junio veinte de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Vista el Fiscal General de Estado

Martínez / Ministro

hay un sello del Ministerio del Interior.

Asunción, Junio veinte y siete de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Señor Ministro. El Fiscal del Estado a V.E. digo: que estudiado los antecedentes pasados en vista de este ministerio Fiscal, relativos a los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, no ha hallado ninguna cláusula que estuviera en pugna con los principios generales de nuestras leyes patrias, encaminada por el contrario a consolidar los vínculos sociales de perfecto acuerdo con propósitos de interés general. Sus fines en armonía a los más altos preceptos de nuestra vida civil, en nada lucha con nuestro sistema político, por lo que el suscrito recomienda a V.E. resolver como mejor estime de derecho. Salvo mejor resolución de V.E.

Cayetano A. Carreras / Fiscal 

Asunción, Junio veinte y ocho de mil ochocientos noventa y cinco.

El Presidente de la República

DECRETA:

 

Art.1º Apruébanse los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, denominada Gran Oriente del Paraguay.

Art.2º Expídanse las copias legalizadas correspondientes.

Publíquese dichos Estatutos en dos diarios de esta capital e insértese en el Registro Oficial.

EGUSQUIZA / Presidente

Ángel M. Martínez / Ministro 

CONCUERDA fielmente este testimonio con las piezas originales de su referencia que quedan archivadas en este Ministerio. Y en cumplimiento del mandato que antecede expido el presente que sella y firma, en la Asunción a primero de julio de mil ochocientos noventa y cinco.          

Benigno Rivero / Sub-Secretario

Hay un sello que dice "Secretaría del Ministerio del 'Interior".

 

PERSONERIA JURÍDICA DE LA MASONERIA PARAGUAYA. (1895) 

Los presentes Estatutos podrán ser reformados, por la Gran Logia, siempre que así lo acuerde, por mayoría de dos tercios del número total de sus miembros.

Asunción, Junio cuatro de mil ochocientos noventa y cinco.

Pase a la Gran Maestría de la Orden, para los efectos consiguientes.

El Presidente de la Gran Logia / CECILIO BÁEZ

El Secretario de la Gran Logia

  1. Torreani 

Asunción, Junio doce de mil ochocientos noventa y cinco:

Téngase por Ley, pídase a la autoridad competente del país la aprobación de los Estatutos Civiles para el reconocimiento de persona jurídica del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY y una vez conseguido dicho requisito, comuníquese a quienes corresponda.

Hugo Casartelli  , El Secretario /  MANUEL A. AMARILLA , Vice Gran Maestre en ejercicio

Lázaro Pascual , Tesorero / P.D. Casartelli , El Consejero Fiscal

 

Asunción, Junio catorce de mil Ochocientos noventa y cinco.

 

A su Excelencia del Señor Ministro del Interior ciudadano don Ángel M. Martínez.

El que suscribe, Vice Presidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Masonería Nacional que se denomina GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY, tiene el honor de dirigirse a V.E. pidiéndoos que se os sirváis reconocer como persona jurídica a la Asociación que representa y preside. A este objeto acompaña a la presente solicitud, los Estatutos Civiles pertinentes al caso. Esperando ser favorablemente atendido en mérito del documento citado, y por ser de justicia lo que pide, saluda atentamente al Señor Ministro, a quien Dios guarde muchos años.

Hugo Casartelli , Secretario  / Manuel A. Amarilla , Vice Presidente en Ejercicio


 

REFERENTES IMPORTANTES:

POD. H. DR. AMADEO BÁEZ ALLENDE : Post-Gran Maestre de la Gr. Log. S. del Paraguay (1963/67). Gr. Insp. General del Sup. Cons. Gr. 33 (le la Jurisdicción del Paraguay (1983). Ex-Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Orden (1963/67). Gran representante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptarlos Masones ante la Gran Log. S. del Paraguay (1963/86). Ex-Secretario de RR.EE. de la Gr. Log. S. del Paraguay (1982). Representante (Garante d' amitié del Gran Oriente do Brasil en el Paraguay (1963/86). Ex-Director de la Revista Destellos de Luz (Log. Sol Naciente Nº 2). Delegado de la C.M.I. – 3ª ZONA (Reunión preparatoria - Asunción) 14-16-17-18 de abril de 1971. Delegado a la Conferencia C.M.I. (Lima, Perú) 1962. Correspondiente Especial Nº 1 en el Paraguay de la Academia Masónica de Letras de Rio de Janeiro, Brasil, 1972. Fundador de varias Logias en la capital y ciudades del interior del país. Autor de varios trabajos sobre la masonería en el Paraguay.

 

PBRO. PARAGUAYO JUAN PABLO FRETES (1799) : Ilustre sacerdote paraguayo, predicador, orador y católico, apostólico romano, secretario e inspirador en Cádiz (España) y Londres. En los trabajos preliminares de la Independencia de los pueblos americanos con el Gral. venezolano Francisco de Miranda para la formación de la Gran Logia en la que se inició REUNION AMERICANA en 1799. Fueron sus contemporáneos masones: José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, José Manuel Carrera, Juan Martínez de Rosas, José María Sapiela, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, el fraile dominicano Teresa de Mier de México; Vicente Rocafuerte, Colombia, José María Vergara Lozano, de Santa Fe de Bogotá, y el presbítero chileno José Madariaga, respectivamente. El sacerdote paraguayo regresó al Paraguay en 1869, y figuró en el archivo con el grado 33 de la logia Fe, en el Valle de Asunción, cuya foto es cuando se inició en Cádiz (España).

POD. H. DARIO LATOURRETTE, actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República del Paraguay. El Pod. H.G. 33 fue iniciado en su juventud; ocupó todos los cargos de la Masonería Simbólica y Filosófica, aparte del Diaconado, primer Vigilante y segundo Vigilante; fue venerable maestro de varias Logias, Vice Gran Maestre, Gran Maestre, Gran Inspector de la Orden Gr.33, Lugar Teniente del Soberano Gran Comendador, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Orden Masónica para la República del Paraguay. Participó activamente en varios eventos y cónclaves internacionales dentro y fuera de la frontera nacional, así como fundador de otras logias en la capital y ciudades del interior del país.

POD. H. JOSÉ FALCON : Se inició en la Logia "Comway" a bordo del "Locust" fondeado en la bahía de Asunción (1853) dirigido por el Cap. Ingles Ernesto Hothan,Ven. de dicho taller Mas. Su hno.de sangre S.E. Charles Hothan, ministro británico ante el Pdte. Carlos A. López, presentó sus credenciales que vino expresamente para reconocer la Independencia del Paraguay en 1853. El Canciller Nac. fue nombrado Pdte. del Sup.de Justicia el 4/V/1874. El Canc. José Falcon, fue nombrado el 29/1/1876 Comis. con carta de Gabinete a Bs. As. con instrucciones especiales (reservadas) como Consejero de la Mis. Diplom. De Machain, para la celebración de los Tratados de Paz, Limites, comercio y navegación, La Presidencia del Sup. Tribunal de Justicia del Paraguay, Falcón fue nombrado Jefe del Archivo Nacional el 28/1/1871. Fue erudito y honesto patriota del Paraguay.

 

DON ANTONIO TABOADA : Fundador y Primer Presidente del "CENTRO DEMOCRATICO", el 10 de julio de 1887, que después se llamó Partido Liberal. Héroe en la guerra de la Triple Alianza (1865/70); leader del partido que enarboló la bandera azul. Guaireño que se inició en la "Log. Unión Paraguaya" y posteriormente, miembro del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay, conjuntamente con el Gral. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Cecilio Báez, Christian G. Heisecke. Manuel Amarilla v otros. Murió en Villarrica, a los 65 años de edad, rodeado de sus deudos y amigos el 16 de mayo de 1913. Recibió todos los honores fúnebres con el Gr.33.

POD. H. ALEJANDRO DEDOFF : Past Serenísimo Gran Maestro Gr.33º : Ingresó en la Orden en el año 1.945, Logia Sol Nac. Nº 2. Ven. Maestro de la Logia Sol Naciente No.2 1969/70/71/73/76. Gran Rep. ante la G.L. Pdte. Comité Coord. de la III Reunión de la 6º Zona de la Confed. Masónica Interamericana llevada a cabo en nuestra ciudad capital los días 16,17 y 18 de Abril de 1.971. Vice Gran Maestro de la G.L.S.P. años 1975 a 1.981. Gran Maestro años 1981 a 1985. Repres. de la G.L.S.P. en la reunión de la C.M.I. en Santiago Chile año 1975. Conven. Masónica Miami-Florida-USA Julio-Agosto 2 1981. Pdte.de la reunión de la C.M.I. Asunción año 1981. Repres. de la G.L.S.P. de la reunión de la CMI año 1982 (XII Asamblea CMI Lima Perú). Repres. de la G.I.S.P. de la reunión de la CMI Santiago Chile año 1983 (25 al 27 de Nov.). Pdte.de la Reunión de la CMI en Asunción año 1.984. Repres. de la G.L.S.P. en la XIII Asamblea de la CMI en Montevideo-Uruguay del 16 el 20 de Abril de 1985. Fundó durante su G.M. el Fondo Mutual Masónico. Adquirió conjuntamente con el S.C.33 un predio para Asiento de un nuevo Templo en el Barrio Herrera-Asunción. Inauguró los Templos de P.J. Caballero y Pte.Stroessner.

 

 

 

*********************************

CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

Héroe Paraguayo (Guaireño) brazo derecho del

Gral. San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

 

I- LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL HÉROE

 

"El veintiuno de noviembre de mil ochocientos veintinueve sepulté en Possas, oficio mayor cantado misa solemne, el cadáver del Cnel. José F. Bogado, jefe de este punto, que murió de los pulmones dañados. Se confesó y se le administró solemne viático bajo Palio y Santa Unción. Murió de edad como de 52 años, de estado soltero. Doy fé. Dr. Saturnino Planes",

 

II-CONDECORACIONES QUE RECIBIO

 

La 1ra. de Chacabuco, es de plata y pesa 14 gramos; recuerda la 1ra. batalla en que intervino el Ejercito Libertador. La 2a.Legión del Mérito de Chile. Es el principal de los premios de Chile. Las abreviaturas "Ven en Cha" que se leen en la parte superior distinguía a los que combatieron en Chacabuco por tener Bogado el Grado de Oficial de la Legión usaba la condecoración pendiente del cuello.

La 3ra. La Medalla de Maipú; es de plata y pesa 13 gramos. La 4a. Medalla del Ejercito Libertador del Perú otorgada por San Martín a los que entraron en Lima. Es de oro p/ 10 gs. La 5a. Medalla de Ayacucho, concedida por el Gobierno del Perú a los vencedores de ésta acción, última en que intervinieron los Granaderos a Caballo. Es de oro y pesa 8 gramos.

 

III-FOJAS DE SERVICIO

 

Soldado, 5 de febrero de 1813, Cabo 1° de abril de 1813, Sargento: 1º de mayo de 1813. Alférez: 13 de enero de 1816, Tte. 24 de mayo de 1817, Aydte. Mayor: 23 de junio de 1870, Sgto. Mayor: efectivo 26 de julio de 1822, Tte. Cnel.: 6 de diciembre de 1823, Cnel. Graduado: 6 de agosto de 1824, Cnel.efectivo: 9 de diciembre de 1824.

 

IV-EL DESPACHO DE CNEL. OTORGADO POR BOLIVAR

 

"Rca. Peruana. SIMON BOLIVAR, Libertador, Pte.de la Rca. de Colombia, Libertador de la dé Perú y Encargado del Supremo mando de ella, etc. ATENDIENDO los méritos y servicios de Don Félix Bogado, Tte. Cnel.de Caballería, he venido en ascenderlo a Coronel efectivo.

POR TANTO: ordeno y mando, le hagan y reconozcan como tal, guardándosele y haciéndosele guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título, le corresponde. Para lo que hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello provisional de la Rca. y refrendado por el Ministro Gral., del que se tomará razón donde corresponda.

Dado en el Cuartel Gral. Libertador de Arequípa, el 9 de junio de 1825, 6° de la Independencia, y 4° de la Rca. SIMON BOLIVAR.- José G. Pérez.". 

 

V-PETICIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE "CORONEL"

 

Luciendo José Félix Bogado la espada ensangrentada en cien batallas, algunas cicatrices honrosas y el pecho lleno de condecoraciones peruanas y chilenas, con el dictado máximo de "Benemérito en grado heroico", y con la ejecutoria de valiente entre los valientes, titulado prócer de la independencia de Chile y del Perú, presentó al Gobierno argentino, en mayo de, 1826, la sgte. solicitud, que fue despachada favorablemente:

"Excmo. Señor Ministro de Guerra. El que suscribe, tiene el honor de dirigirse a V.E., presentando el despacho de coronel efectivo, que incluye, y que el Libertador Simón Bolívar se sirvió mandarlo expedir en compensación a sus servicios en la campaña del Perú, y de haber contribuido, al mando de los bravos granaderos a caballo, a la victoria conseguida en la memorable batalla de Ayacucho; y aquel, elevando a la consideración del Excmo. Pdte. de la Rca., le pide que, si tuviera a bien, se sirviera aprobarlo. Sírvase V.E., aceptar los sentimientos de la mayor consideración y respeto, J. Félix Bogado".

 

VI-PROCLAMA DE DESPEDIDA DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS

 

"Amigos y compañeros de armas: Destinado por el Superior Gobierno de la Rca., a mandar el regimiento Nº 4 de la campaña, vuestro coronel os dirige el más tierno y afectuoso adiós. Esta es la primera vez que, con el sentimiento más profundo, tengo que despedirme de un regimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos, llegué a obtener el mando honroso de coronel, sin que en 13 años de servicios, todo en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de resentimiento.

Mis amigos: la subordinación, valor y disciplina y confianza con que habéis, excitado la admiración en todas partes, es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada. Estas son las cualidades que deben lisonjar a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde éste hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipú, Bio Bio, Pasco, Mírave, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, a más de otros cauchos en que se condujo de una manera siempre prodigiosa; y la consideración y aprecio del pueblo generoso a quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte de nuestros esfuerzos. Adiós, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro coronel, y ocupadle con aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que el que llevaís...Si este recuerdo me obliga a verter lágrimas, será enjugadas con el consuelo de la obediencia, y, lo que es más, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria".

(De "Guairá", Vocero del Centro Guaíreño, Nros. 13 y 14, julio y agosto de 1956). El Coronel de caballería José Félix Bogado nació en Yatayty en 1777 (Mbocayaty, sector de Villarrica (Paraguay), Falleció en San Nicolás de los Arroyos (Rca. Argentina), a los 52 años de edad, afectado de los pulmones, soltero y enterrado en una capillita desaparecida de ese lugar, sobre el Río Paraná. (Véase: Archivo parroquiano de Mbocayaty-Paraguay). Carta del Dr. Solf y Muro, ex-Rector de la Universidad de Lima, Perú dirigida a su colega paraguayo en 1924. Archivo Nacional de Lima Perú (foja de servicio de los Ejércitos de los Andes-1924. RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, por Amadeo Báez Allende,1939).

 

 

 

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

QUE FUERON MASONES.

PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA DEL NORTE

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

 

Cabe señalar que, en los Estados Unidos de América, al inicio de la revolución de su Independencia estuvo a cargo del H. Jorge Washington, quien estuvo acompañado de 54 jefes y oficiales de distintas jerarquías militares, de los cuales 50 fueron HH de la Orden y 4 profanos, conforme a esta lista. De acuerdo a los datos y archivos respectivos publicados:

 

1) GEORGE WASHINGTON; Presidente del 30 de abril de 1789 al 4 de marzo de 1797. De la Iglesia Episcopal Federalista, nació en Virginia el 22 de febrero de 1732 y falleció el 14 de diciembre de 1799.

 

2) THOMAS JEFFERSON: Gobernó el país de 1801 a 1809. Nació en Virginia el 13 de abril de 1743, falleció en Monteícello.

 

3) JAMES MEDISON: Gobernó de 1809 a 1817; nació en Virginia el 16 de marzo de 1751; falleció el 28 de junio de 1836 en el mismo estado.

Perteneció como masón en la Logia Hiraw Nº 59. Esta logia tuvo corta duración y está en sueño.

 

4) JAMES MONROE: Gobernó de 1817 a 1825. Nació también en Virginia, el 28 de abril de 1758 y falleció el 4 de julio de 1831, en Nueva York. Se halla registrado que se recibió de Caballero K. en la Logia de Williamsburg Nº 6 iniciando una larga actuación hasta octubre de 1780. La trayectoria de los archivos señalan que actuó en la Log. Militar durante la Guerra Civil. El Almirante George W. Paírd consignó como miembro de la Log."Kílwinning Cross” Nº 2. Sus funerales fueron realizados por su muerte, en la Logia "Randolph" Nº 19.

 

5) ANDREW JACKSON: Gran Maestre instalado en Tennessee. Gobernó de 1829 a 1837. Era presbiteriano y demócrata. Nació en Carolina del Sud el 15 de marzo de 1767 y murió el 8 de junio de 1845.

 

6) JAMES K. POLK: Gobernó los Estados Unidos de América de 1845 a 1849. Era metodista y demócrata. Nació en Carolina del Norte el 2 de noviembre de 1795 y  falleció el 15 de junio de 1849.

 

7) JAMES BUCHANAN: Gobernó el país desde 1857 a 1861. Presbiteriano y demócrata; nació en Pensilvania el 23 de abril de 1791 y falleció el 1º de junio de 1868.

 

8) ANDREW JOHNSON: Gobernó en 1865 a 1869. No tuvo religión afiliada; perteneció al Partido de Unión (La). Nació en Carolina del Norte el 29 de diciembre de l808 y murió el 31 de julio de 1875.

 

9) JAMES A. GARFIELD: Gobernó en 1881. Perteneció a la Iglesia de Cristo. Era republicano. Nació el 19 de noviembre de 1831 en Ohio. Murió el 19 de setiembre de 1801.

 

10) WILLIAM MCKINLEY: Gobernó de 1897 a 1901. Metodista del Partido Republicano. Nació el 29 de enero de 1843, en Ohio. Fue retirado el 6 de setiembre de 1901. Era también de Ohio.

 

11) TEODORO ROOSEVELT: Gobernó de 1901 a 1909. Perteneció a la Iglesia Protestante Reformada y era republicano. Nació en Nueva York el 27 de octubre de 1858 y falleció el 6 de enero de 1919.

 

12) WILLIAM HOWARD TAFT: Gobernó de 1909 a 1913. Era unitariano y del Partido Republicano. Nació en el estado de Ohio el 15 de setiembre de 1857 y falleció el 8 de marzo de 1939.

 

13) WARREN G. HARDING: Gobernó de 1921 a 1923. Era bautista y del Partido Republicano. Nació en Ohio el 2 de noviembre de 1865, habiendo fallecido en su Gabinete presidencial el 2 de agosto de 1923.

 

14) FRANKLIN DELANO ROOSEVELT: Gobernó de 1921 a 1923. Era de la Iglesia Episcopal y del Partido Demócrata. Nació en Nueva York el 30 de enero de 1882 y murió en el ejercicio de la presidencia el 12 de abril de 1945.

 

13) HARRY S. TRUMAN: Maestro instalado y colado con el grado 33 de Missouri. Gobernó el país de 1943 a 1953. Era bautista y del Partido Demócrata. Nació en Missouri el 8 de mayo de 1884.

 

16) LYNDON BAINES JOHNSON: Asumió el gobierno en 1963 (en noviembre, cuando murió John F. Kennedy), habiendo nacido el 27 de agosto de 1908. Era del Partido Demócrata y de la Iglesia Cristiana. Fue iniciado en la Log. "Johnson City Nº 561, Texas, el 30 de octubre de 1937, pero nunca del primer grado.

 

OBSERVACION: Faltan también varios HH como Maddison, Pierce y Taylor, Lincoln. Que vienen a llenar el vacío consignado. Vale.

 

 

 

 

PRESIDENTES MASONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

(1869/1940).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE.

 

 

CIRILO ANTONIO RIVAROLA … (1869/1870/1871)

 

CAYO MILTOS (V.P.) … (1870 1871)

 

JUAN BAUTISTA GILL … (1874/1877)

 

CÁNDIDO BAREIRO … (1878/1880)

 

ADOLFO SAGUIER … (1878/1880)

 

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO … (1882/1886)

 

JUAN ANTONIO JACA … (1882/1886)

 

JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ  … (1890/1893)

 

DR. MANUEL DOMÍNGUEZ (VICE-PDTE.) … (1904)

 

DR. CECILIO BÁEZ  … (1905/1906)

 

GRAL. DR. BENIGNO FERREIRA  … (1906/1908)

 

CIPRIANO IBÁÑEZ (INTERINO) … (1911/.....DÍAS)

 

EDUARDO SCHAERER … (1912/1916)

 

MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA … (1939/1940).

 

 

 

 

MINISTROS MASONES DE RELACIONES EXTERIORES

DEL PARAGUAY DESDE 1845/1947.

 Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

 

PRESIDENCIA DE DON CARLOS ANTONIO LOPEZ

 

1) Miguel Haedo, Ministro de RR.EE. del Paraguay -1845- Secretario interino de Gobierno de C.A. López. Perteneció a la Log."UNION PARAGUAYA" Nº 30 en el año 1869 y luego a la Log. Fe, con el grado 3.

2) José Falcón - oficial de la secretaría del Gobierno ... 1844.

3) José Falcón - Secretario interino de Gobierno ... 1852.

4) José Falcón - Ministro interino de RR.EE. ... 1852.

5) José Falcón - Secretario del Supremo Gobierno. ... 1853.

6) José Falcón - Secretario del Congreso Nacional Extraordinario ... 1854.

7) José Falcón - Ministro interino de Gobierno ... 1854.  

8) José Falcón - Ministro de RR.EE. ... 1854.

9) José Falcón - además de tener la Cartera de RR.EE. int, también la de Gobierno ...1856.

10) José Falcón - Ministro del Interior ... 1856.

 

GOBIERNO DEL GRAL. FRANCISCO SOLANO LOPEZ (1862/1870)

 

11) José Falcón - Ministro de RR.EE. ... 1862.

12) José Falcón - Al mismo tiempo, confirmado Jefe del Archivo Nacional que lo fue hasta 1870. ... 1862.

13) José Falcón - por decreto del P.E., confíasele hacer investigaciones en el Archivo Nacional ... 1863.

14) José Falcón - Vice-Presidente del Congreso Extraordinario ... 1865.

15) José Falcón- Secretario General de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la misma Orden. ... 1865.

16) José Falcón - Ministro del Interior, que lo fue hasta 1870  ... 1866.

17) José Falcón - Ministro interino de RR.EE. ... 1867.

 

PERIODO CONSTITUCIONAL

 

18) José Falcón - nombrado Miembro de la Comisión Nacional revisadora del Patrimonio Nal.1870. diciembre 2 de ... 1870.

19) José Falcón - 28 de enero de 1871-Nombrado Jefe del Archivo Nal. ... 1871.

20) José Falcón - 30 de junio 1871-Encargado de firmar billetes de 10 pesos de la primera emisión ... 1871.

21) José Falcón - Ministro de RR.EE.15 octubre ... 1871.

22) José Falcón - 6 noviembre 1871 Siendo Ministro de RR.EE., es nombrado plenipotenciario Especial para los tratados a negociarse con los plenipotenciarios argentinos, brasileros y uruguayos ... 1871.

23) José Falcón - 30 diciembre 1871 - a la vez interino del Ministerio de Hacienda ... 1871.

24) José Falcón - 14 febrero 1872 - Nombrase Miembro del Tribunal de Justicia ... 1872.

25) José Falcón - 12 julio 1872 - Ministro de RR.EE. del Paraguay ... 1872.

26) José Falcón - 23 agosto 1873 - Nombrado Pdte. de la Munic. de Asunción ... 1873.

27) José Falcón - 6 de marzo 1874 - Nombrado Vocal de la Comisión de Reclamos contra el Estado ... 1874.

28) José Falcón - 4 mayo de 1874 - Nombrado Pdte. del Sup. Tribunal de Justicia ... 1874.

29) José Falcón - 29 enero 1876 - Comisionado con Carta de Gabinete a Bs. As., con instrucciones especiales, reservadas como Consejero de la Misión Diplomática de Machaín, para la Celebración de los tratados de Paz, Límites, comercio y  navegación, conservando la Presidencia del Tribunal  de Justicia ... 1876.

 

MINISTROS MASONES DE RR.EE. EN EL PERIODO REPUBLICANO. (1869/1947)

 

30) Cirilo Antonio Rivarola - (Triunvirato) ... 1669.

31) Bernardo Recalde ... mayo ...  1870.

32) Miguel Palacios ... noviembre ... 1870.

33) José Segundo Decoud ... interino mayo ... 1871.

34) Cándido Bareiro ... febrero ... 1874.

35) Juan B. Gíll ... noviembre ... 1874.

36) Adolfo Saguier ... Ministro RR.EE. ... interino ... diciembre ... 1875.

37) Juan Antonio Jara.      "         "     "          " ... mayo ... 1882.

38) Cnel. Juan Crisóstomo Centurión ... 1890.

39) Facundo Insfrán ... M.RR.EE. ... interino-julio ... 1891.

40) Gregorio Benítez ...  “…”.............”…….” ... 1894.

41) Fabio Queirolo ...  1900.

42) Manuel Domínguez......"…."… enero ...  1902.

43) Antolín Irala................."…." ... 1903.

44) Cecilio Báez.................”…” ... abril ... 1905.

45) Teodosio González......."…” ... julio ...  1911.

46) Justo P. Benítez............"…" ... agosto ... 1934.

47) Justo P. Prieto ... Ministro RR.EE...interino-mayo ... 1935.

48) Crescencio Lezcano ... ".." ...  1936.

49) Juan Francisco Recalde........".." .....interino-noviembre ... 1938.

50) Cecilio Báez ... Titular ... 1937/1938.

51) Miguel Ángel Soler ... (Revolución de Concepción) ... 1947.

52) Cecilio Báez ... (Gabinete universitario) titular ... 1937/ 1938.

 

 

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

PRIMERA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la GrLS del  Paraguay ( 1.963 – 1.967)

 

 

Francisco de Miranda, venezolano y recién llegado de Europa, es el precursor de la conciencia pre-revolucionaria y fundador de la REUNIÓN AMERICANA,  entidad secreta matriz en la que se iniciaron los más eminentes americanos que ejercieron luego la dirección de la revolución americana

Esta Gran REUNIÓN AMERICANA instaló poco después, a iniciativa de él, un nuevo taller en el fuerte de Cádiz ( España), bajo el nombre de “Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales”. A este taller estaban afiliados para 1.808 muchos hombres prominentes de España y la mayor parte de los sudamericanos que pasaban a la Península. Se puede mencionar entre los primeros al conde en Puño en rostro confidente de Miranda.-

Secretario de esta Logia era el argentino José Matías Zapiola.  En los centros de Cádiz recibieron la luz de manos de Miranda: SIMÓN BOLIVAR, JOSÉ DE SAN MARTÍN, JOSÉ MIGUEL CARRERAS, CARLOS MARÍA ALVEAR, ANDRÉS BELLO, JOSÉ MARÍA VILLAMIL, SEVERANO TERESA MIER, MANUEL MORENO, TOMÁS GUIDO, todos casi los Diputados de las célebres Cortes Españolas de 1.812. Además los ecuatorianos en Cádiz, MONTUFAR, Presidente de la Junta Superior de Gobierno, nombrado en Quito en 1.809. Cabe consignar al Prebístero Juan Pablo Fretes,  paraguayo.

Añade un escritor: “ El canónigo Juan Pablo Fretes, ilustre sacerdote y escritor paraguayo, quien durante su permanencia en España, se hizo amigo de José de San Martín, fue uno de los más vehementes  inspiradores e la revolución de la Independencia de los pueblos de la América del Sud. Al ocuparse de él dice el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena, en su libro titulado VIDA DE O’HIGGINS: O’higgins encontró en Cádiz  en 1.799, a dos sacerdotes sudamericanos, JOSÉ CORTÉS MADARIAGA ( chileno), y JUAN PABLO FRETES (paraguayo); que fueron sus primeros colaboradores en la organización de la logia UNIÓN AMERICANA, formada en Londres por el Gral. Miranda, dos años antes. CORTÉS y FRETES eran como los sacerdotes de la antigua ley; pobres viajantes, predicadores, y no poseían ni capellanías ni curias en su espiritual doctrina; ambos vivían más para el amor, para la enseñanza de las hombres que para la sacristía, sitio este donde se vendían entonces las bulas por pardos, las indulgencias por siglos y las misas por otros precios ( vide: Historia de la cultura paraguaya por Carlos R. Centurión pag. 208 y sgtes. 1er.tomo, Asunción.1.961).

Añade el mismo autor: “ El padre FRETES, cuyos datos se lo debemos al historiador BENJAMÍN VELILLA, tuvieron larga actuación periodística en tierra araucana. En 1.819 fue director de LA GACETA (obra cit. Pag.210)

El proceso de las corrientes europeas en el campo de la filosofía tuvo sus importaciones y exportaciones en los ámbitos sociales y políticos que es ocioso enumerar.

La masonería española a pesar del nombre de Gran Oriente Español que había adoptado en 1.780, perteneció al sistema de las Grandes Logias de Inglaterra. El dique de Wharton, ex Gran Maestre de ella fundó la primera Logia Española el 17 de abril de 1.728 asignándola el numero 60 de los registros como cotizante y activo del taller. La masonería en España tuvo su origen bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra cuando el Duque Wharton, autorizado por el Gran Maestre Lord Colerains fundó la primera Logia en la calle Larga de San Bernardo, en Madrid el 15 de febrero de 1.728, la cual se llamó LOGIA MATRITENSE (vide: eslabones por el Dr. López Pacheco, ENTRE COLUMNAS,  Gran Logia de Cuba en el exilio enero de 1.961 pag.9 año 10 N° 1 Editorial Olimpo calle206 México 2 D.F.

Las invasiones napoleónicas habían llegado hasta España donde dejaron caduco el poder monárquico y su influencia múltiple se trasladan a otros continentes. Se aflojaron los resortes del poder político de España y su secuela repercute en América. La competencia de poderes se trasluce en las invasiones inglesas a Montevideo y Buenos Aires en cuyas ocupaciones militares, entre otras, aparecen contingentes paraguayos bajo la dirección de FULGENCIO YEGROS, héroe de la Independencia del Paraguay en 1.811.

Dentro del período de las luchas revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las Logias Masónicas en cada uno de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y Sud América respectivamente. De los 54 jefes y oficiales que lucharon por la independencia de los Estados Unidos de América 50 pertenecieron a la masonería bajo la jefatura de George Washington.

El 6 de octubre de 1.817, el general José de San Martín ordenó que todos los cuerpos del Ejercito de los andes existentes a la batalla de  Ayacucho designaran entre sus miembros a los que se hubiesen hecho acreedores a ostentar las insignias de la Orden del Mérito de Chile. Con ese fin la oficialidad de cada regimiento debía reunirse en la Sala de la Sargentía Mayor bajo la presidencia del  jefe del cuerpo: leer la orden y proceder a elegir a votación secreta, a los candidatos. Se levanta un acta de la sesión y una copia de ella era remitida a la Secretaría del Estado Mayor General. El ingreso a la Legión del Mérito de Chile de individuos originarios de las provincias del Río de la Plata fue ampliamente discutido por el CONGRESO  de este último país. La asamblea resolvió autorizar la incorporación de nativos y provincianos de otros sectores extranjeros o extraños. Entre ellos el Coronel de Caballería José Félix Bogado (paraguayo). Todas estas resoluciones fueron comunicadas al Director Supremo de Chile Bernardo O’Higgins quien se mostró llano en aceptarlos. (vide: Recopilación de los Decretos expedidos por el Exmo. Director Supremo, Santiago de Chile 1.824).

Después el canónigo paraguayo JUAN PABLO FRETES, aparece en la cronología el paraguayo Cnel. José Félix Bogado como vamos a señalar.

El General San Martín fundó en Chile la Logia Lautaro el 12 de marzo de 1.817, y a ella perteneció el Coronel José Félix Bogado, como lo justificó el Dr. Fabián Osnari Gr. 33  quien dice lo que sigue: “La iniciación en los misterios de la Franc-masonería se exigió a todos los afiliados a la Logia Lautaro, de ahí nuestra afirmación de que si los fines de la Logia eran evidentemente políticos, sus integrantes eran con idéntica evidencia masones”.

(Vide: San Martín la Logia Lautaro y la Franc-masonería por Fabián Onsaro, argentino, Avellaneda, Buenos Aires 1.951 pag. 76.

Cabe añadir la opinión del historiador chileno Vicuña Mackena refiriéndose a las Logias “ “ El General San Martín trajo en 1.812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar a saber: las sociedades secretas y la estrategia. Las primeras fueron el gran resorte político de San Martín; la segunda su más eficaz recurso militar”.

A los pocos días de su llegada en efecto fundó en Buenos Aires, de acuerdo con Alvear, Puyrredón y otros jóvenes revolucionarios la Logia Lautarina y al mismo tiempo pusosé a organizar el famoso regimiento de Granaderos a Caballo, brazo derecho de todas sus campañas, cuerpo glorioso que dio 19 Generales a la América y que solo regresaron a su ciudad natal al mando del General paraguayo José Félix Bogado en 1.826, siete de sus fundadores. Todos los demás habían sembrado sus huesos desde San Lorenzo hasta Riobamba “( Vide: historia de San Martín, sus obras completas, pag.29 por B. Vicuña Mackena, Santiago de Chile)

Por otra parte la Gaceta Mercantil de Buenos Aires en el n° 17 de enero de 1.826, registró el acontecimiento referido con el comentario que dice así: “ Tenemos el honor de haber recibido  los restos del Ejercito de los Andes, conducidos desde el Perú por el Coronel José Félix Bogado; cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo período se pueden contar los días de gloria que han dado a la Patria, por las veces que han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será demostrada siempre a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los Héroes de Chacabuco y Maipú; si, a estos que han conducido en triunfo el pabellón argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verlos siempre diremos con admiración; he ahí esos sellaron con su sangra y sus espadas la libertad de su patria y sus nombres oirán de padres a hijos de generación en generación ( gaceta mercantil citada).

Añade un militar argentino: “ aparecen en el escenario porteño los Bernardo Monteagudo y mariano Moreno, Alzaga, Bernardo Manuel, Bartolomé mitre  y Domingo F. Sarmiento y otros. Al tener conocimiento José de San Martín del movimiento revolucionario iniciado por sus compatriotas abandono  España pasando a Londres, donde se embarcó en la fragata Jorge Canning  que le condujo a Buenos Aires, conjunto al alférez de navío Matías Zapiola, Carlos María de Alvear y el barón de Holmier... Muchos historiadores sostienen que esta logia existía ya en Europa, teniendo su sede en Londres, y que tenía por objeto derrocar las testas coronadas. Existía en efecto desde mucho tiempo atrás una poderosa sociedad que actuaba en ese sentido, carcomiendo los pilares morales que sostenían los tronos y preparando el espíritu de las masas populares para la revolución social; pero no tenía relación de dependencia alguna con la que organizó San Martín. Lautaro fue aquel guerrero araucano que murió defendiendo gloriosamente la independencia de sus tierras. San Martín tomó ese nombre como un símbolo, sintetizando en él la orientación a imprimir a los ideales de la nueva logia”

“ En cumplimiento de la orden que le impartiera el gobierno de Buenos Aires, San Martín procedió a crear una unidad de caballería a estilo de los cuerpos europeos, organizado por pronta medida, un escuadrón que denominó GRANADEROS A CABALLO.  Esta era una unidad de verdadero honor y patriotismo. Soldados reclutados entre los paisanos más entusiastas de las provincias y oficiales seleccionados entre los jóvenes de las familias argentinas más distinguidas, llegaron a formar un conjunto tan homogéneo, disciplinado y compenetrado de su elevada misión que, en las glorias conquistadas por los ejércitos de independencia alcanzó a ocupar puesto el de honor. “ Los Granaderos a Caballo”  recibieron su bautismo de fuego en San Lorenzo el 3 de febrero de 1.813 obteniendo una brillante victoria sobre las fuerzas realistas procedentes de Montevideo que asolaban las costas del Río Paraná” “Consagrados con esta acción con los valores del ya Coronel San Martín y de las fuerzas que organizara, fue nombrado Comandante en Jefe del ejercito en el alto Perú, el que después de las victorias de Tucumán y Salta acababa de sufrir un descalabro de Ayohuma.

“Pero San Martín había ya estudiado la situación estratégica y comprendió que no era en el alto Perú el camino para la victoria de las armas de la revolución”  Alegando motivos de salud renunció a dicho comando y pidió licencia al gobierno para pasar a Córdoba, la que le fue concedida por el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, el 6 de mayo de 1.841.

Posteriormente, el 10 de agosto del mismo año fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, etc. (Vide: documentos del archivo de san Martín tomo 1 pag. 167; la campaña de los andes a la luz de las guerras modernas por el Capitán argentino Leopoldo R. Oresntein, Oficial del Estado Mayor General, Profesor de Táctica del curso Superior del Colegio Militar, Buenos Aires, pag.21 y 22 año 1.931)

Prosigue dicho profesor: Coronel José Félix Bogado: entre los heridos en la acción de Chacabuco el 12 de  setiembre de 1.917, figura el alférez José Félix Bogado, entre otros oficiales (Vide: Cap. Oresntein. Obra cit.. Documentadas del archivo de San Martín tomo III pag. 440 que se inserta y señala dicho Capitán en la pag.334). ( Véase: Bibliografía de José Félix Bogado, por el escritor argentino Adolfo P. Carranza, ateneo paraguayo, conferencia, folleto, conferencia radial del 26 de abril de 1.961, Coronel Teodoro Vega Gaona; revista de las FF. AA. de la Nación, 1.960. La personalidad del Coronel José Félix Bogado por el Dr. Amadeo Báez Allende. Asunción 1.924).

 

EL PARAGUAY REPUBLICANO ( 1.811 – 1.940 )

La revolución de la independencia de la Republica del Paraguay arranca de los días 14 y 15 de mayo de 1.811 con el primer triunvirato del gobernador español Bernardo de Velázco y Huidobro, el Capitán Valeriano Cevallos y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia “ hasta que el cuartel con los demás vecinos de la provincias arreglen la forma de gobierno”. Suscriben el acta Pedro Juan Caballero, José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Valeriano de Cevallos, Juan Bautista Rivarola, Carlos Argüello, Vicente Ignacio Iturbe.

El 9 de junio es separado del cargo el Sr. Velazco. El 11 de junio de 1.811 se reúne el Congreso y a propuesta del Sr. Mariano Antonio Molas, se crea la Junta Superior Gubernativa, la que Preside como Presidente el Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, el Prebístero Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora como vocales, este último hace de secretario. Esta Junta no alcanzó a 2 años de gravitación política. El segundo Congreso el 30 de setiembre de 1.811 se establece un Gobierno de 2 Cónsules que integran Francia y Yegros que gobernarían por turnos separados cada 4 meses cada uno. Ambos eran rivales personales y prácticamente no cabían en dicho binomio.

Prácticamente Francia asumió el mando con el título posterior de Supremo Dictador Perpetuo hasta el día de su fallecimiento el 20 de setiembre de 1.840. La administración de gobierno de 26 años fue hermético para evitar la intromisión de los países vecinos en su política de aislamiento en defensa de la independencia y su soberanía nacional. La Argentina de Juan Manuel de Rosas no reconoció la independencia. Pensaba este que Paraguay era provincia independiente del Río de la Plata. El primer diplomático argentino que arribó a la Asunción para ese efecto y recabar del gobierno paraguayo del DR Francia esa nueva tutela política fue Nicolás de Herrera. Este nativo de Montevideo (1.775 – 1.833) se diplomó de abogado. En 1.808 fue electo diputado al Congreso de Bayona. Al regreso al Río de la Plata participó del movimiento de mayo y fue uno de los redactores de la “Gaceta” . Colaboró en los trabajos de la Asamblea General Constituyente de.1.813, actuó en misiones diplomáticas en Asunción Paraguay y en Río de Janeiro Brasil y durante el gobierno de Posadas, ocupó la secretaría de gobierno. Al ocurrir su fallecimiento, era senador. Según el general Zapiola era miembro de la Logia Lautaro (Vide: la masonería argentina por Alcides Lappas  pag. 230  Buenos Aires)

El Dr. Nicolás de Herrera fue desairado por el Dr. Francia y lo despidió en sus tentativas.

El imperio de Brasil de Pedro I prolongación de la monarquía de Portugal en al América Latina también hizo una tentativa y zondage diplomático por intermedio de su primer diplomática Antonio Manuel Correa da Cámara, investido del carácter de cónsul y agente comercial el 16 de junio de 1.825 después de haber recibido el día anterior la autorización de entrar a caballo por Itapúa, en nota que le fuera dirigida por el Subdelegado  Norberto Ortellado.

El Dr. Francia exigió del agente brasileño las seguridades previas acerca de la consideración del la República como Estado Libre y Soberano. Correa da Cámara con tacto y habilidad se apresuró a dar amplias y categóricas explicaciones, por las cuales dejaba a salvo los derechos del Paraguay a Sua Independencia e Eminente Soberanía e dominio, Además de reconocer la justicia de las reclamaciones paraguayas sobre límites y perjuicios ocasionados por los indios mbayaes, apoyados y protegidos por las autoridades y habitantes de la Provincia de Matto Grosso.

El Dr. Francia estimó satisfactorias estas declaraciones y admitió la misión imperial. Correa da Cámara conquistó la simpatía del Gobierno Paraguayo. Su discreción y urbanidades protocolares, adquiridas en el contacto con las viejas Cortes europeas, le valieron para contra restar las enérgicas indiferencias del Dictador, cuya extraña sicología comprendió más que cualquier otro personaje de su tiempo ( Vide: Correa da Cámara en Asunción – Separata del Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas tomo XXVI, julio de 1.942 n°s 89 – 92 paginas 57 y 81 por el Dr. A. Ramos Buenos Aires)

Posteriormente el cónsul brasileño llegó a comer y se intimó en la mesa del Dr. Francia hasta le prometió el reconocimiento de la independencia nacional en nombre del Brasil. Le prometió además mil fusiles, pistolas, pólvoras y otras yerbas que no cumplió. Además tenía en su bolsillo un carta cuyo contenido era pedir la libertad de Amado Bompland, confinado en Santa maría dedicado al estudio de la botánica. Dentro de la cordialidad en la mesa aprovechó y entregó dicha carta al anfitrión y la leyó.

El historiador nacional Dr. Antonio Ramos en su opúsculo mencionado señala lo siguiente: “propuso además estando en Río de Janeiro la remisión de 6 piezas de bronce de artillería de campaña calibre 6 y cien caballos escogidos en calidad de obsequio del Emperador, insinuando al mismo tiempo la designación del General José de Abreu Barón de Cerro Largo, como plenipotenciario de cumplir esta misión ante el gobierno de Asunción”Correa de cámara se interesó de la situación del naturalista Francés Amado Bompland encerrado en Paraguay desde 1.824. Establecido este por orden del Dictador en el pueblo de Santa María, dedicó se a la agricultura y a la medicina, llevando una vida tranquila y apacible, rodeado del respeto de los moradores del lugar como Artigas en la lejana villa de Curuguaty. La suerte corrida por el sabio conmovió a sus amigos y admiradores de América y Europa. El Dictador se mostró sordo a los pedidos de liberación del ilustre hombre de ciencia. Ni el prestigio resplandeciente del instituto de Francia, ni la amistad promisoria del Brasil, influyeron sobre su espíritu inflexible para cambiar la actitud, ni  de Bolívar ni la gloria de Sucre. Solo en 1.831 Bompland abandonó el Paraguay.

“ En Río de Janeiro, Luis de Carvalho e Mello, vizconde de Cachoeira, a la sazón Ministro de Negocios Extranjeros del Imperio, entregó al Cónsul en el Paraguay una carta suya particular, en la cual le pedía la libertad de Bompland... Tenía un defecto insalvable. Estaba dirigida al Gobernador del Paraguay. Suficiente motivo para que el Dictador rechazase. Su delicadeza era absoluta en lo relacionado al tratamiento debido  a su jerarquía y a la República. En este orden no admitía falta a duda. Era inflexible. Invitado un Día el cónsul a almorzar con el Dr. Francia, este le manifiesta que atendería la solicitud que hiciese. El momento era oportuno para presentar el pedido. Había que aprovechar el excelente estado de espíritu del Gobernante Paraguayo. Entonces Correa de Cámara, con toda solemnidad sacó de su faltriquera la carta que siempre portaba y se la presentó a Francia. El Dictador la leyó anublándose su semblante. Y respondió no poder atender el pedido. A esta sorprendente entrevista Correa de Cámara se refirió en nota, fechada en Itapúa el 15 de mayo de 1.829, casi cuatro años después de la negativa del Dictador, en la misma época en que Bompland obtenía su libertad, si bien no dejó el Paraguay hasta 1.831. Y tal fue la actitud del dictador – expresa Aurelio Porto – que el propio enviado brasileño vio en esto un manejo secreto. Francia permitió la salida de Bompland, por su propia voluntad, cuando cesaron los pedidos en su favor. Nunca las decisiones del Dictador fueron tomadas bajo las presiones de ajenas influencias, máxime si ellas venían del exterior. Para Francia Bompland era un enemigo por la misma razón que sería Lara correa de Cámara. Le creía al servicio de Buenos Aires. Por este motivo el desconfiado cónsul brasileño llamaba seriamente la atención de su gobierno sobre la ida de Bompland, individuo muy querido en Buenos Aires, para terminar expresándose con respecto al sabio naturalista en estos apasionados términos:

Dicho documento que está en español dice así: “ este hombre hace profesión pública de decido partidario de Napoleón y llora recordando aquellos felices tiempos, como macaco por banana, según la expresión del vulgo brasileño; es, además de esto miembro o correspondiente de la Gran Logia de Francia con mascara de Instituto; y esto para que yo pueda decir sobre estos Santos Evangelios que el señor Bompland, por quien tales extremos hacía el Señor Gran Sir, es un ARCHIMASÓN y de los grados más elevados de aquella tenebrosa Asociación. Se le dá en la cabeza viajar por el Brasil, sobre todo por Minas y Matto Grosso a titulo de botánico . Creo que el Gobierno Imperial tendría todo el derecho de negarle el permiso a pesar de cualquier tratado o convención. ( Vide: relacaos diplomáticas com o prota, termiceiro parte, cit; en Annais de Itamaratí, Cit: vol: IV, pag. 97 y 98. Correa da Cámara en Asunción por Antonio Ramos pag.25 y 26 extractadas de aquellas obras). (véase: La política del Brasil en el Paraguay bajo la política de Francia – Ed. Ayacucho Buenos Aires 1.944, por Antonio Ramos) ( Juan P. Y Guillermo Robertson -  Cartas sobre el Paraguay, Londres, 1.871, texto Original). (7 años de aventuras en el Paraguay, por Jorge F. Mastermann, Buenos Aires, 1.870, trad. Y aumentado por David Lewis).

 

PRESIDENCIA DE CARLOS ANTONIO LOPEZ EN PARAGUAY

Hemos señalado que bajo este Gobierno trabajó en la clandestinidad la Logia Pitágoras en Asunción en 1.845, bajo la Veneratura del  Enrico Tuba, y la Logia Volante Conway, a bordo del buque británico Locust, del comodoro Ernesto Hotham en las cuales ingresaron muchos ingleses y paraguayos anteriormente consagrados, hasta 1.862, fecha en que falleció sucediéndole el Mcal. Francisco Solano López hasta el 1° de marzo de 1.870, asesinado por el ejercito brasileño en Cerro Corá, comandado por el General Cámara, sobrino del primer diplomático que llegó a esta tierra en la época del Gobierno del Dr. Francia.

Terminada la guerra de la triple alianza contra la Argentina, Brasil y Uruguay en 1.870, la capital Paraguaya ocupada militarmente fue teatro de las luchas cívicas de los partidos políticos que tuvieran gravitación en la fundación del los grupos tradicionales del Paraguay, el liberal y colorado de 1.887, respectivamente.

“ La primera potencia masónica y autónoma independiente de América del Sur, fue el Gran oriente del Brasil, fundado el 17 de junio de 1.822 en la ciudad de Río de Janeiro.

Su primer Gran Maestro fue el patriarca de la independencia brasileña el primer compatriota José Bonifacio de Andrade e Silva. Fue en el seno de las Logias Masónicas, que José Bonifacio, Joaquín Golcálves Ledo y los demás patriotas comenzaron a trabajar por la independencia nacional, idea abrazada así mismo por el hijo del rey de Portugal el Príncipe Pedro de Braganza, miembro de la Logia “Comercio y Artes” de Río de Janeiro”

Esta idea se concretó con el grito de Ipiranga pronunciado el 7 de setiembre de 1.822 por el príncipe Pedro, quien fue coronado 3 meses mas tarde, Emperador del Brasil con el nombre de Pedro I José Bonifacio que actuaba como primer Ministro del Imperio, cedió al gran Monarca la Maestría que este asumió en memorable ceremonia.

Aclamado al principio con entusiasmo, don Pedro I perdió pronto su popularidad por haber disuelto la asamblea constituyente y perseguir a muchas personas ilustres ( entre ellas al propio José Bonifacio).

En 1.831 tuvo de abdicar a favor de su hijo de 5 años a quien se le nombré una regencia quien ejerció el inminente Masón Diego Antonio Feijó. Esta regencia duró 9 años hasta que el parlamento acordó declarar a Pedro mayor de edad, aunque solo tenía 14 años Con el nombre de Pedro II el joven asumió el gobierno, siendo consagrada su coronación por el obispo de Río de Janeiro, Conde Irajá, que era Masón.

En 1.888 se inició en Brasil un gran movimiento liberal que se concretó el 15 de noviembre de 1.889 con la proclamación de la República, sin derramamiento de sangre. Fueron artífices de esta obra el general Benjamín Constant, Botelho de Magalhaes, el mariscal Mariano Peixoto, todos masones. El mariscal Deodoro de Fonseca sería el primer Presidente de la República, sucediéndolo en 1.891 Mariano Peixoto, electo por 3 años.

En 1.894 asume la presidencia otro masón, el Dr. Prudente José de Moráis Barros, a quien sucede en 1.898 Manuel Feraz de Campos Salles, también masón. Este último al realizar una visita oficial a Buenos Aires fue recibido por la Gran Logia Argentina, primer caso de un mandatario extranjero que visitaba la masonería Argentina.

La abdicación al trono de don Pedro I , significó asimismo, su alejamiento de la dirección del Gran Oriente del Brasil, reasumiendo la Gran Maestría José Bonifacio, a quien sucedió en 1.838 el Vizconde de Alburquerque. En 1.850 asume la Gran Maestría Manuel Calmon du Pin y Almeida, marqués de Abrantes, quien otorgó varias cartas constitutivas para la formación de Logias en los países del Río de la Plata y suscribió el documento por medio del cual era reconocida la Gran Logia Argentina.

El Marqués de Abrantés fue ministro de relaciones exteriores del Brasil y trabajó intensamente., en unión de los masones argentinos y uruguayos, para el derrocamiento de la tiranía rosista.

Al marqués de Abrantes le sucedió en la Gran Maestría el año 1.863, José de Silva Lisboa, vizconde Cayrú, quien permaneció en el cargo 2 años.

A partir de 1.865 ocuparon la Gran Maestría el distinguido estadista Jaquim Saldaña Mariño, el Dr. Joaquim Marcelino de Brito, el eminente diplomático tan vinculado a la Argentina, José María de Silva Paranhos, vizconde de Rió Branco; el mariscal Francisco José Cardozo Junio, el Consejero Gaspar de Silveira, el Mariscal Deodoro da Fonseca, el Consejero Antonio Jaquim Macedo Soares, el Presidente del Senado, el Dr. Quintim Bocayuba, que acompañó al Presidente Campos Salles en su visita a Buenos Aires; el general y senador Lauro Sodré, el senador Francisco Glycerio ,el doctor Raimundo Flores de Miranda, el Ministro de la Suprema Corte doctor Joaquim Guimaraes Natal, el doctor Nilo Pecanha, que sería el Vice-Gran Maestre que ocupó la Presidencia del Brasil, el Ingeniero Mario Behring, el General Tomás Cavalcanti de Albuequerque, el general Moreira Guimaraes y el Almirante Benjamín Sodré.

La masonería  del Brasil cuenta entre sus grandes figuras a Marcos Portugal, autor de la música del Himno de la Independencia del Brasil; a los estrategas Luis Alves de Lima y Silva duque de Caxias. Antonio O. De Oliveira, Almeida Barreto, Gregorio de Acevedo, Gómez Carneiro, Inocencio Serzedelo Correa, Joaquim Moreira Sampaio, Juan Procopio Mena Barreto, barón de –San Cristóbal

Lauro Severiano Muller, Manuel Luis Osorio marqués de Herval y el mariscal Hermes Rodríguez da Fonseca, presidente de la República de 1.919 a 1.914; los almirantes Joaquim Ignacio Vizconde de Inhaume, Eduardo Wandenkolf, Eduardo Ernesto Midosi, Andrada Neves varón del Triunfo, Amyntas José Joege, Arturo de Jaceguay, al doctor Franciasco Rangel Pestana, de los relatores de la constitución de la República; al Barón de Macahubas, fundador del Colegio Militar; al senador Eusebio Queiróz, autor de la ley de abolición de la esclavitud y muchos otros. (véase: la masonería Argentina por A. Lappas pag.62/64 Buenos Aires 1.966.

Un escritor paraguayo consigna José de María dueño de barcos, exportador de yerbas, integró el grupo de los unitarios, fue entre estos y Juan José Antonio Castelli, formó parte de la peña revolucionaria de la villa Real de la Concepción con el Dr. José Manuel Báez y los padres José Fermín Sarmiento y Nicolás Ibarbaiz con los sucesos de mayo de 1.811. Era José de maría de origen español y concuñado de José de San Martín ( véase Precursores y actores de la Independencia del Paraguay por Carlos R. Centurión. Asunción, pag. 27 año 1.962)

Por otra parte, cabe señalar la conexión que tuviera como eslabon de enlace este señor Castelli con el Sr. José de María, el Dr. José Manuel Báez, como vamos a ver más adelante.

Un brillante escritor argentino dice: Juan José Antonio Castelli, Prócer de Mayo, predestinado por sus padres a la capellanía que correspondía al primogénito de la familia, fue entregado a los jesuitas para que lo educaran. No obstante llegó a conocer y se impregnó de las ideas forjadoras de la Revolución Francesa. Abandonó entonces la teología y se dedicó a la jurisprudencia. Con su pariente Manuel Belgrano (masón) y Vieites, Castelli es miembro del triunvirato, patriota que fomentó la industria local, la educación común y las prácticas agrícolas. Sus ideas progresistas y sus principios enciclopédicos le impulsaron a bregar, juntamente con hombres liberales, para obtener un cambio político en el País. En 1.801 fundó la sociedad Patriótica Literaria y Económica; denominación pública de la Logia Independencia, de a cual fue su Venerable Maestro. En el cabildo abierto el 22 de mayo de 1,810, con fé de apóstol y maravillosa elocuencia rebate los argumentos del obispo Lué y enardece a los patriotas asistentes. Fue vocal de la primera Junta Patria. Se le imputa haber sido un factor negativo de la expansión del ideal revolucionario en el Alto Perú porque su liberalismo chocó con la religiosidad de sus habitantes. Pero los hechos demostraron que su sincero acercamiento a los indígenas en vez de una falaz  política de atracción de los elementos clericales dominantes en el Perú, dio óptimos resultados para la causa de la emancipación. Y muy especialmente mostró el verdadero amor a la libertad del pueblo y puso en evidencia a la hipócrita doblez de los elementos reaccionarios y oscurantistas. Las pruebas más concluyentes la constituyen la violación del armisticio por el informal Goyeneche y denodado fervor demostrado por las masas populares durante las guerras de las Republiquetas.

Fue miembro y Venerable de su Logia Independencia (véase: la masonería argentina por A. Lappas pag.152 Buenos Aires) 1.966

El buque de guerra Inglés LOCUST, surto en Asunción, llegó el primer Ministro británico Sir Charles Hotahm para firmar y reconocer la Independencia del Paraguay y firmar tratados de amistad, comercio y libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná, así como los americanos en 1.863, con el Presidente Carlos Antonio López. Un escritor húngaro y paraguayo dicen: A fines de noviembre de 1.852 el aviso de guerra FLAMBART zarpó de Buenos Aires rumbo a Asunción transportando a bordo a los enviados especiales de Napoleón III y Víctor Manuel II. Los señores Luiz de Saint Georges Y Manuel Cerrutti, venían con instrucciones de firmar el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de Francia y el reino de Cerdeña. Con el mismo FLAMBART viajaba cierto señor Lowell. Algún tiempo después la difundida revista francesa “L’Ilustration” publicaba las impresiones recogidas en el Paraguay por el citado Lowell en un articulo titulado “Viajes por los Ríos de América”. Los diseños que acompañabas el texto son  de la mano del propio autor del artículo, cuyo estilo literario adolece de la florida fraseología romántica de su tiempo. (véase: Paraguay imagen romántica- 1.811-1 853 por Francisco Pérez-Maricevich y Arturo Nagy pag.209 Asunción 1.969

Sir Woodbine Paris, diplomático de S. M. Británica, representó los intereses de su País en Buenos Aires. Mantuvo correspondencia con el Dr. Francia, con el propósito de obtener la liberación de sus súbditos británicos y en general de todos los europeos detenidos en el Paraguay. Si bien obtuvo éxito cierto en estas gestiones fracasó cuando quiso hacer lo propio a favor del naturalista Aimé Bompland. Su actitud con respecto al Paraguay estuvo notoriamente influida por la del norteamericano Graham, cuyas opiniones no eran sin duda, compartidas por todos cuantos enjuiciaban las cosas de este país.

Juan Adolfo Rengger, nacido en Suiza en 1.795 y murió en Italia en 1.832, huérfano a los siete años quedó al cuidado de su tío, Albrecht Rengger, quien se ocupó de su educación. En 1.817 obtuvo en la Universidad de Tubinga, su diploma de Médico y marchó para especializarse en París. En la capital francesa hizo amistad con el Dr. Marcelino Longchamp, su compatriota y en mayo de 1.818, ambos decidieron partir  al Rió de la Plata.

En Buenos Aires conocieron a él en algunas gestiones científicas. Contrariados por la incierta situación política argentina y acaso aconsejados por el propio Bompland, salieron para el Paraguay, donde según las informaciones fueron recibidos en forma benevolente por el Dr. Francia, y ejercieron su profesión si mayores restricciones. Simultáneamente con la atención a sus clientelas particulares, los doctores Rengger y Longchamps actuaban como médicos de los cuarteles y de los prisioneros y como médicos forenses. Los intereses de ambos profesionales suizos  no se limitaban al ejercicio rutinario de la medicina, sino también al estudio y recopilación de datos de la historia natural. Viajaron a propósito de ello al interior del país, lo cual les sirvió para observar tácitamente los variados aspectos económicos-sociales del pueblo. Dejaron el Paraguay en 1.825.

El primer libro apareció con la firma de ambos en 1.827, El Ensayo Histórico de la Revolución del Paraguay y el Gobierno Dictatorial del Dr. Francia, alcanzó tal éxito que mereció la traducción a varios idiomas. En 1.830 Rengger publicó La Historia Natural de los Mamíferos en el Paraguay, un libro a la vez científicamente correcto y literariamente bien escrito. Su último libro Viaje al Paraguay apareció en edición póstuma tres años después de su muerte, editado por su tío, quien expresa en el prólogo que estos restos de papeles eran restos de un naufragio. Este libro, autentica mina de datos, informaciones y detalles sobre la vida paraguaya de hace dos siglos, constituye además una curiosidad literaria por el hecho de estar escrito en la primera parte en francés y en alemán la segunda.(obra cit. Nagy-Pérez-Maricevich, pag.44 y45)

La verdad es que Bompland no salió a pedido de sus congéneres cono Simón Bolívar, ni el Instituto de Francia, ni los diplomáticos que solicitaron su liberación. Salió voluntariamente por orden y gusto del Dr. Francia por vía Itapúa, por ser miembro de la Gran Logia de Francia. Su compañero de ruta Humboldt tuvo suerte, el gran científico que fue contemporáneo de Bompland, cuyas obras científicas clasificadas de América no es objeto de este estudio aquí.

 

MAGNA TENIDA DE LA UNIÓN NACIONAL ARGENTINA

Las disensiones humanas gravitaron fuertemente entre los hombres de las incipientes democracias de este lado de este continente. Domingo Faustino Sarmiento (1.811 – 1.888), ilustre educador y posteriormente Presidente de la República Argentina. Se inició como masón en la Logia UNIÓN FRATERNAL de Valparaíso (Chile), durante su exilio el 31 de julio de 1.854 junto con los argentinos Mariano E. Sarratea y el Dr. Javier Villanueva y el chileno Jacinto Chacón; de regreso a su patria en diciembre de 1.865 es uno de los fundadores y primer orador de la Logia Unión del Plata N° 1. el 12 de mayo de 1.882 asume el cargo de Gran Maestre de la Masonería Argentina. El Supremo Consejo del Grado 33° de Buenos Aires le otorgó el Grado 33° el 18 de julio de 1.860 que recibió junto con los generales Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Juan Andrés Gelly y Obes y el Dr. Santiago Derqui, el día 21 de ese mismo mes y año. Falleció en Asunción en 1.888. la masonería paraguaya le rindió los primeros honores masónicos . llevando su cadáver por barco a la ciudad de  San Nicolás de los Arroyos, el Dr. Agustín P. Justo, Ex-Gran Maestre, tributó honores masónicos en nombre de la masonería argentina

En la noche del 27 de junio de 1.860 el Presidente de la confederación Argentina Dr. Santiago Derqui recibió en Paraná una comunicación inesperada. El Gobernador del estado de Buenos Aires Gral. Bartolomé Mitre le invitaba cordialmente a visitar la Capital para que asistiese a los actos oficiales con lo cual celebraría se el próximo 9 de julio, un nuevo aniversario patrio. A pesar del poco tiempo disponible para los preparativos del viaje, no hubo inconveniente alguno de parte del Presidente contestando en fecha 29 que...estaba resuelto a hacer una visita al pueblo luego de  jurada la Constitución; pero ya que Ud., con mayor conocimiento de causa la cree más oportuna para el próximo 9 de julio, la haré con el mayor placer, aceptando desde luego sus finos ofrecimientos y agradeciéndole muy de veras las muestras, de fina amistad que contiene su citada. Yo saldré de aquí el 4 y pasaré la noche del 5 en la boca del Guazú para llegar a esa el 6. me acompañarán los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores y Guerra, como también los miembros del cuerpo diplomático que existe en esta, es decir los ministros de Francia y de Estados Unidos de América. Es probable que vayan también algunos senadores y diputados. (archivo del Gral. Mitre tomo VII pag.14)

Por otra parte el Gral. Justo José de Urquiza, había recibido en su palacio de San José otra carta del Gral. Mitre, con igual apremio, pero hombre aferrado a la disciplina militar y a pesar de satisfacerle y halagarle la invitación, puso ciertos reparos de orden jerárquico, como ser no poder ausentarse sin permiso previo del Sr. Presidente... (obra citada: tomo VII pag.,10)

El 6 de julio desembarcaron en el puerto de Buenos Aires el Dr. Santiago Derqui y el Gral. Urquiza acompañados de una brillante comitiva recibiéndolos e Gral. Mitre, y sus ministros y otros no menos calificados, acompañamiento marcado por el conjunto numeroso, aunque no muy entusiasta conjunto popular. A este respecto, el mismo Gral., se ha encargado de infirmar del gesto oportuno con el cual pudo, en aquella circunstancia quebrar la adustez que el pueblo porteño exteriorizaba hacia los mandatarios visitantes, trocándola, luego, en una sucesión de manifestaciones cordialísimas que se repitieron diariamente hasta el regreso a Paraná.

En su polémica con el Dr. Juan Carlos Gómez, refirió le la incidencia de aquellos días “ Cuando lo llamé a Buenos Aires, como huésped-aludiendo al Gral. Urquiza, lo recibí como debía, en el nombre y en el interés de la paz que la buena fé buscaba y deseaba. El pueblo que también lo quería lo recibió con gesto sombrío. Reunidos en la municipalidad, amenazados de que de un momento a otro podrá estallar de nuevo el rayo de la guerra, cuando todavía no estábamos preparado para ella, el Sr. Sarmiento, mi ministro entonces se acercó a mi y me dijo al oído; “ La posición es mala” “ It fautl emporter” fue mi contestación. Tomé la copa de la amistad y dije; saludo al Gral. Urquiza que retrocedió ante la revolución de setiembre y que vuelve, desarmado como si fuera un Washington, al seno del mismo pueblo que le arrojó antes a balazos inclinándose ante su soberano y su libertad. Esta escena es histórica y apeló al testimonio al pueblo que la presenció y que desde ese momento entra en la corriente que inducía al triunfo de las reformas de la constitución, a que pusimos nuestro sello.

El Gral. Urquiza derramó en aquel momento nobles de lagrimas que le granjearon el aprecio de todos los presentes(polémica de la triple alianza. Carta de Mitre a Juan Carlos Gómez diciembre 15 de 1.869)

Todos estos actos fueron desarrollados por la MASONERÍA ARGENTINA.

El motivo especial que animaban las invitaciones a la Magna Tenida fijada para la noche del 21 de julio de 1.860, era conferir el grado 33° a los ilustres hermanos Santiago Derqui, Presidente de la República Argentina; Gral. Bartolomé Mitre, Gobernador del Estado de Buenos Aires; Domingo Faustino Sarmiento ministro de Gobierno de Buenos Aires; coronel Juan Andrés Gelly y Obes, ministro de guerra del mismo Estado; y de afiliarse y regularizarse en el mismo grado al Gobernador de Entre Ríos General en Jefe de los Ejércitos de mar y tierra de la República Ilustre hermano Justo José de Urquiza.

Todos estos Ilustres visitantes fueron recibidos por el soberano comendador en acto público y solemne, Dr. José Roque Pérez, ocupando lugares especiales.

El Dr. Pérez se situó en el centro y a su derecha el Dr. Derqui, a la izquierda el Gral. Gobernador Mitre y en sitios destacados tomaron ubicación el Gobernador de Entre Ríos Gral. Urquiza, los ministros porteños Sarmiento y el coronel Gelly y Obes.

El Dr. Pérez dijo: “ Un gran acontecimiento nos reúne y agrupa en este lugar, donde tantos goces y dolores nos hicieron reunir en otras ocasiones. Ese acontecimiento es la presencia del Presidente de la República Argentina” del Primer Magistrado de Buenos Aires y del Gobernador de Entre Ríos, que vienen a tomar un asiento entre nosotros, no en calidad de Magistrados, sino en la hermanos y fieles sostenedores de nuestra Orden( el Dr. Derqui figuraba anotado como miembro de la logia UNIÓN DEL PLATA N° 162 en el Libro de Oro. Los generales Mitre y Urquiza se hallaban afiliados a la Logia CONFRATERNIDAD ARGENTINA) Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1.870.

Prosigue el Dr. Roque Pérez: felices vosotros hermanos que podríais presenciar el abrazo de los hermanos buenos dentro de los reducidos muros de nuestros talleres. Estos dos nombres simbolizan ya lo que veis hoy realizado, después de cinco años de luchas desgarradoras, la una al Jefe de la República, a los 2 guerreros que cruzaron sus espadas en el campo de batalla, firmada la paz se daban el abrazo de hermanos que es la verdadera UNIÓN NACIONAL ARGENTINA.

Las Logias de la República Argentina os saludan hermanos. Añade Alberto Palcos; en un momento solemne la masonería porteña recibió a Urquiza, Derqui, Mitre y Sarmiento. Los 4 juran sellar la unidad de la República (vide: Sarmiento, la vida, las obras, el genio por Alberto Palcos pag. 3133 edit. El ateneo Buenos Aires 1929)

Finalmente vamos a señalar la proyección de los jóvenes paraguayos que en 1.869 llegaron a la Asunción y organizaron la corriente ideológica del Paraguay, comenzando con Cirílo Antonio Rivarola, Félix Eguzquiza y otros tantos cuya radiografía masónica se consignan a continuación.

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

SEGUNDA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 Enlace al documento:

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - PRIMERA PARTE

 

 

SEGUNDA PARTE

GOBERNANTES DEL PARAGUAY

Año de la Independencia

1.811 -  Bernardo de Velazco   -   Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia   -   Cap. Juan Valeriano de Cevallos

1.811-1.813 - Brig. Fulgencio Yegros

1.814 1.840 - Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

1.841- 1.844 - Consulado: Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso

1.844- 1.862 - Carlos Antonio López

1.862- 1.870 - Mariscal Francisco Solano López

1.869- 1.870 - Triunvirato; Cirílo A. Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya

1.870- 1871 - Cirilo Antonio Rivarola

1.871- 1.874 - Salvador Jovellanos

1.874- 1.877 - Juan Bautista Gill

1.877- 1.878 - Higinio Uriarte

1.878- 1.880 - Cándido Barreiro

1.880- 1.886 - Gral. Div. Bernardino Caballero

1.886- 1.890 - Gral. Patricio Escobar

1.890- 1.893 - Juan Gualberto Gonzáles

1.893- 1.894 - Marcos Morínigo

1.894- 1.898 - Gral. Juan B. Egusquiza

1.898- 1.902 - Dr. Emilio Aceval

1.902 - Andrés Héctor Carballo

1.902- 1.904 - Cnel. Juan Antonio Escurra

1.904- 1.905 - Juan Bautista Gaona

1.905- 1.906 - Dr. Cecilio Báez

1.906- 1.908 - Dr. Benigno Ferreira

1.908- 1.910 - Emiliano Gonzáles Navero

1.910- 1.911 - Manuel Gondra

1.911 - Coronel Albino Jara

1.911- 1.912 - Liberato M. Rojas

1.911- 1.912 - Dr. Pedro Peña

1.912 - Emiliano Gonzáles Navero

1.912- 1.916 - Eduardo Schaerer

1.916- 1.919 - Dr. Manuel Franco

1.919- 1.920 - Dr. José Pío Montero

1.920- 1.921 - Manuel Gondra

1.921- 1.923 - Dr. Eusebio Ayala

1.923- 1.924 - Dr. Eligio Ayala

1.924  - Dr. Luis Alberto Riart

1.924- 1.928 - Dr. Eligio Ayala

1.928- 1.931 - Dr. José P. Guggiari

1.931- 1.932 - Emiliano Gonzáles Navero

1.932 - Dr. José P. Guggiari

1.932- 1.936 - Dr. Eligio Ayala

1.936- 1.937 - Dr. Rafael Franco

1.937- 1.939 - Dr. Félix Paiva

1.939- 1.940 - Gral. José Félix Estigarribia

1.940- 1.948 - Gral. Div. Higinio Morínigo

1.948 - Dr. Juan Manuel Frutos

1.948- 1.949 - Juan Natalicio Gonzáles

1.948- 1.949 - Gral. Brig. Raimundo Rolón

1.949 - Felipe Molas López

1.949- 1.954 - Don Federico Cháves

1.954  -  Arq. Tomás Romero Pereira

1.954- 1.989 - Gral. Ejercito Alfredo Stroessner

1.989- 1.993 - Gral. Ejercito Andrés Rodríguez

1.993- 1.998 - Ing. Juan Carlos Wasmosy

1.998 - Ing. Raúl Cubas Grau

1.998- 2.003 - Dr. Luis Gonzáles Machi

2.003 - Nicanor Duarte Frutos.

 

PRESIDENTES Y VICE PRESIDENTES MASONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

CIRILO ANTONIO Rivarola ( 1.833-1.869)

TRIUNVIRATO

( 15 de agosto de 1.869 al 1° de setiembre de 1.870)

1.869

Cirílo Antonio Rivarola ( Presidente masón)

Carlos Loizaga

José Díaz de Bedoya

SECRETARIO GENERAL

Serapio Machain

(Enero 19 – setiembre 1° de 1.870)

MINISTERIO

Dr. Fernando Iturburum, Ministro del Interior, de Justicia C. E. Instrucción Pública

Fernando Recalde, Ministro de Relaciones Exteriores, de Justicia, C. E I. Pública de Guerra

Salvador Jovellanos, Ministro de Hacienda.

 

PRESIDENTES PROVISORIOS

Dr. Facundo Machain

1° de setiembre de 1.870

Cirílo Antonio Rivarola ( masón)

1°  de setiembre de 1.870 al 25 de noviembre de 1.870

 

PRIMER PERIODO CONSTITUCIONAL

Cirílo Antonio Rivarola

Del 25 de noviembre de 1.870 al 18 de  diciembre de 1.871

Cayo Miltos (vicepresidente Masón)

25 de noviembre de 1.870 al 4 de setiembre de 1.871

MINISTERIO

Miguel Palacio ( masón)

Ministerio de Relaciones Exteriores 25 de Noviembre de 1.870 al 12 de abril de 1.871

Rufino Taboada

Ministro del Interior – 25 de noviembre de 1.870 al 6 de abril de 1.871

Juan Bautista Gill ( masón)

Ministro de Hacienda – 28 de noviembre de 1.870 al 6 de diciembre de 1.871

Salvador Jovellanos

Ministro de Guerra y Marina – 28 de noviembre de 1.870. Ministro del Interior 12 de abril de 1.871 al 17 de mayo de 1.871

Carlos Loizaga

Ministro de Relaciones Exteriores – 12 de abril de 1.871 al 17 de mayo de 1.871

José Segundo Decoud ( masón)

Ministro de Relaciones Exteriores

17 de mayo de 1.871 al 11 de julio de 1.872

titular de Justicia, Culto e I. Publica 11 de noviembre de 1.871

Gral. Div. Bernardino Caballero ( masón)

Ministro de Guerra y Marina – 11 de julio a 11 de noviembre de 1.871

José Falcón

Ministro de Relaciones Exteriores – 15 de octubre 1.871 a 1° de enero 1.872

Domingo A. Ortiz

Interino de Justicia C. E I. Pública – 15 de octubre de 1.871 al 29 de diciembre 1.871 Sarg. Mayor Benigno Ferreira (masón)

Ministro de Guerra y Marina – 15 de octubre de 1.871  al 6 de diciembre de 1.871 Interino del Interior, noviembre 11 al 6 de diciembre de 1.871

Pedro Recalde

Ministro de Guerra y Marina e Interino del Interior 6 de diciembre al 18 de diciembre de 1.871

 

PROLEGÓMENOS

Tengo a la vista las actas masónicas en portugués, en bonita letra gótica  inglesa y rubricadas  por el Gran Secretario de la Logia Fé, cuyos párrafos pertinentes se trascriben para su ilustración: “ El 18 de enero de 1.869  instalo sé en la Asunción, la primera LOGIA REGULAR bajo el título distintivo de FË la cual trabajo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo los auspicios del Gran Oriente del Brasil, del Valle Benedictino de Rió de Janeiro. La expresada Logia fundó un asilo el 16 de julio de 1.869 con el titulo distintivo de la misma Logia Fé que llegó a contar con más de 2.000 personas. Firmado: Coronel Francisco Vieira de Faria Rocha. Secretario R.C.(véase: Acta N°1 tomo 1 pag I Asunción, 18 de enero de 1.869)

En el acta N° 30 de la Logia Fé, pag. 72 tomo I, en sesión del 9 de agosto fue propuesto a iniciarse un paraguayo Cirílo Antonio Rivarola, nacido en Barrero Grande, (hoy Eusebio Ayala), en 1.833, hijo legítimo de Juan Bautista Rivarola ( del segundo matrimonio, doña María Felipa Acosta, casada en 1.835) soltero, periodista, comerciante, abogado de 35 años de edad, de nacionalidad paraguaya; estudió derecho y práctica forense en la Escuela de Derecho del Profesor Juan Andrés Gelly y Zenón Rodríguez, y fue aceptado por unanimidad de votos.

Cabe señalar que el padre se casó en primeras nupcias con María Gregoria Acosta en el año 1.820 y con Maria Felipa Acosta en 1.835 ( vide: Algunas cartas del naturalista sueco don Eberhard af Rosenschol, escritas durante su estadía en el Paraguay 1.843-1.869 publicado en un folleto por la Biblioteca e instituto de estudios Ibero-Americano de la Escuela de Ciencias Económicas, Estocolmo, Suecia, en 1.955 en español)

Por tanto iniciado Cirílo Antonio Rivarola el 9 de agosto de 1.869 y siete días después integró el triunvirato con José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga el 15 de Agosto de ese año como Presidente.

Siendo Cirílo Antonio Rivarola Presidente se inaugura la Convención Nacional Constituyente del 15 de agosto al 10 de diciembre de 1.870. en sesión XIV del día son aceptadas las renuncias presentadas por los triunviros José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga. Por tanto queda solo Rivarola como Presidente y a moción del Diputado Convencional Cayo Miltos se deja cesante el triunvirato y la convención asume todos los poderes de la Soberanía Nacional. A propuesta del Diputado –Godoy en sesión del 31 de agosto de 1.870 y apoyado por Cándido Barreiro, se elige un Presidente provisorio que recae en la persona del Diputado Dr. Facundo Machain con 38 votos contra 5 de Salvador Jovellanos

Acto siguiente el Presidente Machain toma posesión del cargo y jura ante la asamblea en fecha 31 de agosto de 1.870. una delegación convencional acompaña al Presidente Machain hasta su casa, previo aviso oficial al cesante Rivarola quién acepta y delega  el mando en el acto. Luego siguen las serenatas, banquetes y felicitaciones para los partidarios del Dr. Machain durante la noche del 31 de agosto.

El día siguiente el 1 de setiembre de 1.870, la asamblea se reúne y propone la rectificación de la votación y se reelige al Sr. C. A. Rivarola como Presidente  provisorio siendo desplazado Machain como tal que no llegó a tomar posesión del cargo, por la intervención indirecta del  cirujano argentino Dr. Miguel Gallego, el general Julio de Vedia, comandante en jefe de las fuerzas argentinas de ocupación y diplomático brasileño brigadier José Auto da Silva Guimaraes que actuaron de observadores.

Este acto consigna un feto constitucional no nato que se produce en la primera etapa constitucional en formación embrionaria de la democracia paraguaya. El 12 de noviembre celebra la última Convención y se disuelve. El 24 de noviembre de 1.870 de dedica a la elección para Presidente y Vicepresidente de la Republica a Cirílo Antonio Rivarola con 34 votos para la Primera Magistratura y Cayo Miltos (masón) con 33 para vice. El 25 de noviembre de 1.870 juran y toman posesión del cargo antes magistrados y luego asisten a un TEDEUM, en la Catedral.

El Presidente Rivarola tiene a Juan B. Gill (masón) como Ministro de Hacienda. El 15 de octubre de 1.871 disuelve el parlamento. Rivarola renuncia y un nuevo Congreso le acepta la renuncia; el congreso elige a Salvador Jovellanos para el cargo presidencial el 18 de noviembre de 1.871.

Durante la guerra de la triple alianza Cirílo Antonio Rivarola se alistó como recluta en Cerro León y cayó 2 veces prisionero y alcanzó el grado del Alférez. Su tío Valois Rivarola de feliz y gloriosa actuación de la famosa caballería paraguaya.

Recluido en su pueblo natal, tuvo que regresar a la capital donde lamentablemente encontró la muerte en la noche del 31 de diciembre de 1.878 por manos homicidas.

Cirílo Antonio Rivarola perteneció a la LOGIA FÉ  y también a la LOGIA UNIÓN PARAGUAYA N° 30 de Asunción, constituida esta ultima en 28 de julio de 1.869. ocupó varios cargos directivos. Hizo donación de un inmueble a la masonería paraguaya sobre la calle palmas, siendo Presidente del Paraguay. Llegó al grado 33° de la Masonería Paraguaya.

El gobierno de Rivarola organizó la Municipalidad a cargo del Sr. Jaime Sosa Escalada (masón) en 1.869. creó una escuela para niños y otra para niñas en nuestra capital. Decretó y abolió la esclavitud. Además, creó otra escuela en San Lorenzo del Campo Grande. Jaime Sosa (masón), dirigió la primera biblioteca popular de esta capital. Propuso el 5 de diciembre de 1.869, en el Teatro Nacional, en una reunión civil que el matrimonio civil sea incorporada en la nueva Constitución, comisión que integraron Juan José Decoud, Juan Silvano Godoy y Jaime Sosa, todos masones respectivamente.

Rivarola murió en la calle Palma e Independencia Nacional,  a las 9 de la noche a los 46 años de edad.

BIBLIOGRAFÍA

Actas del Sup. Cons. Grad. 33°  del Paraguay 1.869

Actas de las Logia Fé y de la Oficinas de Perfección Fé, Asunción 1.869

Actas de la Gran Logia Simb. del Paraguay. 1.871, Asunción.

Actas y Matriculas de la Logia Unión Paraguaya N° 30 Asunción 1.869

Cartas publicadas por Eberhard Munck af Rosenschold, Suecia (1.843 – 1.869 – Folleto Estocolmo, 1.955

La Convención Nacional Constituyente 1.870, por H.F. Decoud. Buenos Aires, 1.934

Historia contemporánea del Paraguay, Buenos Aires 1.921. Dr. Gómez Freire Esteves

Actas de la Convención Nacional Constituyente 1.870  -  Edición Oficial

Registro Oficial 1.869 – 1.870 – Archivo Ministerio de Relaciones Exteriores ( memorias)

Cien Vidas Paraguayas, C. Zubizarreta, 1.961, Buenos Aires

Formación de los Partidos Políticos del Paraguay, por Amadeo Báez Allende, inédito, desde 1.536 – 1.970.

Periódicos locales: LA REGENERACIÓN, LA VOZ DEL PUEBLO 1.869, colección.-

 

SOTERO CAYO MILTOS ( 1.843  -  1.871 )

VICE – PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Nació en villa de la Concepción ( Paraguay) en 1.843 e hizo sus estudio primarios en dicha ciudad. Fue a Buenos aires cuando joven y estudio en el Colegio de Mayo que dirigía Zinny. Luego siguió viaje a Europa entre otros becados, en la época de Carlos Antonio López, para estudiar Jurisprudencia en Paris.

De regreso al Paraguay se dedicó en política y fue periodista de fuste y combate.

El Supremo Consejo del Grado 33° Argentino, en su sesión del 24 de julio de 1.869, autorizó al Dr. José Roque Pérez a fundar Logias en el Paraguay y conferir Grados Masónicos que creyera convenientes.

Esa autorización del Dr. Pérez del Gobierno Argentino, para formar el famoso triunvirato del 15 de agosto de 1.869, le delegó a don Torcuato Villanueva, Venerable Maestro de la Logia Constante Unión N° 23 de la Ciudad de Corrientes (Rca. Argentina) en cuanto este llegó a la Asunción.

El día 18 de setiembre de 1.869 en la sede de la Logia Fé, sito en la calle Paraná N° 8,se reúnen; Juan G. Lalanne, Domingo Perdriel, Damián R. Barón y Federico Cabred, todos ellos miembros de la Logia Constante Unión N° 23, así como Toribio Iturburu, Fernando Iturburu, y Daniel Iturburu, paraguayos de 53, 23, y 21 años de edad respectivamente, y de profesión militar, quienes habían sido Iniciados Masones el 28 de junio de 1.869 en la Logia Fé. En esa primera reunión dejan constituida con el título distintivo UNIÓN PARAGUAYA.

El día siguiente proceden a Iniciar como Masones a la Vista a:

Félix Egusquiza, paraguayo, 1.823, comerciante

CAYO MILTOS, paraguayo, comerciante y abogado

Juan Antonio Jara, paraguayo, 1.844 comerciante.

Miguel Haedo, paraguayo, 1.841, comerciante.

Remigio Cabral, paraguayo, 1.829, comerciante.

CANDIDO BARREIRO, paraguayo, 1.833, comerciante.

Este último fue también después Presidente Constitucional, vamos a ver mas adelante, desde 1.878 hasta 1.880 año en que falleció.

Realizada la Ceremonia de Iniciación de esos 6 nuevos miembros se procede a la elección de autoridades de la nueva Logia para el período 1.869 – 1.870, resultando electos:

Venerable Maestro: Domingo Perdriel / Primer Vigilante:  Damián R. Barón / Segundo Vigilante:   Fernando Iturburu / Orador: Cándido Barreiro / Secretario: Federico Cabred / Tesorero: Remigio Cabral / Hospitalario: Félix Egusquiza

Proclamados los electos, Torcuato Villanueva procede de inmediato a la instalación de la Logia y la Instalación de sus Primeras Autoridades, de todo lo cual dá cuenta de un extenso y bien detallado informe que, con fecha 1° de octubre de 1.869, remite a la Gran Logia de Buenos Aires, tomó conocimiento del informe precedente y la aprobó otorgando el Grado 30 a Villanueva y el Grado 18 a Perdriel. Con esta misma fecha el Gran Maestre, Dr. Daniel María Cazón otorga la carta constitutiva N° 30 a la Nueva Logia.

En el resto del año la Logia incorporó en su seno a las siguientes personas;

Benigno Ferreira, paraguayo 1.844, militar / Felipe Racedo / Augusto Segovia / Vicente J. Acea, español, 1.835, comerciante / Cosme Massini, argentino, 1.844 practicante de medicina / Otoniel Peña, paraguayo, 1.842, escribano público. / Antonio Recalde, paraguayo, 1.841, militar / Félix Racedo, argentino, 1.833, comerciante / José María Segovia, brasileño, 1.844, comerciante / Adolfo Saguier, paraguayo, militar. / Juan Lucio Somosa, argentino, 1.836, militar / Sebastián Casare, argentino, 1.846, militar.

PARA EL PERÍODO ELIGEN:

Venerable Maestro: Fernando Iturburu / Primer Vigilante:José Urien / Segundo Vigilante: Cándido Barreiro / Orador: Daniel S. Barón / Secretario: Federico Cabred / Tesorero: Juan G. Lalande / Hospitalario: José Toribio Iturburu

No obstante una serie de sucesos que perturbaron las labores de las Logias como la muerte del Venerable Maestro en el mes de julio, la ausencia de Uriel, Barón y otros, la Logia pudo hacer ingresar en el año 1.870 a:

Francisco Bibolini, italiano, 1.847, comerciante / Ángel Fernández, paraguayo, 1.834 empleado público / José Frías, argentino, 1.840, comerciante. / Juan B. González, paraguayo, 1.839, empleado público / Domingo Giuliani, argentino, 1.845, marino / Hermógenes Miltos, paraguayo, 1.848, comerciante / Francisco Morra, italiano, 1.842, médico / Lorenzo Ortellado, paraguayo, 1.832, comerciante. / José del Cármen Pérez, paraguayo, 1.837, comerciante / José Melitón Panelo, argentino, 1.840, comerciante. / Alejandro Roca, argentino, 1.840, comerciante. / Bernardo Valiente, paraguayo, 1.838 comerciante.

PARA EL PERÍODO    1.871  -  1.872   ELIGEN A: Venerable Maestro: Vicente J. Acea / Primer Vigilante: Escribano Otoniel Peña / Segundo Vigilante: Cándido Barreiro / Secretario: Federico Cabred / Tesorero: Juan G. Lalanne / Hospitalario: José Toribio Iturburu

En 1.871 ingresan a la Logia: Máximo Alcorta, argentino, 1.838, comerciante / Eduardo Barón, español, 1.846, comerciante / Fabio Capdevila, argentino, 1.843, comerciante. / Juan González, paraguayo, 1.846, comerciante / Nicolás González, chileno, 1.833, militar. / José D. S. Méndez, español, 1.843, comerciante. / Salvador Rivarola, paraguayo, 1.845, comerciante / Antonio Taboada, paraguayo, 1.846, comerciante / Viggo Willomssen, danés, 1.847, comerciante.

Cabe señalar también que el ciudadano paraguayo Juan G. González, se inició en la Masonería el 14 de mayo de 1.871, siendo posteriormente Primer Magistrado de la Nación durante el período de 1.890 – 1.894 y uno de los fundadores del Supremo Consejo del Grado 33° del Paraguay, como vamos a ver mas adelante.

El Sr. Cayo Miltos, cuando afiló su pluma en la prensa de Asunción, agitó a los adversarios y pronto descolló por su clara inteligencia y su juventud incontenible. Miltos fundó un periódico, LA VOZ DEL PUEBLO, cuyo propietario y director era el Dr. Miguel Gallego (masón), cirujano Mayor y Jefe del Hospital Militar Argentino  en Asunción. Compañero, redactor de Miltos era Juan Antonio Jara en 1.869. pronto Miltos se constituyó en Leader del sector minoritario Club del Pueblo,  agrupación política en formación a cuyo frente se hallaba Cándido Barreiro, recién llegado de Europa.-

Para la Asamblea Nacional Constituyente, por el Club del Pueblo fue electo Convencional por el Distrito de Concepción y su rival el Dr. Facundo Machain, del grupo DEL GRAN Club DEL PUEBLO. Por 32 votos fue electo en sesión del 20 de octubre de 1.870, Presidente de la Asamblea Nacional.

El Sr. Cayo Miltos fue en agosto de 1.870 Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Integró  como Miembro de la Comisión de Negocios Constitucionales , con los masones Juan José Decoud, Juan Silvano Godoy y Miguel Palacios.

Integró también la Comisión de Hacienda, de milicias y Peticiones con los masones: Cnel. Federico Guillermo Báez, Jaime Sosa, Mateo Collar y José del Carmen Pérez, todos masones.

Cayo Miltos fue miembro redactor de la Comisión Redactora de los Reglamentos de la Convención el 27 de agosto de 1.869.

En sesión del 24 de noviembre de 1.870, Cirílo Antonio Rivarola fue electo por 34 votos Presidente de la República del Paraguay, y en la misma fecha y sesión, Cayo Miltos quedó, investido por 33 votos, como Vice – Presidente de la Republica del Paraguay.

El día siguiente 25 de noviembre ambos magistrados presentaron juramento ante la Asamblea Nacional. El Sr. Cayo Miltos falleció en el cargo oficial el 4 de diciembre de 1.871.

En noviembre de 1.871 el día 27 con motivo de su desaparición para ese cargo el diario El Pueblo decía que había sido muy discutido porque no tenía edad para ese efecto.

Miltos publicó en Paris en 1.867 un libro titulado “ Ciudadano Paraguayo, Mentira y Verdad “ apareció en francés.

 

GREGORIO BENÏTEZ  ( 1.837  -  1.910 )

Desempeño gran papel histórico  en Europa durante la guerra grande. Don Gregorio Benítez nació en 1.837, en el pueblo de doña Juana, jurisdicción de Villarrica, descendientes de una familia Vasca establecida en Paraguay en el año 1.749. El matrimonio de don José Ignacio Inchausti con doña Práxedes Aguinagalde, establecidos en el pueblo denominado Perulero, también jurisdicción del Guairá. De este matrimonio: Inchausti Aguinagalde nacieron varios hijos, y entre ellos doña Magdalena Inchausti casada con Wenceslao Benítez, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos; Hermenegildo; Irene; Francisco; Dalmacia; José Sabas; Buenaventura; Flora María Nicolaza; Gregorio y Eduvigis, con un total de 10 hijos.

Por lo tanto don Gregorio Benítez, tuvo 9 hermanos varones que actuaron en la guerra grande; su hermano Eduvigis fue capitán de navío de la marina paraguaya y actúo en todas las acciones de armas de esa época. Don Gregorio Benítez se casó con doña Susana Aramburu de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos: José Wenceslao Benítez ( padre del embajador paraguayo del mismo nombre en Río de Janeiro); Francisco; Magdalena ( quien murió siendo muy pequeña); Gregorio ( también falleció siendo niño); Américo; este último fue coronel y Ministro de Guerra y Marina . Doña Susana Benítez de Elizéche fue madre de varios hijos destacados en la vida profesional.

Don Gregorio Benítez se alisto en el ejercito y llagó al grado de capitán de la guardia nacional. En 1.856 integró como secretario de la embajada del Gral. Francisco Solano López en el buque Tacuarí para firmar en San José de los Arroyos la unificación de la familia argentina en 27 de setiembre de 1.859.

En 1.860 fue secretario de la Legación de Londres, a cargo del Ministro Cándido Barreiro ( masón). Luego en misión oficial en Berlín, cumplió una importante misión y fue condecorado con la Cruz de la Corona de Prusia. Posteriormente, Gregorio Benítez reemplazó a Barreiro en Londres como jefe de misión. Durante la Guerra de 1.864 - 1.870 fue Ministro en Paris e hizo amistad intima con Juan Bautista Alberdi, quien abrazó la noble defensa de la causa paraguaya, gracias a las informaciones suministrádas por Benítez. En 1.868 visito Washington y solicitó al poder ejecutivo de la Casa Blanca la intervención diplomática, aunque tardíamente, de los buenos oficios para la liquidación de la guerra de referencia. Alberdi fue padrino de bautismo de la hija de Benítez. Laura Benítez de Aramburu el 25 de agosto de 1.873, en la iglesia Beata Virgen María de la ciudad de Boulogne Sur.Mer, la misma iglesia que guardó por años los restos del libertados San Martín. Regresó Benítez a la patria y ocupó varios cargos importantes; en 1.894 firmó un tratado de límites con Bolivia con el Ministro Ichazo; Fiscal General del Estado, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, parlamentario, Director General de Correo y Telégrafo; en la prensa polemiza punzante e inteligente como Blas Garay (masón). Autor de varios libros de carácter diplomático , militar, histórico, como: Exposición de los Derechos del Paraguay  en la cuestión de límites con Bolivia en 1.895; La Triple Alianza de 1.865. escapada de un desastre en la guerra de invasión al Paraguay. Las imposturas de Juan Bautista Gill y  el informe del comité parlamentario de Inglaterra en las cuestiones Empréstitos, publicado en Montevideo 1.876; en la misma ciudad un manifiesto al pueblo y a mis amigos y delo abusos y las victimas del Crédito Público Sudamericano en Londres.

En Buenos Aires publicó, traducido del francés “Manual de Derecho Internacional para los oficiales de tierra”; además en esta capital, Memorias del Superior Tribunal de Justicia 1.890; el Fiscal General del Estado con el Banco del Paraguay y Rió de la Plata 1.890; la revolución de mayo, edc.1.906 y los anales diplomáticos y militar de la guerra del Paraguay, 2 tomos, 1.906. director de Patria 1.894/1.901. Asunción.

Gregorio Benítez fue Capitán de la guardia escolta de Francisco Solano López y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores.

Gregorio Benítez actuó en política en Asunción y fue iniciado el 13 de octubre de 1.887, en la logia HUMANIDAD N° 20 de Buenos Aires. Llegó finalmente al Grado 33° en la Masonería Paraguaya con el Gral. Bernardino Caballero.

Gregorio Benítez prestó importantes servicios a la patria y falleció en la ciudad natal de Villarrica en 1.910 a los 73 años de edad, rodeado del cariño de sus deudos y amigos.

 

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

TERCERA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la GrLS del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

  

TERCERA PARTE

 

JUAN BAUTISTA GILL (masón) 1.840 – 1.877

Presidente Constitucional de la República del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1.874 al 12 de abril de 1.877) segundo período constitucional. Vice – Presidente Higinio Uriarte (25 de noviembre 1.874 al 12 de abril de 1.877; y desde el 12 de abril de 1.877, Vicepresidente del Poder Ejecutivo hasta el 25 de noviembre de 1.878, completando el período constitucional.

Perteneciente a una linajuda y rancia familia paraguaya dentro del Paraguay independiente, Juan Bautista Gill nació en la Asunción el día 28 de octubre de 1.840, año en que fallecía el padre de la patria el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

Su padre don Juan Andrés Gill, de sobresaliente actuación durante el Gobierno de don Carlos Antonio López habiendo nacido en la Asunción en 1.796, actuó como tambor en Paraguari y Tacuari y en los días del 14 y 15 de mayo de 1.811; secretario del Congreso de noviembre de 1.842 que ratificó nuestra Independencia a su moción: igual cargo en el Congreso de marzo de 1.844, que promulgó la carta constitucional de ese año, redactada por Carlos Antonio López y Juan Andrés Gill.

En 1.843 en misión especial ante el Gobierno de Juan Manuel Rosas para el reconocimiento de nuestra Independencia, llevando igual instrucciones ante nuestros representantes en Buenos Aires de los Gobiernos de Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y la Santa Sede, habiendo sido así el primer diplomático paraguayo; secretario de Gobierno y Encargado de las Relaciones Exteriores en el Gobierno de Carlos Antonio López, habiendo sido el primer Canciller Paraguayo.

Juan Andrés Gill fue colaborador del “ Paraguayo Independiente” habiendo sido uno de los mejores escritores de su época. En el gobierno del Mcal. López ocupó el cargo  de Presidente del Superior Tribunal y condecorado con la Orden Nacional del Mérito, habiendo fallecido el 23 de setiembre de 1.865.

Su madre, doña María Escolástica del Barrio y Bedoya, figuró en segundo término entre las damas paraguayas que ofrecieron mayor cantidad de joyas para la defensa de la Patria y una de las pocas matrona condecorada con la Orden Nacional del Mérito.

Juan Bautista Gill cuando joven fue a Buenos Aires en 1.854 a proseguir sus estudios secundarios y de medicina pero no llegó a graduarse; en 1.865, ya comenzaba la guerra grande, y revistó en el Batallón 40 y por sus conocimientos médicos, pasó a la Sanidad Militar, bajo la jefatura del Dr. Guillermo Steward, con quien cayó prisionero en Angostura.

Ocupada militarmente Asunción el 1° de enero de 1.869 con las tropas invasoras del Mcal. Caxias y ni bien liberado de su prisión participó en actividades políticas en formación, con otros compatriotas residentes ya en Asunción, suscriben el acta de la Asamblea del 31 de mayo de 1.869, para solicitar la constitución de un Gobierno Provisorio.

La Convención Nacional Constituyente dio término a su mandato el 25 de noviembre de 1.870, previa elección del primer Presidente Constitucional obteniendo mayoría el opositor Dr. Facundo Machain, pero una rectificación del mismo día, consagró al ciudadano Antonio Rivarola, quien designo al Sr. Juan Bautista Gill Ministro de Hacienda. El Sr. Rivarola renuncia a su cargo de Presidente, renuncia que le es aceptada por el Congreso  el 18 de diciembre, designando Presidente Provisorio al Vicepresidente Salvador Jovellanos.

El Sr. Juan Bautista Gill es electo Senador y consagrado Presidente de dicho cuerpo Legislativo, con derecho a sustituir al Presidente de la República en caso de acefalía. Por un golpe de estado dado por el Gral. Benigno Ferreira, Ministro del Interior, entonces Gill es apresado y luego desterrado el 9 de marzo de 1.872. triunfante la revolución en febrero de 1.874 de la cual el Gral. Bernardino Caballero era el jefe militar y Gill era el jefe civil, se restaura la situación política. El 17 de febrero Gill es designado Ministro de Hacienda y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores pera solucionar 2 puntos importantes para el País a saber:1° El Tratado de Paz y de Limites con la Argentina y 2° Salida de las tropas de ocupación del territorio paraguayo. En esta ocasión Gill con su enérgica actitud internacional con la Argentina consiguió salvar gran parte del patrimonio territorial del Paraguay que la Argentina se adjudicaba manus militaris por el Tratado de 1.865; y con esa misma energía y habilidad hacia el Brasil, consiguió salvar nuestra independencia, con la salida de las tropas de ocupación en junio de 1.876 que Gill exigió en forma enérgica al Brasil y que antes del año le costó la vida siendo Presidente de la República.

El 25 de noviembre de 1.874, asume Juan Bautista Gill la Presidencia de la República del Paraguay en momentos muy difíciles en que atravesaba el País. En junio de 1,875 desautoriza al plenipotenciario paraguayo Jaime Sosa, por haber cedido a la Argentina por el ajuste ad-referéndum Sosa – Tejedor la villa occidental y el terreno comprendido entre el Pilcomayo y El Río Verde.

El 6 de diciembre de 1.875 el General Serrano (masón) se subleva en Caacupé contra el Gobierno, revolución sofocada fácilmente y muerto su jefe en Caazapá.

La suerte del País requería de medidas drásticas para su evolución ascendente y tuvo que apelarse a la venta de varios edificios públicos.

El 3 de febrero de 1.876 Gill con su habilidad consigue la firma del Tratado Machain – Irigoyen, mediante el cual la Argentina reconocía la soberanía paraguaya sobre el Chaco desde el Río Verde hasta Bahía Negra, llevándose el litigio a un arbitraje del Presidente Hayes del coloso del Norte.

Este arbitraje hizo posible la desocupación de nuestro territorio por las fuerzas de ocupación que en forma enérgica Gill exigió su cumplimiento al Brasil y que le costara posteriormente la vida so pretexto de una conspiración.

El Presidente Gill se destacó por su espíritu enérgico, como político hábil y de gran arrastre popular; fue uno de los grandes y dinámicos Presidentes habiendo su prematura desaparición privado a la República de mayores beneficios.

La fundación del Colegio Nacional de la Capital por ley del 4 de enero de 1.877 constituye su título de honor que hace al País en homenaje a la cultura; el 17 de enero de 1.875 se crea el primer Museo Nacional de la post – guerra, que queda anexada a la Biblioteca Pública de feliz memoria.

Su trágico fin puso una nota de luto a la incipiente democracia paraguaya.

El 12 de abril de 1.877, un grupo de 6 personas, 2 de ellas apostadas en la calle Pte. Franco y Alberdi, frente al Teatro Municipal y 4 en el escritorio de Juan Silvano Godoy, en la habitación de la calle Pte. Franco N° 9 planta baja del edificio del Ateneo Paraguayo, estaban esperando la llegada del Presidente Gill para darle muerte de sorpresa, quien apareció a pie a las 10 de la mañana, acompañados de sus 2 edecanes. El séptimo Juan Silvano Godoy a cinco días antes había viajado a corrientes para encargarse de la publicación de un manifiesto.

Al subir l acera del edificio del Ateneo y llegado frente al zaguán, salen de la pieza los 4 complicados, empuñando una escopeta de 2 caños. Nicanor Godoy descarga los 2 proyectiles en el pecho del Presidente, quedando en el cuerpo incrustado una de ellas que era un pedazo de reja. Uno de los edecanes es herido. Al pasar los 2 que estaban frente al Palacio Municipal, montados a caballo, por delante del cadáver del Presidente Matías Goiburú hizo 2 disparos de revolver sobre el cadáver, sin dar en el blanco. Los complicados siguieron por la calle España hacia Luque, obligando a los hombres que encontraban que los acompañara. Llegado a manorá encontraron al Gral. Emilio Gill, hermano del Presidente, que venía de su quinta, a quien le hirieron en la mano. Además le dieron 5 puñaladas en el pecho, le degollaron y luego le sacaron la oreja. Los asesinos de los hermanos Gill fueron tomados presos con excepción de los hermanos Godoy. Nadie acompaño a los mismos quienes fueron buscando donde esconderse cada uno cuanto antes de suerte que no hubo tal revolución como afirma el Dr. Gómez Freire Esteves en su libro. La escopeta y el pedazo de reja usado como proyectil, así como también el revolver se encuentran en la colección de los hijos  del Sr. Juan P. Gill Aguinaga.

Alice Elisa Lynch en marzo de 1.875 escribe desde Rió de Janeiro al Presidente Gill enviándola una Banda Presidencial y una faja tricolor para que la use en su nombre. Juan Bautista Gill contesta la carta el mismo año agradeciéndole la faja tricolor y la banda Presidencial diciéndole que usó en su nombre el día 24 de junio, su santo. La banda Presidencial perteneció al Presidente Carlos Antonio López, quien había encargado a su hijo Francisco Solano López que le trajera e Europa cuando su viaje en misión oficial. Esta misma banda la usó el entonces Gral. Francisco Solano López  cuando asumió la primera magistratura de la República. La faja tricolor perteneció al Mcal. López y ambas reliquias históricas  y las 2 cartas se conservan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga actualmente.

A fines de 1.875 Alice Elisa Lynch López regresa al Paraguay por 1 día haciéndole llegar por intermedio de su hijo Enrique un abanico de marfil a doña Concepción Bedoya de Gill y a su esposo el Presidente Gill, el Bastón de Mando del Ex Presidente Carlos Antonio López; ambos objetos se hallan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga.

La banda Presidencial aparte de haberla usado Carlos Antonio López, el Mcal. López y Juan B. Gill, la usaron los siguientes magistrados paraguayos: Higinio Uriarte, Vice – Presidente de Gill, Cándido Barreiro, Gral. Div. Bernardino Caballero, casado con la viuda del Pte. Gill, doña Concepción Bedoya correspondiéndole el honor de ser esposa de 2 Presidentes; Gral. Patricio Escobar, Juan G. Gonzáles, Marcos Morínigo, Gral. Juan B. Eguisquiza, Emilio Aceval, Héctor Andrés Carballo, Cnel. Juan A. Escurra, Juan B. Gaona, Cecilio Báez, Emiliano Gonzáles Navero, Manuel Gondra, Cnel. Albino Jara, Dr. Pedro P. Peña hasta Emiliano González Navero. Esta banda cada vez que necesitaba usar un Presidente le solicitaban al hijo del Pte. Juan Bautista Gill, don Juan Andrés Gill de Bedoya.

Además en la colección del Sr. Juan B. Gill Aguinaga se encuentra la pluma de oro con la cual los cancilleres paraguayos y argentinos doctores Facundo Machain y Bernardo de Irigoyen firmaron el Tratado de Paz y Límites el 3 de febrero de 1.876 y que el Presidente Argentino, el Dr. Nicolás Avellaneda, le mandó de obsequio al Pte. Gill por este Tratado como decíamos el Paraguay se salvó gran parte del Chaco adjudicada ya a la Argentina, por el tratado  de 1.865. por otra parte gracias a este Tratado el Paraguay salvó su segunda independencia con la salida de las tropas de ocupación. A raíz de este hecho se produce posteriormente como secuela política su eliminación del escenario político.

Indudablemente que, bajo la influencia política y diplomática de los doctores José María Paranhos, posteriormente Conde de Río Branco y consejero político del Emperador Pedro II y el Ministro Plenipotenciario argentino José Rue Pérez, ambos Grados 33° y Grandes Maestres de las Logias de Río de Janeiro y de Buenos Aires, usaron la fuerza de represión política y moral, especialmente el primero de los nombrados.

El Sr. Juan B. Gill en 1.869 cuando aparecía en el escenario político como asistente a la asamblea reunida en Asunción para solicitar de los Aliados la constitución de un Gobierno Provisorio, repercutía  la secuela en estos actos de post – guerra.

El famoso triunvirato de Cirílo Antonio Rivarola, José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga tuvo 15 meses de duración a partir del 15 de agosto de 1.869 hasta la sanción de la Constitución Nacional de 1.870, elegido el 22 de junio de 1.870, elegido el 22 de junio de 1.869 con 21 electores bajo la fuerza de presión Paranhos y Roque Pérez respectivamente, (vide: documentos diplomáticos y oficiales sobre el triunvirato de 1.869 y formación de los Partidos Políticos del Paraguay, por Amadeo Báez Allende, 1.970, inédito. Asunción).

Juan Bautista Gill perteneció a la Logia UNION PARAGUAYA N° 30 bajo  jurisdicción Argentina en la clandestinidad, en cuya acta se lee lo siguiente: “ Se Inician 4 Candidatos; Coronel Fernando Iturburu, Daniel Iturburu, Juan Bautista Gill, todos paraguayos mayores de edad, residentes en Asunción” (véase; Acta N° 21, pag.52 de la Logia Fé, instalada en Asunción el 1° de enero de 1.869 y la Logia Unión Paraguaya N° 30).

Cabe añadir que en el Acta N° 21  pag. 58 de la Logia Fé tomo 1 se inicia Miguel Palacio el 17 de julio de 1.869. firmado Joaquín de Acosta Antúnez , secretario Grado 18 Caballero. Rosa Cruz.

Cabe añadir: Acta N° 25 pag. 62 de la Logia Fé, son elegidos por unanimidad en virtud del escrutinio: Bernardo Recalde, José Iturburu, Fernando Iturburu, todos paraguayos mayores de edad. Firmado: Dr. J. Da Costa Antúnez , Grado 18, secretario Caballero Rosa Cruz “Asunción, 18 de julio de 1.869”

Por otra parte en el libro de matriculas de la oficina y archivo de1.869, a la vista aparece; JUAN BAUTISTA GILL, paraguayo soltero, comerciante, de 28 años de edad con domicilio en la calle Fábricas de Bala N° 28, Asunción. 1.869 de la Logia Fé.

Finalmente cabe añadir el manuscrito original de puño y letra firmado por el Dr. Guillermo Stewart, quien se inició en las Logias Pitágoras y Comway con asiento en Asunción y su ingreso a la Masonería Paraguaya que dice así: Yo, Guillermo Stewart, súbdito Inglés, 39 años de edad, Doctor en Medicina, casado, de religión protestante, residente en Asunción, declaro de que de mi libre y espontánea voluntad, deseo hacerme recibir masón y por ser verdad, firmo la presente en la Asunción, a los 29 días de julio de 1.870. firmado: Guillermo Stewart, hay una rubrica con 2 puntos (véase: La masonería paraguaya a través de las logias inglesas (1.845 – 1.969), por Amadeo Báez Allende, antecedentes históricos y documentales, Revista Destellos de Luz N° 10, año 1.969 Asunción.

Por otra parte, aparece en un periódico llamado LA LIBERTAD el 30 de agosto de 1.874 que dice lo siguiente: “ Trae esta curiosa noticia que fue imposible ampliarla por falta de mayor documentación que dice así: JUAN MANUEL ROSAS, ex – tirano de la República, residente en Londres, en víspera de su muerte, y en su testamento, habría legado a uno de los hijos del Mcal. López la espada que obsequiara el General José de San Martín y que le acompañara, en toda su campaña, para que vaya a su patria a borrar la afrenta que hizo la Republica Argentina y que fue motivo de la guerra del Paraguay. (véase: M. Guanes, Cart. N° 3 pag.11 Asunción, 1.958

A su turno escribe el historiador argentino lo siguiente: Juan Manuel Rosas Southampton, 17 de febrero de 1.869. archivo General de la Nación - Buenos Aires – Correspondencia Rosas Roxas y Patrón Col. 1.867 – 1.870

Su Excelencia el general José de San Martín me honró con la siguiente manda: “ La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al General Rosas, por la firmeza y sabiduría que ha sostenido los derechos de la Patria.... y “ Yo, Juan Manuel de Rosas, dispongo que mi albacea entregue a S. E.  el Sr. Presidente de la República Paraguaya y Generalísimo de sus Ejércitos la espada diplomática y militar que me acompañó mientras me fue posible sostener esos derechos por la firmeza y sabiduría  con que ha sabido sostener y sigue sosteniendo los derechos de su Patria” (véase: La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas, Buenos Aires pag. 6 y año de 1.964 por José María Rosa)

El Presidente Juan Bautista Gill inaugura una nueva era en la administración de su gobierno en el plano cultural. Creó el Museo Cultural anexándolo a la Biblioteca Pública. La ley fundamental del 4 de enero de 1.877 funda el primer Colegio Nacional de la Capital que es timbre he honor para las generaciones venideras y primer sillar de las enseñanzas universitarias que vino después con la ley del 24 de setiembre de 1.889, fecha de creación de la Universidad Nacional.

Juan Bautista Gill fue SOBERANO GRAN COMENDADOR DEL GRADO 33° DE LA MASONERÍA PARAGUAYA lo mismo que su hermano el General Emilio Gill graduado en la escuela Militar Francesa con otros compatriotas ambos fallecidos el 12 de abril de 1.877 en esta capital.

Juan Bautista Gill colaboró Masónicamente  en el seno del Supremo Consejo del Grado 33° de nuestro País en 1.871 con el Gran Maestre Dr. Juan Adrián Cháves Gran Maestre de Río de Janeiro Grado 33° y del Paraguay, en ocasión de su estada como Jefe Naval de la Sanidad Naval de la Flota del Brasil surto en Asunción.

A titulo de información cabe señalar que en el Museo Histórico Provincial de la Ciudad de Rosario de Santa Fé en la sección CLIPTICA existe 2 cuños, obra del conocido grabador italiano radicado durante muchos años en Rosario, don Santiago Caccia (1.829 – 1.917) masón también.

Uno de los cuños es como sigue: “En el centro del campo águila bicéfala separada de una estrella iluminada que carga una letra G  y abajo un ojo iluminado. A ambos flancos del águila, a la derecha G y a la izquierda O. En el perímetro leyenda semi – circular superior, en latín BENEMERENT PRAEMIVN y semi – circular inferior Asunción, 18 de abril de 1.872 EV”

El otro cuño que hace juego con el anterior es del siguiente tenor: “ En el campo de un circulo de granetería en siete líneas : “MEDALLA DE BENEMÉRITO DE LA ORDEN otorgada al Gran Maestre Gran Comendador Dr. Juan Adrián Cháves”. En el perímetro leyenda circular “ POR LOS MIEMBROS DEL GRAN ORIENTE Y SUPREMO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY”

Cabe añadir que el Supremo Consejo del Grado 33° argentino en su sesión del 21 de octubre de 1.872 toma conocimiento de un pedido formulado por el Dr. Juan Adriam Cháves, Gran Maestre del Paraguay y para que sea reconocido el cuerpo por el presidido.

Con el retiro de las tropas brasileñas del Territorio Paraguayo por decreto de junio de 1.876 firmado por el Presidente Gill, quedaron abandonadas las Logias y desprovistas de sus fundadores y dirigentes, poniéndose en receso hasta 1.876, fecha en que reinician las labores los Generales Bernardino Caballero y varios colegas.-

El 12 de abril de 1.877 se cierra una vida consagrada al culto de la Patria y llega a definirse posteriormente las corrientes ideológicas de las agrupaciones democráticas que se irguieron en PARTIDOS RECTORES de la tierra paraguaya.-

 

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De los grupos de 1.869 al 1.887 con los nombres de Club del Pueblo y con el Gran Club del Pueblo surgieron los grandes partidos populares del País.

Los dos grandes partidos políticos del Paraguay fueron fundados por masones paralelamente iguales en 1.887:

El Partido Liberal y el Partido Colorado, hoy en función de Gobierno, y a cuya línea corresponde la proyección de Juan B. Gill, fueron fundados por los masones, cuya trayectoria personal en el curso próximo serán radiografiados.

Fundadores Masones del Partido Colorado: Gral. Div. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Juan G. Gonzáles, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Fernando Decoud, Antonio Recalde, Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Jaime Sosa, Juan José Iturburu.

Fundadores Masones del Partido Liberal en 1.887 son: Idelfonso Venegas, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, Cecilio Báez, José María Frete, Daniel Candia, Fabio Queirolo, Antonio Taboada, José Zacarías Caminos, Víctor M. Soler, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla.-

BIBLIOGRAFÍA

Acta N° 21 pag. 52 de la Logia Fé 1.869, Logia Unión Paraguaya N° 30 Asunción 1.869

Actas Parlamentarias, Asunción, 1.877. Registro Oficial, 1.877. Asunción. La guerra en el Paraguay y las montoneras Argentinas, Bs. As. 1.964, por José María Rosa.

Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay. Atilio García Mellit, 2 Vol. 1.964.

Trágico fin del Presidente Gill. 12 de abril de 1.877, folleto 2° edición, ampliada, corregida, Asunción.

Solano López y su drama, por Carlos Pereira. 1.962, Buenos Aires.

Los Partidos Políticos del Paraguay (1.537 – 1.970) , Amadeo Báez Allende (inédito). Archivo del Sup. Gob. 33° de Asunción, Libro de Oro. Paraguay.

Reseña Histórica de la Universidad Nacional de Asunción. Amadeo Báez Allende Asunción 1.939. Edic. Ofic. Revista de las FF. AA. N° 193, Asunción.

 

CÁNDIDO BARREIRO ( 1.833 / 1.880 )

PRESIDENTE  ( MASÓN) DEL PARAGUAY. ( 24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE ( 1.880).

VICE – PRESIDENTE DEL PARAGUAY, (24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE 1.880 )

Cándido Barreiro nació es Asunción y comenzó sus estudios primarios su ciudad natal. Luego ya mozo, fue becado a Europa para educarse por cuenta del estado entre los 16 jóvenes, bajo la Presidencia de Don Carlos Antonio López, en el año 1.858. posteriormente fue destinado como diplomático por el Presidente Francisco Solano López ante las cortes de Sain James en el Buckinghan Palace de Inglaterra, con el rango de encargado de negocios primero y luego con el rango de plenipotenciario, así como ante el Emperador Napoleón en Francia respectivamente. Durante la guerra de la triple alianza desempeñó eficientemente y regresó de Europa vía el pacífico por Buenos Aires en 1.869 y encontró Asunción ocupadas por las fuerzas brasileñas ese mismo año.

Las opiniones comenzaban a dividirse entre los paraguayos en el campo político y Barreiro Fundó y Presidio el Club UNIÓN en Asunción en donde agrupó a los masones y en su mayoría a los llamados Decoudistas, de formación política en formación, cuyo líder fue, Cayo Miltos (masón). Barreiro desde entonces actuó en política y Fundo una agrupación denominada CLUB DEL PUEBLO , integrada con hombres que hicieron la campaña guerrera en los ejércitos de Solano López.

Barreiro adquirió una imprenta que se denominó LA VOZ DEL PUEBLO  dirigida por otro masón, Juan Antonio Jara, Cayo Miltos y Antonio Peña, este último profano. La competencia de estas campañas y luchas políticas consistía principalmente en instaurar un Gobierno Provisorio o sea un TRIUNVIRATO  acción a la que opuso tenazmente Cándido Barreiro.

Patrocinaban estas luchas en gestación el Dr. José María Paranhos posteriormente Conde de Río de Janeiro y entonces consejero del Emperador Pedro II del Brasil. Por otra parte actuaba conjuntamente son el Dr. José Roque Pérez, Ministro Plenipotenciario Argentino por rezones de guerra, ambos diplomáticos Gran Maestres de la Masonería de Río de Janeiro y Buenos Aires, Grados 33° respectivamente.-

El 18 de junio de 1.873 actuó Barreiro en la revolución encabezada por el Gral. Bernardino Caballero (masón) y dirigida desde el exilio por el Sr. Juan Bautista Gill  (masón), que fue aplastada en aquel entonces por el Gral. Dr. Benigno Ferreira (masón). Posteriormente otra revolución en 1.874, encabezada por el Gral. Bernardino Caballero que terminó en 12 de febrero de ese año con la mediación de los buenos oficios del Ministro Brasileño, firmándose un pacto de caballero o de transacción que lleva las siguientes firmas: Cándido Barreiro, Bernardino Caballero, Cirílo Antonio Rivarola, Gral. Germán Serrano, todos masones; y el Gral. Ignacio Genes, Cnel. Patricio Escobar, Gral. Juan B. Egusquiza, quienes integraron el gobierno del Sr. Salvador Jovellanos, confirmado este como Presidente de la República. El acta de referencia lleva además la firma del ministro mediador; Antonio de Jesús Araujo Rondín.

En el acta N° 34 de la Logia Fé 1er. Tomo en la sede de la calle Paraná N° 8 en sesión 21 de agosto de 1,869, consta entre otros, que se inicia Cándido Barreiro, paraguayo, soltero de 36 años de Edad, comerciante con domicilio en la calle de la Estrella, Hotel París.

Cándido Barreiro perteneció además a la Logia UNIÓN PARAGUAYA N° 30, instalada en Asunción el 28 de junio de 1.869 como hemos consignado anteriormente.

Cándido Barreiro fue, como habíamos dicho anteriormente, redactor del diario LA VOZ DEL PUEBLO propiedad del mayor cirujano argentino Dr. Miguel Gallego, Director del Hospital del Ejército de Ocupación con asiento en hospital Potero, cuyo obelisco marca el año 1.866, actual Militar Central. El Dr. Gallego era en cierto modo un asesor virtual en política del Sr. Cándido Barreiro en los ajetreos de los grupos políticos en formación.

Don Cándido Barreiro asumió la Presidencia de la Republica  el 25 de noviembre de 1.878 por aclamación popular y encontró la muerte en el cargo, por enfermedad el día 4 de setiembre de 1.880, en una época difícil que atravesaba la política criolla en nuestro País.

También Barreiro fue Ministro de Hacienda del Presidente Higinio Uriarte. El Vice – Presidente de Cándido Barreiro fue Adolfo Saguier, quien renunció en ese 4 de setiembre y fue sustituido por elección parlamentaria por el Gral. De Div. Bernardino Caballero, que terminó el periodo complementario constitucional del fallecido titular.

 

ADOLFO SAGUIER (masón)  1.830

Vicepresidente de la República

25 de noviembre al 4 de setiembre de 1.880

Nació en Asunción en 1.830; hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Asunción. Desde joven actuó en política y estuvo presente en Asunción cuando la juventud revolucionaria actuaba en las jornadas democráticas en 1.869, conjuntamente con Cándido Barreiro y Cayo Miltos.

Perteneció al grupo político del Club del Pueblo, cuyo líder fue Cayo Miltos en 1,869. y para la representación ante la Asamblea Nacional Constituyente fue electo por el pueblo de Atyrá así como el Gral. Emilio Gill, por Villa Francia; y Juan Bautista Gill por la Parroquia de la Encarnación  en 1.870. (Colección de REGENERACIÓN de 1.870. Era el Sr. Adolfo Saguier capitán de la legión paraguaya bajo la dirección del Gral. Fernando Iturburu reorganizado en Pirayú, por pedido del Ministro argentino M. Varela.

Siendo Presidente el Sr. Cándido Barreiro falleció el 4 de setiembre de 1.880, no ejerció la Presidencia, la que completó el Gral. Bernardino Caballero en el periodo subsiguiente.

Adolfo Saguier se Inició en la Logia Unión Paraguaya N° 30 en el año 1.869, entre los cuales se incorporaron también los Sr. Benigno Ferreira, Otoniel Peña, Otoniel Peña, Antonio Recalde, y otros en 1.871, Salvador Rivarola, hermano de Cirílo A. Rivarola y Antonio Taboada respectivamente.-

 

GENERAL DE DIVISIÓN

BERNARDINO CABALLERO ( 1.839 – 1.912)

Presidente provisorio ( masón ) del Paraguay ( 1.880 – 1.882 ) tercer período complementario).

Presidente Constitucional del Paraguay ( 1.882 – 1.886 ) cuarto período Presidencial)

SR. JUAN ANTONIO JARA

(masón – Vicepresidente de la República, 25 de noviembre 1.882 al 25 de noviembre 1.886)

Bernardino Caballero nació en Ybycuí el 20 de mayo de 1.839 y falleció en Asunción el 26 de febrero de 1.912, a los 73 años de edad.

Casi adolescente fue llevado de la mano de su madre Melchora Melgarejo y Genes y le presentó al Mcal. Presidente Francisco Solano López en Cerro León en víspera de la guerra grande y allí sentó plaza de soldado raso el 5 de marzo de 1.864.

Bernardino Caballero pronto se destacó por su audacia y valor legendario. Cruzó todos los entreveros de la epopeya con la caballería, desafió a todas las metrallas y cumplió como valiente espartano soldado.

Lugarteniente del Mcal. Presidente en la épica jornada, la historia le tiene consagrado un sitio de Honor ante el altar de la patria. Fueron sus padres José Ramón Caballero de Añazco y doña Melchora Melgarejo y genes. De este matrimonio nacieron 6 hijos; María de la Cruz, María Luisa, Basilia, Bernardino, Asunción y Juana Isabel.

Su biógrafo dice de él: de origen ilustre Bernardino Caballero descendió por su padre, capitán Juan Caballero de Añazco, feudal y gobernador de Asunción; su madre era una gran dama; Don Pedro de Valdivia era de sus antepasados... su familia  era oriunda de Vizcaya ( Vide: Madame Lynch, por Ernesto Pitou)

Otro autor añade: descendientes de fuentes vizcaínos y se contaban entre sus abuelos capitanes y único hijo varón, era, y tenía que ser adorado por su madre y por sus 5 hermanas. La dicha le sorprendía en su hogar cuando le vino el llamado imperioso de su patria. Sangre de soldado, sangre de un heroico corría por su venas, y aquel gallardo mancebo había de hacer honor a su raza, ilustrando con nuevos títulos los ya gloriosos blasones de su casa ( vide: el centauro de Ybycuí, por Juan E. O’leary.)

Liquidada la guerra el 1° de marzo de 1.870 en Cerro Corá con la muerte del Presidente López por las tropas del Gral. Cámara, era Cirílo A. Rivarola el Presidente en Asunción, cuando se le presentó el Gral. Caballero para descansar. Rivarola l invita a actuar en política y colaborar para su Presidencia, oferta que rechazó de plano el citado militar. Con tal motivo lo mandó junto al representante brasileño Dr. Paranhos y este le mandó embarcar y remitido como exiliado a Río de Janeiro.

Caballero estando en la ciudad carioca fue hincado en la masonería por el Dr. José María Paranhos, Conde de Río Branco en la masonería de Río de Janeiro.

De regreso a la Asunción el General Caballero en 1.871 se reafilió a la Logia Fé, de Asunción perteneciente al Oriente del Brasil y de la Orden de los Benedictinos, con el Grado 3, conferidolé por la Logia Carioca ( véase; Acta N° 1 Tomo II año  1.871)

La inesperada muerte del Presidente Cándido Barreiro conmovió al País a los 20 meses apenas en el cargo el 4 de setiembre de 1.880. correspondía entonces corresponderle al Vicepresidente Adolfo Saguier en la Primera Magistratura. Este no contaba con el apoyo de los civiles y militares. El ejercito encabezado por el Ministro de Guerra y Marina, Coronel Pedro Duarte, puso al Gral. Bernardino Caballero Ministro del Interior entonces al frente del ejercito. Caballero lanzó un manifiesto al pueblo informando sobre los sucesos oficialmente; y que se había hecho cargo del ejercito para garantizar la paz y la tranquilidad del País, mientras el congreso resolviera a quien designar para presidente provisorio, pues el Vicepresidente Saguier había renunciado.

Reunidas ambas cámaras y en vista de la renuncia de Saguier, eligieron como Presidente Provisorio al Gral. Bernardino Caballero para completar dicho período constitucional.

Asumió la primera magistratura el Gral. Caballero en carácter provisional, previo juramento de ley ante las Cámaras  y constituyó su Gabinete con las siguientes personas: Ministro de Hacienda Sr. Juan Antonio Jara (masón) Cnel. Pedro Duarte Ministro de Guerra y Marina, José Segundo Decoud ( masón) de Relaciones Exteriores, Juan A. Bazarás de Justicia, culto e Instrucción Pública e Interino del Interior en ausencia del titular.

En esta agitada época política aparece un nuevo periódico LA DEMOCRACIA  bajo la dirección del Sr. Ignacio Ibarra. El mensaje elevado al congreso el 1 de abril y memorias ministeriales con declaraciones especiales y en el Acta de Apertura de las Cámaras, en que  ofrecía una amplia amnistía de hecho a los conciudadanos, dictóse un ley autorizando a comprar armamentos modernos y una cañonera. Como se aproximaba la fecha de la reelección, se lanzó la idea de llevar a cabo el 25 de abril una  asamblea en el Teatro Nacional fijándose la fecha de convocatoria por varias personas expectables. Obedecía la asamblea a informar opiniones para proclamar candidatos a la Presidencia de la República y a la Vicepresidencia. En el 4to. Período Constitucional. José Segundo Decoud ( Masón) que militó en el liberalismo en 1.870, conforme a los acontecimientos de 1.874, vino a ocuparse de todas las actividades del Gobierno Constructivo

Dice un escritor “ Bajo la inspiración del Gral. Caballero y las consignas secretas de su gabinete, la Asamblea se constituyó en Club, con el apelativo del Club Libertad y designó la siguiente comisión directiva, llamada a proclamar la formula presidencial y llevarla a los comicios: Presidente Juan G. Gonzáles ( masón); Vicepresidente: José Urdapilleta; Secretario: José Tomás Sosa (masón) Secretario 2do: Ignacio Ibarra : Vocales: Manuel Solalinde, Domingo A. Ortiz, Ignacio G. Granados, José del R. Miranda, Antonio Zayas, Miguel Alfaro, José María Mazó, Antonio Taboada (masón) Felipe Torrenst, Agustín Cañete, Juan Jiménez; Suplentes: Francisco Rivas, Carlos Vázquez, Cantalicio Guerrero, Vicente Decoud (masón), Santiago Cardozo, Gaspar Centurión e Idelfonso Venegas este último también masón.

Esta formula proclamó la fórmula presidencial para el 4to. Período constitucional: General Bernardino Caballero, Presidente de la República del Paraguay y el Sr. Juan Antonio Jara para Vicepresidente el 25 de setiembre, por el Colegio Electoral y su proclamación por el Congreso el 12 de octubre, promulgada por el mismo Presidente provisorio, General Caballero reelecto.

Entre los actos administrativos de este provisorio cabe destacar la creación del Registro del Estado Civil de la Personas, fundación de un Banco Nacional del Paraguay, en el año de 1.882 se compró el vapor COMERCIO DE ROCHA, al cual se le bautizó con el nombre de PIRAPÓ y se designa como comandante al capitán de fragata Domingo A. Ortiz. El Sr. Adolfo Decoud va como delegado del Paraguay al congreso de pedagogía de Buenos Aires. Adolfo Decoud fue masón. Hizosé extender la línea telegráfica en su prolongación hasta Paso de Patria, creó la escuela de arte y oficio; se creó por ley la colonia San Bernardino, cuyo primer administrador fue el Sr. Santiago Schaerer, alemán y padre de Eduardo Schaerer (masón) y posteriormente Presidente del Paraguay. Papel importante para la cultura del Paraguay fue la creación de la Escuela de Derecho por la ley del 12 de julio de 1.882 para la elevación moral de los estudiantes y primer sillar fundamental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.-

Cabe señalar un episodio histórico que liga a Bento Golcálves de Silva con el Paraguay, jefe de la revolución de Río Grande de 1.835. Bento Goncálves da Silva nació el 21 de setiembre de 1.788 y falleció el 18 de julio de 1.847 para la monarquía brasileña. Según datos espigados y que se me ha suministrado. Murió simbólicamente para la monarquía de Brasil pero en realidad, comenzó una nueva vida en el exilio y en la clandestinidad, para el movimiento republicano del Brasil que fuera la más heroica y fructífera de su vida que la primera etapa.

Bento Goncálves da Silva actuó con José Garibaldi en la unificación del estado italiano cuyas huestes guerrilleras usaban camiseta y pañuelo rojo. El movimiento republicano de Río Grande de Sul  que fuera la más positiva, dio una república dentro del estado brasileño. (véase: homes illustres do Rio Grande do Sul. Porto Allegre. Libraría Selbach de J.R. da Fonseca y Cia. Porto Alegre.

Bento Goncálves da Silva fue Coronel del Ejercito Brasileño y en la época del movimiento de Río Grande do Sul ascendió a General y Comandante en Jefe de los Republicanos de 1.835 a 1.845. llegó a ser Presidente de la efímera  Republica de Río Grande do Sul  que duró 10 años, siendo héroe y jefe principal de la epopeya de los Farrapos...(véase: conversa sobre a historia do Brasil. Vol. 40 Pub. 245 setiembre 1.965 Biblioteca del Excercito. Editora, Sede. Edificio do ministerio da Guerra. Praca Duque de Caxias. Rio de Janeiro, por corino de Abreu Pessoa.)

Bento Goncálves da Silva de regreso a Montevideo con José Garibaldi actuó en la contención de los invasores europeos. Terminada la Guerra de la Triple Alianza ( 1.864 – 1.870 ) contra el Paraguay, Goncálves da Silva aconsejó a sus hermanos masones y republicanos, entre los cuales estaba Benjamín Constant y otros que trataran mejor a los prisioneros paraguayos especialmente el General Bernardino Caballero en 1.871. este recibía su sueldo integro no como jefe sino como masón por orden y gracia del Dr. José María Paranhos, posteriormente Vizconde de Río Branco, consejero político del Emperador Pedro II del Brasil.

Bento Goncálves da Silva Cambió ideas con Bernardino Caballero sobre la doctrina republicana que al regresar al solar guaraní en 1.871 adoptaría la filosofía republicana.

Caballero adoptó en 1.887 la divisa roja garibaldina con camiseta y pañuelo para el Partido Colorado. Por esta razón impuso el nombre de ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA.

Bento Goncálves da Silva llegó al Paraguay en 1.871 y se casó en 2das. Nupcias con Telesfora Medinz, concepcionera, dejando varios hijos naturales y legítimos que se afiliaron al Partido Colorado fundado por el Gral. Bernardino Caballero en 1.887.

Nieto de él es el Sr. Tomás Martínez Bento, quien fue miembro activo de la seccional colorada N° 7 “Diego Berino” de esta capital, a la cual también pertenecí.- (véase: Historia do Rio Grande do Sul por Stella Dantas de Gusmao. Porto Alegre, 1.911. Historia do Rio Grande do Sul por Joao María Porto Alegre 1.908, obra premiada con medalla de oro 2da. Ed.. Vultos e Fatos do Río Grande do Sul, por Achylles 1.912 Psychologia dos acontecimentos políticos do Sul Riograndense, 1.923 por el Coronel Joao Francisco.

La primera Logia Masónica del Paraguay inicio en la clandestinidad el italiano Enrico Tuba en 1.845, bajo la Presidencia de Carlos Antonio López. Las notas de la polka colorada se debe al italiano Guerressi en 1.887 y las divisas del Partido Colorado del Paraguay, es herencia de los girones Garibaldino introducida por el Gral. Bernardino Caballero.

Tengo a la vista la carta de Caballero a Gill en Montevideo, pidiendo compra de gorros colorados en diciembre de 1.873, para realizar la famosa revolución de 1.874, contra los acá morotí del Gral. Ferreira.

Bento Goncálves fue uno de los jefes de la revolución Ríograndense en la guerra de los Farrapos. Tomado prisionero fue traído a Río de Janeiro. La masonería consiguió que fuese designado como Comandante de la Fortaleza de Santa Cruz, un masón, ya con el objeto de facilitarle la fuga a Bento Goncálves y que realmente ocurrió, de lo que se presume, el futuro Duque de Caixias no estaba enterado de lo ocurrido. Posteriormente, Bento Goncálves fue llevado para una fortaleza de Bahía y de allá también se fugó con el auxilio de la masonería, inclusive del Canónico Dr. Joaquím das Mercés, entonces Venerable de un Logia. (véase: Las Sociedades Secretas, por A. T. Alburquerque, pag.368, Ed. Aurora Ltda. Río de Janeiro 1.970.

Este mismo militar brasileño figura en la lista de la Logia Fé de Asunción, con el nombre cambiado así: José Bento da Silva, brasilero, militar, soltero de 34 años de edad en el año 1.869.(archivo Logia Fé, pag.18 tomo 1° Asunción, Paraguay)

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

CUARTA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

CUARTA PARTE

PERIODO CONSTITUCIONAL (1882 - 1886)

Asume la Presidencia Constitucional de la República del Paraguay el Gral. Bernardino Caballero, previo juramento de estilo ante el parlamento y constituye su gabinete con cinco personas, entre ellas Juan Antonio Jara (masón); vicepresidente de la Republica; Juan G. Gonzáles (masón) Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública e Interino de Hacienda ( 25 de noviembre de 1.882 a 25 de noviembre de 1.886), respectivamente. Además el Sr. José Segundo Decoud (masón) Ministro de relaciones Exteriores desde el 25 de noviembre de 1.882 al 25 de noviembre de 1.886.

Por otra parte fueron nombrados miembros de la Suprema Corte de Justicia los Señores Agustín Cañete, Dr. Adolfo Decoud (masón) y José Bazarás.

El 20 de abril de 1.885 se firma el tratado de paz y amistad con el Uruguay, entre los ministros José Segundo Decoud y el uruguayo Enrique Kubly, condonándose en el las deudas  de guerra de la República del Paraguay y la devolución de los trofeos de guerra por los uruguayos en 1.865-1.870. se inaugura la escuela de Derecho a cargo del Dr. Ramón Zubizarreta; dá cuenta al congreso en el acto de apertura el 1 de abril de ese año el envío de más de 20 estudiantes becados, aceptados las mismas que son ofrecidas por el Uruguay y la Argentina. Constituye un gran acontecimiento social la fundación del ATENEO PARAGUAYO e inauguración el 20 de agosto de 1.885 del centro literario de difusión cultural, preconizado por un grupo de intelectuales jóvenes dela época.

Dice un historiador: El 22 de abril de 1.883, se firmaba el tratado de paz y amistad y condonación de la deuda de guerra del Paraguay con Uruguay siendo Enrique Kubly y José Segundo Decoud, los plenipotenciarios de aquel acto y pacto memorable. Se redactó así lo ley de devolución de los trofeos de guerra, por ser ministro del Gral. Santos del Uruguay y el Dr. Carlos de Castro, firmante del tratado de la Triple Alianza, el 1 de mayo de 1.865 cuya deuda representan la suma de tres millones de peso oro (vide: Rasgos Biográficos de José Segundo Decoud homenaje en el cuarto aniversario de su fallecimiento 4 de marzo de 1.909 Buenos Aires 1.913 por Rafael Calzada. Pag. 27)

El Gral. Bernardino Caballero fue uno de los fundadores del Supremo Consejo del Grado 33° de la República del Paraguay el 1° de junio de 1.871, fundador de la logia Aurora N° 1 del Paraguay el 6 de junio de 1.887 y su primer presidente en la Comisión Directiva con varios amigos masones. El Gral. Caballero terminó su período Presidencial el 25 de noviembre de 1.886 y entregó la banda Presidencial al Gral. Patricio Escobar.

El Gral. Caballero se casó 2 veces, la primera con la Sra. Viuda Concepción Bedoya de Gill y finalmente con Francisca Álvarez, de quien tuvo varios hijos, entre los cuales se hincaron en la masonería el Cap. De Artillería Abdón Caballero Álvarez, de la Logia Perfecta Armonía de Concepción, muerto en la revolución de 1.904 en Concepción a bordo del Cañonero Libertad en lucha guerrillera.-

El Gral. Caballero falleció en Asunción el 26 de febrero de 1.912 a los 73 años de edad. Se le rindió honores oficiales fúnebres y su cadáver fue depositado en el cementerio de la recoleta en el Panteón Militar y en 1.950 trasladado al Panteón Nacional de los Héroes de la Calle Palma, en donde se le rinde honras fúnebres como héroe nacional anualmente por las FF. AA. De la Nación y el pueblo.-

El Gral. Caballero fue ungido al Grado 33° en Asunción conjuntamente con don José Segundo Decoud, Juan G. González, Dr. Serafín Rivas Rodríguez, Cristian Heisecke, Eleuterio Correa, Juan B. Pedretti, Francisco José Decoud, Antonio Taboada, Lázaro Pascual, Idelfonso Venegas, Manuel A. Amarilla y Cecilio Báez. Estos cuatro últimos recibieron el Grado 33° el 30 de diciembre de 1.895. la proyección de los ideales sustentados por el Gral. Caballero es la fundación del partido político que actualmente dirige el País en función de gobierno desde 1.948.

Fueron contemporáneos del Gral. Bernardino Caballero su padrino masónico en Río de Janeiro, el consejero Dr. José María Parhanos, Vizconde de Río Branco y Ministro en Asunción durante la guerra del 1.869 y 1.870, así como el Mcal. Francisco José Cardozo Junio, el Mariscal Deodoro da Fonseca, el Consejero Antonio Joaquim Macedo Soares, el Ministro de la Suprema Corte el Dr. Joaquim Guimaraes Natal, el Dr. Nilo Pecanha que sería el Gran Maestre que ocupó la Presidencia de la República en el Brasil, el Gral. Tomás Cavalcanti de Alburquerque, Marcos de Portugal, autor de la Música del Himno de la Independencia del Brasil; el estratega Luis Alves de Lima y Silva, Duque de Caixias, Juan Procopio Mena Barreto, Barón de San Cristóbal, Manuel Luis Osorio, Marquéz de Herval, el Mariscal Hermes Rodríguez da Fonseca Presidente de la República entre 1.910 y 1.914; los Almirantes Joaquín José Ignacio del Triunfo, vizconde de Inhanue, Eduardo Milosi, Andrada Neves, Barón del Triunfo, Anyntas Pestaña de los relatores de la Constitución de la República, el Barón de Macahubas, fundador del Colegio Militar; el Senador Eusebio de Queiróz, autor de la ley de la abolición de la esclavitud, inspirados por sus precursores Joaquim Nabuco y Manuel Calmón du Pin y Almeida, Marquéz de Abrantés, respectivamente.

También fueron contemporáneos del Gral. Caballero los siguientes masones argentinos: Dr. José Roque Pérez, ministro en Asunción 1.869/71, general Bartolomé Mitre comandante en jefe de los aliados hasta Curupayty, y Presidente de la República Argentina. Posteriormente el Sr. Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la nación argentina, el general Wenceslao Paunero, Justo José de Urquiza, Gral. Emilio Mitre, comandante en jefe en las Cordilleras, el Gral. Julio de Vedia, comandante en jefe y luego Ministro ante el Gobierno Paraguayo Provisorio; el Coronel de Sanidad Dr. Miguel Gallegos, jefe de la Sanidad Militar de las Fuerzas de Ocupación en Asunción.

Cabe señalar también los médicos contratados que acompañaron al Mariscal Presidente López y al Gral. Bernardino Caballero: Dr. José Skiner, médico inglés contratado personal hasta ESPADÍN; el Dr. Eberhardt Munich af Rosenscholdt, médico naturalista sueco del Mariscal hasta las cordilleras; el argentino químico farmacéutico Dr. José Domingo Parodi acompañó al ejercito de López hasta Caacupé en donde quedó para atender a los heridos y enfermos. Finalmente cabe destacar los conjeneres masones del Gral. Bernardino Cabalero y sus contemporáneos paraguayos siguientes: Cayo Miltos, Cándido Barreiro, José Segundo Decoud, Lorenzo Ortellado, Antonio Recalde(coronel) Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Juan de la Cruz Jiménez, Jaime Sosa, Arsenio López Decoud, Blas Garay, Antonio Sosa, ayo Romero Pereira, Abdón Caballero, hijo del Gral. Caballero muerto en la revolución de 1.904 cuando senador Ricardo Brugada, Dr. Antonio González Rioboó, Ing. Linneo Insfrans y el Profesor Delfín Chamorro.

El Gral. Bernardino Caballero fundó el partido colorado el 11 de setiembre de 1.887 con los siguientes masones paraguayos, siendo él su primer presidente: José Segundo Decoud, Juan G. González, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Francisco Decoud, Coronel Antonio Recalde, el escribano Otoniel Peña, José Toribio Iturburu.

El Gral. Caballero llegó al Grado 33° de la masonería paraguaya y perteneció a las logias Aurora del Paraguay N° 1 y a la Sol Naciente N° 2, así como el fundador el Supremo Consejo del Grado 33° del Paraguay el 8 de julio de 1.895.

Fue Caballero el héroe de la reconstrucción nacional bajo su presidencia.

Bibliografía

Actas de Supremo Consejo del Grado 33° del Paraguay tomo 2 1.871, Asunción.

Actas de la Logia Aurora del Paraguay N° 1 1.887 / 1.895

Actas del Supremo Consejo del Grado 33° del 8 de julio de 1.895 Asunción.-

Acta de la Logia Fé tomo 1° 2° y 3° Asunción. 1.869 / 1.872

Acta de la Logia Aurora del Uruguay N° 774 y Log Aurora del Paraguay N° 1 1.887

Diccionario Enciclopédico de la masonería: 3 tomos. Ed. Kier S.A. 1.968 Bs. As.

Joaquim Nabuco ( 1.849 – 1.910), folleto por Víctor Tapié, UNESCO, Paris, Publicación N° 451 de la O. E. A. Para la Educación la Ciencia y la Cultura. 1.949

Formación de los partidos políticos del Paraguay por Amadeo Báez Allende Inédito 1.537 / 1.970

Revista DESTELLOS DE LUZ N° 10 Asunción. Las Logias Inglesas por Amadeo Báez Allende.

Retrospecto del Paraguay. Notas sobre el decenio 1.870 / 1.880 por José S. Carranza.

Proceso a los falsificadores de la Historia del Paraguay A. García Mellit 1.964

El Gral. Bernardino Caballero por Anastasio Rolón Medina. Asunción.

 

JUAN ANTONIO JARA (1784)

Vice Presidente (masón) del Paraguay (25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886).

Nació en Asunción en 1784; sus estudios primarios y secundarios los hizo en la ciudad capital, después se dedicó al comercio y tenía una casa comercial llamada "Jara Miltos y Cía." en 1869. Colaboró en las actividades políticas con Cándido Bareiro (masón) y adquirieron una imprenta "LA VOZ DEL PUEBLO", órgano periodístico y propiedad del cirujano argentino Dr. Miguel Gallegos (masón) y director del Hospital Militar (hoy Hospital Militar Central) cuyo obelisco dice: Hospital Potrero, 1886.

Los periódicos "LA REGENERACION" y "LA VOZ DEL PUEBLO", consignan los violentos debates y polémicas en que se enfrascaron los grupos delineados en la línea política del país, entre los cuales se destacaron como escritor de combate Juan A. Jara y Cándido Bareiro (masón). De los años de 1870 al 1880 aparecen en el escenario político los jóvenes que se alinean y tiran las líneas de combate en las jornadas democráticas en  el país, entre los cuales cabe citar a Higinio Uriarte, Juan G. González (masón), José Urdapilleta, Juan B. González, Benigno Ferreira (masón), José Mateo Collar (masón) Gregorio Narváez.

Posteriormente se incorpora a la redacción del Periódico LA VOZ DEL PUEBLO, el presbítero italiano Gerónimo Becchis, director y redactor del periódico LA ESTRELLA. que se publicaba en Luque, segunda capital de la República, con material papel hecho en caraguatá y máquina impresora fabricada en esa misma ciudad y que siguió su traslado a Piribebuy, en donde dejó de aparecer en el combate de dicho pueblo el 12 de agosto de 1869.

Juan Antonio Jara fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Cirilo Antonio Rivarola (masón) desde el 6 de agosto de 1878 canciller 25 de noviembre de 1878. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del 14 al 16 de agosto de 1878; interino; durante la presidencia del Sr. Juan B. Gill (masón).

En el tercer periodo constitucional del presidente Cándido Bareiro fue Ministro de Hacienda del 25 de noviembre de 1878 al 4 de setiembre de 1880, fecha en que falleció el titular Bareiro. Posteriormente, fue Ministro de Hacienda del periodo complementario, del presidente Gral. de Div. Bernardino Caballero, desde el 4 de setiembre de 1880 al 29 de julio de 1882.

Bajo la presidencia constitucional del Gral. Caballero que va del 25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886, el Sr. Juan Antonio Jara fue consagrado Vice Presidente de la República del Paraguay, que completó con el titular del P. E., el periodo constitucional de cuatro años.

Juan Antonio Jara se inició en Asunción en la Logia UNION PARAGUAYA Nº 30 el día 19 de setiembre de 1869, conjuntamente con Cándido Bareiro, Cayo Miltos y Don Félix Egusquiza. (Acta de la Logia citada, pág. 3, Asunción, setiembre de 1869).

BIBLIOGRAFIA

Actas del Supremo Consejo 33 del Paraguay, Asunción, 1869, tomo 1º.

Actas del Supremo Consejo 33 y Archivo Matrículas de la Log. Fe, 1869, Asunción.

Actas de la Logia Unión Paraguaya Nº 30, Asunción, Paraguay, 1869, 1870, 1871/1872

Periódicos: LA REGENERACION y LA VOZ DEL PUEBLO, 1869 (Colección), Asunción.

Reviata: DESTELLOS DE LUZ, Nº 10, Las Logias Inglesas (1845/1870), por A. Báez, 1969. Asunción.

 

SR. JUAN G. GONZALEZ (1751/1912)

Presidente masón del Paraguay (1751) (1893) desde el 25 de noviembre de 1890 al  9 de junio de 1893.

Juan Gualberto González nació en Asunción el 12 de julio de 1851 y falleció en la misma ciudad capital el 20 de julio de 1912, a los 61 años de edad. Inició sus estudios en Asunción y llegó al Bachillerato. Cuando la guerra de la Triple Alianza (1864/1870) se alistó en el ejército paraguayo como prácticamente de sanidad y después cayó prisionero del enemigo y siguió prestando servicio en el mismo cargo en el ejército aliado. De regreso al Paraguay, Juan G. González comienza a actuar en política en 1869. (Vide: Carta del Dr. José Roque Pérez al Ministro de R. E. Mariano Varela informando sobre ciudadanos paraguayos residentes en Asunción, de fecha Asunción, 10 de julio de 1869 y lista de algunos ciudadanos paraguayos prisioneros que se hallan en Buenos Aires que son aptos para el Triunvirato. Véase: Formación de los partidos políticos del Paraguay, por A. Báez A., 1970, inédito. Asunción, 1987)

Muchos e importantes cargos públicos ocupó en su carrera política; en 1871 fue elegido miembro del primer certamen democrático en la Convención Nacional Constituyente. En el año de 1872 fue nombrado Juez de Primera Instancia del Tribunal de Comercio, y en el año siguiente Defensor de pobres y Ausentes. En 1877 desempeñó el cargo de Presidente del Consejo de Crédito Público demostrando sus cualidades excepcionales y su espíritu de iniciativa, al propio tiempo que se recelaba como excelente financista.

En 1878 fue elegido Diputado, destacándose en la Cámara por sus brillantes ideas, durando en dicho cargo hasta 1881, época en que fue nombrado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, por sus múltiples progresos que realizó en bien del país. Fue también durante nueve meses intermitente ministro de Hacienda. Después de su salida del ministerio ocupó diferentes cargos de importancia. Fue nuevamente, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente del Banco Hipotecario, Vice Presidente del Consejo Nacional de Educación, Director del Banco Nacional, del Comercial, Territorial, etc. Electo constitucionalmente por la Asamblea electoral, fungió la primera Magistratura de la República, cargo que asumió desde el 2 de noviembre de 1890 hasta junio de 1894, derribado del poder conjuntamente con su Vice Presidente Higinio Uriarte el 4 de ese mes. Desde esa fecha en adelante, se retiró a la vida privada rodeado siempre de la estimación, el cariño y el respeto popular. Fue Juan G. González fundador del Partido Colorado y primer secretario del mismo en la C. D. el 11 de setiembre de 1887, hoy en función de Gobierno.

Dice un historiador paraguayo: "Celebrada la conferencia el 2 de junio, el Gral. Juan B. Egusquiza manifiesta su conformidad para toda conciliación y el Gral. Bernardino Caballero pide tiempo para consultar a sus amigos".

"Llega un momento en que el misma Egusquiza se persuade de la especie y aprovechando los hábiles manejos que habían preparado esa conciliación, se entiende con el Gral. Caballero, resolviéndose de allí a deponer al Presidente González".

El día 9 de junio de 1894, hallándose éste en su despacho, recibe una comisión enviada por el Gral. Egusquiza, que se había hecho cargo a la noche de los cuarteles con una nota en que se le significaban haber asumido las responsabilidades del Primer magistrado de la República, hasta que el Congreso resuelva en esta cuestión, según el uso de sus atribuciones soberanas y concluía invitándole a dimitir".

"Acto continuo, negándose el Presidente a acceder a este pedido, fue obligado y conducido al Cuartel de la Escolta, donde le esperaban los Generales Egusquiza y  Caballero". "Él Presidente González protesta y se niega a renunciar". "Resuelven  entonces los complotados lanzar un manifiesto explicativo de los hechos, reforzando con otro personal, el Gral. Egusquiza". "El día siguiente las Cámaras de Diputados y Senadores reunidas en Congreso, dictan una Ley, poniendo en Posesión del Ejecutivo al Vice Presidente de la República, don Marcos Morínigo, sin expresar motivo". Refrendó el decreto legislativo, el Gral. Egusquiza, con un "CUMPLASE". El Presidente depuesto fue embarcado a bordo del vapor MERCEDES y destinado de hecho". Una vez en Buenos Aires, lanzó con fecha 30 de junio un manifiesto de fecha y protesta contra los autores del golpe". La intriga valió su caída, había sido enteramente desprovista del fundamento, según este manifiesto". (Ver: Historia Contemporánea del Paraguay, Buenos Aires, por Gómez Freire Esteves, edición 1921; pág. 57)"

La segunda ley de enseñanza secundaria y superior se promulgó el 18 de octubre de 1892, bajo la presidencia del Sr. Juan G. González. (Vide: Reseña de la Universidad Nacional, Asunción, 1939. Anales de la Universidad Nacional de Asunción, por A. Báez Allende).

Solo se conoce que el Presidente González elevó al Congreso en 1893 y un mensaje de 47 páginas, un año antes de su caída (Vide: Registro Oficial 1893).

El primer diplomático español acreditado ante el gobierno del Paraguay fue el Sr. Juan Durán y Cuervo, en el rango de ministro plenipotenciario durante la administración presidencial del Sr. Juan G. González en 1892, expresan los periódicos LA REFORMA y LA REPUBLICA de fecha 30 de julio de 1892.

La primera de las promociones de egresados de la facultad de Derecho integraban Cecilio Báez, Emeterio González, Gaspar Villamayor y Benigno Riquelme, cuya entrega de diploma fue hecho por el Rector de la Universidad Nacional Dr. Ramón Fermín Zubirzarreta, ceremonia que tuvo lugar el 12 de julio de 1893, con asistencia del Sr. Presidente Juan G. González (Véase Periódicos: LA REFORMA y LA REPUBLICA del 3 de julio de 1893. Reseña histórica de la Universidad Nacional, 1939, por A. Báez Allende, obra citada).

La famosa Revolución del 18 de octubre de 1891, con un asalto cuartelero del Partido Liberal fue frustrada por la entrega del Presidente Juan G. González. Los restantes del cuartel lanzaron un manifiesto político firmado con fecha de 18 de octubre de ese año, por el Mayor Eduardo Vera, que resultó muerto, Antonio Taboada, Pedro P. Caballero y Juan B. Rivarola.

Bajo la presidencia de González se dicta una ley especial, por la que se crean varias becas con el erario público para hacer estudio, militares y navales en la Argentina. Son beneficiados los siguientes cadetes: Manuel J. Duarte, Adolfo Irala (masón), Elías Ayala, Martín R. Báez (masón), Pastor Cabañas Saguier e Hipólito Nuñez, Registro Oficial, 1892.

El 1º de setiembre de 1892 por ley se establece una legislación permanente ante los gobiernos de Brasil y Uruguay. Se adopta por decreto en el Paraguay el Código de Comercio Argentino.

El ciudadano Juan G. González se inició en Asunción el 14 de mayo de 1871      en la LOGIA UNION Paraguaya Nº 30. Posteriormente militó también en la Logia SOL NA -

CIENTE Nº 74, con Carta Constitutiva de la Jurisdicción uruguaya y reinstaladaen nuestra capital la Logia SOL NACIENTE Nº 2 el día 25 de agosto de 1891 y consagrada en la jurisdicción paraguaya el 25 de agosto de 1892.

Juan G. González fue uno de los fundadores del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay el 1º de junio de 1871, bajo la Veneratura del Dr. Joao Adriam Chaves, Médico de la Flota Naval del Brasil, fondeada en la Bahía de Asunción con el ejército de ocupación militar de invasión brasileña Coronel Hernies Ernesto da Fonseca, respectivamente.

Perteneció posteriormente el Sr. Juan G. González a la Log. Aurora del Paraguay N° 74 de la masonería y jurisdicción uruguaya, logia reinstalada bajo jurisdicción paraguaya en Asunción bajo el Nº 1, a la que ingresaron luego Fabio Queirolo, Eduardo Shaerer, Antonio Sosa y Bernardino Caballero como fundadores.

Juan G. González falleció en Asunción el 20 de julio de 1912 y se rindió al mismo honores oficiales como primer magistrado.

Constituida la Gran Logia del Paraguay el 8 de julio de 1895 con el Gran. Maestre José Segundo Decoud, a quien el Supremo Consejo Gr. 33 del Uruguay le otorgó a Decoud, del escocismo y le en encomendó a formar un Supremo Consejo Gr. 33 para el Paraguay. Aquel Supremo Consejo delegó en la persona de Decoud la misión de que en unión del Gral. de Div. Bernardino Caballero, Dr. Serafín Rivas Rodríguez se procediera a exaltar los grados a los siguientes masones: Cristian Heisecke, Eleuterio Correa, Joao Joaquín Méndez Sampaio, JUAN G. GONZÁLEZ, Juan B. Pedretti, Francisco José Decoud, Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Manuel A. Amarilla, Lázaro Pascual, y Cecilio Báez. Estos cinco últimos nombrados recibieron el grado 33 el día 30 de diciembre de 1895. El reglamento del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY, fue aprobado el 12 de diciembre del año1895.

El ciudadano Juan G. González falleció en asunción el 20 de julio de 1912, a los 61 años de edad, y el Gobierno Nacional le rindió honores fúnebres de primer magistrado.

"En 1864 estudiaban en Francia los siguientes paraguayos: Francisco Ramón Miltos, Juan Antonio Jara, derecho en la Sorbona con Cayo Míltos y Hermógenes Miltos. Además sargentos: Juan Duarte, Eduardo Estigarribia y Dolores Estigarribia, y los cabos: Francisco Rivas, y Antonio Báez, ya revistaban como alumnos extranjeros en la Escuela Militar de Saint Cyr". (Véase: La Tribuna, Asunción, 16 de febrero de 1969. Estudios y estudiantes de la Epopeya, por Benigno Riquelme García, pág. 13).

 

DR. CECILIO BÁEZ (1862/41)

Presidente masón de la República del Paraguay (9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906).

Nació en Asunción el 12 de febrero de 1862. Hijo legítimo de Nicolás Báez y de doña Faustino González. Hizo sus estudios primarios en la ciudad capital, su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, que terminó en 1882.

Prosiguió sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de asunción y recibió su diploma de abogado el 18 de julio de 1893 de manos del Rector de la Universidad, el abogado Ramón Fermín Zubizarreta. La primera promoción de egresados fueron cuatro: Cecilio Báez, Emeterio González, Gaspar Villamayor y Benigno Riquelme. El Rector Zubizarreta pronunció en el paraninfo un discurso de ceremonia y Cecilio Báez contestó en nombre de los compañeros para agradecer dicha distinción.

El padre de Cecilio Báez fue escribiente del Presidente Carlos Antonio López por su bonita caligrafía de la época como consta en los documentos oficiales. La Rama genealógica de Cecilio Báez viene de origen vasco, antes de la Independencia como vamos a señalar.

Al ocuparse de esta cuestión el historiador argentino Ricardo Levense dice "La emancipación de la Independencia del Paraguay no es, como pudiera creerse, una mera consecuencia de la invasión de Manuel Belgrano. Este hecho influyó a no dudarlo pero no fue su causa directa. El pensamiento de independencia tenía raíces históricas".

Añade otro escritor: "En aquel escenario y en aquel ambiente apenas diseñados, fácil era que proliferaba en el Paraguay algunas actividades subversivas, especialmente después de los acontecimientos porteños de 1810. La historia recuerda al presbítero argentino José Fermín Sarmiento, al Dr. José Manuel Báez, quienes adoptaron posturas revolucionarias en Villa Real de la Concepción, el Dr. Juan Manuel Grance, sospechoso de conspirador y perseguido en Yaguarón, a Manuel Hidalgo, Pedro Manuel Domecq, Marcelino Rodríguez y Vicente Ignacio Iturbe, sorprendidos en actividades conspiratorias el 4 de abril de 1811, en Asunción".  

Los precursores son: Pedro Manuel Domecq, Narciso de Echague, José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz, Santiago Araos, Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José María Aguirre, Juan Manuel y Julina de la Villa, Gabriel Benítez, Manuel José Báez, Juan Manuel Grance, Francisco Baca, Juan Bautista Egusquiza, Martín José de María, José Fortunato Roa, Dionisio Caniza, José Antonio Zelada y Gregorio de las Cerda".

"Manuel José Báez, concepcionero, doctor en jurisprudencia de la Universidad de Córdoba de Tucumán, miembro de la peña revolucionaria de la Villa Real de la Concepción, en la cual figuré destacadamente al lado (de los presbíteros José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz y José de María. Fue después jefe de los unitarios en el Congreso del 17 de junio de 1811". (Véase: Precursores y actores de la Independencia  del Paraguay, por el Dr. Carlos R. Centurión, páginas 20 y 27, Asunción, 1950). 'También deben ser citados en el estudio de esta época, el Dr. José Manuel Báez quien cursó estudios de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba de Tucumán y fue jefe de los unitarios en el Congreso del 17 de junio de 1811. (Véase: Historia de la Cultura Paraguaya, tomo 12, pág. 207, por Carlos R. Centurión).

Testamento de María Francisca Otazú de fecha 12 de setiembre de 1815, Archivo Nacional de Asunción, vol. 127 Nº 19. Dicha señora declara: "Que es natural de Asunción y que fueron sus padres Bernardo Otazú y Bernarda Franco de Torres, que se casó en primeras nupcias con el Sr. José Luís Báez, quien le dio 8 hijos, de los cuales  viven el Dr. José Manuel Báez y Juan José Báez. Pues bien, esta Bernarda Franco de Torres, esposa de Otazú, era pariente de Juana Isabel Franco de Torres. En cuanto al Dr. Manuel José Báez, graduado en Córdoba, vivía en la Villa Concepción y fue uno de los protagonistas de la Revolución. (Véase: Historia Colonial del Paraguay y Río de la Plata, por Cecilio Báez, pág. 165, Asunción, 1926).

El acta de fundación del Partido Liberal del 23 de marzo de 1870, entre los fundadores aparecen Coroliano Báez y Federico G. Báez y otros. Este último presidió en sesión primera. (La Convención Nacional Constituyente, por Héctor F. Decoud, pág. 108, año 1926).

Otro historiador añade: "El Capítulo LOS PRECURSORES será de gran utilidad porque saca del olvido a un conjunto de hombres que trabajaron desde la primera hora por la independencia y la libertad. Entre ellos merecen perpetua memoria como Don José de María, el padre Fermín Sarmiento y los doctores Manuel José Báez y Ventura Díaz de Bedoya. Hay que mentar también abnegados frailes mercedarios, como los padres Martín José de Orué y Francisco Baca, que sufrieron persecuciones y prisión por sus ideas libertadoras. (Prólogo del Dr. Julio César Chaves, a la obra citada de Centurión, pág. 12 y 13, Asunción, 1961).

 

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

QUINTA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

QUINTA PARTE

 

 

DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PARAGUAY (1778 - 1807)

 

Don José Ignacio Caballero, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado del Paraguay, etc.:

"Certifico que siendo teniente cura en el Partido de Quyquyó, se bautizó solemnemente don José Manuel Sáez, cuya partida que se halla a foxas que vuelta es del tenor siguiente:

«Quyquyó y Junio cinco de mil setecientos setenta y ocho años. Digo yo el infraescrito, que siendo el teniente Cura de la Vice Parroquial del Niño Jesús del Partido de Quyquyó, bautizó en esta capilla solemnemente al Dr. Don Pedro Regalado, Ignacio Benítez al Sr. José Manuel Báez, nacido cuatro días ha, Hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Don Luis José Báez y su mujer Doña María Franco de Otazú, siendo padrino yo el expresado Tente Cura, y la firmé con aquel a la misma fecha de que certifica, José Ignacio Caballero Bazán. Doctor Pedro Regalado - Ignacio Benítez."

Cuya Partida concuerda con el Testimonio de otra igual, que para en mi poder, y ofredimiento de partes, doy la presente en la Asunción del Paraguay a diez y siete días del mes de Abril de mil ochocientos cuatro, de que certifico ante testigos. Joseph Ignacio Cavallero Bazán. Tgo. Pedro Pablo Mart, Z. de Irala, Tgo. Franco de Ganzo.

"Sello - Buenos Aires 5 pesos - 1874"

"El infraescrito Cura Rector de la Parroquia de la Concepción, certifica que en el libro 3º de Matrimonios al folio 130, se halla la partida siguiente:

"En la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de N. S. de esta ciudad de Buenos Aires, a veinte y cuatro de setiembre de mil ochocientos siete, habiendo procedido las conciliares proclamas en tres días festivos al tiempo del fertáno de la Misa Parroquial sobre el matrimonio que libremente intentaba contraer Dn. Manuel José Báez, natural de la ciudad Asunción del Paraguay, hijo legítimo de Dn. Luis José Báez y D. María Franco Otazú con D. María de la Cruz Rodríguez Silva, natural de esa ciudad, hija legítima de Dn. Manuel Rodríguez Silva y Doña Faustina Antonia Lima, feligreses de esta parroquia y no habiendo resultado impedimento al yo canónico, estando hábiles en la doctrina, Sacramentalmente confesadas y evacuadas las diligencias de la Curia el Presb. Don Cirilo Garay Vice Rector del Colegio Seminario, con mi esfuerzo licencia desposó en la caza y morada de la referida Sra. Faustino Lima y los referidos contrayentes Don José Manuel Báez y D. María de la Cruz Rodríguez Silva, habiéndoles antes, oído, advertida y entendido sus mutuos consentimientos de que por él fueran recíprocamente preguntados según el rito de M.S.M. Ygla, siendo testigos Dn. Juan Carlos Uru y Da. Faustina Antonia Lima y les previno a recurrir a recibir las bendiciones nupciales que no recibieron por justas causas, y por verdad lo firmé Dn. Juan Damaso de Fonseca.

"Concuerda con su original y para que conste los firmó en Buenos Aires a 27 de abril de 1874, Luís G. de la Torre y Z."

Concuerda con el original del Archivo Nacional.

Asunción, Agosto 5/944, Fdo. DOROTEO BAREIRO. Director

Hay un sello que dice: Archivo Nacional Dirección.

Aditamento: "Las elecciones del 8 de junio de 1811 en Villa Real de la Concepción para elegir un diputado."

Había dos grupos los "francistas" y el grupo Radical intransigente".

El capitán José Miguel Ibáñez, comandante de la Villa que capitaneó el grupo radical y propuso en compañía de Miguel Noceda, la Dictadura perpetua del Dr. José G. Rodríguez de Francia."

"Otros de los volantes el Dr. Manuel José Báez, abogado, profesor del Col. de San Carlos y que aparece en las Actas de otros congresos posteriores. (Vides La Democracia, Asunción, julio 31 de 1938, por el Dr. Justo Pastor Benítez).

"Los precursores - dice el historiador Carlos R. Centurión: son ellos, entre otros, y sin que ésta nómina sea exclusiva: Pedro Manuel Domecq, Narciso de Echague, José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz, Santiago Araos, Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José María Rodríguez, Juan Manuel y Julián de la Villa, Manuel Franco, Francisco Baca, Juan Bautista Egusquiza, Martín José de Orué, José María Gregoria Benítez, Dr. José Manuel Báez, José Fortunato Roa, Dionisio Caniza, José Antonio Zelaya, y Gregorio de la Cerda ." (Vide: Precursores y actores de la Independencia del Paraguay, por el Dr. Carlos R. Centurión, Asunción pág. 25, año de 1962).

Añade otro escritor; Los parientes más cercanos de Fulgencio Yegros eran el comandante Juan Manuel Gamarra, Fray Fernando Caballero, el citado Dr. José Manuel Báez, los Arestigui, el Dr. Ventura Díaz de Bedoya entre otros. En el libro dorado de los profesantes en el Convento de la Merced, a mediado de 1600, ya se encuentran el apellido Yegros (Vide: Los Mancebos de la tierra, por el Dr. Justo Pastor Benítez, pág.15, Asunción, 1961).

Añade el citado escritor: "El estallido de la noche del 14 de mayo de 1811 no fue esporádico sino culminación de trabajos anteriores como los iniciados por el Dr. Manuel José Báez, el Dr. Manuel Granze, con su cuñado Manuel Pedro Domecq, Narciso Echague, Vicente Ignacio Iturbe y otros que fueron confinados al Fuerte de Borbón." (Vide: obra citada J.P. Benítez pág. 14).

"Entre los civiles: Mariano Viana, cuñado de Fernando de la Mora, Luís Gómez, yerno

de Juan Francisco Recalde, Francisco Pablo Caballero, Tomás Melgarejo, abuelo del Gral. Bernardino Caballero, Domingo Molas, José Mongelós, Cecilio Ignacio Báez, Francisco de Sales, abuelo del Arzobispo Juan Sinforiano Bogarín, Justo Pastor Caniza, Juan B. Agüero, José Zelada, Juan Martín Landaída, José Antonio Robles, Francisco Solano Montiel, Juan Ignacio Gómez Recio, Juan Manuel Lovera, descendientes de comuneros, José Antonio Goiburú, Juan Tomás de Roxas, Francisco Javier Bareiro, Carlos de Isasi, Amancio Insaurralde. Total: 102 civiles participantes del Congreso y representativos de la ciudadanía paraguaya de la época, cuya contribución revela que la revolución de mayo tuvo amplia repercusión y apoyo en la ciudadanía y profundas raíces." (Los mancebos de la tierra, obra citada, pág. 22. J.P. Benítez)

 

ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN - PARAGUAY

Colección preparada por el paleógrafo Doroteo Bareiro, extinto Director del Archivo Nacional del Paraguay sobre la Línea de Cecilio Báez: coleccíón documental:

AÑO 1654

30 de setiembre de 1654 - volumen 41 Nº 26 - Gerónimo Báez y su esposa Margarita Casco de Saá - Sargento Mayor, Regidor y propietario. Alcalde de Primer Voto.

AÑO 1656

Testamento de Andrés Báez - Archivo Nacional, Asunción, Nº 110 a folio 61-4 de julio 1656 - Natural de la Villa de Monson en el reino de Portugal.

AÑO 1670

Archivo Nacional 1670, Vol.42, Nº 11, Petronio Pascual Báez y su esposa Juana Francisca Báez.

AÑO 1760

Archivo Nacional, Vol. 154 – Nº 10 de Juan José Báez y su esposa Rosa Rojas de Aranda, sargento Mayor, Regidor, propietario y Alcalde de primer Voto.

AÑO 1814

Archivo Nacional, Vol. 154 y 10 Dr. Mariano José Báez, hermano del Sargento Mayor, Regidor y propietario. Alcalde de primer Voto. Don Santiago Báez y su esposa Rosalía Mongelós. Cecilio Ignacio Báez y su esposa Susana Caballero de Añazco (Catalina, Mercedes y Josefa).

AÑO 1829

Vol. 61-57 N° 2 Archivo Nacional, Francisco Antonio Báez y su esposa Saturnina Caballero de Añazco, Dr. José Manuel Báez, abogado profesor del Col. de San Carlos, Cuyo nombre aparece en las Actas del Congreso del 17 de junio de 1811. Federico C. Báez, coronel y presidente provisorio por aclamación de la Convención Nac. Conatituyente en 1870: diputado por Recoleta.

Archivo Nacional Vol. 34 N° 12 Nicolás Báez, juez de paz por la catedral, propietario y funcionario municipal. Se cierra la sección documental.

 

 

Perteneció a la Logia Aurora del Paraguay N° 1 y a la Sol Naciente N° 2 y fue uno de los fundadores y venerable maestre de ésta última.

Gran Maestre, soberano Gran Comendador y Miembro del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay; delegado del Sup. del Paraguay ante las potencias similares de España, Italia, Francia e Inglaterra en 1917 - 1920. Redactor de los Estatutos y Reglamentos de la Orden en 1895.

Fundador del Partido Liberal del Paraguay el 10 de julio de 1887, Presidente del Partido Liberal en 1902 hizo posible la unificación partidaria.

Fue presidente provisorio del Paraguay por 11 meses desde el 9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906. Ministro de Relaciones Exteriores en tres oportunidades 1904, 1907 y 1937; Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1915, 1916; Senador,  profesor de Derecho en la Universidad desde 1893 hasta 1941.

Ministro plenipotenciario en México y Estados Unidos en 1904 y 1905; Ministro en España, Inglaterra, Francia e Italia en (1917, 1920).

Delegado al 1er. Congreso científico Latino-americano en Montevideo 1901. Delegado al Congreso de Juristas en Río de Janeiro en 1914; Canciller y ministro de la Conferencia de paz y límite firmado en Bs. As. el 21 de julio de 1938 conjuntamente con el Gral. José Félix Estigarribia, Luís Riart, Efraím Cardozo respectivamente, poniendo término a la cuestión boliviana. Hijo dilecto de la Municipalidad de la Capital; condecoración de la Medalla del Reconocimiento paraguayo por el Gobierno del Presidente Félix Paiva; fue condecorado por el Orden Nacional al Mérito del Paraguay, Perú, Francia, México, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra; Delegado de la Universidad ante la Sorbona de París en el Congreso universitario de Rectores en 1936, 1937. "Profesor de Sociología, historia diplomática, derecho romano, internacional público y privado de la facultad de Derecho durante 50 años. Rector Honorario y Vitalicio de la Universidad 1939, después de haber desempeñado tres turnos el Rectorado por elección asamblearia con la autonomía correspondiente,. Escribió muchos libros y fue en la cátedra, en la prensa el doctrinario y precursor del liberalismo en el Paraguas y no tuvo seguidores.

Fallece en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad, en ejercicio de la cátedra; velado en el Palacio Nacional con honores de ordenanza como ex-Presidente. Fue miembro honorario de la Masonería argentina en 1938, de Inglaterra, de Francia, México, Filipinas, Estados Unidos de Norteamirica y el Brasil. Miembro de los Colegios de Abogados de varias ciudades arriba mencionadas.

Sus restos están en el cementerio de la Recoleta, con una plaqueta de mármol que dice: UNA VIDA CONSAGRADA. Cecilio Báez, 1862-1941

BIBLIOGRAFIA

1- Actas del Supremo Consejo 33 del Paraguay, 8 de julio 1895 - 1896 Asunción.

2- Acta del Gr. Or. del Paraguay. Sup. Cons. 33 de 1895.

3- Acta Log. Sol Naciente N° 74 del Uruguay y N° 2 de Asunci6n, 1891.

4- Volúmenes del Archivo del Paraguay, años 1654-1656-1670-1760-1814-1829-1869-1870-1834-1862, Asunción.

5- Registro Oficial del Paraguay, años: 1869-1870-1902-1906-1907-1920-1937-1938-1940.

6- Documentos eclesiásticos - Archivo Nacional del Paraguay:, 1778.

7- Documentos eclesiásticos: Buenos Aires: año 1874, Rep. Argentina.

8- LA LIBERTAD, diario, Asunción, 19 de julio 1893.

9- EL IMPARCIAL, diario, Asunción, 1893.

10- EL INDEPENDIENTE, Asunción, 1897.

11- El Paraguay en el exterior. Congreso científico. Montevideo, Samuel Aguinaga, año 1901.

12- Bosquejo Histórico del Brasil. La Colmena, Asunción. Por C. Báez, 1940

13- Acta del Sup. 33 de la Gr. Log. Argentina, Cangallo, 1222.

14- Los mancebos de la tierra, por J.P. Benítez, Asunción, 1961.

15- Precursores y actores de la independencia del Paraguay, por Carlos R. Centurión, 1962, Asunción.

16- Gran Log. Simb. del Paraguay, Asunción, (1923/1097)

 

 

GENERAL Y DR. BENIGNO FERREIRA (1846 - 1920)

Presidente Constitucional y masón de la Rca. del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908).

Nació en Isla Aveiro, dpto. de Limpio (Paraguay) el 3 de febrero de 1846. Hizo sus estudios primarios en la ciudad de Asunción. Se trasladó a la Argentina e ingresó en el Col. Nac. de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en donde se graduó de bachiller. Pasó a Bs. As. en donde ingresó en la Facultad de Derecho y se graduó de Dr. en Jurisprudencia en 1880.

Fue iniciado en la UNION PARAGUAYA N° 30 de Asunción cuando regresaba antes de terminar la guerra grande.

La Nota de comunicación a Bs. As. de la citada logia dice así: "El 17 de setiembre de 1869, fue iniciado en nuestros augustos misterios el H. Benigno Ferreira, paraguayo de

guaya, tomo 1° Asunción, 1869)."

Ferreira era entonces en ese ínterin capitán, de infantería del ejército argentino de ocupación de la ciudad desde el 1° de enero de ese año. Posteriormente, Benigno Ferreira se reafila en la LOGIA DOCENTE de Bs. As. en 1882, en cuya acta se consigna: Benigno Ferreira, paraguayo, abogado, de 38 años de edad, domiciliado en la calle Temple",

Ferreira actuaba en forma activa, pronunciando discursos, publicando artículos en el  llamado Club Liberal de Bs. As., entidad organizada por el Gran Maestre Dr. Manuel H. Langenhein, a fin de preparar el ambiente para la campaña de las leyes laicas (enseñanza laica, Reg. Civil, Matrimonio Civil que fueron sancionadas por el Congreso Argentino en 1884 y 1886).

Al estallar la guerra (1865-1870) Ferreira fundó con otros paraguayos en Bs. As. La ASOCIACION PARAGUAYA, cuya precursora fuera la SOCIEDAD LIBERTADORA DEL PARAGUAY también fundada en Bs. As. el 2 de Agosto de 1858 y después LA LEGION PARAGUAYA. (Vide: Historia contemporánea del Paraguay, por el Dr. Gómez Freire Esteves. Bs. As. 1921 y la ASOCIACION PARAGUAYA EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, por Juan B. Gill Aguinaga, edición del autor, Bs. As., 1959).

Retirado Ferreira de aquella unidad militar, revistó en el ejército argentino bajo las órdenes del Gral. Wenceslao Paunero (masón) y llegó a la Asunción en 1869, fecha en que se debaten los jóvenes revolucionarios para la formación del Triunvirato (Gobierno provisorio).

En 1869 actuó Ferreira activamente como Secretario del Partido Liberal en formación  bajo la jefatura del Dr. Facundo Machaín.

Establecido el Triunvirato el 15 de agosto de 1869 con Cirilo Antonio Rivarola, José  Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga, el Sr. Ferreira fue designado Capitán Pto. de la Asunción y luego Jefe de la Guardia Nacional con el grado de Mayor; en 1870 fue electo Diputado al Congreso; en 1871 ministro de guerra y marina y en 1873 ministro del interior. En tal carácter sofocó en lucha sangrienta la revolución acaudillada por el Gral. Bernardino Caballero en este último año.

Se planteaba entonces la liquidación de la guerra que seguía su curso en 1869 a cargo de los diplomáticos Paranhos y Roque Pérez en Asunción, los jóvenes paraguayas iban a  gestionar de las autoridades aliadas, entre otras cosas la entrega del territorio del Chaco desde Bermejo hasta Bahía Negra, a favor de la Argentina como así se había resuelto y formulado el petitorio. Ferreira se presentó sorpresivamente a dicha reunión de noche y enterado de su contenido, hizo triza del documento y dijo: "bajo mi responsabilidad, rompo éste papel porque encierra una infamia para la patria." (Vide: Una década de la vida nacional, por Héctor F. Decoud).

Los representantes aliados, no obstante, mandaron desalojar a Ferreira de Asunción y no cuajó la nota de la referencia.

En 1895 Ferreira ejerció la presidencia del Partido Liberal en cuyo seno fue muy obstaculizado por sus correligionarios, de la cual renunció y pasó a pagar su primer largo exilio en Buenos Aires.

Posteriormente, el Presidente de la Rca. Gral. Juan B. Egusquiza confió a Ferreira la Presidencia de Suprema Corte de Justicia por corto tiempo en 1895, fecha en que se dividen por primera vez los liberales cívicos radicales.

En 1904 dirigió el comando militar de la revolución que derribó al Partido Colorado, presidido por el Cnel. Juan A. Escurra, solucionada la transación diplomática argentina y brasilera en virtud del Pacto del Pilcomayo. Se impuso la designación de un presidente neutral al Sr. Juan B. Gaona. Este le designó a Ferreira ministro de guerra de su gabinete. Un golpe parlamentario dado por Ferreira el 9 de diciembre de 1905, separó a Gaona del poder, designándose su reemplazante por al canciller Dr. Cecilio Báez, Presidente provisorio. Este preparó las elecciones y el general Ferreira asumió la primera Magistratura de la Rca. por el 10° periodo constitucional el 25 de noviembre de 1906 hasta el 4 de julio de 1908, fecha en que una revuelta política militar de su ministro de guerra, Mayor Albino Jara lo derribó.

Vuelto de nuevo al exilio de Bs. As., falleció en la capital porteña el día 24 de noviembre de 1920, a los 74 años de edad.

Su última voluntad dispuso testamentariamente que sus restos fueran trasladados a tierra guaraní en donde recibió cristiana sepultura.

Velado en el Palacio Nacional con los honores de Ordenanza dice lo sgte.: "El gobierno de Benigno Ferreira cayó derribado a cañonazos por la rebelión político-militar del 2 de julio de 1908, antes de cumplir dos años en el poder. Fueron las propias flamantes baterías Krupp, aún embaladas en los depósitos de la Aduana, las que lo abatieron entre una lluvia de ladrillos y sobre un tendal de cadáveres, material de guerra comprados en Alemania por el marino Manuel Duarte por valor de un millón de pesos oro.

Al velatorio en el Palacio de Gobierno concurrieron el mundo oficial y contados amigos personales. Los únicos uniformes paraguayos presentes en el acto del sepelio fueron los de aquellos que, en formación rindieron honores de ordenanza decretadas por el Poder Ejecutivo, entonces ejercido por Manuel Gondra, con los labios prietos, por una contrariedad a duras penas disimulada por el imperio de las disciplinas, presentaron armas los soldados en aquel amargo trance de tener que inclinar las espadas de la Nación ante los despojos de quien había empañado el acero extranjero en contra de los defensores de la causa nacional y del solar patrio. La cureña, sobre la cual debió ser transportado el féretro el cementerio de la Recoleta, hizo de pronto un alto en la esquina de la calle de Bs.As., hoy Paraguayo Independiente y 25 de noviembre, donde por orden expresa del ministro de guerra y marina, coronel Adolfo Chirife, aguardaba una carroza fúnebre. De ese modo, ni con la muerte le llegó a Benigno Ferreira lo que el poeta árabe llama la hora de las Alabanzas, el pueblo paraguayo depositó sobre su ataúd la corona fúnebre de una sugestiva y mortificante ausencia en las exequias". (Hombres y épocas del Paraguay, libro segundo, por Arturo Bray, pág. 137, Bs. As. 1957). (Cartas políticas por Manuel Guanes, N° 28, Pág. 6, Asunción (Cnel. Albino Jara un héroe meteórico por Alfredo Jaegli pág. 109, Bs.As., 1963). El historiador argentino Ramón J. Cárcano, en su libro de varios tomos, LA GUERRA DEL PARAGUAY. Sección y reacción de la Triple Alianza tomo 1º pág. 283, dice del capitán Benigno Ferreira: "Los jóvenes liberales de Asunción, los Miltos, Jara, Rivarola, Recalde, Guanes, Peña, Iturburu y otros muchos redactaron una petición a los Gobiernos Aliados, solicitando el establecimiento de un Gobierno provisorio, por sugestión de Paranhos. Recolectado más de 300 adherentes, cuando en casa de Serapio Machaín, donde la petición se firma, se presenta el capitán Benigno Ferreira acompañado de José Segundo Decoud y tomando los pliegos de la petición los despedaza en la puerte de la calles declarando que él Mi  se responsabiliza por aquel acto."

"Fue ese paraguayo -dice Arturo Bray- el primer combatiente que contuvo con las ráfagas de su inteligencia y de su temeridad los intentos de usurpación de nuestro Chaco, sesenta años antes de que los bravos de Boquerón abrieran fuego contra otro litigante".

El Dr. Benigno Ferreira fue miembro del Supremo Consejo Gr.33 del Paraguay y perteneció posteriormente a las logias Aurora Nº 1 y Sol Naciente Nº 2 del Suelo Guaraní, como lo fue también su colega el Gral. de Div. Bernardino Caballero.

 

CIPRIANO IBAÑEZ (1878 - 1944)

ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 1911

Nació en Guarambaré en 1878 e hizo sus estudios primarios en la ciudad natal y su bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción. Joven aún sintió vocación por la docencia, periodista y político. En El Colegio Nacional de Concepción enseñaba retórica y fonética, historia de Roma en 1906. Fue profesor de Literatura, historia, economía política, filosofía, psicología y lógica en el Colegio Nacional de la Capital, Esc. de Comercio y Esc. Normal. Dirigió y redactó varios periódicos, semanarios y revistas como EL MONITOR, EL NACIONAL, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL. Fue en 1912 ministro en Santiago de Chile, a su regreso al país, Intendente Municipal de Asunción, parlamentario, miembro del Tribunal de Jurados, donde se destacó por su clara inteligencia y orador ameno.

Perteneció a la LIGA DE LA JUVENTUD INDEPENDIENTE fundada en Asunción en 1906 conjuntamente con sus contemporáneos Eliseo Da Rosa, Alfonso B. Campos y Junio Quinto Godoy, masones respectivamente. Colaboró también en un diario ALON, fundado en 1903. Su precursor fue el CENTRO ALON fundado en 1900. Por los principios proclamados entonces se le llamó PARTIDO CONSTITUCIONALISTA que desapareció el 2 de julio de 1908, por efecto de los acontecimientos de esa fecha.

Mientras el Pdte. Cnel. Albino Jara fuera al norte para dirigir una revolución en Bonete en 1911, el Sr. Cipriano Ibáñez, sin perjuicio de sus funciones de ministro del interior e interino de Guerra y Marina, desempeñó las funciones de Pdte. de la República por corto tiempo, correspondiente al noveno periodo constitucional.

El Sr. Cipriano Ibáñez se inició en la Logia Perfecta Armonía N° 1 de Asunción, en la cual ocupó cargos importantes en la directiva correspondiente.

Retirado posteriormente a la vida privada falleció en Asunción en 1944, a los 66 años de edad.

 

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

SEXTA PARTE

- MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

SEXTA PARTE

 

EDUARDO SCHAERER (1873 - 1941)

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y MASON DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916. Dr. Pedro Bobadilla Vice-Presidente de la República.

Es uno de los pocos ciudadanos que completó su periodo legal como el Gral. Bernardino Caballero, Gral. Patricio Escobar, Gral. Juan B. Eguzquiza, Eligio Ayala, José P. Guggiari, respectivamente. Es el primer Pdte. Civil de la Rca. que terminó el periodo constitucional de cuatro años desde el año 1870 hasta 1916, y también el primero entre los civiles y militares que lo cumpliera desde 1890.

Por tanto, el primer pdte. electo, Dr. Facundo Machaín en 1870 con la flamante Constitución Nacional de ese año, apenas si figuró en el cargo 12 horas, sin haber tomado posesión, del mismo con una rectificación parlamentaría del día sgte., asumió el mando Cirilo Antonio Rivarola que lo sucedió, renunció en diciembre de 1871; terminó el periodo hasta 1874 Salvador Jovellanos. Electo Juan Bautista Gill, la ejerció hasta el 12 de abril de 1877, fecha en que fuera asesinado. Le sucedió el Vice Higinio Uriarte hasta cumplir el periodo en 1878, en que fue electo Cándido Bareiro. Fallecido éste ese mismo año, le sucedió el Gral. Bernardino Caballero completando el periodo de Bareiro el año 1882, y siendo electo Pdte. por el periodo 1882-1886. Cumplido éste, le sucedió el general Patricio Escobar, que terminó también el periodo de cuatro años en 1890, sucediéndolo Juan G. González hasta 1893, fecha desde la que, habiendo sido derribado, continuó Marcos Morínigo hasta 1894, en que fue electo el Gral. Juan Bautista Egusquiza, cumpliendo también los cuatro años en la presidencia de los cuatro años. Al Gral. Egusquiza sucedió don Emilio Aceval. Derribado éste, culminó el periodo Andrés Héctor Carvallo hasta terminarlo en 1902, en que fue electo el Cnel. Juan Antonio Escurra. Tras la caída del Partido Colorado en 1904 y hasta 1906, interinaron la presidencia Juan Bautista Gaona primero y Cecilio Báez luego; en 1906 fue electo el Gral. Dr. Benigno Ferreira que ejerció la presidencia hasta el 4 de julio de 1908, fecha en que el cuerpo diplomático y el comando revolucionario pactó y cayó su Gobierno, reemplazándole interminantemente Emilio González Navero, después de una sangrienta refriega de cuatro días consecutivos con un saldo de muchos cadáveres. En éste ínterin fue electo Manuel Gondra. Derribado éste en 1911 por su ministro de guerra el Cnel. Albino Jara, que derrocado ese mismo año, fue sustituido por Liberato Rojas, hasta 1912, en la que ejerció el Dr. Pedro P. Peña, a quien sustituyó ese mismo año y hasta el 15 de agosto de 1912 Emiliano González Navero.

En esa fecha asumió Eduardo Schaerer la presidencia terminando su periodo de cuatro años con la Constitución Nacional de 1870. (Vide: Formación de los Partidos políticos de Paraguay desde 1811 hasta 1970, por Amadeo Báez Allende, en preparación e inédita, Asunción, cinco volúmenes).

El ciudadano Eduardo Schaerer nació en Caazapá el día 2 de diciembre de 1873 y falleció en Bs. As. el 12 de noviembre de 1941. Hijo legítimo del Sr. Santiago Otto Schaerer (suizo) y de doña Isabel Vera y Aragón (paraguaya). Cuando asumió la presidencia tenía 39 años de edad. El vice-Pdte. Dr. Pedro Bobadilla que nació en Villeta el 25 de abril de 1859, tenía 53 años de edad en función oficial entonces.

En sesiones extraordinarias de las Cámaras legislativas del 12 de julio de 1912, se declara legales todos los actos que en ejercicio del Poder Ejecutivo hubiera realizado el Pdte. Provisorio de la Rca. Emiliano González Navero.

Reunido el Colegio Electoral 14 de julio de 1912, declara electos por unanimidad Pdte. Vice-Pdte. a los ciudadanos Eduardo Schaerer y Dr. Pedro Bobadilla, respectivamente. El Congreso declaró el 9 de agosto de 1912, previo juramento de estilo, y la mano puesta sobre la Biblia, asume Eduardo Schaerer la Presidencia de la Rca. en el Palacio Legislativo, ante el cuerpo diplomático funcionarios de la Administración Pública, militares y eclesiásticos y misiones extranjeras.

En el Palacio Nacional pasó a firmar el nuevo presidente constituyendo su gabinete con los sgtes. personajes: Ministro, del Interior Dr. José P. Montero, Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Eusebio Ayala; Ministro de Hacienda Dr. Gerónimo Zubizarreta, de Justicia Culto e Instrucción Pública el Dr. Félix Paiva y de guerra y Marina el Sr. Manuel Gondra. Con una pluma de oro de 18 Kilátes el Presidente Schaerer firmó el primer decreto arriba mencionado para la construcción de su Gabinete. Esta pluma sirvió posteriormente para firmar los actos matrimoniales de todos sus hijos, la que se halla actualmente en exhibición en la Dirección del periódico por él fundado LA TRIBUNA, decano de la prensa nacional y cuyo director era el Sr. Arturo Schaerer. Su primer director fue él. El Gobierno de la Confederación Helvética obsequió al Sr. Eduardo Schaerer una banda presidencial con el escudo nacional bordado en hilos de oro y un bastón de mando con empuñadura de oro, grabado con el escudo paraguayo y la fecha de su gobierno.

Cabe señalar que fue nombrado cónsul general del Paraguay en Bs. As. el Sr. Daniel Candía (masón), el 20 de agosto de 1912. Fueron aprobados por decreto del 21 de agosto, los planos y demás, relativos a la construcción de la línea férrea de Paraguarí a Carapeguá que había sido dada en concesión por la ley del 10 de noviembre de 1911. No se llevó a cabo por la grave crisis económica porque atravesaba el país. Por ley del 23 de agosto de 1912 se acordó a Silvio Pettirossi un subsidio de 1.500 pesos oro, para seguir estudios de aviación en Francia, en la "Escuela Bleriot". Disponía esa misma ley que tan pronto como Pettirossi recibiera su brevet de aviador debería regresar al país para crear la escuela de aviación.

Por decreto del 3 de setiembre de 1912 fue nombrado cónsul del Paraguay en París, el con sagrado poeta nicaragüense Rubén Dario (masón) que duró hasta el mes de setiembre de 1914 fecha en que se aceptó la renuncia presentada, agradeciéndole como reza el decreto de referencia, por los eminentes servicios prestados al país. También con años antes fue designado cónsul del Paraguay en Nueva York el libertador de Cuba, José Martí (masón) a propuesta del canciller José Segundo Decoud (masón) de nuestra tierra.

El 1° de octubre se hace cargo de la dirección del diario "COLORADO", órgano de la Asociación Nacional Republicana, el Dr. Antolín Irala (masón).

El mayor Eugenio A. Garay, que fuera su director hasta entonces, por decreto del día siguiente 11 de octubre, fue nombrado Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario del Paraguay en Bolivia, Ataché de nuestras Legaciones en España, Portugal, Italia, Austria y Rusia, fue nombrado por decreto del 19 de octubre de 1912 Eliseo da Rosa (masón). En enero de 1913, previo acuerdo de las Cámaras Legislativas, el ejecutivo nombró miembros del Superior Tribunal de Justicia a los doctores Manuel Burgos, Félix Paiva y José Gaspar Villamayor. Creóse por decreto del P.E. del 29 de enero de 1913, la comisión de Códigos, que debían integrarla los juristas, cuatro miembros y un relator, sin remuneración. Al día sgte. fueron nombrados Miembros titulares los Doctores Manuel Burgos, Manuel Franco, José Emilio Pérez y Luís A. Ríart, el 27 de febrero, se designo relator de ella a Juan Francisco Pérez Acosta.

El 2 de enero de 1913, se trató y aprobó un proyecto de ley de feriados nacionales. Dicha ley declaró feriado el 8 de diciembre y se abolió el feriado el día de Corpus Christi declarándoselo día hábil.

En este mes Bolivia continúa el avance en el Chaco. Comandaba su ejército el coronel, después General, Hans Kundt, según los informes dados por la prensa de Chile y la Argentina. Se desarrollaba en esos días grandes maniobras militares sobre nuestras fronteras.

En Asunción se constituyó la Asociación "Pro-patria", que tendría por objeto ayudar al Gobierno con la organización de la defensa nacional.

Se reunió el 9 de enero un grupo de iniciadores en el local de EL DIARIO, lugar de cita para una nueva reunión en el Teatro Nacional (Hoy Ignacio A. Pane)" para una reunión el día 12 de enero de 1913.

Abierto el acto de las deliberaciones quedó constituida una comisión en la forma sgte.: Pdte. Emilio Aceval; miembros: Luís A. Riart, José P. Guggíari, Juan Gross, Raúl Cazal Ribeiro, Juan D. Andreani, Juan R. Dalquist (masón), Carlos Bordas, Juan Francisco Pérez, Pbro. Hermenegildo Roa, Juan Stefanich, Alfonso B. Campos (masón), Dr. Manuel Pérez, Juan E. O’Leary y Alejandro Guanes (masón).

En el Senado se aprobó una ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a deducir el 5% del sueldo de todos los empleados públicos con el fin de mejorar ropas de soldados,

otros elementos para nuestro ejército, aparte de las contribuciones voluntarias para comprar armas. Hubo grandes manifestaciones patrióticas en Asunción que repercutieron en la prensa boliviana.

El 13 de enero de 1913, previo acuerdo de las Cámaras Legislativas, el P.E. nombró miembros del Superior Tribunal de Justicia a los doctores: Manuel Burgos, Félix Paiva y José G. Villamayor.

Por ley del 17 de febrero de 1913 se autorizó el ascenso a los grados inmediatos superiores del mayor Justo D. Escobar y el Capitán Francisco Brizuela. Por decreto del 17 de febrero de 1913 fue reorganizado el Comando de la Flotilla Nacional, designándose al capitán de corbeta Santiago Schaerer, Comandante del "Constitución"; al Tte. de Fragata Raúl de la Floret, Uruguayo Comandante del "Adolfo Riquelme", al Tte. de Fragata Ángel De Miguel, Comandante del “Triunfo"; al Alférez de Domingo Amarilla, Comandante del "Cnel. Martínez" y al Guardiamarina Pedro Frescura, Comandante del "Itapirú".

El 3 de marzo de 1913 fue conmemorado el tercer aniversario del fallecimiento de José Segundo Decoud (masón) que fuera secretario y fundador del Partido Colorado y como senador fundador de la Universidad Nacional por ley del 24 de setiembre de 1889.

El 5 de marzo de 1913 EL DIARIO Bolivia a pesar de sus protestas pacíficas contaba ya entonces con 90.000 a 100.000 fusiles, 20 ó más viejas baterías de artillería de excelente calidad, más de tres baterías de morteros de 15 cms.; 4 a 5000 carabinas; a más de enormidad de materiales bélicos y elementos de campaña para su ejército que estaba siendo adiestrado por el entonces mayor alemán Hans Kundt y oficialidad contratada. Por imprevisión de la cancillería nacional quedó sin efecto el pacto del Statu Quo de 1907, mientras tanto, Bolivia proseguía clandestinamente su avance en el Chaco que iniciará luego en Pitiantuta en el fortín Carlos Antonio López recuperado con el escuadrón del Capitán Abdón Palacios.

En 1913 sólo el Paraguay contaba entonces con los diez mil fusiles mausers comprados en Alemania por el provisorato de 1906, con los cuales se desarrollaron varias revoluciones de triste memoria.

Por telegrama de fecha 6 de marzo de 1913 recibió aquí el 7 en Relaciones, se supo que Silvio Pettirossi dio brillantes exámenes en Francia, para obtener su brevet de aviador. De regreso al país en setiembre 5 de 1913, fue dado de alta en el Ejército Nacional con el grado de Sub-teniente en comisión.

Por decreto del 18 de marzo de 1913, fue nombrado Rector de la Universidad el Dr. José Emilio Pérez.

El 9 de mayo de 1913 llegó de Montevideo el ministro uruguayo Dr. Daniel Muñoz venía presidiendo a una gran peregrinación patriótica de sus connacionales, que desde meses venia organizándose, para visitar el Paraguay con motivo de sus efemérides patria, y depositar en Ibiray, donde residiera el Gral. Gervasio Artigas una placa de bronce conmemorativa, y otra sobre la tumba del Gral. José E. Díaz. Llegó parte de esa delegación el 12 de mayo a bordo del crucero de guerra "Uruguay", en el que viajaron senadores y diputados, representantes del ejército y marinos uruguayos, y por ferrocarril, vía Encarnación, la delegación estudiantil que fue recibida por delegados estudiantiles paraguayos. Tras de cumplir su amistosa misión patriótica, regresó a su país el 17 de mayo, habiendo participado en todos los actos programados para días 14 15 y 16 de mayo.

A una avanzada edad y tras larga enfermedad, falleció en Villarrica el 16 de mayo de 1913 don Antonio Taboada (masón), fundador del partido liberal en 1887.

El 21 de mayo de 1913 corren los tranvías eléctricos, por vía de ensayo, por algunas calles de la ciudad, conduciendo al Pdte. Eduardo Schaerer y familiares para la inauguración oficial que tuvo lugar en junio de ese año.

Se redactó el 24 de mayo de 1913 la adquisición de la Biblioteca paraguaya de Enrique Solano López, cuya compra había sido autorizada por la ley del 9 de julio de 1906. La adquirió el Estado en trescientos mil pesos de curso legal, los cuales pagaría: al recibo 120.000 pesos y el resto en las cuotas y forma que determinaba la ley de presupuesto general de gastos para el año 1914. El vendedor debía pagar sus honorarios al Dr. Manuel Domínguez y a don Fulgencio R. Moreno, designados tasadores por un decreto del 16 de octubre de 1914.

Comenzó el 20 de mayo de 1913 la demolición del antiguo caserón que fuera casa residencial del Dr. Rodríguez de Francia y luego local de correos y telégrafos, ubicados en la calle Paraguayo Independiente, entre Alberdi y 14 de Mayo, para ensanche de la plaza Constitución.

El 6 de junio de 1913 perdió la vida trágicamente en el cuartel de Concepción el jefe de la zona militar Mayor Alfredo Medina (masón).

El 7 de julio de 1913 se inauguró oficialmente el servicio eléctrico tranvía en Asunción. Por decreto del 12 de julio de 1913 se autorizó al Ministerio del interior a adquirir los equipos internos que fueron tres para radiotelegrafía Telefunken a razón de mil libras esterlinas cada uno de los primeros y 250 libras esterlinas, también las torres, ubicadas en el sector del Mangrullo.

Por decreto del 12 de julio de 1913 son nombrados secretarios de Río de Janeiro y Buenos Aires Benjamín Aceval y Eloy Fariña Núñez, respectivamente.

Se reunieron el 22 de julio de 1913 varios jefes y oficiales retirados entonces, y dejaron constituida la Asociación de Militares Retirados. Fueron electos para su primera Comisión Directiva: Pdte. Juan A. Escurra, Cnel., Vice-pdte.: Alférez de navío: Arsenio López Decoud (masón); secretario: Tte. José Souza Lobos (masón): tesorero: alférez de navío: Luís Cálcena; vocales: Mayor Enrique Oliver (masón); Tte. Cnel. Eugenio A. Garay; capitán Fidel Ferreira. Tte. Cnel. Guillermo Sosa. Funcionó dicha asociación en la calle Villarrica 208.

El 31 de julio de 1913, un numeroso grupo de distinguidas damas de nuestra sociedad, pidió por nota a las Cámaras Legislativas la sanción de una ley incorporando la enseñanza de la doctrina cristiana en las escuelas públicas.

Este petitorio trajo una profunda división en la familia paraguaya, en dos grupos antagónicos, casi fanáticos, que comenzó en Villarrica el 4 de agosto de 1913, en que se organizó una gran manifestación contraria a la petición de las damas capitalinas.

Iguales manifestaciones de repudio tuvieron luego lugar en la capital.

Una de ellas se efectuó el 6 de agosto, organizada por los estudiantes de Derecho y del Colegio Nacional, que partió de la plaza Independencia, hacia el Congreso. Fueron oradores en esa ocasión allí, luego frente al Seminario y más tarde frente al Colegio de San José: Martín Barrios, Manuel Ayala, Juan A. Jara, Leopoldo Ramos Jinénez, Cándido Vasconcellos, Saturnino López, José Fernández, Pablo Max Insfrán y otros.

El paso de los manifestantes fue silbado y muy criticado, frente a las casas de los parciales al petitorio de las damas, lo que dio lugar a conatos de hostilidades materiales, que fueron reprimidos por la policía.

Así y otras conferencias dadas por el Dr. Cecilio Báez y la Dra. Serafina Dávalos en el Col. Nac. y otros locales, fueron encontrándose más y más las pasiones exteriorizándose en manifestaciones y contra manifestaciones continuas.

Casi epilogando ya los hechos, el ex-obispo chileno Dr. Juan José Julio y Elizalde que poco antes había dado conferencias en la capital en contra de la enseñanza preconizada por las damas, y ahora la proseguía en Villarrica.

En esta ciudad guaireña fue objeto de un atentado criminal el Dr. Elizalde por orden del Obispo Juan Sinforiano Bogarín, por conducto del Pbro. Benítez, en donde intervino como médico y dio su diagnóstico el Dr. Glitz Fernández.

Egresaron del Colegio Nacional de la Capital los bachilleres sgtes. en el mes de noviembre de 1913: Juan Manuel Álvarez, Justo P. Benítez (masón). Cándido Vasconsellos, Crescencio Lezcano (masón) Justo P. Prieto (masón), José de la Cruz Franco, Cándido Clárici, Tranquilino Duarte, Manuel Ayala, Félix A. Bordón, Celestino Agüero, Rafael Ávila, Abel González, Elíseo Sosa, Ángel Estigarribia, Serafín Campos, Reinerio Pérez, Miguel Trinidad, Ernesto Díaz León, Manuel Fretes, José Zacarías, Andrés A. Méreles, Jorge Bernard, Gabino Santa Cruz, Luís A. Argaña, Santiago Schaerer, Ismael Pinasco, Leonardo López, Salustiano González, Sócrates R. de los Ríos, César López Moreira, Te6filo Alonso, Fernando Aguero, Miguel Corvalán, Francisco M. Barrios, Daniel Dávalos, Julián Martínez Rojas. Ese año egresaron también. del Col. San José los sgtes. bachilleres: Antoliano Garcete (masón), José Colnago, Arturo Bray, Pedro Cartes, Marcos Zuanny, Pedro Molinas e Ismael Gómez.,

En una rápida gira por Sudamérica llegó a nuestra capital el 8 de diciembre de 1913, el ex-Pdte. de los Estados Unidos de América coronel Teodoro Roosevelt. Viajó desde Bs. As. por vía férrea. El tren expreso que lo condujo fue recibido en Encarnación por una Comisión Oficial especialmente designada a ese efecto. Otra delegación especial en Aregua, entre los cuales estaban el Dr. Cecilio Báez, Juan Silvano Godoy, Manuel Domínguez y el Dr. Eusebio Ayala. Tras las visitas protocolares de rigor, siguió viaje por vía fluvial hasta el Brasil por vía Corumbá.

Por ley del 17 de enero de 1914, se reglamentó el funcionamiento del Registro de Estado Civil, dejándolo a cargo de un departamento administrativo titulado Dirección General de Registro Civil.

Por ley del 29 de enero de 1914 se estableció la compatibilidad del cargo de Escribano Mayor de Gobierno con el Escribano Público.

Fue jubilado en la administración pública el educacionista Manuel Amarilla (masón) con 1.469,35 pesos curso legal mensuales, por decreto del P.E. del 6 de abril de 1914.

En una brevísima visita a nuestro país comisionado por el rotativo LA NACION, llegó de Bs. As. el 8 de abril de 1914. Eloy Fariña Núñez (masón). procedente de Alemania; llegó el 6 de abril de 1914 una misión militar contratada integrada con un capitán, un teniente de artillería, un capitán y un teniente de infantería, un tte. de caballería, un tte. de ametralladoras un tte. de ingenieros.

El 16 de abril de 1914 llegó de Alemania Pedro Bruno Guggiari. Fue nombrado Director del Colegio Nacional en reemplazo de Juan E. O'Leary, quien fue enviado a Europa para estudiar nuestros antecedentes históricos. Se le asignó para pasaje y viático, por una sola vez, quinientos pesos oro y 300 pesos mensuales.

Por decreto del 6 de mayo de 1914 se acordó una beca de 80 pesos oro al bachiller Arturo Bray para estudiar matemáticas en Inglaterra. Le sorprendió la guerra en Londres e ingresó en el tercio militar extranjero, en donde fue revístalo como Tte. 2°. Peleó, se hirió y fue condecorado por el Imperio Británico. A su regreso se alistó en la Escuela Militar como oficial de planta.

Se sancionó el 18 de junio de 1914 una ley de modificación del Código Penal vigente entonces, que fuera sancionado el 22 de febrero de 1910.

Fue aceptada por decreto del 30 de junio de 1914 la renuncia presentada por Rubén Darío (masón) al cargo del Cónsul del Paraguay en París que venía ejerciendo desde la época del Pdte. Schaerer.

A mediado de 1914 se declaran en huelga los obreros quienes piden aumento de salarios. Las directivas están a cargo del joven Leopoldo Ramos Giménez. Este en compañía de Jauregui, Luís Vígauró y dos obreros, fueron a pie a Montevideo para dar conferencias de este asunto.

El Presidente Schaerer soportó el 1° de enero de 1915 un cuartelazo encabezado por el Dr. Gómez Freire Esteves. Fue sancionada el 24 de setiembre la Ley de Cabotaje Nacional, que fue reglamentada por Decreto del 7 de Enero de 1915.

Fueron confirmados en efectividad grados militares en el ejército nacional a algunos militares que eran en comisión. Entre ellos figuraban: el tte. José Félix Estigarribia (masón), los sub-tenientes Hipólito Radice, Nicolás Delgado y Carlos Fernández, y los alférez Samuel Aguayo, Camilo Recalde, Luís Irrazábal, Pablo Sanabria y Contado Báez Allende. Por decreto del 19 de octubre de 1914, fue reconocido como saldo total de la deuda del portugués Manuel Rodríguez, la cantidad de 1.664,435 pesos oro.

Fueron nombrados Miembros del Superior Tribunal de Justicia, por decreto del 20 de noviembre de 1914, los doctores Félix Paiva, Cecilio Báez y Manuel Burgos.

En agosto de 1916 fue nombrado miembro del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Cecilio Báez que renunció por caso del Sr. Ros.

El 12 de octubre de 1915 una gran concentración se constituyo en la calle C. Antonio López y Colón y echaron la piedra fundamental para el monumento a Cristóbal Colón apadrinado por el Pdte. Eduardo Schaerer y señora. Hoy en su lugar está otro monumento.

El 16 de noviembre de 1915 se reunieron en el local de la Cancillería Nacional y quedó constituida, a invitación de su titular Manuel Gondra, la Sociedad de Derecho Internacional integrada con el canciller, Manuel Franco, Cecilio Báez, (masón), José P. Guggiarí, Héctor Velázquez, Francisco C. Chaves, Juan Silvano Godoy y Fulgencio R. Moreno, Antolín Irala (masón), Teodosio González (masón).

En noviembre de 1915 presentó a las Cámara de Senadores el Senador Fernando A. Carreras un proyecto de ley de reapertura de la Facultad de Medicina, desde el año 1916.

Por ley del 20 de noviembre de 1915 se autorizó al P.E. a ascender al Cnel. Patricio A. Escobar a general de brigada y a los tenientes coroneles Manuel Rojas A., Adolfo Chirife, Manlio Schenoni L., Pedro Mendoza, Alfredo Aponte, y Crisóstomo Machuca, a coroneles. Fueron ascendidos por decreto del 23 mismo mes y año.

El Pdte. Eduardo Schaerer completó su periodo presidencial de cuatro, años y entregó la banda presidencial al Dr. Manuel Franco el 15 de agosto de 1916. Schaerer fue fundador y miembro de la Logia Aurora del Paraguay en 1887; Miembro del Supremo Consejo 33. Perteneció también a la Logia Sol Naciente N' 2 de Asunción por varios años. Falleció el ex-Pdte. en Bs. As. el 12 de noviembre de 1941 a los 68 años y sus restos están depositados en el panteón particular de la familia. No se le rindió honores fúnebres como Pdte.

La masonería paraguaya rindió sus honras posteriormente.

Al Gral. Patricio Escobar no se le había rendido los honores de Ordenanzas correspondientes a su investidura como ex-Pdte. de la Rca. y Gral. de la Nación, en ocasión del sepelio de sus restos que tuvo lugar en 1912, durante la Revolución, transfiriéndose entonces la ceremonia para ocasión más propicia, por decreto del 20 de abril de aquel año. Por decreto del 18 de mayo de 1914, se dispuso que esa ceremonia tuviera lugar el día 20 del mismo mes y año.

 

MARISCAL JOSE FÉLIX ESTIGARRIBIA (1888/1940)

Presidente Constitucional y masón de la República del Paraguay (desde el 15 de agosto de 1939 al 7 de setiembre de 1940).

Nació el 21 de febrero de 1888 en Caraguatay. Hijo legítimo de don Mateo José Estigarribia y de doña Casilda Insaurralde de Estigarribia. Sus estudios primarios hizo en su ciudad natal, los secundarios en el Colegio Nacional de Asunción. Ingresó después en la Escuela de agronomía de Trinidad, y egresó en 1906 como Agrónomo. Revistó como Tte. 2°en Comisión en ejército el 1° de mayo de 1910, a los 22 años de edad. En agosto de 1911 fue enviado a Chile por dos años en misión de estudios. De regreso al país fue destinado a la Zona militar de Concepción, en donde ascendió a Tte. 1° en 1914 del mes de enero, Estigarribia ascendió a capitán en octubre de 1917.

A fines de 1913 fue nombrado Secretario del Ministerio de Guerra y Marina y ascendió a Mayor, después fue trasladado a la Zona militar de Paraguarí.

Por decreto del 18 de febrero de 1922, se le nombró Comandante del Batallón de Zapadores de Villa Hayes, y el 9 de junio de este año, defendió la capital durante la revolución 1922/23. En noviembre de 1922 ascendió a mayor siendo Director de la Escuela Militar (Colegio Militar Francisco Solano López).

Enviado a Europa en misión de estudios, se incorporó al Regimiento N° 26 de Nancy, por diez meses y luego pasó a perfeccionarse a la Escuela Superior de Guerra de Saint Cyrd, y obtuvo su Brevet de Jefe de Estado Mayor en Francia como alumno extranjero.

De regreso de Europa por vía Londres, el príncipe de Gales Eduardo de Windsor que posteriormente se casara morgonáticamente, le obsequió una fusta de una RACE HORSE grabada con el escudo del imperio británico. Llegó al Paraguay en diciembre de 1927 siendo designado Sub-Jefe de Estado Mayor Gral. y ascendido a Tcnel. y finalmente confirmado como titular del mismo. Enviado al Chaco el 20 de mayo de 1931 y comisionado a Pto. Casado como jefe 1ª División de Infantería y confirmado en el cargo el 25 de julio de 1931.

El 17 de junio de 1932 Estigarribia tuvo conocimiento por medio de un sargento paraguayo que caminó 180 Kms. que el mayor boliviano Oscar Moscoso tomó el Fortín "Carlos A. López" (Pitiantuta) con fuerzas regulares.

Por orden superior recuperó dicho fortín el ejército paraguayo con un escuadrón del capitán Abdón Palacios (hoy Cnel. S/R) y el Tte. Ernesto Scarone, mientras en Washington en mesa redonda se dialogaba sobre un Pacto de no agresión. Fue así que Estigarribia inició la guerra contra el invasor del Chaco, que duró tres años (1932/1935).

Después de las acciones de Boquerón Estigarribia ascendió a Coronel en campo de batalla en 1932 y posteriormente en la maniobra de Campo Vía arrolló y copó 9.000 bolivianos del Gral. Peñaranda ascendiendo a Gral. de Brigada en 1933. Luego de acciones posteriores hasta el río Parapití ascendió a general de división culminando su carrera militar con el último escalafón de las Fuerzas Armadas del Paraguay. El Pdte. de la Rca. Dr. Eusebio Ayala personalmente condecoró al Gral. Estigarribia con la máxima distinción al valor militar CRUZ DEL CHACO en campo de batalla.

Estigarribia una vez    suspendidas las hostilidades por el protocolo del 12 de junio de 1935, selló la paz con su rival en Puesto Merino, bajo los auspicios del Comité neutral presidido por el Gral. argentino Martínez Pita ocasión en que el Gral. Peñaranda y Estigarribia cambiaron palabras de circunstancias obsequiándose ambos combatientes reloj y pistola respectivamente.

Después de la guerra el Cnel. Estigarribia desfiló al frente de sus victoriosos en las calles de la ciudad de Asunción ante gran público nacional y extranjero cosechando aplausos y ovaciones delirantes.

Derribado Estigarribia como Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación el 17 de febrero de 1936 con la caída del pdte. Dr. Eusebio Ayala, purgó con él el exilio en Bs. As. y Montevideo. En esta ciudad dictó cátedras militares y en Río de Janeiro como estratega de la escuela francesa.

El Pdte. de la Rca. Dr. Félix Paiva le ofreció y nombró ministro en 1937 ante el Gobierno de la Casa Blanca en Washington y de allá volvió a Buenos Aires, en donde, en su carácter de Jefe de la Conferencia de la Paz del Chaco firmó en dicha ciudad el 21 de julio de 1938 el Tratado de paz, amistad y límites con el canciller boliviano Dr. Eduardo Diez de Medina que puso término a la cuestión del Chaco.

En consecuencia, por decreto N° 13.414 del 18 de abril de 1939, originado en el ministerio de guerra y marina dice: Atento a la propuesta formulada por el ministerio de guerra y marina, el Pdte. de la Rca. Decreta:

"Art. 1°- Confiéresela condecoración “Medalla de Reconocimiento Paraguayo" a los Sgtes. ciudadanos por sus relevantes servicios prestados al país en el seño de la conferencia de Paz del Chaco: Gral.de Ejército don José Félix Estigarribia ex-Pdte. de la Delegación - Firmado. Paiva. N. Delgado."

El Gral. Estigarribia fue condecorado por los Gobiernos de Francia, Brasil, Perú y Ecuador Además, por el Gobierno del Paraguay con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “GRAN CRUZ", así como el ex-Pdte. Eusebio Ayala, joyas que no les fueron entregadas por hallarse entonces ausentes del país. Los joyeros asuncenos confeccionaron un Bastón de mando con empuñadura de oro con el escudo de la Rca. y , obsequiaron al Gral. Estigarribia para usar como Pdte. Este Bastón usó el Pdte. posterior a él Gral. Higinio Morínigo M, el cual quedo en poder de éste último mandatario.

El Congreso otorgó al Gral. Estigarribia el grado de Gral. de Ejército vitalicio y una pensión de 1.500 peso oro que fue cancelado posteriormente por decreto de fecha 6 de abril de 1936, rubricado por el Pdte. Cnel. Rafael Franco y su gabinete.

Los herederos del general brasilero Correa da Cámara que asesinara al Mcal. López en Cerro Corá el 1° de marzo de 1870, obsequiaron al Gral. Estigarribia en la ciudad de Montevideo una vaina de plata cortada por la mitad que el Mcal. López usó en su martirologio de la epopeya. Estigarribia volvió a entregar al obispo Juan Sinforiano Bogarín posteriormente que exhibía en su museo privado en la Curia Metropolitana, hoy trasladado al Seminario Metropolitano; tiene la siguiente inscripción en relieve: “Francisco Solano López."

Un grupo del Partido Liberal designó al Gral. Estigarribia candidato a las elecciones presidenciales, elevado a la Primera Magistratura del Paraguay.

El 15 de agosto de 1939, asume la Presidencia de la Rca., de manos del Pdte. Dr. Félix Paiva, el Gral. Estigarribia en acto solemne y público.

El nuevo mandatario acomete inicialmente la obra de reconstrucción nacional con dificulte sorteando toda clase de obstáculos el 18 de febrero de 1840.

Como Pdte. rubrica la nueva Carta Política por decreto del 10 de julio de 1940, elaborada por el Dr. Justo Pastor Benítez. Además, el decreto N° 16.917 de fecha 12 de febrero de 1939, por el cual crea la Comisión Especial para los trabajos iníciales de la Ciudad Universitaria,      en la ciudad de San Lorenzo.

El 7 de setiembre de 1940 sale de su despacho oficial el Pdte. Estigarribia al medio día se dirige al campo de Ñu Guazú en donde toma el avión para descansar un sábado en San Bernardino. Dicho avión cae a la 1 más o menos en un lugar de las cordilleras llamado Iboty (ALTOS), en donde perece con su esposa Julia Miranda Cueto y el comandante Carmelo Peralta quienes fueron velados en el Palacio Nacional. El 9 de setiembre de 1940 se realiza el traslado de los restos del Gral. Pdte. y su esposa al Panteón de los Héroes, en donde reposan por siempre como señala el decreto del nuevo Gobierno presidido por el Gral. Higinio Morínigo, previa lectura de una oración fúnebre.

El nuevo mandatario suscribió un decreto Ley N° 2.983 de fecha 7 de setiembre de 1940 por el cual rinde honras fúnebres al ilustre extinto. En su artículo 8° dice: "La Escuela Nacional de Agricultura llevará el nombre de su ilustre ex-alumno. Art. 9° Eríjase un Monumento en bronce al Gral. Estigarribia en la Plaza de Armas de la Capital. El Ministerio de Hacienda queda autorizado a realizar los gastos que demanda ese monumento. Firma el Presidente Morínigo y su Gabinete".

"Decreto-Ley N° 2984 del 7 de setiembre de 1940 dice: confiérese el grado de MARISCAL DE LA NÁCION PARAGUAYA al General de Ejército don José Félix Estigarribia-Firmado: H. Morínigo y su Gabinete".

"por decreto N° del 24 de setiembre de 1940 acuérdase a la Sra. Casilda Insaurralde de Estigarribia una pensión de 15.000 de c/1 mensuales".

El Ministerio de Obras Públicas y de Comunicaciones posteriormente mandó levantar un monumento en Iboty (Altos) lugar del siniestro, una estatua al Mcal. Estigarribia.

 

DOCUMENTALES:

Mariscal Estigarribia:

Diagnósticos:

"Asunción, setiembre 11 de 1940 - Del Tte. Cnel. de sanidad Dr. Gerardo Buenguermini, Director General de la Sanidad Militar. D.S.D.M.

Al General Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (E.M.G.), Gabinete-Cl. Asunción, N° 243.

Referencia: Embalsamiento.

Comunicó a ese Comando en Jefe, que en la noche del 7 de setiembre de 1940, practiqué, conjuntamente con los doctores Juan Boggino, Manuel Giagni, Roberto Olmedo, Tte. 2° de San. Ernesto Bejarano, los practicantes Homero Masi, Aníbal Espínola, Hiram Arias Cusmanich, Oscar Gould y enfermero Ramón Mendoza, el embalsamiento completo con formol, del Mcal. .losé Félix Estigarribia, de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia y del mayor Carmelo Peralta, fallecidos ese día, a consecuencia de un trágico accidente en (Yboty-Ñu) ALTOS, quienes presentaban las sgtes. lesiones:

 

"Mariscal José Félix; Estigarribia".

"Herida penetrante de tórax, dirección transversal de más o menos 15 centímetros. Fractura expuesta de la pelvis rama isquio-puviana izquierda, con desgarro total del periné. Fractura expuesta doble de la pierna izquierda tercio superior. Luxación del codo izquierdo. Herida contusa que se extiende desde la espina iliaca antelo superior hasta el periné. Fractura expuesta del cuello quirúrgico del húmero izquierdo. Fractura cerrada del húmero derecho a nivel del cuello quirúrgico".

 

Señora Julia Miranda:

"Fractura del cráneo, región   frontal con desgarre de tegumentos frontales y de la cara. Fractura expuesta de la extremidad inferior del fémur derecho. Fractura doble conminuta del antebrazo izquierdo, tercio inferior. Fractura del hombro derecho, tercio medio. Fractura conminuta del maxilar inferior".

 

Mayor Carmelo Peralta:

"Fractura del cráneo y maxilar inferior. Fractura conminuta de la pelvis. Magullamiento de los miembros inferiores del periné con evisceración. Firmado: G. Buonguermini, Tte. Cnel. y Director de la Sanidad Militar".

 

Comunicado del Ministerio del interior:

"Con el más hondo pesar, comunica a la Nación que en un accidente de aviación de hoy perdieron la vida su Excelencia el Sr. Pdte. de la Rca., Gral. don José Félix Estigarribia y su esposa.

"Esta desaparición priva a la Rca. del más grande de sus hijos; y es necesario que el pueblo, haciendo honor a la memoria de nuestro glorioso Jefe, redoble sus propósitos de seguir las luminosas huellas de concordia y de engrandecimiento nacional por él señaladas Firmado: EDUARDO TORREANI VIERA, Ministro del Interior. Asunción, 7 de setiembre de 1940".

 

ADICIONAL:

"Al llegar a San José de Costa Rica (Centro América) un avión de la Panair, en julio de 1939, se precipitó al mar. Los pasajeros presos del pánico procuraron salvarse cono pudieron. Uno de ellos en vez de apresurarse a ganar la costa nadando o cuidar su equipaje, ayudó a una señora americana que estaba a punto de ahogarse. Después se cuidó el soldado. Socorridos todos, una vez en el aeropuerto, los viajeros estrecharon la mano de aquel abnegado compañero, cordial y sencillo. Ese hombre era el Mcal. Estigarribia". Vide: Del Libro "Estigarribia", el soldado del Chaco).

Los herederos del Mcal. Estigarribia hicieron entrega oficial de los efectos personales del extinto conductor de la Guerra del Chaco y fue aceptado por decreto del Poder Ejecutivo, los cuales fueron depositados previamente en el Centro Naval, Militar y Aeronáutico, donde fue trasladado al Museo del Ministerio de la Defensa Nacional, los cuales son exhibidos al público en forma diaria. No aparece en esa colección la espada que usó en Tacuarí el Comandante Juan Manuel Gamarra en 1811 que se hallaba en poder de la familia del Gral. Estigarribia, de cuyo tronco desciende por vía materna, así como el espadín de vaina de oro que usaba dicho Jefe ni tampoco el bastón de mando de que hemos hecho referencia.

José Félix Estigarribia se inició en la Respetable Logia PERFECTA ARMONIA de Concepción (Paraguay) el 7 de noviembre de 1914, a la edad de 26 años, soltero, paraguayo, teniente 1° de infantería, conjuntamente con otros compatriotas. El Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay le confirió el grado 18 Caballero Rosa Cruz, con el cual pasó a ocupar el Oriente eterno el 7 de setiembre de 1940 en un lugar llamado Yboty-Ñú (Altos), a los 52 años.

Se cancela así una vida consagrada al culto de la Patria, al pundonor militar, y prematuramente desaparecido.

 

 

 

*******************************************

DOCUMENTO (ENLACE INTERNO) RELACIONADO:

 

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY 

ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTAL EN EL 130º ANIVERSARIO DE SU INSTALACIÓN

EN EL SOLAR GUARANI A TRAVÉS DE LAS LOGIAS BRITÁNICAS (1853/1983).

 

Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE

Past Gran Maestre e Inspector General del

Sup: Cons. Gr. 33 del Paraguay.

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA